viernes, 11 de noviembre de 2022

Leyendo "En donde resistimos" de Francisco Caro. Premio Valencia 2021

Título: En donde resistimos

Autor: Francisco Caro Sierra

Ediciones Hiperión 2021

ISBN: 974-84-9002-181

76 páginas incluyendo índice

                                  Texto del comentario

El reconido y premiado poeta manchego Francisco  Caro Sierra nació en Piedrabuena 1947 (Ciudad Real) se licenció en Historia Moderna y Contemporanea. Ejerció al docencia, y reside entre Madrid y su puenlo natal.

Primer poema cerrajero.

Comienza el poemario En donde la luz, con un poema llave o preludio, que alude al yo poético diciendonos que cuando escucha llover abandola el lápiz y sus papeles, acude  a contenplar cómola lluvia empapa la tierra y laoscurece, y con una "palabra pequeña" da gracias al "agua anónima" que nada pide y "habita en la humildad de la belleza".

La belleza siempre es relativa dependiendo de la instrucción del lector; pero sin duda alguna, la lluvia puede ser bella si cae mansa como el mirar de los bueyes. Hoy 11 de noviembre una lluvia, rara en esta latitudes del levante español, acude a refrescar las calles y la plaza de la Viña, como amanecida de un sueño, y con trael el iconfundible olor a tierra mojada.

Primer poema de Conversaciones

El poeta habla en plural "Volvemos de Moguer", el poeta narrador se incluye en este viaje posiblemente a la Casa del poeta Juan Ramón Jiménez aunque no lo cita directamente. La luz de Huelva es diáfana y clara que "habla a los ángeles". Cita el pueblo de El Rompido, en la costa atlántica, a 30 kilómetros de Moger, situado en el interior, El Rompido es una localidad perteneciente al municipio de Cartaya, provincia de Huelva, España. Está situada a 8 km. del núcleo principal, en el margen izquierdo del río Piedras y en 2019 tenía una población de 1881 habitantes. "El sol sigue cayendo", como creyendo en sí mismo.

El 2ª poema titulado "Altas nubes de enero", es corto, tiene 6 versos, los dos primeros en pareado. Cita a Konstantino que al aludir a los bárbaros, no dudamos de que se trata de Kavafis, el gran poeta griego nacido en Alejandría (Egipto) en 1863, autor del gran poema "Esperando  los barbaros". Un poema que salva a los poetas de la nube mental y del envelecimiento. El gran poeam de Kavafis anuncia el temor de la llega de los bárbarpos y se pregunta al final: ¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?. Porque a veces un temor a un agente externo une al pueblo y si no hay enemigo ?qué hacemos ahora?: Inventgarlo.

El poema 3 "Con su rumor de luz, el tiempo". Habla de las salinas de el Algarve en Portugal.  El blanco, del añil, de  la luz, los espejos del sol, los muros rotos de la salinas iluminadas, pero la sal se personifica en un ente que sueña "tendida" como un cuerpo en calma, como nosotros los humanos cuando dormimos el sueño de los justos "después de amar". Porque el guerrero-viajero también tiene derecho al descando, al amor, y al sueño. La poesía consiste es sugerir más que en decir. Y aquí Caro lo consigue tras los circunloquios líricos.

Continuará...

Ramón Palmeral

 

 

 

 



 

 

 .....................................................................................................................................

 

 Enlace:

Francisco Caro en la Sede Universitaria de Alicante en noviembre de 2011

Cuatro poetas manchegos en la Sede de la Universidad de Alicante




Con motivo de la conferencia y recital que nos ofreció el poeta manchego Francisco caro en la Sede de la Universidad, ganador del XXI Premio Nacional de Poesía José Hierro. Tuvimos ocasión de reunirnos cuatro poetas manchego (Paco Caro, Raimundo Escribano, Manuel Parra y Ramón Palmeral).