miércoles, 5 de diciembre de 2018

Ahora puedes leer gratis "Reseña histórica de Torrox" en e:book Calaméo


Obra histórica de Ramon Fernández Palmeral



Reseña histórica de Torrox
   
Torrox es uno de esos pueblo antiguos de la Axarquía malacitana que tiene una historia que se remonta a los fenicios, pasando luego a ser la ciudad romana de Caviclum, con los visigodos se llamó Ciudad de Arcos, en tiempos árabes “Turrush” (Torres) y de aquí en una oralidad que conocemos como Torrox.
     Este libro es una reseña histórica que trata da aproximarnos al conocimiento de esta villa que fue reconquistada por los Reyes Católicos en 1485, posteriormente se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras de cristianos), a bautizarse, luego sometidos a un abuso de impuestos y extermino en la batalla del Peñón de Frigiliana de 1569, asesinados y los supervivientes hechos esclavos. Despoblado Torrox y los limítrofes  como Frigiliana, Cómpeta, Canilla de Aceituno, Sedella (Todo Bentomiz), fue repoblado por cristianos nuevos venidos de Córdoba, Jaén o de Castilla.
      Pero este libro reseña además los tiempos de las dos Repúblicas, la guerra civil, la posguerra y los maquis. Sin olvidar su industria azucarera, sus ricas pasas e higos, y el boom del turismo en los tiempos actuales, con una población de unos 16.000, incluido Torrox-Costa y El Morche y El Peñoncillo.
    No es Torrox un pueblo donde abunden historiadores, hombres de letras, o conservadores de documentos antiguos. Por ello este libro da las directrices para conocer someramente su historia con ilustraciones y fotografías, con la pretensión de dar a conocer a propios, residentes y forasteros, una historia que no puede ser olvidada.


..............................................
 

 2) El nombre de Torrox

    Origen

     El nombre de Torrox parece proceder del nombre que tuvo en la época andalusí, طرش (Turrush), que a su vez podría ser una arabización de un nombre romance anterior, con el significado de torre o «villa rodeada de torres».
       La  existencia árabe de Torrox tiene su origen en el enclave visigodo de Ciudad de Arcos de los siglos VI al VIII, pero este enclave a su vez asentaba la ciudad romana de  Caviclum  circunscrita en el territorio  Conventus Gaditanus de la provincia Bética, en Hispania. Estaba situada en el actual yacimiento denominado Centro de Interpretación del Faro de Torrox,  a la derecha del  delta el río de Torrox, donde se ha podido documentar una villa  con las termas asociadas a ella, una factoría de salazones, posteriormente reaprovechada como necrópolis, y dos hornos, que integrarían una alfarería, destinada a abastecer de productos tanto a la villa como a la factoría próxima y un templo. La existencia de este enclave exportador del famoso «garum y salsamentum» a Roma debía tener una especie de embarcadero que se perdió. Posiblemente situado donde hoy se interna en el mar un nuevo espigón de Ferrara.
 





    El viajero, cartógrafo y geógrafo árabe del S. XII, Al-Idrisi, menciona por primera vez a Torrox y Almayate, en su libro Kitab Ruyar o libro de Rogerio. Al-Idrisi fue de origen ceutí, vivió en Málaga, ciudad que abandonó en el año 1057 para ir a Córdoba.


