lunes, 26 de diciembre de 2022

Poema "Llegué tarde a la vida", poema de Ramón Palmeral

 

LLEGUÉ  TARDE A LA VIDA

 

                 Yo, que llegué a la vida demasiado pronto,

                                                       (“Frontera” ,  Paca Aguirre)

 

 

Si soy sincero procuro no engañar

-y menos aún- en poesía,

que debe ser la verdad insinuada,

certera y artística, tuve que espera

en el andén de la vida el paso

del vagón de la enseñanza despertó

en mí una luz de saberes.

 

Yo, que nací entre tinieblas

que “cobra su alquiler en monedas de espanto”

en años de la posguerra franquista

con la mano derecha cara al sol

no tuve la enseñanza escolar

adecuada a mi carácter.

 

Yo, que vengo de una familia humilde

fui un niño trabajador explotado,

que se hizo callos con martillos y limas,

un adolescente aprendiz que vivía de prisa

y que  al fin pudo dar un salto de catarata

en la profesión más bonita del mundo:

ayudar a los demás de una forma benemérita.

 

Hube  de “trocear mi corazón en mil pedazos”

y darlo como moneda de cobre entre

el amor de mi vida, mi trabajo y mi familia

para pagar mi puesto laboral.

 

Llevé a la vida demasiado tarde.

 

                  2022

 Significción filosofica

 La frase "llegué tarde a la vida" significa que la persona que habla siente que ha perdido tiempo o que ha tardado en hacer algo que considera importante o que deseaba hacer. Puede ser una expresión de arrepentimiento o de frustración por no haber tomado decisiones o acciones más pronto. Por ejemplo, una persona podría decir "llegué tarde a la vida" si se siente triste por no haber empezado a estudiar o a trabajar en algo que le apasiona hasta más tarde, o si siente que ha dejado pasar oportunidades importantes por no haber actuado a tiempo.

 

Poemario Sesenta y nueve poemas y un anexo, libro impreso dispobible en Amazon. Filosofía de la vida.