jueves, 20 de octubre de 2016

"Isis sin velo", de Helena Petrovna Blavatsky. Teosofia.


Descripción

Isis sin Velo, el primer libro de Helena Petrovna Blavatsky,  salió a la venta el 29 de Septiembre de 1877. Durante años, en sus múltiples viajes alrededor del mundo, la aristócrata rusa iba diciendo a quién quería escucharla que tenía que escribir un libro. En esas travesías por las civilizaciones y culturas de todo el Globo, fue reuniendo la esencia de un Conocimiento al que denominó «Teosofía» (La Sabiduría Divina), Conocimiento ampliado y estructurado por sus Maestros, los que la ayudaron a confeccionar una Obra con tan sugerente título.
Isis sin Velo describe la historia y el desarrollo de las ciencias ocultas, la naturaleza y el origen de la magia, las raíces del cristianismo, los errores de la teología y de  la ciencia ortodoxa, entre muchos más temas. Salió en dos volúmenes, el primero centrado sobre Ciencia, y el segundo sobre Religión, con más de 2.000 páginas. Según el crítico inglés Guillermo Emmett Coleman, para escribir Isis sin Velo Blavatsky necesitaría haber estudiado 1.400 libros. Las notas y referencias que abundan en toda la obra son impresionantes y a día de hoy sigue siendo la primera gran obra del Esoterismo Contemporáneo, un Monumento de Conocimiento.
La edición en castellano salió en cuatro tomos, traducida por Federico Climent Terrer, Miembro de la Sociedad Teosófica, en cuya versión hemos basado la nuestra. Pero nosotros hemos dado un paso más, utilizando en esta ocasión gran parte del poder de las Nuevas Tecnologías. Como ya hicimos en el 2003 con el CD-ROM de las Obras Completas de H.P.B., en este momento presentamos sus textos en formato ePub, formato que tiene múltiples ventajas, como las siguientes:
- posibilidad de ampliar o reducir el tamaño del texto según las necesidades visuales del lector
- se puede invertir el color de la pantalla para que el texto se vea blanco sobre negro y dañe menos la vista
- texto con color diferente para destacar párrafos, o notas u otros ingredientes de la obra
- posibilidad de poder marcar el texto con colores distintos para destacar fragmentos que nos interesen
- inclusión de notas en cualquier momento
- se pueden exportar las marcas, las notas o los textos que copiemos a otros programas, enviar por correo, etc.
- búsqueda de palabras y frases en toda la obra
- posibilidad de cotejar la definición de una palabra en el diccionario interno, o de buscarla en Internet si no la encuentra
- en los aparatos que lo soporten, el mismo programa puede leer el texto, lo que es ideal para invidentes. Por eso las notas a pie de página ahora están colocadas en el cuerpo de texto
- y mucho más.
Pensamos que, en pleno siglo XXI, esta primera obra de Blavatsky, de la Sociedad Teosófica y del Esoterismo Contemporáneo, sigue siendo una Enciclopedia del Saber de la que podemos aprender mucho. De todos modos, aunque las Nuevas Tecnologías pueden ayudarnos bastante, el «sistema» con el que H.P.B. escribió sus obras obliga, por su propia confección, a desarrollar la mente (Manas) y la intuición (Budhi), permitiendo alcanzar una Sabiduría que está más allá de las palabras del libro.
Con esta obra, Helena, la nueva Isis, descubrió el Velo que los siglos habían colocado sobre la Sabiduría Atemporal, solo un poco, lo suficiente para indicarnos un Camino, que cada uno ha de recorrer en la medida de sus posibilidades.