lunes, 31 de diciembre de 2012

"Historia insólita de Nerja". Un libro maravilloso de Pablo Rojo Platero

PABLO ROJO  PRESENTA EL LIBRO “HISTORIA INSÓLITA DE NERJA”


(Foto de R. Holder,1968 en el libro de Pablo Rojo.  Una vecina de Maro que murió con 104 años)


El viernes 21 de diciembre a las 7.30 h de la tarde tendrá lugar, en la sala del Museo de la Historia de Nerja, la presentación del nuevo libro del investigador Pablo Rojo Platero, que lleva por título “Historia Insólita de Nerja”.
En este trabajo se recogen diferentes anécdotas de la historia local que son desconocidos y sorprendentes para el público. Muchos de ellos se refieren a interesantes historias personales, mientras que otros capítulos se adentran en el mundo de la fantasía y el mito que rodean algunos episodios de la historia de Nerja, como por ejemplo la leyenda de la Cruz de Pinto, la cripta y el túnel del Paseo, o la verdadera historia de Hernando de Carabeo.
El libro se adentra en un apasionante mundo de crímenes sin resolver, secuestros, contrabando y bandolerismos que eran el pan de cada día en la Nerja de los siglos XIX y principios del XX.
Del mismo modo se sumerge en el fondo del mar, frente a las costas de la localidad en busca de diversos barcos hundidos. La enumeración de las historias humanas que se recogen en este último trabajo de Pablo Rojo no tendría fin: Una esposa despechada que quiere acabar con su marido lanzándole explosivos, un alcalde asesinado a tiros por el administrador de Larios, un terrorista nacido en Nerja, una “niña monstruo” exhibida como una atracción de feria…Estas y otra muchas historias conforman una obra divertida, cargada de sentido del humor e ironía que despiertan la sonrisa del lector casi de modo permanente, si bien el autor hace hincapié en el rigor histórico que preside la totalidad del libro.
Del mismo modo la publicación cuenta con una buena cantidad de documentación gráfica y fotografías inéditas, muchas de ellas cedidas por el fotógrafo Robert Holder, quien recogió con su cámara multitud de escenas de la vida cotidiana nerjeña durante los años sesenta y setenta del siglo XX.
La edición de este libro, que había levantado gran expectación desde hace meses, se ha financiado en buena parte gracias a la colaboración de los comercios y negocios de Nerja, mientras que el Consistorio local y la Asociación de Empresarios también han prestado su ayuda a la consecución del proyecto.
Esta Historia Insólita de Nerja, que está dedicada a la memoria del historiador local José Adolfo Pascual Navas, recientemente fallecido, se pondrá a la venta durante su  presentación, y más tarde en diversas papelerías de Nerja y los alrededores. Precio de venta 15 €, gracias a que el libro ha sufragado su impresión con la inclusión en el mismo de páginas de publicidad de empresas de Nerja. Ayer se presentó en la sala de conferencias del Museo de Historia de Nerja el libro "Historia Insólita de Nerja", obra de Pablo Rojo, que se ha sumergido en los misterios y leyendas locales con soporte gráfico, entre otros documentos, de un buen archivo fotográfico de los años 60 de Robert Holder (y que sigue la senda de la publicación 100 años de Nerja y Frigiliana en fotografías). En el acto participaron además del propio autor, Pablo Rojo, la concejal de Cultura de Nerja Gema García, Jonathan Méndez, presidente de la AEN y Robert Holder, fotógrafo.
Otro libro de tema historico ambientada en l zona: El rey de los moriscos de Ramón Fernández Palmeral

jueves, 6 de diciembre de 2012

Teoría fundamental de la novela



La novela es un artefacto que te explota en las manos cuando toma vida propia. La construcción de una novela es un arduo trabajo, que requiere unos conocimientos previos. Los principios esenciales y fundamentales son:

 Historia, argumento y discurso.

