viernes, 28 de abril de 2017

El actor Luis Ciges Martinez, era sobrino del escritor de Monovar Azorín

Luis Ciges recibiendo un goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel en «Así en el cielo como en la tierra», dirigida por José Luis Cuerda. Efe
Luis Ciges Martínez recibiendo un goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel en «Así en el cielo como en la tierra», dirigida por José Luis Cuerda. Efe 11-12-2002
El actor español Luis Ciges falleció la pasada madrugada en una clínica madrileña a los 81 años de edad, después de haber participado en medio centenar de películas, lograr un premio goya y significarse como uno de los grandes actores de reparto del cine español.
Aunque el gran público conoce a Ciges como un actor de reparto, que se prodigó en la comedia gracias a su reconocible bis para este género, su carrera comenzó como realizador de cortometrajes y guionista, tras haber realizado estudios de realización en el IIEC.
Hijo del escritor Manuel Ciges Aparicio, fusilado por las tropas franquistas. Sobrino de Azorín. su primera aparición en el celuloide se remonta a 1956, en la película de Ramón Comas, «Historias de Madrid». Desde entonces, y hasta su última aparición en «El paraíso ya no es lo que era» (Francisco Betriú, 2000), a Ciges nunca le faltó trabajo.
De ello se encargaron los grandes directores españoles de comedia, como Luis García Berlanga, gran amigo del actor, o José Luis Cuerda. Con el primero participó en nueve películas, de las que hay que destacar «La escopeta nacional» y su saga, donde interpretó al inolvidable criado de los marqueses de Leguineche.
Fue de la mano de Cuerda de quien obtuvo el reconocimiento a su trabajo con el goya al mejor actor de reparto en 1996 por su interpretación en «Así en el cielo como en la tierra». Con Cuerda también participó en cintas como «Amanece que no es poco» o «El bosque animado».
Sin embargo, el registro de Luis Ciges fue aprovechado por directores de muy distinto corte a los citados y así participó en películas clave de la historia del cine español como «Arrebato» (1977) de Iván Zulueta, o «Laberinto de pasiones», de Pedro Almodóvar (1982). 
Hasta sus últimas apariciones se contaron por éxitos, caso de «El milagro de P. Tinto», rodada por Javier Fesser en 1998, o «París Tombuctú», de su entrañable Luis García Berlanga, tan sólo un año después.