Billete de 5 pesetas de 15 de junio 1945 con una ilustración de la toma Vélez-Málaga.
El proximo año 2017, se cumplen los 530 años de la toma de Vélez-Málaga por Fernando el Católico, el 27 de abril de 1487. La Diputación de Málaga no tiene, por ahora, previsto hacer ningún seminario, jornadas o congreso de historia de esta conquista de los cristianos contra los musulmanes del reino nazarí de Granada. El Zagal, sultán de Granada, que acudió en ayuda de Vélez, con 20.000 infantes, se tuvo que volver, porque su sobrino Boabadil ayudado por los abencerrajes le quitó el trono a El Zagal. El Zagal se retiró a Almuñercar, debio pasar por Torrox y Maricha (Nerja). Después de Vélez sucedio mla toma de mála el 18 de agosto del mismo año.
Fernando el Católico "Matamoros", estuvo en el cerco y en la batalla de la invación de Vélez.
En la sillería del claustro de la catedral de Toledo está la silla nº 13 que recuerda la batalla de Bellix.
1.478, las tropas de sus Majestades los Reyes Católicos de España
se disponen conquistar el Reino de Granada, están en la parte oriental
de Málaga, en la zona que los moros denominan Axarquía. Vélez-Málaga es
una ciudad difícil de asediar, ya que su castillo-fortaleza goza de una
panorámica de todas las calles, así que las tropas cristianas urden un
plan. El plan consiste en atacar de noche, en una noche cerrada de luna
nueva.
Para distraer la atención del ejército moro, los cristianos deciden
engañar a la tropa enemiga, desde el lado norte de la ciudad dispondrán
un número de corderos embolinados cuyos cuernos prendidos de fuego y
dispuestos como una tropa de infantería o artillería haría pensar al
enemigo en una ataque nocturno, por la ladera norte de la ciudad.
Mientras los moros acudían hacia el lado norte de la ciudad, por el lado
sur, las tropas cristianas atravesaban las murallas de Vélez-Málaga, es
decir, atacaron por la retaguardia. De esta manera y de forma
imprevista para las fuerzas enemigas, las tropas de los Reyes Católicos
entran en Vélez-Málaga con una gran victoria, abriendo a su vez una de
las puertas para llegar al Reino de Granada. Esto ocurrió un 27 de Abril
de 1.487 cuando las tropas moras se rindieron ante el Rey Fernando, no
siendo hasta el 3 de Mayo el día en que oficialmente cruzan la puerta de
Granada y toman las llaves de la ciudad, consagrando a su vez las
Mezquitas y expulsando a quien sería el último alcalde árabe de
Vélez-Málaga, Abul Cassin Benegas.
Dos fechas, 27 de Abril y 3 de Mayo que Vélez-Málaga no puede
olvidar, pero que desde que tengo uso de razón cada vez se ha ido
celebrando menos. Cuando era pequeño recuerdo la verbena que se hacía en
el popular “Barrio del Pilar”, donde durante algunas noches los vecinos
del Barrio acudían a tomarse algo a la caseta que allí se situaba y
para ver los bailes, y como no, los niños acudíamos para subirnos en los
“volaores” y en las barcas; y cuando llegaba el 3 de Mayo era tradición
veleña de “echarle las monedas a la Cruz” para pedir lo de siempre,
salud, amor y dinero. Pero esta fiesta está cada vez más olvidada,
algunos vecinos del “Barrio del Pilar”, devotos de la Santa Cruz, siguen
organizando una pequeña fiesta cuando se acerca el 3 de Mayo, pero
claro no deja de ser una pequeña fiesta, para los vecinos de un barrio
de Vélez-Málaga, y entonces yo me pregunto, ¿para qué sirve la Historia
si luego no sabemos usarla? A cuidarse.
(Monedas de oro del tiempo de los Reyes Católicos).
Vais a disponer del primer estudio filológico-histórico de este
blog. Se trata del topónimo de la capital de la comarca de la Axarquía
malagueña, Vélez-Málaga.
Al final encontraréis la relación de fuentes consultadas junto a su bibliografía.
Sería interesante que hicieseis aportaciones a través del apartado de
COMENTARIOS al final de cada artículo. Me ayudaréis así a divertirme
más, pues esa es una de las razones de llevar a cabo este blog, la
diversión. Si además alumbro alguna curiosidad en vosotros, ¡qué mejor!
situación geográficaVÉLEZ-MÁLAGA
A todas sus gentes
y en especial a esas personas a quienes tanto amo
y que saben quiénes son.
Monte, valle, llano, río, costa en ida y vuelta a cuestas con quien se monta en tu grupa.
Los pueblos, en busca de un futuro, buscaron donde mejor vivir, y
hace unos 2800 años, Edad del Hierro, dejaron restos para que los
encontrásemos (WIKI) en tu ciudad, si bien HISTOPER te remonta al
Calcolítico Antiguo, hace unos 5800 años, y ENCAND al 6000 a.C., en el
Neolítico.
Los orígenes históricos y los míticos son amigos condicionales, solo los vemos unidos cuando se convienen unos a otros:
La fuente VEDAPOLO fue prologada por Ángel Caffarena Such, quien asegura:
Tu fundación por el rey Tajo, “quinto señor de España”, en el año 376 después del Diluvio.
Tu reconstrucción nada menos que por el propio Hércules, libio según CONAND, y que te puso su nombre, que en griego es Béles o Bélez –este último documentado directamente por el autor de VEDAPOLO-, el cual podemos encontrar como Bel oBellus –la fenicia Beluz
en las fuentes ORINOMA, HªVÉLEZ y CONAND-. Such añade que como prueba
de ello se documenta en la historia de Roma a emperador Trajano, quien
no demolió las murallas que te recorrían por considerarlas sagradas.
La veneración de Hércules en un templo de tus entrañas en la
antigüedad, según el propio padre Vedmar en el siglo XVII pero citado en
CHAVACON, y que de Belusnos llegó el actual topónimo.
Con la variante Beluz te nombra el historiador local Agustín
Moreno, según la fuente LEYENDAS, quien pone en boca del erudito
Bernardo de Alderete el que se te denominara como Bile.
Son varias las explicaciones que dan luz al hecho de que vivas en el interior, siendo costera:
SURDIGTAL describe tu gran infortunio en el año 365, cuando
fenómenos telúricos provocaron grandes olas e inundaciones de lo que era
tu asentamiento, llevándote forzosamente a elegir el actual.
