miércoles, 19 de febrero de 2020

José de Espronceda y Desgado nació ee el palacio de Monsalud de Almendralejo




Presentación del libro “Verso compartidos con Espronceda” de Mª Teresa Rodríguez, 19 de febrero 2020 en el Casino Mediterráneo (Puerto)

INTRODUCCIÓN
Buenas tardes, gracias María Teresa por contar conmigo en esta presentación. Enhorabuena a Mª Consuelo Giner y José Antonio Iniesta por la presentación que han hecho. Como ya se ha hablado del libro yo  voy a hablar sobre mi aportación a Versos compartidos con Espronceda, que es el dibujo que aparece de Espronceda en el libro una plumilla de enero de 2019 que me pidió María Teresa y se lo hice (el original es del pintor sevillano Esquivel y está en el Museo del Prado). También es cierto que le hice otro dibujo en que  aparece ella junto Espronceda, pero el proyecto no ha prosperado, esperemos que salga en su segundo libro de esta saga tan interesante y poética, libro  que he leído y que recomiendo como lo hago en la crónica que escribí y publiqué en El Confidencial Digital de Madrid de enero del actual, y que está en internet.

CONTEXTO HISTÓRICO DEL NACIMIENTO DE ESPRONCEDA
Como el tiempo es breve y la presentación extensa,  me voy a centrar en el contexto histórico la vida de José de Espronceda y Delgado y Teresa Mancha. (Existe un pueblo en Navarra que se llama Espronceda). Nació José de Espronceda en Almendralejo (Badajoz) en el palacio de Monsalud, el 25 de marzo de 1808 en plena Guerra de Independencia, contra los franceses, invasión  del dictador republicano y ambicioso Napoleón Bonaparte. Seis años de guerra que ocasionó cerca de medio millón de muertos que de una población de 10.500.000 supone un 4.7 % de la población. Nefasto para España porque perdimos las colonias americanas y la flota naval en la batalla de Trafalgar de 1805  El padre José Camilo y la madre María del Carmen Delgado estaban con Juan Nieto Aguilar, II marqués de Monsalud, él como sargento mayor de caballería y ella como amiga o dama de la marquesa (mujer de Juan Nieto).  
Teresa Mancha Arroyal nació en 1810 (desconocemos día y mes). En un documento de la Parroquia de San Sebastián de Madrid dice que era natural de Sevilla, en otras biografías que nació en Córdoba. El padre era de Utrera (Sevilla) y la madre de Córdoba.

CONOCE A TERESA MANCHA Y SE ENEAMORAN
Dando un salto en el tiempo y volviendo a Espronceda lo encontramos con 15 años en una secta secreta liberal llamados los Numantinos, contra el absolutismo de Fernando VII, son descubiertos por un topo,  es desterrado a Guadalajara y en 1827 con 19 años lo tenemos en Lisboa, llegó en barco vía Gibraltar. Según  algunos biógrafos Espronceda conoció a Teresa  (tenía 17 años) en Portugal debido a las visitas de éste a su padre, el coronel Epifanio Mancha, ¿preso en el castillo de Sao Jorge en Lisboa?, Se enamoraron perdidamente. En septiembre  la policía portuguesa expulsa a Espronceda por revolucionario liberal, y marcha a Londres. El coronel Mancha y familia también fueron expulsados y llegan a Londres el 6 de diciembre de 1827. Toman residencia en el céntrico barrio de londinense de Samer Taw (donde estaba la mayoría los españoles exiliados).
Dos años después, se vuelen a ver Espronceda y Teresa, en Londres, en 1829, ya casada por orden de su padre con Gregorio Bayo un industrial vasco y tenía dos hijos. Por otra parte, sus escandalosas relaciones en Londres con Teresa Mancha,  pudo influir en su desplazamiento a París, adonde llega Teresa en 1830, tras abandonar al marido a ya los dos hijos en París (no la comparemos  con las mujeres de hoy, entonces tenían derechos,  los hijos eran de los padres). En Paris Espronceda participa en las barricadas de julio de 1830.  En marzo de 1833 amparado en la ley de amnistía del Fernando VII, Espronceda regresa a España, a Madrid, a casa de su madre,  con ocasión de la muerte de su padre. En  11 mayo de 1834 José y Teresa, tienen una hija que llaman Blanca (pensamos que Blanca se quedó son su abuela paterna o en algún convento de monjas), (se le conoce como Blanca Espronceda Escosura). Es en 1935 en cuando publica “Canción del pirata” en la madrileña revista El Artista.

TERESA ABANDONA A ESPRONCEDA
      En 1836 Teresa abandona a Espronceda y a la hija,  no aguanta  las  supuestas infidelidades (celosa) y continúas ausencias ¿quizá malos trato? Se marcha a Valladolid con un estudiante, Espronceda va a por ella y se la trae pero meses después lo abandona definidamente, lo que le provoca un gran menosprecio a su orgullo. Durante los meses de octubre y noviembre de 1838 participa en el pronunciamiento de la Granja de San Idelfonso encabezado por el general Baldomero Espartero (caída de la regente Maria Cristina) lo que motiva un viaje de Espornceda, de carácter político, recorriendo Andalucía (Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla). En octubre de 1840, muere su madre.

TERESA MANCHA SE CASA CON NARCISO DE LA ESCOSURA
      Antes los acosos de Espronceda, Teresa decide casarse con el hidalgo Narciso de la Escosura Morrogh (periodista, políticos y comediógrafo y hermano de Patricio de la Escosura, amigo de Espronceda,  que fue ministro de la Gobernación con Narváez y  Espartero), tienen una hija llamada Luisa de las Escosura nacida en 1837. Fallece Teresa el  día 18 de Septiembre de 1839, posiblemente de un mal parto  con 28 ó 29 años, había nacido en 1810 (se desconoce día y mes). Espronceda acude a ver el cadáver a través de la reja de la casa donde estaba el ataúd, debido a la enemista con Narciso. Duelo que le inspirara para escribir  su gran elegía dolorosa «Canto a Teresa» de 44 octavas reales (352 versos), que merece la pena leer y analizar.  Muere Espronceda el 23 de mayo de 1842 a los 34 años por difteria oclusión en las vías respiratorias.
       Narciso se casará en segundas nupcias con Carlota Coronel, natural de Jaén, con la que tuvo 5 hijos. Narciso fue secretario de gobernación en las Filipinas. A la muerte de Carlota se casa en terceras nupcias sobre 1858  con Blanca Espronceda Mancha (por eso aparece en algunas biografías como Blanca Espronceda Escosura) , que era su ahijada. (Ya muerto Espronceda en 1842) con quien tuvo un hijo llamado Narciso en 1859. En cierto documento figura un tal José Escosura Espronceda 1873 que puede ser un segundo hijo de este matrimonio.
   Y Luisa de la Escosura Mancha, contrajo matrimonio con su tío Patricio de la Escosura en 1873, en segundas nupcias, viudo de la actriz de teatro María del Pilar Salvador y Udi.
   Pienso que con esta breve necesaria introducción  animar a María Teresa Rodríguez a continuar con la saga de los encuentros espirituales con el gran poeta del Romanticismo José de Espronceda. 

   Ramón Palmeral
   Alicante, 19 de febrero de 2020
 Documentos de matrimonios la Parroquia de san Sebastian de Madrid: