martes, 25 de mayo de 2021

¿Qué son los idus de marzo?

 

¿Qué son los idus de marzo?

7 de marzo de 2019

Seguramente mucha gente ha oído hablar de los “idus de marzo”, pero realmente ¿sabes lo que son?.

Los idus eran días de buenos augurios en la antigüedad. Se celebran los días 13 de cada mes a excepción de marzo, mayo, julio y octubre que se celebra el día 15. La importancia de los idus de marzo, ya que nunca se ha hablado de los idus de julio o de octubre por ejemplo, reside en que marzo era el primer mes del año para el calendario romano en la antigüedad. En estos días se celebraba el año nuevo coincidiendo con la primera luna nueva del año.

La importancia y la transcendencia de este día viene de los tiempos de Julio César. Días antes de los idus de marzo, el senado romano llamaba a un vidente para que hiciera las predicciones para el nuevo año que comenzaba. El entonces dirigente fue advertido pero lejos de hacer caso se dejó llevar por el fervor del nuevo año. El 15 de marzo del año 44 a.C. Julio César fue asesinado pasando a la Historia los idus de marzo de ese año.

El escritor griego Plutarco fue el primero en alzar la voz sobre la advertencia que se le hizo:

Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado».

Estas fechas olvidadas durante siglos, volvieron al candelero en 1599 gracias al escritor William Shakespeare cuando hizo famosa la frase «¡Cuídate de los idus de marzo!» (Beware of the ides of March, en su versión anglosajona original) a través de su obra Julio César en la que se recreaba la conspiración para acabar con el líder romano.

Aquellos idus de marzo del año 44 a.C. supusieron un hito histórico al conllevar un periodo de transición en el que se pasó de una República al Imperio Romano, dominador del mundo durante siglos y que trajo una nueva forma de organización política y militar a la humanidad.

Etiquetas: , , , , ,