lunes, 1 de mayo de 2017

ALGUNAS PINCELADAS SOBRE AZORÍN



Por Ramón Fernández Palmeral

-José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, nació  en Monóvar el 8 de junio de 1873 falleció hace 40 años  en Madrid el 2 de marzo de 1967. Azorín es más importante de lo que parece. Fue novelista, crítico, cronista parlamentario, cervantista, autor teatral, articulista, menos poeta, aunque su prosa es pura poesía que conoció la gloria del escrito en vida, era objeto de continuas visitas, que al final de su años ya no podía atender. Recibió homenajes, fue miembro de la Real Academia de la Lengua en 1924 para cubrír la vacante del valenciano Juan Navarro (ingeniero de Montes y Ministro)., el 26 de octubre de ese años leyó su discurso Una hora de España (1560-1590) Esa hora, se refiera a  la gloria de España en los tiempos de Felipe II. De la que José Montero Padilla escribió una introducción y notas para una edición de Castalia.

-El pasado  28 de febrero 2005 estuve en Monóvar en la Casa Museo Azorín, que aconsejo ir a visitar, en  un acto de presentación del facsímil de La ruta de don Quijote (1905), hable con Santiago Riopérez, abogado de Azorín, magnífico y poético y entrañable discurso. Don de palabras.

-Entre Miguel Hernández y Azorín no tenemos nada que lo relacionen, salvo que el grupo teatral “La Cacuela” de Alcoy de Mario Silvestre representó el auto sacramental de Miguel y la pieza Angelita de Azorín, según advirtió nuestro amigo y colaborador Gaspar.

-A los ocho año ingresa interno en los escolapios de Yecla (Murcia), siente la soledad del internado con los frailes, hace el Bachiller, luego estudia Derecho en Valencia y Granada, pero no lo acaba.

-Empieza a colaborar en el Diario La Monarquía de Alicante, en 1891.  Su primeros escritos son de tono anarquista de ideas, no de acción. Por eso en uno de mis artículos le llamo: “El último romántico”

-El seudónimo de Azorín, lo empieza a usar el 28 de enero de 1904, en un artículo del diario España, aunque anteriormente aparece un personaje al que llama Antonio Azorín en La Voluntad de 1902 y otra novela que se llama Antonio Azorín de 1903. En 1908 se casó con Julia Guindo, nto tuveron hijos, no sabes por culpa de quien.

-Es el inventor del grupo “Generación del 98”, por un capítulo titulado precisamente “La generación del 98”, en su libro Clásicos y Modernos de 1913. Ese mismo recibe un homenaje  en Aranjuez organizado por Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset. Había sido rechazada su candidatura a la RAE.

-Azorín apoyó al candidatura a la Academia de la Lengua  de Gabriel Miró en 1927, pero no lo consiguió, precisamente por culpa de los jesuitas. Azorín se molestó mucho y dejó de asistir a las secciones, aunque él dice que los horarios de reuniones le venía muy mal. Antes había conseguido la candidatura de Antonio Machado y Pío Baroja.  Entre Antonio Machado y Azorín sí existe una cierta relación  cordial de intercambio de libros. Aquí lo podéis leer en mi articulo.

-Como apunta las investigaciones de Juan Rodenas, médico, y articulista en esta revista, Azorín murió de una infección renal. A las nueve menos diez de la mañana en su calle de Zorrilla, 21;  a lo 93 años. Su médico de cabecera era el Dr. Izquierdo Hernández.