Menos son los que dicen que se debe a la construcción de la ermita
raíz de tu Virgen, motivada por el reiterado hallazgo de su imagen por
parte de un pastor, quien día a día la perdía y volvía a encontrar de
nuevo, tomándose esto por un milagro.
ENCAND integra la posibilidad de que se deba a los ataques de piratería tras el dominio romano.
vista del cerro y barrio de la Villa
Quienes en ti nacieron y quienes te conocieron, quienes se quedaron, todos te dieron el ser.
Iberos y fenicios se vienen documentando desde el siglo VIII a.C. según algunos investigadores:
La fuente CHAVACON cita que Pomponio Mela, al comienzo de nuestra era, dio nombre al lugar ibérico que aquí hubiera como Velex (aunque admite que es una conjetura).
La fundación de tu ciudad es del siglo VII a.C. en la fuente ELBOR,
siendo los griegos procedentes de Focea los que establecieron una
factoría llamada Mainake en la desembocadura del río Vélez,
donde el arqueólogo Adolf Schulten la halló, cerca de tu estuario en los
yacimientos de Chorreras y Toscanos, como mandaban los cánones púnicos
(WIKI), donde se explotó de tus entrañas el metal y tu aceite y del mar
tu pesca aprovechándose de tu puerto natural para su comercio.
Vázquez Otero en LEYENDAS retrasa la fecha de tu fundación hasta el
siglo VI a.C. aunque coincide en que fueron fundadores los griegos
focenses.
Son varias las ciudades que, como tú, se disputan el privilegio de ser la capital de la antigua Sexitania,
díganse entre otras las granadinas Motril y Almuñécar o la malagueña
Torrox (HªVELEZ). El padre Vedmar, citado en la fuente CHAVACON, ya en
el siglo XVII identificaba Vélez-Málaga con la fenicia Sex o Sexi.
La siempre controvertida fuente CONHISTÓRICAS dice al respecto que los
antiguos autores Dextro y Juliano ubicaron la ciudad de Sirmio
en la Península, que cambiaron su consonante inicial de ser una sigma
griega a phy o al sonido del dígrafo /Ph/, leyéndose desde entonces/firmium/ o /sextifirmium/,
añadiendo las posibles ciudades a las que correspondería, aunque
finalmente termina afirmando que todo son ficciones. La fuente CHAVACON,
entre otras, cita a Cayo Plinio Secundo redactando una relación de los
municipios de la costa, y tras nombrar a Maenoba cita Sextimirmium Julium en dirección hacia levante. La fuente FORDGRA, con las variantes típicas de la obra, la cita al respectoSex Sesta. VEDAPOLO enumera las distintas formas del topónimo: Axi, Sexi, Sex, Hexi y Sexifirmium Iulium, y procede a una virtual discusión con un erudito contrincante que afirma que fue Hebab o Menah su nombre original con el significado de “lugar o material de uvas o pasas”.
Griegas son las ánforas contenedoras para aceite que se han
encontrado en los mismos lugares fenicios (WIKI) y phocenses. La fuente
ESTRADA afirma que fueron los griegos quienes en el 320 a.C. te fundaron
con el nombre de Maenoba, sin embargo, Estrabón, Avieno y Ptolomeo, entre otros, te documentan Mainake, una forma anterior. La igualación de Mainake y Maenoba la hizo Estrabón e HISTOMÁLAGA informa que se abandonó hace tiempo.
Son romanos los que te llamaron -ENCAND no cita a su fuente- Mainoba, llamadaMenoba
por BUENO y Ménoba por ESPASA, situada en el cerro del Mar, frente a la
desembocadura del río Vélez, lo que confirman HISTOMÁLAGA, el Anónimo
de Rávena, Schulten y Corzo.
En línea elucubradora el padre Roa se pone de relieve en la fuente PAROAMA, donde habla de que la Menoba que Ptolomeo citó y la Menaca que nombra Estrabón “es la q llamamos aora Velez con sobrenombre de Malaga”, de tal forma que en un principio el apellido de la ciudad fuese Menaca y a posteriori Malaca,
no siendo trasladable este fenómeno para la explicación del nombre de
la capital provincial. En su apoyo el propio Roa se justifica diciendo
que también ocurrió con el topónimo Vélez, ya que antes se escribía Zeles. La fuente ESTRADA marca simplemente que se debe “-Málaga”
a estar situada cerca de ella geográficamente, puntualizando Luis de
Mármol a través de ORINOMA “pero que no es de su jurisdicción”.
La experiencia toponímica y humana hace pensar que solo se trata de
diferenciarse a la malagueña de entre las almeriense y granadina, y qué
mejor que añadirle –Málaga para quedar marcada.
El traje que te viste, aquel que con sus arrugas abriga a tus
moradores, fue diseñado y tejido en época islámica. Varios son los
topónimos que se registran en esta vasta vida mora y que INQUIVELEZ y
SIMOGRA registran como Ballax, Ballix, Aballix y Ballix-Malaca(Ballix-Malica en WIKI), allá en lo alto del barrio de la Villa.
Idrisi, Abulfeda, Ibn Battuta, Ibn Asim y Abd-al-Basit atestiguan la
enorme importancia que adquiriste, tal que la necesidad amplió los
límites de la zona amurallada y el número de las alquerías que rendían
pleitesía a la medina.
muralla y entrada al barrio de la Villa
En el siglo XIII, época nazarí, el topónimo Al-hawz (Al-Hwaz en
SURDIGITAL) se documenta en abundantes ocasiones y ENCAND es de la
opinión de que podría ser el origen del topónimo actual. Como topónimos
intermedios la fuente RUEDA cita Ballish o Balis y ESPASA Balix.