Historia o historias:
Toda novela se compone  una historia profunda que es lo que la sustenta más múltiples historias superficiales, donde sabiamente el autor demuestra su talento y habilidad. Si creáramos una novela histórica es fundamental la documentación y el ambiente de su época.
Pueden ser historias únicas,  paralelas en tiempo, o dispersas

El argumento:
Se compone de proposiciones, demostración de las ideas, y razonamiento de las mismas.
Existen varios tipos de argumentación.

El discurso:
Se basa en la exposición de la ideas, expresión del pensamiento, la descripción, el diálogo.

En la novela distinguimos además: autor, narrador o narradores y narratorio.
Autor es el creador de la novela, que puede formar parte de ella o permanecer ausente.
El narrador quien la cuesta. Se pueden usar varias narradores o lo que es lo mismo polinarradores, para contarnos la historia o las historias. O una misma historia desde varios puntos de vistas poliédricos. A su vez podemos usar el narrador omnisciente y el narrador testigo de los hechos en distintas formas.
El narratorio, a bien se le cuenta la historia, que pude ser el lector o a otra persona y objeto.

Además de estos requisitos fundamentales se conocen otros conceptos como al ley del interés, la intriga, y lo que interesa al lector. Todo lector lee porque le interesa algúna tema, alguna historia o se siente cautivados. De aquí se desprende la idea de que desde el principio de la novela hemos de captar el interés del lector, y si es con la primera frase mejor.

LEER MÁS EN MI ARTÍCULO "Cómo escribir novelas y relatos"



La acción en la novela

La acción de la novela consiste en el movimiento de los personajes, desoplazamientos, en los continuos sucesos, a cuanta más acción y más aventura, más atención en la novela.
Es un juego de fuerzas opuestas o convergente cada escena de la acción debe ser una situación conflictiva, en la que los personajes confabulan, preparan o se enfrentan, disparan o muren (tan recurrido en el cine norteamericano). Son las funciones de la acción, que debe administrarse con una grafica de ondulaciones con sus tiempos de reflexión, descanso, preparación o premeditación de la acción.
La acción son los sistemas de fuerza que con inteligencia de su autor va exponiendo y desarrollado de una forma científicas, es decir, ocasionando impresión en el narratorio o en el lector.
Otros elementos son la intriga y el planteamiento donde los lector se le va racionando la información, según convengan, para mantenerles en el interés constante.

Los personales puedes ser el protagonista, principales y secundario, según la cantidad de veces que aparece en la novela. El antogonista o el obstáculo que impide la monotonía y la más; es el malo de la película. El ayudante o el amigo del personaje principal. El beneficiario de la acción, que puede ser la “chica en el cine” o el desvalido. La mujer, en toda novela es uno de los objetivos de conflicto, bien por ser pretendida por uno o varios pretendientes. La víctima o las víctimas de la novela policíaca debe ser original.

El narrador es quien cuenta la novela, los hechos en el tiempo, y el narratorio del destinatario de la narrión.

El objeto o leimotiv del beneficio de la acción debe ser importante, pues si el beneficio es leve interesa pocos, uno de los que más imponen, consiste en el protagonistas que hade salvar el mundo de una catástrofe, o de una guerra mundial, es leimitiv del James Bond.

domingo, 2 de diciembre de 2012

El desertor y la moza


 

¿En que estás pensando?, estoy pensando en las musarañas, y eso que es, nada cosas mías, pero algo será ¿no?, no es nada, tú sigue caminado que nos quedan dos leguas para Munerta. Es que si me callo y no hablo, pues se me hace el viaje más largo; tú como todas las mujeres lo que quieres es cascar para distrase con critiqueos, pues no, no te lo voy a decir, tú a caminar, a rezar  y a callar que ahorraeras callos en los pies que ya se está haciendo de noche, aligera. Si es que tengo que descansar, claro que si yo fuera hombre pues iría como tú sobre la burra y con las manos metidas en el bolsillo, ya lo dice el cura los hombres somos los reyes de la creación y la mujer salió de una costilla del hombre. Que no puedo más con el hato y me voy a parar, no te pares porque ya estamos llegando y te tienes que poner a trabajar; otra ves de puta no, que me no gusta como huelen los soldados que vinieron de Flandes; pero mujer es que no me vas a dar esta noche unos maravedíes para vino; no, sino me dices que son las musarañas. Me da igual, yo también los puedo ganar haciéndome el cielo, claro si encuentro a alguna alma caritativa en la puerta de la iglesia.

