viernes, 22 de marzo de 2019

Cronología de la vida de Rainer Maria Rilke. Fotografías



Cronología de la vida  de Rainer Maria Rilke, uno de los poetas más importantes del S.XX



 

1875.- Nace el 4 de diciembre, a las doce de la noche, nace en Praga (del Imperio Austro-húngaro). Hijo de Josep Rilke y de Sophie Enz.  Bautizado con René (Renacido, en francés). Su madre, que perdio a una hija mayor, le  vistió de niña y le daba muñecas hasta los cinco años de edad, lo que supuso un trauma de identidad posteriormente pero no fue ni afeminado ni homosexual.

1882.-  Ingresa en el colegio de los Piaristas.

1886.- Pasa a la escuela militar de Saint-Polten.

1890.- A primeros de setiembre, ingresa en la aca­demia militar de Máhrisch-Weisskirchen. Donde se siente prisionero.

1891.- Tiene que abandonar esta academia por moti­vos de salud. A finales de setiembre, entra en la escuela comercial de Linz.

1892.- El joven Rilke recibe lecciones particulares.

1897.-  El 9 de julio, aprueba el bachillerato.

 1895-1896.- Se matricula en la Universidad de Praga, Facul­tad de Letras (Historia del Arte, Literatura, His­toria y Filosofía) y, a continuación, en la Facultad de Derecho.
Conoce a la escritora rusa Lou Andreas-Salomé. A primeros de octubre, se traslada a Berlin donde prosigue sus estudios universitarios.

1898.- Marzo. Da por terminados definitivamente sus estudios. Viajes a Checoslovaquia (Praga), Ita­lia (Florencia y Viareggio) y Alemania.

1899.- Viajes a Austria y Checoslovaquia. El 24 de abril, sale para Rusia acompañado por Lou Andreas-Salomé a la que había conocido en San Petersburgo, con la que mantuvo relaciones íntima. A finales de abril están en Moscú para conocer a León Tolstói. A primeros de mayo se trasladan a San Petersburqo. Terminan el año en Alemania.

1900.- Hasta primeros de mayo, en Alemania. Después, segundo viaje a Rusia con Lou Andreas-Salomé. Viajan a Moscú y, desde finales de mayo a primeros de julio, permanecen en Tula. Visitan a Tolstoi en su propiedad de Yasnaya Polyana pasan por Cracovia, Nischnik-Novgorod, etc. Traban conocimiento con el poeta ruso Droski- ne A finales de agosto salen de San Petersburqo para Alemania (Danzig y Berlín). Al poco tiempo, Rilke se traslada a Worpswede, donde conoce a la escultora Clara Westhoff.

1901.-Contrae matrimonio con  Clara Westhoff. A fi­nes de marzo, la pareja se instala en Westerwe- de donde, el 12 de diciembre, nace su hija Ruth. El matrimonio dura un año. Clara lo abandona porque considera que no debe interferir en su obra de escritor y poeta, lo cierto es que no arendia en el hogar, ni cuidaba a la niña.

1902.-Hacia fines del verano, Rilke se instala en París, en el número 3 de la rué 1´ Abbe-de--l Epée cerca del escultor Auguste Rodin, para escribir un ensayo sobre este escultor francés

1903-1905.- Múltiples viajes a Italia. Alemania Dmamara y Suecia. El 15 de setiembre de 1905, Rilke va a vivir a casa de Rodin como secretario, en Meudon-Val-Fleury. El 14 de marzo, muere en Praga su padre. El 11 mayo, ruptura con Rodin, este no lo aguantaba. El 12 de mayo, alquila una habitación en París, en el 29 de la rué Cassetfc Viajes a Bélgica, Italia y Alemania. Viaje a Italia. A fines de mayo regreso a París Visita al «Salón de Otoño» (Cezanne). Viajes a Praga, Alemania, Austria e Italia Múltiples viajes a Italia, Capri, Alemania. A fines agosto, se instala en el «Hotel Biron», 77, ri Varenne, París.

1909-1910.-Conoce a la princesa alemana de Maria von Thurn y Taxis en el palacio Lucen de Praga. En abril, visita a la princesa de Maria, en el castillo de Duino. Viajes: noviembre, Argelia; diciembre, Túnez.

1912.- Viaje a Egipto. Más viajes. Finalmente, se retira al castillo de Duino en Trieste (Italia), propiedad de la princesa Taxi, situado en un acantilado del Adriático. Donde en enero da inicio a las famosas “·Elegías de Duino”. Permanece en Duino hasta el mes de mayo, de mayo hasta el 11 de setiembre, Italia (Vei cia, Zattere, San Vio). Del 12 de setiembre al 7 de  octubre, Duino. Del 14 al 29 de octubre, Ale­mania (Munich). El 31 de octubre sale para España.
1913.- Permanece en España (Toledo, Córdoba, Sevilla y Ronda, Hotel Reina Victoria) hasta mediados de febre­ro. El 27 se instala en París, 17, rué Campagne- Premiére. Nuevos viajes.

1914.- Hasta fines de febrero, vive en París. Después  se traslada a Berlín. A primeros de marzo, co­noce a Magda von Hattingberg, a la que todos llaman «Benvenuta». Después de su ruptura con ella, conoce, en setiembre, en un pueblo cercano a Munich, a Lou Albert-Lasard.

              1915-1918.- Múltiples viajes y prolongada estancia en Mu­nich (Alemania)
.
1919.-  Múltiples viajes a Suiza, Reencuentro con Bala- dine Klossovska, a la que llama «Merline» en su correspondencia.

1920.- Suiza, Italia, París «Hotel Foyot». El 12 de no­viembre, castillo de Berg am Irchel.

1921.- Hasta mediados de mayo, permanece en el cas­tillo de Berg am Irchel. En julio se traslada al castillo de Muzot.

1922.- Castillo de Muzot (cantón de Valais, Suiza). Su hija Ruth contrae matrimonio en Alemania.

1923.- Castillo de Muzot (comprado por un admirador). Su hija da a luz una niña. Viaje a Suiza. A fines de diciembre, se traslada a la clí­nica Val-Mont sur Territet. Publica las Elegias de Duino y sonetos de Orfeo.

1924.- A primeros de 1924, Muzot. Viajes. A fines de noviembre, vuelta a la clínica Val-Mont (Suiza).

1925.- Enero, viaje a París. Regreso a Muzot. Hacia fi­nes del año nuevamente a la clínica Val-Mont.

1926.- En el verano, se traslada a Muzot. Viajes a Sui­za y regreso a Muzot. A fines de noviembre in­gresa otra vez en la clínica Val-Mont. Se clava la espina de una rosa que le ofreció a una amiga egipcia. Cae enfermo con leucemia.  Muere a los 51 años el 29 de diciembre, a las 5 de la madrugada.

1927.- Es inhumado en Raron, en el cantón del Valais.

                                                                     Dibujo de Rilke por Palmeral


Album de Fotografias