Varias fuentes, CHAVACON o CANANDTUR entre otras, apuestan por el origen latino del topónimo desde Vallis en referencia al valle
de tu río, al igual que ocurre con las almerienses Vélez Blanco y Vélez
Rubio y las granadinas Vélez de Benaudalla y Trevélez (este último solo
integrado en la fuente NIETO), frente al origen de Vélez de la Gomera
que sería desde Badis, según las fuentes SIMOGRA, CELTIBERIA y
REIGRA, y que ORINOMA cuenta como una de las posibilidades propuestas
por diversos autores, pensando que el Vélez de la Gomera se
trata de un antropónimo preislámico. Desde ese origen latino, aceptado
por el propio COROMINAS, se arabizaría en época musulmana pasando por
diversas etimologías, entre las que se encontraría la documentada de Ali
Ibn Sa’id, según AND TRANS MOD, una aguda Ballís. Desde el acusativo latino valles es
desde donde en realidad debemos tomar la etimología de tu nombre -te lo
recuerda NIETO-, y es a partir de ese mismo desde donde también
evoluciona el topónimo Bàlitx en Sóller, Mallorca.
Procedente del término árabe walid o daliz, con
significado de “asentamiento sobre roca” o “roca fortificada” teorizan
otros como TURAXAR, o Nicolás Morcillo Bayo en JÁBEGA, quien dice aludir
claramente al lugar donde se ubicó en su origen, ampliándose en el
último autor y por las mismas causas a las vélez de la provincia almeriense y a la de Granada.
La fuente HISTOGRA documenta Velx como una variante aportada por Xerif Aledris, conocido por El Nubiense, quizá el propio famoso geógrafo árabe Idrisi.
La comarca de la Axarquía, a la que capitaneas desde tu emblemática ubicación, te tiene en su más alto lugar:
En honor a Julio César te nombraron Iulia (VEDAPOLO), y la misma fuente informa que, durante épocas diversas fuiste ciudad ilustre y ciudad noble.
El 12 de septiembre de 1497 dice JUANGO que ya eras documentada como ciudad, y lo confirma HISRIN diciendo que ya lo eras antes de ser conquistada.
Hasta que fuiste reconquistada te tuvieron como la Llave de Andalucía (TOPONES).
“¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos
ha conducido!, porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la
de Vélez Málaga”, nada menos que la cita que te hizo Cervantes en el capítulo XLI en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
“Muy Noble y Leal Civitad”, según el Libro de Ordenanzas (ENCAND), y en VEDAPOLO Muy noble y leal ciudad de Velezmalaga.
Villa (TURAXAR).
Ciudad realenga (DIGESES) en el primer tercio del siglo XIX.
Categoría de Capital del partido judicial del mismo nombre y ciudad con ayuntamiento a mediados del siglo XIX (MADOZ).
Tú eres merecedora de ser “Conjunto Histórico Artístico” no desde la década de los 70 sino desde siempre.
callejero y plano monumentalVeleños y veleñas, orgullosos peatones de tus
tierras, han visto cómo estas alcanzaron vastos territorios, tanto que
REIGRA data de 1488 el que recibieras como jurisdicción todos los
lugares que habían sido tuyos en época nazarí o que, siendo el
corregidor el bachiller Juan López Navarro en 1490 (FORTUNE), se
ampliasen tus faldas al haberse conquistado las tierras de Almuñécar,
Salobreña, Motril y Castell de Ferro e incorporadas a este corregimiento
hasta la toma de Granada, cuando se segregaron con destino a ella. La
fuente a ESTRADA todavía te ubica en el lugar del Reino de Granada en
1801.
Digna no solo de árabes sino de aquellos Católicos que te buscaron
hasta encontrarte; fuiste, dicen ellos, recobrada allá cerca del día de
la Cruz de 1497.
Aunque hay quien opina que fue el 10 de abril (MARCARINT), la mayoría
documenta el viernes día 27 de abril cuando rindieron sus murallas al
rey Fernando los que tanto te amaron y cuidaron. La fuente ENCAND
adelanta un primer pacto cristiano-nazarí en tiempos del rey Fernando
III El Santo, sin embargo, tras varias décadas los Reyes Católicos, con
su adalid don Gonzalo Fernández de Córdoba a la cabeza, llegan al
corazón de tu ciudad y dos días después a tu comarca, incluyendo las
tahas de Bentomiz, Frigiliana y Zalia -la fuente DELPINO nos dice que
fue el 26 de julio de 1501 cuando se confirmó el privilegio de tu
jurisdicción-. Fernando El Católico hizo su entrada triunfal el 3 de
mayo de 1487, fecha hasta la que el conde Cifuentes le dio margen a
Abulcacín Ben-Egás, tu último alcaide, para evacuar a la población
(INQUIVELEZ). La festividad de la Cruz ha motivado que hayas sido
nombrada en ocasiones como Vélez de la Cruz, alias Málaga (RUIZ GARCÍA en su artículo sobre el municipio de Torrox), o Vélez-Málaga de la Cruz,
como podemos ver hoy en una lápida de mármol en tu plaza de Las
Carmelitas, si bien haciendo alusión a la judería de la ciudad, hoy
barrio de Santa Cruz (RUIZ GARCÍA). Robert Sample excusa la modificación
toponímica por el ansia de esconder todo pasado no cristiano,
“convirtiéndose en Vélez-Málaga de la Santa Cruz” (fuente MALIVI).
Semana Santa con encanto
De esas fechas todavía cercanas a la Reconquista cita ASTILLEROS que se documentaBélez-Málaga o Bélez; JUANGO cita tu nombre, en un documento referente a la repoblación de Benamocarra de 12 de septiembre de 1497, como Belez Málaga,
prácticamente igual que en 1572 la seguirán citando los apeos de
Algarrobo (APEALGA), si bien alternando grafías /b/ y /v/, como se puede
encontrar en GUEGRAHUR.
Las teorías de procedencias diversas y variantes toponímicas se
suceden a lo largo de las investigaciones, y merece la pena escucharlas
como nombres que son y con los que te identificaron las gentes en
momentos de tu discurrir, personas llegadas advenedizas, propias
incondicionales y degustadoras de tus sabores y paisajes que vivieron
para adorarte, que se quedaron contigo y se hicieron de la tierra
maravillando un mundo histórico que resuena en la Historia de tu Vida:
Beles: un antropónimo prerromano muy corriente en la mitad
oriental peninsular ha hecho que la fuente CHAVACON se haya interesado
por su similitud con tu topónimo, pero ha quedado en una mera
casualidad.
El padre Vedmar cree que una raíz griega con significado de “fuerte y
valeroso”, referido a Hércules, pudo ser el motivo de tu nombre, según
nos refiere Nicolás Morcillo Bayo en JÁBEGA.