Melisa Arcantara era muy cabezona y no se le podía llevar la contraria, pensó que no quería llegar por la tarde a Munerta porque no tenía ganas de acostar con ningún borracho de ninguna venta.

Cecilio Gomapelada pensó que si se bajaba de la burra al llegar el pueblo estaría cansado de caminar y se dormiría en cuanto oliera el vino de taberna. Además no estaba bien visto que una mujer subida a la burra y hombre caminando detrás como un perro.

Nuestros vagabundos, caminaban por una senda en una llanura manchega, estaba entrando el otoño, y el frío del crepúsculo se hacía notar cuando el astro rubio se ocultara. El último mendrugo de pan se lo habían comido al medio día, y la tripas era ya un organo de catedral.

Estoy cansando de leer siempre los diálogos en estilo directo, por ello cuando tengo ocasión me pongo en la tarea de escribir en estilo indirecto libre. Me levanto, voy al frigorífico y me como una manzana, este tiempo suspendido ante el teclado del ordenador me sirve para volver a la narración con nuevas ideas, en esta historia que es verdad y que sucedió en el siglo XVI, en la peor crisis de España, y que he encontrado en una librería de viejo, que me cuesta traducir, y me obliga a hacer una versión actualizada.
 
Sabes que te digo Chato Mendrugo, que  me voy a subir en la burra. ¿Qué dirá la gente del pueblo si nos ven a los dos subidos en la burras, pobrecita la burra o..? Pues me niego a seguir, al menor sube el hato ¿no? Si me pongo blando tú te subes en la burra y me poner a caminar detrás de ti, no, que no.  Suelto el hato y voy a quédame a dormir en el campo, bajo ese olivo;  mujer, joder,  no te pongas a así que tenemos que ganar algunos maravedíes  en Munerta, además si nos quedamos aquí lo más seguro que los de la Santa Hermandad de Santiago nos muelen a palos, nos roban la burra y a lo mejor hasta te ponen un Sambenido,  Dirás que los voy a ganar yo con el coño, y un carajo, no me metas más miedo que ya he cumplido 23 años; mira que fina ella, si ya sabe contar, si tú no sabes ni quien es tu madre, ni tu padre, te recogí del Orfanato de San José en Valladolid. Mira quien va a hablar: un desertor del Rey, condenado a galeras y que abusa de una mujer; quién, yo,.yo..,. te refieres a mí, sí a ti proxeneta que eres un chulo; a que te  doy, que te doy no que te voy a arrear un mamporro.

Melisa soltó el hato que llevaba a la espalda y salio corriendo, lejos de las manos de Cecilio, pues tal era su enfado, que le iba a propinar un par de tortas. Cecilio tenía ya sus cuarenta años y no estaba para carreras. Era un fugitivo de la Justicia del Rey Felipe II, y no podía hacerse ver, por eso viajaba vestido con andrajos y en la cabeza un sombrero amplio de mendigo, pues su oficio era el de hacerse el ciego y pedir en lo pueblo…

 Esto ha sido solo una prueba del diálogo indirecto libre, a lo mejor mañana me entran ganas de seguir el relato de Cecilio del que cuenta el libro que se hacia el ciego y Melisa que iba de puta por lo pueblos de la Mancha en el siglo XVI.

