jueves, 13 de mayo de 2021

Francisco Ruiz Nogales, poeta de Frigiliana

 


Uno de nuestros vecinos más ilustres, Francisco Ruiz Noguera, tomará posesión hoy jueves como Académico Número de La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en un acto que tendrá lugar a las 19:30h de hoy en el salón de los Espejos del Ayuntamiento de Malaga, en el que Francisco pronunciará su discurso «Vida y Cultura en la poesía de Alfonso Canales».

ene 2016 francisco ruiz nogueraFrancisco Ruiz Noguera nació en Frigiliana en 1951 y es doctor en filología hispánica, catedrático de lengua y literatura y profesor titular de Lingüística Aplicada en la Universidad de Málaga, también es director de la Cátedra María Zambrano.

Sus cinco primeros libros (Campo de pluma, La manzana de Tántalo, La luz grabada, Simulacro de fuego, Arte de restaurar) están recogidos en el volumen Campo de pluma: poesía reunida (Málaga, Col. Ciudad del Paraíso, 1997), con posterioridad ha publicado: El año de los ceros (Madrid, Visor, 2002), El oro de los sueños (Madrid, Hiperión, 2002), Arquitectura efímera (Madrid, Visor, 2008), Otros exilios (Huelva, Col. Juan Ramón Jiménez, 2010) y La gruta y la luz (Madrid, Visor, 2014). Ha recibido los premios de poesía Ricardo Molina, Antonio Machado, Vicente Núñez, Juan Ramón Jiménez y Generación del 27, así como una beca a la creación literaria del Ministerio de Cultura y los premios de artículos periodísticos Unicaja-José María Pemán y Ateneo-Universidad de Málaga. Entre las recopilaciones de su obra, están las antologías Memoria (Málaga, Monosabio, 2004), Materia griega (Córdoba, Cuadernos de Sandua, 2005) y Ventanas interiores (Fundación Málaga, Col. Cuatro Estaciones, 2008). Su obra figura en diversas antologías de poesía española y ha sido traducida a varias lenguas. Ha publicado numerosos trabajos sobre poesía española, entre ellos, los libros Antología de la poesía medieval española (1995), La poesía visual (1998), Frontera Sur: antología de jóvenes poetas malagueños (2007), Retraducir: una nueva mirada (2007, en colaboración con J. J. Zaro), La dolce vita: poesía y cine (2010). Ha sido conferenciante y profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras.

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo tiene como fin primordial el fomento y difusión de las bellas artes en la capital y su provincia, y está integrada por treinta y cinco académicos de numero, todos vecinos de Málaga, en las que se encuadran profesionales de la pintura, la arquitectura, la escultura, la música y la poesía. Nuestro vecino Francisco Ruiz Noguera pasará a formar parte como académico Número en la sección de poesía en el acto que se celebrará esta tarde en el salón de los espejos del ayuntamiento de Málaga.

Maria José Caravaca, en nombre de la concejalía de cultura y del propio ayuntamiento de Frigiliana quiere felicitar públicamente a Francisco Ruiz Noguera por este nombramiento, aprovechando el mismo para reconocer su larga y extensa carrera de éxitos literarios.