La fuente CONHISTORICAS cita la posibilidad de que Exbel “montaña o sierra” sea tu primitiva denominación, aunque quizá ni ella misma se lo creyó.
Tu nombre podría estar relacionado con el árabe balad “región o distrito” según una teoría que recoge, y de la que no está en absoluto de acuerdo, CHAVACON.
CHAVARRÍA investiga
el diccionario biográfico de Ibn al-Faradi, de finales del siglo X, que recoge B.l.s. refiriéndose a Ballis (Balis en VIRGILIO), añadiendo que pertenecía al amal de Rayya como un iqlim de su cora,
y su gentilicio en el autor Ibn Baskuwal: al-Ballisi.
Indirectamente fuiste nombrada al citar Mariyyat Ballis en el siglo XI (la actual Torre del Mar,
perteneciente al núcleo de Vélez), si bien quien te cita, CHAVACON, no
tiene claro que se te llame a ti, de quien no tiene constancia de que
como tal ya existieras, sino al río, su valle y las gentes que allí
vivían.
En el siglo XII la misma fuente documenta B.ll.s. en Ibn Baskuwal y hisn Mariyyat Ballisen Idrisi. FAMOMI recoge a Temboury citando a Al-Saqundi en 1190 en su viaje desdeSohail (Fuengirola) hasta Velis; CHAVACON documenta en este mismo autor B.lis.
Esta misma referencia bibliográfica encuentra en el XIV:
o Ballis en los autores árabes Al-‘Umari, Abulfeda e Ibn al-Jatib,
o Ball.s en Ibn Battuta e Ibn al-Jatib y
o Bal.s en Al-Nubahi.
Lo que tendría que haber sido moneda común durante los siglos XII y XIII, dado lo corriente del apocope hasta las formas val (PIDAL), no se constata en los registros documentales de tu topónimo.
En textos árabes tardíos, continúa CHAVARRÍA, se la clasifica como hisn Ballis.
La variante Balish está registrada en dos mapas de la fuente ESTETEO, páginas 137 y 146.
Del siglo XV:
o Ballis en ‘Abd al-Basit,
o Ball-s en Al-Qalqasandi y Soualah,
o B.l.s en Al-Wansarisi,
o B.ll.s en Ibn’Asim, Bustani,
o Veles/Belez en las Crónicas de Juan II, comprobándose el
cierre por imela de la vocal tónica y el abandono definitivo de la
palatalización de la última sílaba que, a su vez, abre su vocal de
acuerdo, como dice la propia fuente CHAVACON, con el sistema de
equivalencias arábigo-romance, el cual prefiere los finales –s, -z según
zonas de seseo o ceceo frente a los antiguos finales en –x (TOPESGEN
piensa que la atracción de los apellidos terminados en –z también tuvo
influencia en la elección).
o Su sobrenombre, en las citas que la fuente COCA nos muestra el 2 de enero, 28 de mayo y el 11 de noviembre, todas de 1488, es Málaga y siempre sin guión.
A finales del siglo XV y a principios del siglo XVI dominan las formas Velez/Belez, sin el distintivo, çibdad de Veles, o con él, Çibdad de Veles Málaga,Velez Málaga, Beles Malaga,
tal como se documentan el 27 y 28 de junio de 1489 en la fuente
SIMANCAS o el 20 de junio de 1491 del Archivo de la Catedral de Málaga
aportada por HISTOPER o la de Cibdad de Vélez-Malaga citada el 20 de octubre de 1533, según ELBOR.
Los mapas (MACARHIS):
o En Geográfica descripción del mar Ibérico de F. Vedmar, de 1652 se cita a Vélez-Málaga como Sexitania Hexi Sexifirmum Cognomini Julium.
o Como Velez-Malaga, alternando esta /-z/ con la /-s/ que también usa en el mismo mapa, aparece en Regnorum Hispaniae Nova Descriptio de 1631.
o Como Veles Malaga aparece en Granata, et Murcia Regna de 1635?, así como en Andaluzia Continens Sevillam et Cordubam, de ¿1634?
o Como Velez de Malaga aparece en L’Andaluousie, les Royaumes de Grenade et de Murcie de 178?, así como en Carte Generale d’Espagne et de tous les royaumes de 1641.
o Como Velez Malega aparece en Carte Generale des royaumes d’Espagne & de Portugal de 1704.
o El ingeniero Francisco Llovet realizó los primeros mapas de la Costa del Sol y sus torres almenaras, donde se documenta Béles en 1784 (HISTOCOS).
En la fuente DIGESES, en el artículo de Málaga, se cita en el siglo XIX comoVelezmálaga.
El artículo Vélez reenvía hasta Vérez “piedra de molino” en la fuente DICCIOETI, aunque con la sospecha de que ha investigado solo los apellidos y no los topónimos.
En la toponimia euskera se recoge Belez “lo del cuervo,
herbal, pastizal, hijo de Bela” y otras variantes que se despegan mucho
de tu realidad, si bien en este último significado la fuente GUADALHORCE
coincide aunque para decir que era de tus denominaciones árabes, a la
vez que Veled Malca, con significado de “Tierra de Málaga”.
A pesar de los parecidos con voces toponomásticas celtas que se
estudian en la fuente ARIAS, hemos de desechar la idea de relacionarte
con ellas.
Mezquita antes de ser la primera parroquia tras la Reconquista, iglesia de Santa María la Mayor. Hoy Museo de la Semana Santa
Una grande, una fuerte, una histórica y una moderna ciudad en el
centro de la vida del oeste malagueño, puerta de grandezas marítimas y
gentes que van y vienen hasta que se quedan.
Aquí están.