Ramón Fernández Palmeral

viernes, 30 de noviembre de 2012

Colección de "CARTAS A ALICANTE"

9.-  ROMERIA A LA SANTA FAZ
        El misticismo de San Faz retumba en mi interior como una voz que me llamara al recogimiento y a la peregrinación más devota e ineludible, días después de cada Semana Santa.  En este día me veo forzado a bordar la calzada con mis pasos religioso de vía crucis, desde el Ayuntamiento hasta el Monasterio acompañando la comitiva oficial con mi caña y mi sayón negro, pasos silenciosos, mientras pensaba en ese rostro divino en el paño de la Verónica, y por un momento eludía los pensamientos mundanos y materiales, pido paz, ahora pico consuelo para el dolor de los enfermos y las víctimas de cualquier guerra, legal o ilegal. Sin embargo, ahora, las jugadas de los cóndrilos malgastados de mi rodilla derecha me impiden peregrinar, alcanzar las estaciones de las vía crucis, y el jubileo de la gracia,  respirar los olores del romero y el sudor de mis convecinos o de la tortilla de patatas. Caminaba solo entre la multitud, empujado por la fe que es solitaria e interior.
         Tras ocho kilómetros de alfombra asfaltada y cerrada al tráfico nos acercamos al Monasterio que fue construido en 1766 de estilo renacentista y fachada barroca, sobre la pila bautismal una placa de mármol da testimonio de que por allí rindieron visitas todos los reyes de España. En el solemne y eclesiástico interior trepan exvotos en ofrendas de mandas o favores recibidos. Detrás del ábside, una rica capilla, en la que se guarda con tres llaves la sagrada reliquia (un lienzo en el que la Verónica enjugó el rostro Cristo camino del Calvario). Cuenta la historia que la reliquia fue traída desde Roma en el siglo XV.
         Tres llaves guardan la custodia en la basílica de Santa Faz. Cuando abierta la puerta, el Obispo nos enseña a los feligreses la tan solemne y alabada reliquia, el romero florece en nuestros báculos de caña, y el señor Concejal de Cultura, responsable de la tercera llave, la abre, hemos conseguido el jubileo, y mis pecados anuales,  muchos que lo son, han sido perdonados, me siento libre  de culpa y lleno de una extraña energía que me servirá para celebrar un ágape entre amigos y familiares bajo los maltrechos y perseguidos algarrobos.  Por un día los coches han cedido su fuerza avasalladora y han sido domesticados por el poder extraño de un día de fe y romería reconfortante y reparadora, un día que nos hace olvidar el belicismo en que vivimos y el bombardeo de un estado permanente de campaña electoral.
         Pero si fuéramos verdaderos devotos, cualquier domingo nos debería valer para hacer una visita a la reliquia y pedir perdón por nuestros muchos errores morales y ético, y sentirnos verdaderamente aliviados de nuestro dolor de hierros y bridas entre las que vivimos.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Manco del Arzobispo



   Cuando al fin la locomotora del tren pudo parar tras un largo y brusco frenazo con descarrilamiento, Aniceto Rodríguez,  cartero en el vagón de Correo del tren, no tenía la mano derecha en su sitio, sino colgado de una pecha, con el frenazo se bajó la ventana de cristal que hizo su función de guillotina al desplomarse por su propio peso y la inercia. Estamos en 1945 en una vía férrea cerca de Villar del Arzobispo (Gerona), son las tres de la madrugada, hace un frío que congela la nariz y el aliento, hasta tal punto que en un momento el vapor de la locomotora ha empezado a congelarse. Un viento de lobos no deja de aullar por las copas de los árboles, la frontera de Francia queda cerca, pero no tan cerca. Las otras noches hubo unos tiros, uno de los contrabandistas de el Cascanueces resultó herido.
  
   El cartero de la mano cortada no para de gritar, el jefe de la Estafeta le hizo un torniquete a la altura del brazo hasta cortar la hemorragia, maniobra que consiguió su fin. La sangre está pintando todas la cartas y todo el vagón dela Estafeta de una forma escandalosa, el rojo siempre es muy visible a los ojos humanos, y siempre es un traidor y da miedo.