    El Morche

    El Morche es una barriada o pedanía de Torrox, junto a la playa a uno seis kilómetros dirección Málaga, debe su nombre a su torre almenara llamada Mocha. El Morche era en un principio uno de los 28 pagos de Torrox,  gran riqueza pesquera y agrícola. Por ello hubo gente que pensó que en lugar de desplazarse allí a diario, sería más práctico construirse una casita al lado de sus tierras. Otros pensaron que su mar, su pesca y sus huertas bajo arena podrían ayudarles a vivir más cómodamente. Poco a poco las edificaciones se alinearon de forma anárquica alrededor de la carretera.
     El Morche, tal y como lo conocemos en la actualidad, comenzó siendo dos ventas con posada: la de Tárraga y la venta Espinosa, para atender a los viajeros de la carretera general Málaga-Almería hasta que en 1926, esta  carretera se denominaría N-340. Alrededor de las ventas se fueron formando los núcleos de El Morche y La Carraca, y un asentamiento de pescadores o marengos de barcas menores y jábegas. Estas ventas serían también  fondas en las que paraban los viajeros de la época para descansar, a las cuales se les incorporó un espacio para tabernas.
     Las primeras casas empezaron a construirse en el último tercio del siglo XIX, a ambos lados de la carretera. Actualmente su Paseo Marítimo se denomina Virgen del Carmen. Su censo en 2012, era de 2.001 habitantes. Población que ha aumentado en estos últimos años. Posee dos escuelas.  Una iglesia a la advocación de Santiago Apóstol cuya fachada es semejante a la Iglesia de San Roque de Torrox, fue inaugurada en 1950 en un terreno que donó la familia Navas Hernández. Su fiesta y verbena popular se celebra el 25 de julio día de Santiago.

Torrox-Costa

    En los años setenta se construyeron unos bloques de viviendas  en la Avd., de El Faro en la zona de Conejito. Posteriormente se construyó el Paseo de Ferrara con bloques de apartamentos por la parte sur de la N-340, pasado el puente sobre el río de Torrox, hasta comunicarse con El Morche. Su población en 2012 llegó a 11.454 habitantes. En los años 2000 a 2001 se abrieron los tramos de la autovía A-7, y la Antigua N-34O, quedó liberada de una importante circulación de vehículos. Hoy días las casas y apartamentos jalonan ambos lados de la N-340, con piscinas y campos de tenis. En la rotonda está el edificio neoclásico del Patronato Municipal de Turismo con una Biblioteca Pública, y coronado por una torre de reloj. Un edificio que rompe la continuidad de la arquitectura de los apartamentos. Existe un cine de verano.
    El espigón del Paseo de Ferrara de 115 metros de longitud  junto al Centro de Interpretación del Faro y la Senda Litoral hace de la zona un entorno único, siendo un revulsivo turístico para Torrox que será el centro de atención turístico en la provincia por su balcón voladizo sobre Caviclum. Además ello supone la estabilización del litoral torroxeño y repercutirá positivamente en el aprovechamiento de sus playas, así como en la creación de empleos locales vinculados principalmente con el turismo y el sector servicios.







    En la zona Este, tomando como eje el río de Torrox hacia Nerja nos encontramos la playa de El Peñoncillo con urbanizaciones a ambos lados de la N-340, la urbanización de lujo Punta del Faro con piscianas, los chiringuito Rincón de Pepe, Bahía, Restaurante Varadero Beach, Apartamentos Fuerte y Calaceite. En el barranco de Calaceite hubo un poblado de unas 15 casas de pescadores, que hoy está en ruinas.
     Entre Torrox y Torrox-Costa se encuentra la urbanización Torrox Park, y al sur lo que fue la fábrica de azúcar de San Javier.



     Escudo corporativo. Ausencias

    El escudo municipal, como todos los escudos corporativos quieren recoger hechos importantes de las villas. Los símbolos oficiales de Torrox son su escudo, su bandera, y su lema. Estos fueron aprobados por la Junta de Andalucía el 9 de diciembre de 2008 (BOJA 29/12/2008),  se definen por la siguiente descripción:
    




