José Antonio Arroyo Cardeñosa
Filólogo, formador y ahora bloguero
BIBLIOGRAFÍA
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Actas del coloquio celebrado con motivo del V Centenario de la conquista
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fenómenos de homonimia y homofonía en la toponomástica y su repercusión
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RUEDA: Rueda García, Fernando, La Axarquía paso a paso. Guía completa de los municipios de la Axarquía: historia, gastronomía, artesanía, rutas…, Primtel, Málaga, 1992
RUIZ GARCÍA: Ruiz García, Purificación, La Taha de Frigiliana. Nerja, Torrox, Maro y Frigiliana después de la Conquista, Arte y Cultura, Vélez-Málaga, 1994
SIMANCAS: VV.AA. Archivo General de Simancas. Toda documentación que
no se identifique individualmente y que aparezca en dicho archivo
documental
SIMOGRA: Simonet, Francisco Javier, Descripción del reino de
Granada bajo la dominación de los naseritas, sacada de los autores
árabes, y seguida del texto inédito de Mohammed Ebn Aljathib, Madrid, Ediciones Atlas, 1982, edición facsímil de la de 1860
SURDIGITAL: Diario Sur Digital
TOPESGEN: Celdrán, Pancracio, Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, Espasa, Madrid, 2003
TOPONES: Albaigès, Josep María, Enciclopedia de Los Topónimos Españoles, Planeta, Barcelona, 1998
TURAXAR: VV.AA. Guía Turística de la Axarquía, editado por la Diputación de Málaga, APTA, CEDER, y Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Málaga 1997
VEDAPOLO: Vedmar de, Francisco, Bosquejo apologético de las grandezas de la ciudad de Vélez-Málaga, edición facsímil de la edición de 1640, por ediciones El Guadalhorce y Librería Anticuaria, Málaga, 1961
VIRGILIO: Martínez Enamorado, Virgilio, Suhayl/Fuengirola: evolución histórica de una fortaleza andalusí, revista Jábega, nº 75
("El último de Gibraltar", de Augusto Ferrer Dalmau)
Diego Esteban Gómez de Salinas y Rodríguez de Villarroel (Madrid, 3 de agosto de 1649 — 27 de noviembre de 1720) fue el último gobernador español de Gibraltar.1 Ocupaba el cargo cuando el Peñón de Gibraltarfue tomado por una flota anglo-holandesa en agosto de 1704
Vélez-Málaga (Málaga), 10 jul
(EFE).- El historiador Francisco Montoro Fernández ha asegurado hoy que "por
culpa" de la batalla naval de Vélez-Málaga (Málaga), que tuvo lugar el
24 de agosto de 1704 y fue el combate de mayor magnitud de la Guerra de
Sucesión española, Gibraltar no pudo ser recuperado por España.
Montoro,
que ha participado hoy en el curso de verano de la Universidad de
Málaga "La herencia hispana en el Sur de los Estados Unidos", que se
desarrolla en Vélez-Málaga, ha explicado a Efe que pese a la
trascendencia de esta batalla, es una gran desconocida y existen muchas
confusiones en torno a ella.
Este doctor en
Geografía e Historia publicó en 2010 junto a su compañero Miguel Ranea
un libro sobre esta batalla, "que está teniendo su repercusión en
ciertos ámbitos y está siendo esclarecedor" sobre la influencia que la
misma tuvo en la llegada de los Borbones a España o la imposibilidad de
retomar el control sobre Gibraltar.
"Podemos decir a
voz llena que por culpa de la batalla naval de Vélez-Málaga, por cómo
se desarrolló, no hemos podido recuperar Gibraltar", ha argumentado
Montoro.
La toma del peñón el 4 de agosto de 1704
por parte del comandante George Rooke movilizó a la armada francesa para
su recuperación, pero los ingleses, en lugar de esperar en Gibraltar,
se adelantaron hasta la bahía de Vélez-Málaga [El Castillo Bajo de Torrox inclido], donde tuvo lugar el
enfrentamiento.
La flota francesa, apoyada por los
españoles, combatió contra los barcos ingleses y holandeses "con un
resultado nulo", aunque el éxito fue para los segundos, que consiguieron
su objetivo de conservar Gibraltar.
Ha resaltado
que la lucha, en la que participaron 50.000 hombres, 7.000 cañones y 150
buques durante trece horas, fue "tremenda" y constituyó además, "la
última batalla de gran estilo de la historia mundial, en las que una
escuadra se alineaba frente a otra y los navíos se cañoneaban".
Montoro
ha declarado que los ingleses se quedaron con Gibraltar de forma
injustificada, porque Rooke representaba a la coalición de países
europeos que defendía la candidatura al trono del archiduque Carlos,
pero tomó el peñón en nombre de la reina Ana de Inglaterra, y eso no
varió pese a que el rey español terminó siendo el otro candidato.
Asimismo,
ha precisado que el resultado de la batalla determinó que los españoles
apoyasen la independencia de Estados Unidos, "ya que los Borbones
tenían a los ingleses como adversarios".
Por otro
lado, Montoro ha participado en una mesa redonda sobre el legado de la
Axarquía malagueña en Estados Unidos y en la que se ha destacado la
contribución del brigadier español Bernardo de Gálvez [Macharavialla (1746-Tabucaya 1786).] a la independencia
norteamericana.
............................... Gibraltar, The Rock, los árabes la llamaron Monte de Tariq.
Invasión de Gibraltar en 4 a agosto 1704.
I Asedio, huida de la población civil a las poblaciones colindantes e invasión angloholandesa.
II Fracaso del capitán Villadarias de reconquistarlo
III A pesar de llegar los nuevos refuerzos, Felipe V decide rendirse.
No obstante, la conquista del reino visigodo por los musulmanes conllevó
un hecho significativo: la atribución de un nombre que, con algunas
variaciones, ha sobrevivido hasta hoy: جبل طارق (Ẏabal Tāriq, 'Monte de Táriq') en honor del caudillo musulmán Táriq Ibn Ziyad.
En el contexto de la Guerra de Sucesión Española, una flota del bando en favor del pretendiente archiduque Carlos,
formada por navíos ingleses y holandeses, atacó en el verano de 1704
varias localidades de la costa sur española hasta llegar a la bahía de
Algeciras el 4 de agosto de 1704, donde tomaron posiciones para el
ataque a Gibraltar. Las fuerzas borbónicas defensoras contaban con 80
soldados y 120 cañones, de los que un tercio estaban inservibles, junto
con 300 milicianos con escasa o nula instrucción militar, lo que
revelará ser insuficiente para hacer frente a la fuerza asaltante que
totalizaba 12 000 hombres y 1500 cañones, y el apoyo de infantes de
marina. Entre ellos se encuentra un batallón de 350 soldados catalanes que protagonizarían el asalto terrestre, desembarcando en la playa de La Caleta, que pasó a ser conocida desde entonces como Catalan Bay. Tras cinco horas de bombardeos, los defensores accedieron a negociar su capitulación haciendo entrega de la plaza al príncipe de Hesse-Darmstadt.