   Cinco meses después el cartero estaba de nuevo dado de alta y trabajando, ahora le llamaban el Manco de Arzobispo, algo que re repateaba, pues no tenía si quiera un primo cura  ni nada que se le pareciera, pues estaba afiliado a UGT y su padre de la CNT guardaba cárcel en Carabanchel desde la guerra civil, por un montón de años.

   La cuestión es, que, ahora que estaba recuperado y trabajando de nuevo, después de haber salido de este grave accidente ferroviario, la mujer, Anita Castalanuca, de 25 años, morena guapa andaluza, se fue a Madrid, y se enamoró de ella un millonario, guapo, alto y con ganas de hacerla feliz e introducirla en la sociedad madrileña de aquellos años del estraperlo.

   Pero el Manco del Arzobispo de nombre Anceto por el lider republicano Alcalá Zamora, y de apellido Rodríguez porque no se podíae cambiar, no iba a renunciar a su derecho matrimonial, así que sin más, se despidió de su empleo de cartero en la RENFE y se fue a los madriles a buscar a Anita, y si hacía falta darle una puñalada trajera el millonario que le había quitado a lo que más quería, y su fuera poco se llevó consigo a la madre y la una tía Antonia.

Ya estaban los tres en el barrio de Lavapiés cuando…

Nota.-
La idea en todo relato es el conflicto, acción, no parar de una cosa a otras, los momentos de felicidad son pocos, todo ha de transcurrir con problemas y sucesos, esto es un ejemplo de relato en el que el lector de dejará de leer. El autor no se puede andar por las ramas. Un ejemplo no tenemos en las telenovelas, siempre pasa algo. Lo de domrirse en los laureles, lo de andar por las ramas es cosa de novatos.

Relato de Ramón Fernández Palmeral


sábado, 24 de noviembre de 2012

Frigiliana en el Diccionario Madoz

Datos de la localidad: FRIGILIANA (Málaga)


Vecindad con ayuntamiento  en la provincia  y diócesis  de Málaga  (9 leguas), aud.  terr.  y ciudad g. de Granada ( 1 1 ) .  partido  judicial  de Torrox (1 1 / 2 )  Situada en forma de anfiteatro, á la falda meridional de un cerro, llamado del Castillo, en cuya cúspide se ven las ruinas de uno que hubo antiguamente; su CLIMA e s de los mas benignos.  Tiene 680 CASAS, de ningún mérito, que componen diferentes calles irregulares; una escuela de primeras letras, iglesia  parr.  (San Antonio de Padua), de segundo ascenso, servida por un cura, un sacristán, un organista y dos acólitos; y una ermita (San Sebastian), al S. de la población y á su entrada, hallándose junto á aquella un espacioso cementerio, construido el año 1834, con motivo de la epidemia del cólera ; una fuente dentro de la v. para el abasto del vecindario, y varias otras en el término, todas de aguas potables; cerca de lo mas encumbrado del cerro, que dejamos mencionado arriba, hay una laguna que, con objeto de favorecer el riego en los años de sequia, abrieron los vec con ayuda del señor terr., que lo es el duque de Montellano ; las aguas que en ella van á depositarse son tomadas del r. Marmol, á dist.  de 1 1/2 leguas  de la población, y conducidas por medio de una acequia que serpentea en distintas direcciones por las cañadas de la sierra. 
 Confina el término  N. con los de Alhama y Competa ; E. y S. Nerja, y O. Torrox.  El TERRENO es escabroso y las tierras de regad"io, que generalmente son fértiles, están en forma de gradas, á escepcion de algunas cañadas entrellanas; le bañan el r. llamado Rio-seco y el referido Marmol; aquel dist.  1/2 leguas, y que corre por los confines de los término  de Torrox y Nerja ; no lleva agua mas que en los inviernos lluviosos; y este de curso perenne sirve para el riego y dar movimiento á las fáb.  que abajo se indicarán, pasan lo a espaldas del espresado cerro á una profundidad de mas de 4 0 0 pies; hay ademas de estos rios 2 arroyos que van á desaguar en el Rio-seco, teniendo su origen el uno, que dicen del Doctor, á la salida de la v. camino de Competa , y el otro en un molino de papel; los veciudad  se surten de cuantas maderas necesitan para la reparación y construcción de sus edificios, de un monte, de propiedad del señor terr., poblado de pinos y esparto, CAMINOS los de pueblo á pueblo, que son todos de herradura y ásperos, CORREOS la correspondencia se recibe de Velez-Málaga, mediante un propio que manda el ayuntamiento.
 