      El escudo muestra una corona ducal, dividido en cuatro cuarteles. Primero de gules, un castillo de oro donjonado (un castillo encima de otro), con puerta albarrana abierta; segundo de azur, un león de oro rampante, lenguado de gules   y coronado del mismo metal, y en sus manos sostiene un estandarte de gules de tres picos; tercero de azur pleno; cuarto de gules pleno (o vació).
     Divisa: cinta de oro, rematada de ambos lados, con el título: «MUY NOBLE E (sic) MUY LEAL VILLA DE TORROX».
     Significado: El castillo y el león simbolizan los reinos de Castilla y León, además el castillo simboliza el sistema defensivo de los castillos de Torrox. La bandera simboliza los hechos heroicos de sus habitantes en las guerras contra los árabes. El color rojo simboliza la sangre derramada y el azul la lealtad.
    Ausencias del escudo: Sin referencias a que su origen fue árabe durante cerca de ocho siglos. Con un cuartel en verde sería suficiente. Tampoco hay referencias a la caña de azúcar que fue motor de su crecimiento económico durante cuatro siglos.
      Lamentablemente no disponemos de un documento que nos acredite el origen de la divisa: «Muy Noble e Muy Leal Villa de Torrox». Son poco fiables las hipótesis de la  Real Cédula de 1503 de Isabel I, la Católica. En 1640 aparece como el lugar de Torrox. Otra hipótesis de la divisa  es la del Marqués de Mirabal por la actuación  del Castillo Bajo en la guerra de Sucesión en 1704 en la batalla naval de Vélez-Málaga. Otra la de 1782, por el apoyo a la independencia de Norteamérica.  No tenemos en documento del nombramiento del privilegio como villa.
     Todas estas dudas surgen porque mientras Torrox dependiente de Vélez-Málaga, no podía ser ni Puebla ni Villa, como lo fue Frigiliana en 1640 por Cédula Real de Felipe IV cuando el conde de Frigiliana y los vecinos compraron la jurisdicción a Vélez. Al ser villa tenía ciertos privilegios de poder comprar la jurisdicción a Vélez y celebrar ferias y mercados. No encuentro documentos de la segregación del municipio Torrox del de Vélez-Málaga.  No tienen ni siquiera un cronista oficial a quien preguntarle. 
     El eslogan de «TORROX, MEJOR CLIMA DE EUROPA», Estos últimos años su símbolo turístico son los paraguas de colores que ha conseguido internacionalizar.


    3.- Los orígenes de Torrox y su historia

    Prehistoria

   Los restos más antiguos de la presencia del hombre en la Axarquía son los encontrados en una  cueva del Boquete de Zafarraya  en 1979 por Cecilio Barroso Ruíz, quien inició las primeras excavaciones arqueológicas oficiales entre 1981-1983. En dichas campañas localizó los primeros restos de neandertal, del Paleolítico Superior. En 1982 el fémur denominado Zafarraya 1, y en 1983 la mandíbula humana Zafarraya 2, que posteriormente fueron datados en 34.000 años de antigüedad. Los huesos fósiles de la fauna encontrados corresponden a una cabra montés (Capra pyrenaica), un bóvido (Bos primigenius primigenius), un ciervo (Cervus elaphus) y un caballo (Equus caballus), entre otros.
    A los hallazgos de Zafarraya, le podemos unir los hallazgos prehistóricos de la Cueva del Higuerón (o del Tesoro), pinturas rupestres de la cueva de la Victoria, restos musterienses de Cerro de Alcolea en Periana, y las más próxima de Torrox es la  cueva de Nerja, todos los estudios desde su descubrimiento en 1959 por cinco jóvenes de Maro, se puede aplicar a nuestras cuevas habitadas desde el Paleolítico Superior, hace unos 40.000 años.
    También tenemos la cueva de los Murciélagos de Frigiliana, en cuyo Museo Arqueológico se muestran sílex y armas hechas de uso. Es decir, nos encontramos rodeados de yacimientos arqueológicos prehistóricos que si bien no se hayan en nuestro término municipal sí pertenecemos a la zona de influencia de esto pueblos primitivos.
    Las  cuevas, posiblemente habitadas, habría que buscarlas  cerca de la zona norte, en el arroyo de Patamalara en la Sierra de Almijara, cuya geología  de mármoles dolomíticos favorecen las formaciones de cuevas y cahorros. Una zona boscosa que pudieron ser lugares de caza temporales, debido a que los hombres del paleolítico eran nómadas. Los cahorros del río Patamalara (afluente alto del río de Torrox) eran lugares ideales para la pesca de salmónidos  (llevaban más agua de los deshielos) y la caza con arco de las cabras hispánicas encerradas en ellos...(Continúa en el libro impreso)