La ocupación de Gibraltar supuso el desplazamiento de la mayor parte
de su población. El 5 de agosto, el cabildo de Gibraltar presidido por Cayo Prieto Laso de la Vega junto con el gobernador militar de Gibraltar, el general de artillería Diego de Salinas,
deciden abandonar Gibraltar al no desear prestar juramento de fidelidad
al archiduque. Se vota por aclamación popular (en voz alta) pero se
deja voluntad al vecindario para marcharse o quedarse. Al día siguiente,
6 de agosto, se inicia el éxodo, con los atributos identificativos de
la ciudad: pendones, archivos, sellos, documentos, imágenes religiosas,
libros de registros parroquiales con actas de nacimientos, defunciones y
bodas, etc., encabezando la marcha el regidor Bartolomé Ruiz Varela hacia la ermita de San Roque, origen del actual San Roque y en Algeciras, despoblada y en ruinas hasta entonces.
Noticias de actualidad: 2016
Aprovechar el Brexit de Gran Bretaña
Alfonso Dastis
ha tomado este viernes posesión de su cargo de ministro de Asuntos
Exteriores en el Palacio de Santa Cruz, con la promesa de esforzarse por
hacer realidad que «España está de vuelta», tras un
año de bloqueo político. Lo hizo en un acto en el que su antecesor, José
Manuel García-Margallo, le instó a no desaprovechar la oportunidad que
brinda el Brexit para avanzar en la reclamación española sobre Gibraltar (La Roca).
García-Margallo,
que durante su mandato se mostró muy combativo en relación con el
contencioso del Peñón, no quiso despedirse sin recordar al nuevo
ministro que ese partido no se juega dentro de dos años, sino en marzo,
cuando se prevé que el Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado
de la Unión Europea que abrirá la negociación para la desconexión de ese
país del club comunitario y la toma de posición del resto de los socios
europeos.
«O somos capaces de convencer a nuestros socios y
aliados de que el paraguas, la negociación Reino Unido-Unión Europea en
ningún caso ampara a Gibraltar, porque la jurisprudencia entre otras
cosas dice que Gibraltar no forma parte del Reino Unido, o llegaríamos a
la paradoja de que hubiese un país ajeno a la Unión con una colonia en la Unión, lo cual no deja de ser un disparate antológico», recordó el ya ex ministro.
En posible que tras el maremotro del años 365 S. IV, (d.C)que, afectó a toda la costa Mediterranea de ambos continentes el europeo y el africano, la ciudad romana de "Caclivum" fuera destruida por el tsunami o maremoto, y sus habitanten supervivientes decidieron desplazarse en dirección Norte, a su actual emplazamiento, una colina a uno 140 metros sobre el nivel de Mar.
(Emplazamiento de Torrox)
Igualmente le sucedio a Vélez-Málaga, quje según el historiado Fernando Montoro Fernández, y otros anteriores, se situaba en Almayate, y despues del terremtoro su habitantes se desplazaron al actual Vélez-Málaga.
Especumando podemos pensar que los habitante de la costa de Nerja, se instalaran en el Castillo Alto, Otros suberon hasta Frigiliana. Son estudios geológicos pendientes que la Universidad de Málaga debería estudiar.
NOTICIAS DEL MAREMOTO
El 21 de julio de 365 DC, un fuerte terremoto ocurrió en el Mar
Mediterráneo. Se cree que el terremoto tuvo su epicentro cerca de la
isla griega de Creta, y que tuvo una magnitud de ocho o más. Destruyó casi todos los pueblos de la isla. También habría causado daños en otras zonas de Grecia, Libia, Chipre y Sicilia.
Después del terremoto, un tsunami causó daños importantes en Alejandría, Egipto y otras áreas.
Fue el mayor desastre documentado en Alejandría.
Escritos de la época señalan que los barcos fueron llevaron hasta dos kilómetros tierra adentro por una gigantesca ola.
Una
descripción de Amiano Marcelino describe el efecto del terremoto y el
tsunami a detalle. Él escribió acerca de cómo la tierra se estremeció y
luego el océano retrocedió en Alejandría, y cómo una gran ola inundó la
ciudad con agua de mar. Se estima que miles de personas perecieron.
Banquete ofrecido a Luis Cernuda, para festejar el ´´exito de us obra "La realidad y el deseo", en el restaurante Rojo "Los Galayos", calle Botoneras, Madrid, 29 de abril de 1936.
En
nuestra programación matinal nos hemos acercado al escritor y pintor
Ramón Fernández Palmeral, quien ha publicado recientemente dos libros de
interés local: "Reseña histórica de Torrox", y "La aldea del Acebuchal" en colaboarción con su hermana Vicky Fernández, y "Reseña de la Puebla de Nerja".
Ramón
Fernández Palmeral nació en Piedrabuena (Ciudad Real) en 1947. A los
cinco años pasó a residir a la provincia de Málaga, donde pasó su
juventud. Allí estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga,
periodo del que datan sus primeras obras. Compaginó sus estudios
artísticos con su formación académica. Estudió el Bachiller en el
Colegio de la Cruz de Humilladero, y posteriormente cursó estudios
universitarios de Geografía e Historia en Castellón de la Plana, y
Derecho en Granada, pero no llegó a terminarlos, para dedicarse a su
profesión. Después de haber residido en distintas ciudades de la
geografía española, acabó afincándose en Alicante en 1990.
Además
de novelista, ensayista y poeta, es un apasionado de la Historia, Gran
conocedor de la historia de la Axarquía, ha publicado estas novelas
sobre la Historia de Torrox, Frigiliana y Nerja.
• Reseña histórica de la villa de Frigiliana (2016)
• La aldea del El Abebuchal (colaboración con Vicky Fernández) 2016
• Reseña histórica de Torrox (Sept.2016)
• Reseña histórica de la Puebla de Nerja (octubre 2016)
Palmeral
destaca que Torrox es "uno de esos pueblos antiguos y maravillosos de
la Axarquía malacitana que tiene una historia que se remonta a los
fenicios, pasando luego a ser la ciudad romana de Caviclum, con los
visigodos se llamó Ciudad de Arcos, en tiempos árabes “Turrush” (Torres)
y de aquí en una oralidad que conocemos como
En su libro reseña
además los tiempos de las dos Repúblicas, la guerra civil, la posguerra
y los maquis. Sin olvidar su industria azucarera, sus ricas pasas e
higos, y el boom del turismo en los tiempos actuales, con una población
de unos 16.000, incluido Torrox-Costa y El Morche y El Peñoncillo.