 P R O D U C C I Ó N  trigo, cebada, habichuelas, garbanzos, batatas, vino, aceite, azúcar, higos y pasas l a r g a s , de sol y de moscatel; caza de perdices, conejos aunque pocos, cabras monteses, lobos y zorras, y pesca de anguilas y galápagos, I N D .  la agricultura, 2 fab.  de azúcar, un molino harinero y olro de papel de estraza, á cuyas máquinas dan impulso, como se ha dicho, las aguas del r. Marmol.  3 fáb. de jabón d u r o , muchos telares de lienzo que se consume en la pool., un molino de aceite y bastante arriería, COMERCIO la estraccion de azúcar, miel y otros frutos del p a i s , y la importación de aceite, trigo y cebada, P O B L .  661 v e c , 2 , 5 9 6 almas  CAP.  PROD.  5 .  5 6 0 , 0 0 0 reales  IMP.  2 0 , 3 0 0 .  Productos que se consideran como cap.  imp.  á la ind.  y comercio 4 9 , 3 9 0 reales  CONTR.  4 2 , 2 2 6 reales  y 4 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 1 3 , 0 0 0 r s .  , y se cubre por reparto vecinal.
 
 .......................El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes (Madrid, 1845–1850), analiza todas las poblaciones de España. Supuso en la época una mejora importante respecto al Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal, que había terminado de publicarse en 1829 por Sebastián Miñano.
También conocido como «el Madoz», es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: «No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a todos los Gobiernos que se han sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos».
Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban.
 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Presentación del libro "Carlos Fenoll: trayectoria vital y poética"


El 8 de noviembre se presentó en el Auditorio de la Lonja de Orihuela el libro "Carlos Fenoll: trayectoria vital y poética" de Ramón Fernández Palmeral, editado por la Concejaía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela. Ir al portal de centenario del I Centenario del nacimiento de CARLOS FENOLL.

 VENTAS.











lunes, 17 de septiembre de 2012

En el hemitórax derecho

A las 17.30 del día 10 del actual, Ramon Jackson de 23 años de edad, blanco, entró en la farmacia Caffarem de la calle 33 del barrio de Brooklyn Nueva York y disparó contra el dependiente Elias Fernández, de 27 años edad, de origen puertorriqueño, causándole la muerte por disparo en el hemitórax derecho. Las puertas de la farmacia se cerraron automáticamente y Jackson quedó encerrado dentro de la farmacia como un zorro en un cepo. Cuando llegaron los coches de policía con sus sirenas al mando del oficial Daniel Bouricam, del Departamento Forest Hill Polices, Sección Atracos, Jackson puso el arma en el suelo, un revólver cromado Mangum calibre 38, aún estaba caliente, se subió los brazos a la cabeza y, sin resistirse, se entregó, se dejó esposar por el sargento David Newman, un veterano policía con treinta años de servicio.
Al salir el preso esposado con las manos atrás el público curioso que acordonaba la zona, increpó a la policía con insultos para que le soltaran. Una vez en la Comisaría Forest Hills, y tras leerle sus derechos, el oficial teniente Boirucam le interrogó “¿Por qué lo has hecho, qué te ha llevado a cometer un crimen?” Jackson, tenía las manos atrás y sentía el dolor de las esposas de plástico blanco en las muñecas. “Si me da un cigarro y se lo contaré todo”. Hubo un momento de silencio, la habitación de interrogatorios estaba acolchada de un gris plomizo y con algunas manchas de sangre en las paredes.
Cuando Jackson le dio la primera calada al cigarro respondió con descaro “Le disparé
porque cuando le pedí que me diera el dinero de la caja, me lo tiró a la cara con desprecio, y yo no le aguanto a nadie semejantes humillaciones”.
En la ficha policial de Jackson contaban múltiples delitos menores por tráfico de drogas, tirones y algunos robos. Cuando su padre se separó de su madre le metieron en un Orfanato, pertenecía a una familia desestructurada, cuando salió acabó en un Reformatorio de menores, nunca había cometido un delito de esta gravedad.

