lunes, 27 de febrero de 2023

60 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL TESORO DE VILLENA

 

                                                        Descubridores en Villena 1963
                                                   Tesoro de Villena (Alicante), Edad del Bornce, tartésico

60 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL TESORO DE VILLENA

¿Es el tesoro de Villena de origen tartésio?

Ramón Fernández Palmeral

Un 1 de diciembre de 1963 hace 60 años se descubrió en Villena una vasija en un olivar con un tesoro de unos 15 kilos de oro, de la última etapa del la Edad del Bronce de hace unos 3.000 años, 1000 a.C. Fue un hallazgo fortuito, aislado, no en una necrópolis, lo cual despistó a los arqueólogos, sin embargo dio pie a nuevas  hipótesis como la de Nuria Sureda Carrión, historiadora especialista en tartessos, autora del “Tartessos y elTesoro de Villena”, publicado por Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1971,  dice: “El tesoro de Villena, hallado a poca profundidad en el lecho de uno de estos estuarios que describe Estrabon, nos hace pensar que pudo pertenecer a un botín de guerra que fue a parar al río en el momento en que se trasladaba”.

Se pregunta el profesor Juan Maluquer de Motes, especialista en tartessos: “¿No pertenecerá el tesoro hallado en Villena a la civilización verdaderamente tartesia? … con los numerosos poblados de la Edad del Bronce en los alrededores de Villena. Aparecer una cultura material indígena que sigue la tradición de la civilización argárica (nordeste de Almería). Cuencos como los de Villena aparecen en otros marcos europeos, aunque con menor riqueza y variedad. El origen de los hallazgos europeos conocidos es misterioso, y es muy posible, ahora que comenzamos a conocer la potencia de nuestra orfebrería indígena, que algunos deben ser considerados como verdaderas exportaciones hispanas... La belleza y a la vez la perfección técnica de estas piezas permite considerarlas como las obras maestras de la orfebrería europea de la Edad del Bronce".

Es muy lógico que el tesoro de Villena sea de origen  tartésico por la semejanza de la orfebrería aurea del Carambolo (Sevilla), escritura tartesica de cueva de La Camarilla en Albacete, Peña Negra en Crevillente, el propia enclave de Akra Leuka griego-agárico; Sin embargo, a parte del espectacular tesoro de Villena y su descubrimiento y fama  por el deslumbramiento del oro, quizá de los más relevante para la humanidad sean los inicios de la escritura tartésica en Iberia, contemporánea a la de los fenicios de Tiro y Creta y a la de los sumerios. Hemos de tener en cuenta la datación de los años en la antigüedad no se contabilizaban como hoy por años de 365 días, sino que  unas civilizaciones ha contabilizabas por las cuatros estaciones anuales, y otras por años solares o lunares.

 


                                               Tesoro del Carambolo (Sevilla) tartésico

 

Al tesoro de Villena hay que citar también el llamado Tesorillo del Cabezo Redondo es un hallazgo áureo hallado en la primavera de 1963 en el cabezo Redondo, poblado agárico-tartésico situado a 2 km de la ciudad de Villena. Está compuesto por 35 piezas de adorno y un lingote de oro alcanza los 150 g de peso y se piensa que formaron parte de los materiales de un orfebre, debido a la presencia del lingote.

 

La escritura de los Tartesios

En el último milenio a.C., los mercaderes  tartéssicos como Argoantonio (señor de la plata) como fenicios y griegos, impulsaron el comercio de los metales por todo el Mediterráneo. Sin olvidarnos de la riqueza de oro y plata del sureste ibérico o cultura argaro-tartésico (Los Millares y Rodalquilar en Almería), (cobre y otros metales preciosos en Huelva, río Tinto). (En la Biblia se cita Tharsis tres veces con viajes que duraban tres años). La profesora Sureda especula que los primeros tartesos se establecieron en la zona de Cartagena, por su puerto natural, y después se trasladara a la zona de Guadalquivir, con mito de la Atlántida según los textos de Platón.  El uso de la escritura alfabética se generalizó por el Mediterráneo como una forma de llevar la palabra a larga distancia (forma de contratos o estelas funerarias),  lo que permitió que los comerciantes y gobernadores se comunicaran a través de la clase de los escribas.  Más adelante, la escritura es  un primer avance para frenar la desigualdad de clases en una sociedad en la que los miembros de la jerarquía real y religiosa detentaban un poder total omnisciente.

Para mayor información sobre la escritura tartésica os remito al portal: Escritura tartica donde veréis la estala de Velha en Portugal una península ibérica y como sudlusitana es una escritura paleohispánica no descifrada muy similar, tanto por la forma de los signos. Y mapa de la expansión de esta cultura por la zona del Levante y La Mancha como la cueva de La Camareta en Hellín, Albacete. La última investigaciones paleohispanas de escritura muestran la influencia de la escritura tártesica derivada de los 13 primeros signos fenicios, es decir, que no es de influencia griega de los foceos, parece ser que estos aprendieron de los fenicios-cretenses.

Conclusiones

No es propósito es este articulista, volver a repetir lo que ya se encuentra publicado en Internet perfectamente datado de los tesoros de Villena y Cabezo Redondo, sino recordar que  hace 60 años, en 1963, se encontraron ambos tesoros y dieron pistas, a la vez pistas, a los investigadores para que se  centraron en el Levanta Español como un gran placeres arqueológico de primera magnitud como son La Alcudia en Elche con su dama del mismo nombre, o la llama Bicha o Esfinge de Balazote, por citar a algunos de los más famosos. Siempre es muy aconsejable para los aficionados a la historia antigua de nuestra península, visita el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante).

...................

Fotografías:





                                (Juan Carlos y Reina Sofia en Villena para ve el tesoro)