miércoles, 2 de noviembre de 2022

Alquiler de viviendas y su problemas en España. Oferta y demanda

 



 

 El problema del aquiler.- Las viviendas están en poder de particulares, no como en otros países que los alquila el Estado y los preciso están contolados. 

Hay más demanda que viviendas disponibles en alquiler. ¿Por que no hay viviendas? Una gran mayoría se aquilan a turistas en temporadas altas o veraniegas. A los españoles prefieren alquilarlas en temporada baja por meses. Este no puede ser.

 Ha desaparecido el Ministerios de la Vivienda que había en tiempos de Franco, sí Franco mandando construir millones de viviendas para clases obreras e grandes barrios de todas las ciudades y  pueblos nuevos del Iara. Se pagaban en 30 ó 40 años. 

 Actualmente la construcción de vivienda está a cargo de las constructora privadas: oferta y demanda. Prefieren construir viviendas de lujo antes que sociales. No hay intervención del Estado y eso que se pregona la social-democracia.

Los sueldos de la gente joven es muy bajo, con respecto a otros países. La infracción alta impide la compra de vivienda. España es un país de propietariso. Deberían existir viviendas sociales para venta y alquiler. Guerra o no guerra en Ucrania, la cuestión de las vivienda lleva años mal.

Los fucionarios que destinan a Madrid, Barclona o Baleares tienen un problema gordo, soibre todo en Ibiza. Los mécos duemen en forgoentas y caravana.

Y otro problema añadido. Si encuentras vivienda lejos de tu luagr de trabajo, tiene el problea del alto precio de la gasolina y el diesel. En grande ciudades tienss Metro y bonos, pero no siempre hay servicio de trnasporte  público a tu lugar de trabajo o polígono industrial.

.....................................

Madrid un caos inmoviliario

Alguien que gane el salario medio de España lo tiene difícil para venir a Madrid. No digamos ya si gana el salario mediano. Debía tener 3 ó 4 empleos cuando el paro es galopante.  Esto es mucho más grave cuando miramos los salarios de los jóvenes (el desglose por edad solo está para el salario medio). Mujeres en rojo y hombres en azul. Es dificilísimo para un (no tan) joven de entre 25 y 34 años venir a Madrid a emprender.

¿Que hace el gobierno socialista de Pedro Sánchez: Nada. No es capas ni de regular los precios.

Es innegable que la vivienda de alquiler en España tiene un problema de precio. Es cierto que no afecta a todo el territorio pero sí a las poblaciones más pujantes. Un estudio reciente indica, por ejemplo, que en todos los distritos de Madrid ciudad el esfuerzo por alquilar una vivienda de 60 m2 supera el 30% del salario medio del distrito. Ese 30% es el límite de lo que suele considerar razonable para un alquiler.

¿Debe preocuparnos esto? Pues sí, y mucho. No solo porque tiene impacto en las finanzas de las personas más vulnerables, sino porque tiene impacto en la tasa de emancipación, en la tasa de fertilidad e incluso en lo innovadoras que son las ciudades. Los políticos lo saben pero difieren en la forma de afrontarlo, incluso hay divisiones dentro del Gobierno.