Por Ramón Fernández Palmeral

sábado, 15 de septiembre de 2012

LA MANO QUE ME ENCONTRÉ

Por Ramón Fernández Palmeral

Una vez me encontré una mano. Bueno pero no sé muy bien dónde estoy, la habitación es como un laboratorio de un blanco algodón, me hallo aturdido, las luces son demasiado fuertes, noto calor. Hola... hola... dicen que me llamo....me llamo... Ra... Ramón Jackson. Me miro, me encuentro distinto, levitando. Miro mi documentación, hay un nombre y una foto que es la mía, me llamo Ramón, una silueta gastada, eso es lo que soy, una silueta en un documento. A los cinco munutos miro otra vez mis manos, me doy cuenta de que no son las mías, este cuerpo no lo conozco como propio, no sé quien soy, ni lo que hago aquí, en esta casa-laboratorio en este folio en blanco, dos niños me llaman papá o Rámon y me veo obligado a responder. No me acuerdo de nada. ¿Quién soy y qué hago en esta casa? Hay dos jóvenes de veinte años que me llaman papá, una mujer morena que me llama Rámon –acentuado en la “a”-, tengo una venda en la cabeza, y un dolor en la rodilla derecha que me impide caminar.
No recuerdo nada de mi pasado, sé hablar, escribir, pero no soy capaz de recordar nada, he olvidada cómo se hace, cómo se recuerda, no puedo sintonizar con mi pasado. Pregunto qué me ha ocurrido, la mujer que dice ser mi esposa, me asegura que me dispararon unos delincuentes para robarme, me dispararon en la cabeza con suerte no me mataron, me hirieron en la sien derecha, la bala me pasó de refilón, de suerte no me mataron, pero he estado en coma profundo cerca de dos meses en un Hospital, puedo recordar desde que desperté en una habitación rodeado de tubos, sueros, una bládula o aguja larga hipodérmica para sueros en una vena del brazo, respiración artificial y enfermeras. Me siento como si tuviera la personalidad de otra persona, como si me hubieran mudado el cerebro en otro cuerpo.
Un flash de imágenes se me vienen a la cabeza, son gentes de un submundo que veo azul, una azul muy intenso, veo a un grupo de hombres que me persiguen y no sé porqué, me buscan por todas partes, soy el único ser vivo en un planeta desconocido, me parece todo desconocido. Alguien me habla, siento que alguien me manipula, que quiere que haga cosas, que recuerde momentos de otra mente, alguien me está creando nuevos recuerdos y me resisto, ese alguien debes ser tú: Ramón un se en paro que escribe novelas para evitar tener que buscar trabajo, un creador, un escritor de novela fracasado, estoy en tus manos, me has a creado a tu capricho, lo sé. No te ofendas por lo que digo, has de seguir amueblando mi cabeza de recuerdo, darme una memoria con la que me identifique, no puedes dejarme aquí en un boceto, sin terminar, sin memoria.
Tengo imágenes de un cura que tienen una goma en la mano, me da vergajazos, no sé porque, delante de alumnos impasible, es una clase, una aula de un colegio que no sé ni donde está ni a donde pertenece, pero yo soy el crío de once o doce años, al que están pegando...
El olor de un puchero, me trae el recuerdo de una mujer mayor con pelo blanco, estoy en una cocina de un piso pequeño. Cómetelo todo, come, que te vas a quedar como..., no sé que más quiere decirme.. Me duermo y me despierto en medio de un sueño donde me he quemado con la leche.
Cuando saqué el cubo del pozo de agua dentro venía una mano, para mi asombro tenía una anillo, era un anillo de casado, por un momento dudé que fuera mi propia mano, en el anillo venía la fecha de mi casamiento: 2 de Mayo de 1990. Salí huyendo, la casa tenía un jardín, la gente casi no se daba cuenta de mi presencia, vuelvo a tener sueños. Hola, hola, soy Ramón Jackson producto de un relato de un escritor fracasado... no hay que preocuparse solo soy ficción, un personaje literario de un relato extraño, y sin acabar, un proyecto, nada más.
Me encontré una mano y no sé si era la mía hibernada o la mía de un siglo atrás.

