martes, 9 de marzo de 2021

Poemario: "Lágrimas ebrias de melancolía" por Ramón Palmeral. Disponible en Amazon

 

 


                                                           Disponible en Amazon

                                            Autor Ramón Palmeral auto del libro "De la creación poética"

 Dos poemas de "Lágrimas ebrias de melancolía" de Ramón Palmeral

1.-LA LUZ ILUMINADA

 

 

Golpearé este folio de papel hasta que grite

y se convierta en juicioso instrumento entre árboles

como “profanadores de címbalos sagrados”

que me den olas cerca de este mar de Ulises.

 

Casi agotada las estancias,

                                    que antes eran sombras,

fueron: ¡Oh tú maldito olvido!

entre los grietas de mis anhelos destrozados,

derramados de mar,  espantos de tu fe,

no soy capaz de enderezar una sola idea

sin tu compañía diaria de aluminio.

 

Abre tu aliento con palabras escritas

en este mes de marzo guerrero enquistado:

         tras el cristal que llora

         tras el cristal que se dobla:

la ácida envidia malquerida me impide

tener palomas ligeras entre el nido de las ideas…

entre el útero bajo la sombra transparente.

 

El pábilo de la lámpara como la oscuridad

con una hebra de luz espléndida

                       por sí misma,

en mares despoblados de posidonia y algas

cuyos colores huelen a casas despobladas.

 

Se ve llegar la primavera con nuevos mástiles:

                               ebrios del viento entre gaviotas

como si la sal tomara cuerpo de guerrero troyano,

de senos endurecidos por la maldad.

Golpearé este papiro hasta que grite

y me suplique de rodillas sublimes que

                  –una vez más–

le escriba la epopeya de los que perdieron

todas las batallas que el amor de centauros

esperando sentados en la única roca del cosmos.

 

Golpearé mis nudillos llenos de rabia

porque tu coroza de mujer dura  como un

sótano de plomo me perdone,

y yo

          como mi yo, sin mi yo

                        destronado pudiera ver con

                        -tus ojos-

 la luz iluminada de mis errores.

 

Dejaré de besar tus pies lunados

sin sembrar yo mi semilla, semilla, semilla,

mil veces arrepentida

de los paisajes sin horizontes…

y la flecha de la acacia de tu piel

perforándome en la lluvia.

 

Me sé el lenguaje de las tormentas

el color invisible de tu llanto

el sabor de la música silenciosa

la sombra en el acto percibida.

 


 

 

2.- LÁGRIMAS EBRIAS DE MELANCOLÍA

 

Hay lágrimas que escapan de tu pena

Hay lágrimas que escapan de tu dolor

Hay lágrimas que escapan de tu llanto

Hay lágrimas como olas de espumas

 

Hay penas profundas como si tuvieran

un cuerpo y dos ojos con

unas alas para caminar

 

Hay penas que nunca terminan de tejer

su encaje de disgusto y lacerías

 

La vida se agota como las pilas

cuando la Parca asoma su cuello de jirafa

 

Veneno frío casi caliente llega a tu alma

ebria de melancolía como silbando

cuando la aurora deja su rastro de música

 

Las venas de tu cabeza se calientan

como una silla sobre tus pena sin límite

que esperan el amor de las tristes

agujas del consuelo largas cuales

rayos de sol en rodillas

 

Antes de que amanezca los muertos

no se quedan quietos y tocan la luz

de tus lágrimas que todas ya se han ido

 

Tienes dolor abisal en las profundidades

de ti misma sin localizar su nido de llanto

ya secas cuales banderas inmóviles

 

Tú sufres cuando gritan los cristales

de la noche eterna, pues rojo es el color

del viento

de ese viento de color miserable

por el que las lágrimas caminan de rodillas

a un ritmo de tristeza y un parpadear

de ojos que ya no te miran

 

Y si te quedara una lágrima más

evadida de la cárcel de tu corazón roto

cuando las olas del cielo se alinearan con la orilla

de tu llanto:

            ¡todo! será una herida para siempre abierta 

.................

 Presentación:

 
Un poemario en plena madurez del poeta manchego Ramón Palmeral, afincado en Alicante desde 1990, donde con una poesía actual lleva sus emociones, sentimientos y mensajes a extremos creativos poco conocidos e inusuales. Considera que la poesía es el arte de la palabra. Que la palabra es la materia que el poeta usa, al igual que el pintor sus colores, para crear su obra. Cree que la poesía es un acto de libertad creativa, un acto libre del pensamiento lírico. Es también autor del ensayo: "De la creación poética" donde expone sus teorías poéticas, para liberar la poeta del peso de la rima o del metro clásico. Algunos poemas son surrealistas, postistas y automáticos donde demuestra que las palabras son materia lírica producto del pensamiento en estado libre. TRES LIBROS EN UNO: Lágrimas ebrias de melancolía se ha fraccionado en tres partes: Lágrimas ebrias, La sombra transparente y Tus ojos son mis ojos, más un epílogo.