jueves, 13 de abril de 2023

Centenario del nacimiento del poeta alicantino Vicente Mojica (1923-2023)

 

Vicente Mojica Benito nació en Alicante el 16 de mayo de 1923

VICENTE MOJICA Y FRANCISCO ALONSO: DOS POETAS AMIGOS

    En el I centenario del nacimiento del poeta alicantino Vicente Mojica Benito nacido en Alicante el 16 de mayo de 1923, autor del poemario de “La paz nos esperaba”, voy a tratar de pergeñar unos apuntes sobre dos grandes poetas alicantinos y amigos comunes: Vicente Mojica y Franciscos Alonso. al primero no lo conocí; sin embargo a Paco si lo traté, además le dediqué un obituario y un dibujo en Mundiario con fecha-03-03-2018.

    Vicente Mojica fue el mentor y hermano mayor  literario de Francisco Alonso, al que descubrió sobre los años ochenta, el propio Alonso (Paco para los amigos) escribió un artículo recordatorio, especie de panegírico, que publicó en la página 67 de nº 14 de la revista AUCA de 2008, donde recuerda:

 “Conocí al eximio poeta y mejor persona (se refiere a Vicente) en 1981, unos años después de concluido mi servicio militar. Había publicado en 1969 un cuadernillo de poemas, pero tenía escritos y, naturalmente inéditos, un enorme puñado de versos, que Vicente Mojica tuvo la bondad de leer. Una vez concluida su lectura me dijo: “Tus poemas merecen ser publicados. De momento, he elegido cinco sonetos, que van a salir en un número monográfico dedicado a la poesía joven masculina de la revista Forma abierta. En tanto que la revista se edita, haz tú mismo una selección de tus poesías, que se van a publicar como libro”. Se editó la revista.

El libro apareció un año después, en la colección que patrocinaba la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Su título era Testimonio de tiempo; como portada se eligió un óleo de Fernando Sánchez y Juan, las ilustraciones eran de Juan Coll Barraca, y el prólogo, de Vicente Mojica.
Antes de la edición de mi primer libro, conocí en su domicilio a un hombre
entrañable y bondadoso. Se llamaba Don Rafael Martínez Morellá y era la persona
que se ocupaba amorosamente de la puesta a punto, corrección y distribución de
todos y de cada uno de los textos que se editaban. Don Rafael ya se había jubilado
como directivo de la Caja, pero seguía con aquella labor de cuidado, de cariño a las diversas obras y a sus autores”.


Posteriormente a la publicación de su primer libro, Vicente y Paco mantuvieron una relación de amistada literaria y personal como podemos en el siguiente testimonio fotográfico:

 

   Vicente Mojica en el recuerdo

 Pascual Ruiz Galiano practicante y amigo de Vicente Mojica escribió unos folios que resumen en cierta forma la gran persona que era Vicente:

 

“Dicen que no mueren del todo aquellos a los que no se olvidan.

Vicente Mojica Benito, figura emblemática de la profesión de Enfermería y personaje relevante de las letras alicanti­nas, permanece siempre en nuestra memoria.

Es evidente, que, cuando nacemos a la vida, el hombre que piensa, se propone alcanzar una meta, llegar a un fin. Esta meta puede tener un carácter material, vegetativo o, por el contrario, revestirse de factores ideales propios del espíri­tu, para delimitar el perfil.

Vicente Mojica escogió el sentido espiritual de la vida, y en el transcurso del tiempo, desarrollar dos facetas vocacionales: la profesional sanitaria y la literaria-poética. Y ambas, unidas y ensambladas con el carácter humanitario que le caracterizaba, constituir en Vicente la vida de su razón y la razón de su vida”.

 

(Fragmento del texto titulado “Vicente Mojica en el recuerdo”  publicado en la revista digital Miguel Hernández-multimedia centenario con fecha  el 4 de abril de 2023).

 

Francisco Alonso, y Soledad del alma

Paco Alonso y yo (redactor de esta crónica) nos conocimos sobre el año 2002 cuando nos reuníamos en la Tertulia de Frutos del Tiempo en el Café Español en la Avda. de la Constitución, que dirigía Juan Ángel Castaño, que venía desde Elche. Por aquellos años Paco había publicado Soledad del alma, 2001, en la colección Lunara de poesía de Elche de la Acción Cultural Frutos del Tiempo, y para mí, que por entonces no tenía  nada publicado, Paco representaba un consumado poeta que ya tenía libros, un poemario a la altura como los de Ángel Valente o Blas de Otero. Porque un poeta sin libro publicado es como un pintor sin exposiciones o un boxeador al que se le entrena y no se le da un combate.

Para mí Paco representa un poeta a imitar, y eso que él es un año menor que yo, o sea, que es un año más joven que yo. Con la lectura de Soledad del alma, aprendí algo fundamental de la poesía, como es la sinceridad y autenticidad, porque el poeta debe escribir con el alma en la mano. Es elogiable y de agradecer su lenguaje directo, sin florituras ni artificios engañosos. Es una poesía de la experiencia contundente, donde toca los temas esenciales de la vida y la muerte, y las eternas dudas y angustias que todo ser humano nos preguntamos, y que solamente tienen repuesta en el razonamiento filosófico y en la expresión poética. Era Paco un hombre humilde, gran poeta, de voz contundente, ronca y personal.

 

Ramón Fernández Palmeral

Alicante, 12 de abril de 2023

 

               Dibujo de Antogonza (pintor alicantino) ilustra 2Al pie de la esperanza" de Mojica