lunes, 1 de junio de 2020

Antoni Pujador i Estany. Español en la Isla de Pascua


Antoni Pujador i Estany

Antoni Pujador y Estany (Lago), Manuheuroroa (Barcelona, ​​1948 a 1993) fue un estudioso de la isla de Pascua, activista, miembro y portavoz del Consejo de Jefes de Rapa Nui.

Como piloto profesional y luego director de exportación de varias firmas internacionales, visitó la isla en varias ocasiones desde 1974. Creó la organización cultural «Taina Rapa Nui» (Amigos de Rapa Nui) con sede en Barcelona, ​​y fue miembro fundador de la Asociación Española de Estudios del Pacífico.

En 1982 promovió el hermanamiento de Olot con Hanga Roa, capital de la isla, a petición de su alcalde Samuel Cardineli. Por este motivo llevó un escultor rapanui para cortar un moai con roca volcánica de la Garrotxa.

En 1985 publicó en Barcelona el Mapa arqueológico-turístico de Rapa Nui junto con el chileno Pablo Teutsch y con Francisco Amorós y Gonell de la Universidad de Barcelona. Con motivo de la presentación del mapa a Thor Heyerdahl, éste los invitó a participar en una expedición arqueológica en la isla de Pascua junto con expertos reclutados por el Museo Kon-Tiki de Oslo.

La expedición se llevó a cabo en 1987. Pujador se quedó en la isla hospitalizado por culpa de un accidente. Durante este tiempo hizo amistad con los rapanuis, entre otros con
Alberto Hotu Chávez, presidente del Consejo de Jefes de Rapa Nui. Se trata de una asamblea tradicional formada por representantes de las familias indígenas que por aquella época no tenía reconocimiento oficial por parte de las autoridades chilenas. Fue aceptado como miembro honorario del Consejo, con voz y sin voto, y fue nombrado portavoz exterior. Heyerdahl, que ya era miembro honorífico con anterioridad, y Pujador fueron los únicos no rapanuis aceptados en el Consejo. Siguiendo la tradición polinesia, se le concedió un nombre tradicional, Manuheuroroa que significa «el ave que vino de lejos», y lo adoptó como segundo apellido firmante Antoni Pujador-Manuheuroroa.

Se le valoró por el conocimiento de la isla y de su cultura, y por la implicación en las reclamaciones indígenas. Se mostró especialmente combativo con la necesidad de volver a los habitantes la titularidad de las tierras, en la campaña de recuperación de piezas arqueológicas y con el reconocimiento de una autonomía política. Esto le trajo problemas durante la dictadura de Augusto Pinochet y fue perseguido por los servicios secretos chilenos.

El 11 de agosto de 1993 murió en Barcelona víctima de una enfermedad irreversible. En cumplimiento de sus voluntades, sus cenizas se enterraron en el cementerio de Hanga Roa. Su lápida dice «[reposa] entre Otros dirigentes o matato'a que han construido sume Historia».