viernes, 1 de junio de 2012

Libro de viajes. "Singladuras por el Vinalopó"

Esta página es interactiva y multimedia, se va ampliando constantemente con más datos e informaciones obtenidas.
Me ilusionaba visitar o hacer salidas de un día o lo que se llama en término marineros singladura, por la Comarca del Vinalopó (Alicante); es decir, un viaje en búsqueda de no se sabe muy bien qué pescar, quizás de lo insólito o de lo invisible porque lo tenemos tan cerca de los ojos, tan a mano, que no lo vemos ni lo apreciamos. Mi deseo era visitar estos pueblos entrañables, estos monumentos singulares, estos parajes vinícolas que, sin saber muy bien la razón, uno tiene en la fantasía como algo idílico y digno de ser reseñado como testimonio de un momento determinado de nuestro paso por la vida. Son viajes por mi cuenta, perdiéndome por calles, plazas y caminos, fuera de las rutas o de las guías turísticas comunes y sabidas, quizás con la orgullosa idea de dejar cuenta por escrito de un tiempo nuestro, de un ahora, en 2006, como testigo para generaciones futuras.
Salidas sabáticas por una comarca que es el eje vertebral de la provincia de Alicante, el llamado Bajo, Medio y Alto Vinalopó, que así es como se divide la comarca, en tres sectores, que toma su nombre del río Vinalopó (su antiguo nombre es Alebus, es el nombre más antiguo de Alicante, registrado 500 años a. Cristo), significa agua que corre por el llano y no lobos como otros creen. Es un río eminentemente alicantino, nace en la sierra Moncabrer, en la Sierra Mariola, en Bocairente y no desemboca sino que se filtra en las salinas de Santa Pola. Es famoso en la historia porque se cuenta que aquí murió ahogado el cartaginés Amílcar Barca, en el asedio de Héliké (Elche) al cruzar este río Vinalopó que ya son ganas de ahogarse, debían ser otras épocas climáticas porque ahora es un río desnutrido, una hebra de agua, un rabo de agua, incluso en invierno.

Me propongo visitar el conjunto arqueológico del Vinalopó, visitar Ilice (La Alcudia, Elche), que se encuentra recogidos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes-Historia, páginas esenciales para conocer en profundidad el pasado ibérico en la nuestra provincia, que tiene su referente en el busto de la Dama de Elche descubierta en 1897, o el toro ibérico de Monforte del Cid descubierto cerca del río Vinalopó en 1974. Visitar el museo arqueológico de Villena y su tesoro tartesio.
Me he propuesto hacer salidas semanales, más que hacer un viaje o periplo, por esta comarca del Vinalopó, como ya he dicho con la intención de para dar testimonio del tiempo en que vivimos, sacar fotografías del paisaje y del corazón de los pueblos como se pueden ver en la sección del Reportaje Fotográfico, de cómo están ahora, fotos que nunca son antiguas, porque los antiguos seremos nosotros, por los que pasa el tiempo no por las fotos que siempre están con su mano cerrada de haber robado una milésima de segundo a una imagen, a una fachada, a un parque, a un rostro. Esta singladura carecería de valor si no habláramos con sus gentes, con los vecinos, por esta es la parte que nos hablará de la condición humana. Serán charlas esporádicas más que una fría entrevista preparada, porque la palabra espontánea de los hombres y mujeres de estas tierras son, sin duda alguna, la primordial riqueza que nos enseñarán los saberes populares. Este reportaje etnográfico quiero complementarlo con datos históricos, culturales, literarios, artísticos y artesanales sin cabe, de lugares pintorescos, visitas panorámicas, es decir, tomarle el pulso al paisaje de hoy, de las villas y a sus gentes. Asomarnos a la industrial, a la agricultura, al comercio, al turismo, sin otra pretensión que la de satisfacer mi curiosidad, la humilde pretensión diría de tener un pretexto para escribir, recorrer pedanías, hablar, sacar dibujos y fotografías, más que nada como complemento o suplemento a los curiosos lectores que por su obligaciones laborales no pueden o no tienen tiempo de viajar por medios propios, o sea, esto es una nueva forma de hacer turismo cultural para cubrir la curiosidad de otros ojos. En fin, porque escribir también es dar cuenta de nuestro propio mundo interior.
Quiero aprovechar esta singladura para hacer parangón con otros viajeros anteriores, como puede ser el caso del alcoyano Rafael Coloma Payá (1912-1992), autor de Viaje por las tierras de Alicante, editorial Afrodisio Aguado, S.A., Editores Libreros, Calle Marqués de Cubas nº 7 de Madrid, 1957, y que nuestro Azorín le escribiera el prólogo, que dice que es un libro muy bonito, lo que es no decir nada, pero se trata de un prólogo de Azorín que ya es mucho. Ambos autores, el alcoyano y monovero mantuvieron correspondencia, como se puede ver en la página web de Azorín en la Casa Museo de Monóvar. El libro se publicó en 1957, por ello el próximo 2007 se cumplirán 50 años de este libro que detalla toda nuestra provincia.
Otros libros necesarios para conocer nuestra historia y nuestra provincia son los de Vicente Ramos (Historia de la Provincia de Alicante y su capital), Andrían Miró, Miguel Signe… Para conocer Alicante y su provincia en multimedia recomiendo visitar la página Usuario:Rodriguillo en Wikipedia.

IR AL BLOG PARA LEER TODOS LO ARTÍCULOS.

Vinalopó Bajo (Baix):
1.-Elche (Elx), 2.-Santa Pola, 3.-Crevillente.

Su población es de 267.954 habitantes, su capita es Elche.

Vinalopó Medio (Mitjà):

4.-Hondón de la Nieve, 5.- Hondón de los Frailes, 6.-Algueña, 7.-Aspe, 8.- Elda, 9.-La Romana, 10.-Monforte del Cid, 11.- Monóvar, 12.- Novelda, 13.- Pinoso, 14.- Petrer.

Población de 165.294 Habitantes, su capital Elda.

Ver información el portal La isla de interior.


Alto Vinalopó:
15-Bañeres, 16.-Benejama, 17.-Campo de Mirra, 18.-Cañada, 19.-Salinas, 20.-Sax, 21 Villena.

Su población es de 52.170 habitantes, su capital es Villena.