lunes, 3 de diciembre de 2018

"Mi amo Palmeral y yo" libro animalista de Ramón Palmeral



24.-REBELIÓN EN LA GRANJA

Mis temores de rebelión no fueron una pesadilla mía. Un tarde, aun en el cortijo del Mayarín, se me acercó el mochuelo Chivato, y me dijo que había oído en el corral decir al carnero Felión, se había erigido en jefe de la granja, y que estaban dispuestos a marcharse: cerdos, cabras, aves e incluso el burro Rufino a un corral abandonado, es decir crear su propio corral independiente sin que los amos humanos los pudieran contralar.

–El carnero Felión quiere proponerte un trato, que como tú eres como perro policía,  te alíes con ellos, que por sueldo en comida no te preocupes.
–Pero Chivato, eso sería una rebelión, una sedición, una traición al amo. Yo no pudo ser infiel.
–El nuevo corral se va a llamar la república independiente de los animales de corral. Donde todos serán libres.
–Me ponen un tremendo dilema, tú sabes que yo soy animalista, pero soy el fiel guardián de los bienes de mi amo.

Aquella propuesta era imposible de aceptar, lo que necesitaban era diálogo, y más diálogo. Así que me puse a platica con ellos como un interlocutor válido, porque perro viejo, además que sabe más que el diablo, es sabio. Hice una secreta asamblea en la cuadra. Yo les dije a los animales independentistas que no contaran conmigo, y que, si se marchaban a otro corral, como parecía evidente podían ser devorados por jauría salvajes ya alimañas:

–Estucha, Felión ¿quién te ha nombrado a ti jefe de la granja?
–Yo solo,  porque soy el que más largo y retorcios tiene los cuernos.

Yo siempre le guardé la distancia porque era como una locomotora sin frenos cuando embestía a quien le incordiara.

–Se debería hacer una votación para nombrarte jefe del parlamento de esta granja.
-De eso nada, aquí manda mis cuernos de carnero.
–Esto no es el arca de Noé, la vida es más dura de lo que parece, ahí fuera, están los depredadores como lobos y zorros que os van a devora en cuento salgáis fuera del Cortijo del Mayarín, yo lo que puedo hacer es ser un intermediario y hablar con el amo.
–Claro como tú eres carnívoro –dijo el cerdo.
–El plato típico de Frigiliana es el choto con salsa de almendras- saltó de repente la cabra Rufina.

Este asunto sí que era un grave problema para la cabra, el que los chivitos (hijo de las cabras) vayan casi todos al consumo humano. Pero yo no podía ponerme en contra de las tradiciones, porque de antiguo había mucha hambre.

La cuestión, el problema político de la granja se había presentado de pronto y se solucionaría dando plazos, y prorrogas, y con el tiempo ya nadie recordaría los primero que se acuerdos. El tiempo es el gran hacedor de soluciones. El tema de la segregación animal era muy complicado, si seguían en el cortijo serían sacrificados tarde o temprano, y si les ayudaba a marcharse sería una rebelión, y por lo tanto era darles motivo a los amos para tomar la escopeta y perseguirles hasta matarlos. Un filósofo diría que cuando se nace con una condición se es víctima de ella. Contados son los casos en que un cerdo o un borrego son tomadas como animales de compañía, es decir elevados a mascotas.



The question, the political problem of the farm had suddenly appeared and would be solved by giving deadlines, and extensions, and over time no one would remember the first agreements. Time is the great solution maker. The issue of animal segregation was very complicated, if they remained in the farm they would be sacrificed sooner or later, and if it helped them to leave it would be a rebellion, and therefore was giving motives to the masters to take the shotgun and pursue them to death. A philosopher would say that when one is born with a condition one falls victim to it. Counted are the cases in which a pig or a sheep are taken as pets, that is, elevated to pets.


Era cierto lo de nacer con una condición, pero ya no estábamos  en la Edad Media, como para que persista la tortura del toro en las corridas, y en cambio siguen. ¿Qué podemos hacer los animales sin el diálogo con los humanos en imposible?

–Y dijo yo, Frico, no es posible que los humanos se alimenten de otras proteínas que no sea animal y así nosotros no pediríamos nuestra independencia –argumentó el conejo Matinos encima de un pesebre.
–Este tema habrá que estudiarlo, requiere mucho diálogo. ¡Así que a callar todos y a dormir! Que pensar no es bueno.

..............(Fragmento del capitulo 24)

Libro a la venta en castellano