domingo, 23 de diciembre de 2018

La Diputación de Alicante impulsa un congreso internacional sobre Gil-Albert

La Diputación de Alicante impulsa un congreso internacional sobre Gil-Albert


El diputado Augusto Asencio detalla los pormenores del congreso. /DA
El diputado Augusto Asencio detalla los pormenores del congreso. / DA
Organizado por el Instituto Alicantino de Cultura y la UA, se conmemora el XXV aniversario de la muerte del poeta y ensayista alcoyano
D. A.Alicante
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha presentado el congreso internacional 'Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia' para conmemorar el XXV aniversario de la muerte del célebre poeta y ensayista alcoyano. Con la colaboración de la Universidad de Alicante, a través del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti, y del Ayuntamiento de Alcoi, el encuentro tendrá lugar en 2019.
Así lo ha confirmado esta mañana el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, quien ha detallado los pormenores de la propuesta junto al vicerrector de Cultura, Deportes y Lenguas de la UA, Carles Cortés, al director cultural del IAC, José Ferrándiz, y al catedrático de la UA y codirector académico del Congreso, José Carlos Rovira. «Desde la Diputación de Alicante estamos muy satisfechos de poder desarrollar este congreso para profundizar en la obra y la trayectoria del que, sin duda, es una bandera literaria de primer orden en nuestra provincia. Juan Gil-Albert fue uno de los principales escritores del siglo XX y es un honor poder reunir en Alicante a un nutrido grupo de expertos para poner en valor su figura», ha puntualizado Asencio.
El presidente del congreso es el poeta y académico Francisco Brines, miembro de la Real Academia Española, representante de la Generación del 50 y amigo personal de Gil-Albert, a quien ayudó en su momento de eclosión editorial de los años setenta. Asimismo, la conferencia inaugural la pronunciará el escritor Luis Antonio de Villena, autor del libro de conversaciones 'El razonamiento inagotable de Juan Gil-Albert' (1984). En cuanto a los ponentes, tal como ha explicado Ferrándiz, participarán varias generaciones de escritores e investigadores. Por una parte aquellos que tuvieron contacto con el escritor en los años setenta y ochenta, como Guillermo Carnero, Jaime Siles, Manuel Aznar, José Carlos Rovira, Pedro J. de la Peña y Ricard Bellveser, autores que intervinieron en ediciones y recuperación de la obra de Gil-Albert. Por otra parte, también estarán quienes se sumaron a los estudios gilabertianos tras fallecer el ensayista o ya en el siglo XXI, como Juan Cano Ballesta, Ángel Luis Prieto de Paula, Annick Allaigre-Dunny, María Paz Moreno, Claudia Simón o José Ferrándiz, la mayoría de ellos con presencia en el centenario de su nacimiento en 2004. Finalmente, se incorporarán los últimos especialistas Pedro García Cueto y Manuel Valero, y además estarán presentes creadores teatrales y cinematográficos como el dramaturgo Alberto Conejero o el director de cine Juan Luis Iborra.
Participarán también el dramaturgo Alberto Conejero y el cineasta Juan Luis Iborra
El programa se completará, junto a las ponencias y comunicaciones, con la proyección de la película Valentín (2003), dirigida por Iborra, una lectura dramatizada de textos a cargo del actor Toni Misó y presentaciones de libros.
Asimismo, cabe destacar que el congreso está abierto para aquellos investigadores que deseen presentar comunicaciones, los cuales podrán enviar sus propuestas hasta el 9 de enero de 2019. Un comité científico internacional con miembros de universidades de España, Francia, Italia, Estados Unidos y Chile decidirá su exposición en el cónclave. Las personas interesadas podrán obtener más información en la web de la UA.
El encuentro en torno a la producción del autor alcoyano se celebrará del 3 al 6 de abril. Los tres primeros días en Alicante habrá sesiones en la Casa Bardín y en la Sede de la Universidad Ciudad de Alicante, mientras que la cuarta jornada tendrá lugar en el nuevo campus de la UA en Alcoi e incluirá una visita a Villa Vicenta, la casa que tenía la familia de Juan Gil-Albert en El Salt.


................................