Personajes, escritores y poetas torroxeños en "Reseña histórica de Torrox":
El
escritor selñala que Torrox "no es un pueblo que haya dado literatos,
artistas o historiadores, ello se debe a sus pasado agrícola y, a ser un
pueblo que tuvo que vivir para subsistir, más que dedicar el tiempo a
la cultura o a las artes. Sin embargo he encontrado algunos nombres de
torroxeños destacados, dignos de ser recordados":
Abdurrahines. Alguacil y regido de Torrox en la Reconquista.
Almanzor militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y hayib o chambelán de Hisham II.
Alonso Serrano el Algasy.
Inquisidor Bachiller, notario y escribano público, traductor del árabe e
incluso repartido de tierra en tiempos de los Reyes Católicos. En 1501
fue nombrado notario para todo el obispado en lengua árabe.
Antonio Bueno Plaza,
nació en Torrox 1922, poeta y ferviente autor de los sucesos de la
villa. Autor del gran poema sentimental "María Plaza, mi madre".
Carlos Escobar Gutiérrez,
nació en Torrox 1860, periodista en Madrid Jefe de Información Política
de El Resumen, Heraldo de Madrid y Nacional. Falleció en Madrid en
1896.
Ciriaco Fernández Acevedo, cura de Torrox, que en 1773 escribió un informe imprescindible para conocer el pasado de Torrox.
Francisco Catalán de Ocón,
nació en Torrox en 1727 fue nombrado Obispo de Urgel, Canónigo del
Sacromonte y Presidente del cabildo Eclesiástico de Granada. Falleció el
8 de septiembre 1726. Autor de Constituciones la Real Capilla de
Granada, 1758.
García de Mebillán. Condenado en 1550 por el Santo Oficio por la cabalgada de 1548.
García de Melilla, el Melí.
Morisco de Torrox en la rebelión de 1569, era propietario de un
trapiche de azúcar, que tras la rebelión se los confiscaron los
cristianos por su rebeldía.
Esteban Mira Sevilla, nació en Torro 1882, se licenció en Ciencias Química en Madrid, y fue alcalde de Torrox en febrero de 1937.
Emilio Baeza Medina.
Nació en Torrox, 1892 - Málaga, 1980) fue un abogado y político español
del Partido Radical Socialista, primer alcalde de Málaga durante el
período de la Segunda República. Se exilió y volvió a Málaga en 1953.
Tiene una calle dedicada en Málaga: la calle Alcalde Baeza Medina,
concretamente en la barriada de Ciudad Jardín.
Javier Núñez Yáñez,
nació en Torrox en 1925, falleció en Nerja 2005. Escritor, poeta y
cronista de Torrox y autor de la trilogía La caja de los Hilos, Nerja
1998 y 2001. Vendimia de poemas.
Juana López Manjón, aunque nació en Úbeda (J) 1920, se afincó en Torrox, autora De la tierra al cielo, sólo un vuelo.
Lourdes Fernández Lomas, poeta de Torrox, pertenece a La Aventura de Escribir de Nerja, autora del libro de Hojas vivas en otoño, de 1984.
Manuel Martínez Barrionuevo,
nació en Torrox e 1857, hijo de un humilde herrero a los 15 años se
marchó a Madrid, fue un prolífero novelista, poeta y autor dramático,
autor de Mi infancia en Torrox. Murió en Madrid el 5 de enero 1917.
Manuel Márquez Mira.
Nació en Torrox en 1904, fue ingeniero de Telecomunicaciones y
político. Publicó Manuel Márquez Mira hombre de empresa, 1976. Un libro
fundamental para la historia torroxeña. Murió en Madrid 1981.
Mohammad-Yacsadica,
nació en Torrox, educado en Córdoba y en Elvira, jurisconsulto y
filósofo: escribió varias obras que legó a la biblioteca del sultán y
murió en 915, y 303 de la hégira.
Molesto Escobar Acosta,
nació en Torrox en diciembre de 1879, en el seno de una familia
adinerada, que le permitió una formación privilegiada al terminar las
carreras de magisterio y derecho. Propietario de la cervecera "El
Mediterráneo". Fue Diputado por Torrox, llegó a ganarle a propio Marqués
de Larios. Su vida profesional le llevó a crear la serrería de mármol
de Coín, la fábrica de ladrillos, Santa Inés, la fábrica de textil
Muselina, aserraderos en Macael y Ronda.
Pedro José de Baeza Ortiz,
nació en Torrox a comienzos del XVIII, fue rector de la Universidad de
Granada entre 1737 a 1741, y en 1759 fue Canónigo de la Metropolitana de
Granada.
Salvador González Bermúdez, nació en
Torrox en 1957, poeta autodidacta, Primer premio del Concurso Nacional
de Literatura Juvenil y otros segundos premios.
Salvador Márquez Galindo,
nació en Torrox, investigador y estudioso de temas torroxeños. Autor
del libro La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.
Análisis Histórico-artístico del Templo Torroxeño. Edición particular,
2010.
Tomás García Ruiz, torrero del Faro de Torrox que descubrió y excavó la ciudad romana de Caviclum entre 1909 y 1913.
Voy a dar todos lo pasos en las Instituciones desde la Diputación de Málaga, hasta los ayuntamientos de Vélez-Málaga, Torrox, Frigiliana y Nerja, para organziar un Congreso de Historia de la Axaquía. 2017.
HISTORIA.