PD.- El día 23 de Abril del año 2080, sacaron de un cilindro de hibernación la cabeza congelada de Ramón Palmeral, fallecido en 1995. Se ignora si la cabeza sigue pensando.


NOTA PARA INERNAUTAS.-
Todos mi relatos son antiguos y están registrados en la Propiedad Intelectual.




lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Cómo escribir relatos? LA BAÑERA MÁGICA

¿Cómo escribir relatos?

Si empezar bien es importante, el final lo es aún más. Hay que crear espectativas a la lectos, y luego dar una solución final inesperada con cierta lógica. Ten encuenta que escribir es como jugar al ajedrez contra otro, por eso has de ser más inteligente que él. El lector es tu rival.


ESPECTATIVAS:

Cada mañana al levantarme aparecía el mismo problema de siempre: agua en el suelo de la bañera, en el comedor y en la biblioteca. Primero recogía el agua con la fregona, después me lavaba, me afeitaba y me iba al trabajo. Por las tardes venía mi amiga Julia a casa, leíamos, veíamos la televisión o charlábamos un rato sobre nuestros proyectos futuros. Cuando descubrimos lo que pasaba, lo vimos como lo más normal, incluso me preguntaba ¿Quiénes se bañaron anoche? Y yo le contestaba: pues Dikens, Cervantes, Muñoz Molina o Kafka...

Y así pasaban los días, cada mañana la misma faena, me tocaba limpiar con la fregona el agua del suelo, un agua enjabonada y resbalosa.

Una noche que no podía dormir por culpa del estómago, pesadez, me levanté para tomar bicarbonato y al pasar por el cuarto de aseo me encontré a un grupo de escritores del romanticismo en la bañera: Espronceda, Larra, Zorrilla y el Duque de Rivas, no me dieron ni las buenas noches, ellos a lo suyo, a bañarse. Luego me dormí y desperté, a las 8, una hora más tarde de lo normal, me había quedado dormido, llegaría tarde al trabajo y no limpié al agua de la bañera, como siempre, ni del comedor, ni la que inundaba la biblioteca.


Cuando por la tarde llegué del trabajo, Julia me echó la bronca.

- Tu sabes que esto no puede seguir así, esto es una locura. Además no limpias el agua y alguien se puede dar un resbalón.

- Tienes razón, hay que ser realistas, razonemos, pidamos consejo a un psiquiatra, porque esto es de psiquiatría, ¿digo yo, o no?

La casa se llenó de especialistas en parapsicología. Nadie entendía que mi bañera se hubiera convertido en unos baños termales para escritores. Pero no encontraron solución alguna al caso y todo siguió igual.



RESOLUCIÓN INESPERADA:

Julia volvió a la carga, lo que no puede ser -me regañó- es que cada noche los libros salgan de las estanterías, se bañen tranquilamente y al salir no se sequen, y mojados vuelvan a sus sitios. Lo normal es que cuando se bañen se sequen con la toalla. No pido más, esto es muy peligroso, un día me voy resbalar y me voy romper la espalda. Chantaje emocional.



PARA AMPLIAR INFORMACION, OS DIO ESTA DIRECCIÓN: ¿Cómo escribir novelas y relatos?