Un congreso para reactivar a Gil-Albert

El académico Francisco Brines presidirá el encuentro internacional que se celebrará en Alicante sobre el autor alcoyano del 3 al 6 de abril de 2019

31.10.2018 | 00:23
Retrato de Juan Gil-Albert, pintado por Enrique Climent en 1940 y propiedad del instituto alicantino.
Alicante quiere impulsar la lectura de Juan Gil-Albert, uno de los poetas y prosistas más exquisitos que ha dado la provincia, protagonista del Congreso Internacional que se celebrará del 3 al 6 de abril de 2019 con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento. Bajo el título Vibraciones de Juan Gil-Albert: la fascinación de la constancia, el congreso ahondará en la figura y obra de este intelectual testigo de la cultura hispánica del siglo pasado, nacido en Alcoy en 1904 y fallecido en Valencia en 1994, exiliado en México y Argentina, que nunca ocultó su homosexualidad y que vivió a su regreso un exilio interior lejos de las corrientes dominantes.
«Queremos reactivar a Juan Gil-Albert, a su literatura, y reconectarlo con los lectores. En los últimos años han decaído sus publicaciones y creemos que su literatura fue muy avanzada estéticamente a su tiempo y aún tiene una vigencia e incluso una necesidad», explicó ayer el director del instituto que lleva su nombre, José Ferrándiz Lozano, codirector académico del encuentro con José Carlos Rovira, tras añadir que «además de que hoy puede ser leído perfectamente, Gil-Albert fue con su pensamiento un gran exponente de la tolerancia, algo que es un valor esencial para ser un autor necesario, aunque no haya sido tan conocido como otros».
El congreso estará presidido por el poeta valenciano Francisco Brines, miembro de la Real Academia Española, y será inaugurado por el poeta y crítico Luis Antonio de Villena, autor del libro de conversaciones El razonamiento inagotable de Juan Gil-Albert, con la conferencia Gil-Albert, escritor exquisito y total.
El encuentro, organizado por el Instituto Gil-Albert en colaboración con la Universidad de Alicante, a través del Centro de Estudios Iberoamericano Mario Benedetti, y del Ayuntamiento de Alcoy, contará con un total de 17 ponentes estudiosos de su obra pero también está abierto a aquellos investigadores que quieran presentar sus comunicaciones, que deberán enviar antes del 9 de enero.
Entre los ponentes se conjugarán tres generaciones de estudiosos y creadores literarios: aquellos que en los años 70 y 80 aportaron estudios sobre el alcoyano como Guillermo Carnero, Jaime Siles Luis Antonio de Villena o José Carlos Rovira; el núcleo de escritores valencianos como Ricard Bellveser o Pedro J. de la Peña o Manuel Aznar, que intervino en la recuperación poética de Gil-Albert; y la segunda generación de autores que se sumaron tras el fallecimiento del poeta, como Mari Paz Moreno, Juan Cano Ballesta, Annick Allaigre-Dunny, Ángel Luis Prieto de Paula, Claudia Simón, sobrina del alcoyano, o los últimos especialistas que más publican sobre su obra en la actualidad, Pedro Cueto y Manuel Valero.
El codirector académico y amigo personal de Gil-Albert José Carlos Rovira señaló que el planteamiento del congreso será «cronológico» pero aclaró que las etapas están conectadas con cuestiones complementarias, «desde sus inicios sorprendentes a la Guerra Civil, un tiempo de compromiso muy fuerte del escritor, pasando por el Congreso de Intelectuales Antifascistas en el 37 en Valencia y el poemario Poetas en la España Leal que abría Machado y cierra él; el tiempo del exilio donde Gil-Albert se forma conociendo otras culturas y la vuelta en 1947 con un exilio interior hasta los años 70 cuando aparecen Fuentes de la constancia y Crónica general, un libro deslumbrante, con Brines y Gil de Biedma como figuras fundamentales de su recuperación».
Rovira recordó que el homoerotismo , la homosexualidad, fue una de las claves de su audacia, «que blandió como afirmación personal toda su vida sin sufrimiento», así como su idea de ser «un español que razona», fruto de su formación lectora y de la cultura francesa que respiró. Alguien definió a Gil-Albert como el memorialista español por su afán en la reconstrucción de la memoria y los recuerdos personales, imprescindibles en su obra, cuando no estéticamente no estaba de moda, recordaron los directores.
Para el diputado de Cultura César Augusto Asencio, Gil-Albert es «una bandera literaria de primer orden en nuestra provincia y uno de los principales escritores del siglo XX», mientras que el vicerrector de Cultura de la UA, Carles Cortés, alcoyano como él, apuntó que el escritor fue doctor Honoris Causa por la UA en 1975 y destacó que su figura continúa «más viva que nunca».
El congreso se completará con diversas actividades que comienzan el 9 de enero con Juan Manuel Bonet, que analizará en el ciclo Descubre una obra el retrato que Enrique Climent le pintó en 1940.