Ante el imparable avance de la Corona de Castilla sobre el Reino de Granada, Vélez-Málaga se rindió al rey Fernando el Católico el 27 de abril de 1487, siendo su último alcalde nazarí Abul Kasim Venegas18
y su primer alcalde cristiano el corregidor Diego Arias. Según cuentan
los cronistas de la época, el Rey Fernando II de Aragón (Fernando el
Católico) estuvo a punto de morir en el sitio de la ciudad, hecho que ha
quedado reflejado en el escudo de armas de la ciudad.20
Los habitantes nazaríes fueron expulsados de la ciudad, aunque se les
permitió llevar sus bienes muebles. Sin embargo, los habitantes de las
alquerías pudieron permanecer en sus hogares, ya que las nuevas
autoridades necesitaban mantener el sistema productivo nazarí, basado en
avanzadas técnicas agrícolas altamente productivas. No obstante, los mudéjares
fueron frecuentemente víctimas de rapiñas por parte de los nuevos
señores, que se esforzaron en aumentar sus tierras, provocando el
levantamiento de los mudéjares de Nerja y Torrox en 1488, que ocasionó numerosas bajas a los cristianos.20
Dado que aún no había caído Granada, una tercera parte de los 600 repobladores, procedentes de la Baja Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla,
era personal militar. Estos obtuvieron tres veces la extensión de
tierra destinada a los peones. El resto de las tierras fue entregado a
la Iglesia y a los bienes comunados del Concejo.20
Torre del Mar, por su parte, fue cedida a Ruiz López de Toledo, quién
rechazó el ofrecimiento y la donó, a su vez, a la ciudad de
Vélez-Málaga, que además recibió las tahas de Bentomiz y Frigiliana y, posteriormente, Zalia.
Como otras muchas ciudades del antiguo Reino de Granada, Vélez-Málaga
fue dotada de determinados privilegios. En el ámbito fiscal estuvo
exenta de alcabalas a los productos básicos de alimentación, vestido y vivienda.20
El Señor de Firigliana Íñigo Manrique de Lara se casó con Doña Margarita de Tábora y Sousa, Dama de Honor de la reina Isabel de Bordón, primera mujer del rey Felipe IV, el 24 de abril de 1630 en el palacio Real de Madrid. Un mes más tarde el Señor de Figiliana fue nombrado Conde el 31 de mayo de 1630. Y el 24 de mayo de 1640, Frgiliana alcanza el privilegio de Villa. Y es cuando se encarga a Pedro Bahamonde del Concejo de Vélez-Málaga a que se amojone el término de la Villa de Frigiliana de los Lugares de Torrox y Nerja, pore esta razón el conde pudo alentar el dinero para comprar el Rey la jurisdicción de la Villa de Frigiliana, y luego este dinero se lo devolverían los vecino de Frigiliana según acta que redacto el escribano de Málaga don Miguel Ruiz del Pozo.
Autor:
Historia de generología de la Casa de Lara, de Luis Salazar Castro, 1697
Ramón Fernández Palmeral.
autor de Reseña histórica de la villa de Frigiliana 2016, Amazon.
(Próximo libro Tus zonas de éxito. Ramón Fernández Palmeral)
Apartado nº 65
LA
RESURECCIÓN
Hoy 1º de noviembre es el día de Todos los Santos en que
recordamos a nuestros antepasados fallecidos. Aunque esta fiesta se creó por el
papa Gregorio III, para que un día se celebrara y honran a todos los santos cristianos.
Con el
transcurso de los años y los diferentes cismas que sufrió la Iglesia Cristiana,
el catolicismo es la única que mantiene
el día 1 de noviembre para celebrar el Día de Todos los Santos.
Por su parte, en la Iglesia Ortodoxa (la
segunda iglesia cristiana con más fieles tras la Católica), en la Anglicana y
en la Luterana o protestante; esta festividad se conmemora el primer domingo después de Pentecostés
(la festividad religiosa que se celebra cincuenta días después de Pascua, en la
que los cristianos conmemoran la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles).
Halloween se celebra el 31 de octubre y mueve sin lugar a dudas,
el engranaje económico de los Estados Unidos que ha pasado a España donde los
niños se disfrazan de zombis y muertos vivientes. Es una fiesta comercial,
industrial, mercadotécnico y laboral, Halloween forma parte del milagro de las
ventas. Incluso en latinoamérica, Halloween ha llegado a ser parte de la
cultura nacional. Tomando como símbolo la calabaza orada de formas antropométricas.
Los comentado anteriormente no debe lleva a
pensar sobre la temporalidad de la vida, y que estamos en este mundo de paso, y
todos no tendremos que morir algunas vez. Tanto si crees en la reencarnación
como en la resurrección tendrás siempre una esperanza de inmortalidad. Acabo de leer en la prensa digital:«La resurrección de Jesús simboliza que la vida no acaba con la
muerte. Muere la carne, pero sigue vivo el espíritu. Así, Jesús seguiría vivo y
entre los suyos a pesar de haber muerto como todos nosotros. “Allí donde os
reunáis en mi nombre, yo estaré con vosotros”, les dijo a los apóstoles antes
de morir. La muerte nunca es definitiva para los cristianos y ello poco o nada
tiene que ver con la muerte física». (Juan Arias. El País, 1 de noviembre 2016,
día de Todos los Santos).
Qué
pasaría si un día los arqueólogos descubrieran lo huesos de Cristo en una
tumba de Jerusalén. No pasaría nada, porque estaríamos religiosamente
preparados para sumir que la resurrección y subida a los Cielos de Jesucristo
es una cuestión simbólica (Jesús hijo de Dios, y un rebelde político judío que
los romanos condenaron a ser crucificado).
Desde
el punto de vista de los agnósticos no sabemos dónde están los cielos, la mora
de Dios, porque hoy entendemos La Tierra, los planetas, el Sol y los millones
de galaxias desde el punto de vista de astronómico y científico. Pero para un
hombre de los primeros siglos de nuestra era en incluso en la Edad Media, los
conocimientos del hombre eran limitados, y se basaba en la fe. Por ello,
aquellos hombres y mujeres pudieron construir enormes y gigantes catedrales
bizantinas o góticas durante siglo, y si se caían por terremotos o incendios,
las volvían a levantar impulsados por la fuerza se su fe.
Lo comentado en este
apartado nos puede aprovechar para completar una parte del estudio de tus zonas
de éxito, para reflexionar, de que es importante la preparación y formación
personal, pero teniendo en cuenta, en mente, que no debemos excedernos en
esfuerzos mundanos o sobrehumanos, cabalísticos o esotéricos buscando la
felicidad (estando mental), porque en cualquier momento podemos ponernos en
marcha de los eterno moral, que es el título de una libro de poemas de un gran
amigo mío como lo fue José Antonio Suárez, poeta y místico.
Por Ramón Fenandez Palmeral. Libro "Tus zonas de éxito". apartado 65, de un totalde 100