martes, 6 de diciembre de 2022

Sesenta y nueve poemas Rubén Maldonado. Sesenta y nuevo poemas y un anexo.

 

MIS SESENTA Y NUEVE.


AVISO DE AUSENCIA DE benchy43
 
Anduve por aquí... ya me voy por donde he venido.

“Se levanta en la noche la voz doliente de la baguala y el camino lamenta ser el culpable de la distancia” (De “Caminito del Indio”, de Atahualpa Yupanqui)

No me acunaron los ríos y el mar estaba tan lejos,
sólo el viento y su lamento me cantaba por las noches,
el sol de duros veranos entibió mi piel morena,
nací en casa de adobes, con orgullo de ser pobre.

Las nieves de los inviernos curtieron nuestro linaje,
mi familia laboraba mientras yo era el más chico
y de ellos heredé muchísimas cosas buenas,
como el amor al trabajo, honestidad y respeto.

Lentos los años se subieron a mis hombros,
en el camino quedaron, padres, hermanos, esposa,
pero la vida es así, también me ofreció regalos,
tres hijos y cinco nietos que iluminan mi sendero.

He sido amante de brisas, soñador tiempo completo,
escribiente de doce horas, con Rémington adosada,
admirador de sonrisas , cuidador de versos yermos,
me abstengo de dar consejos, para eso están los sabios.

Tengo amor, tengo ilusión, llevo muy dentro a mi tierra,
le canto al paisaje, al ave, a las nubes pasajeras,
le escribo a la calle, al río, a la sierra, a la montaña,
al cristalino lago, al mar,  y sobre todo… a ella.

Al odio no lo conozco, aunque me hubiera gustado ser
tan bueno como mi madre. Eso sí, hay algo que me molesta:
el ego de alguna gente, la hipocresía, adulaciones, mentiras,
la maldad y la traición; sin embargo las perdono, mirándolas de reojo.

Nunca fui rico en dinero y me siento satisfecho,
viví sin más ambición de no hacer el mal a nadie,
así es como estoy llegando a estos sesenta y nueve,
dándole gracias a Dios, por todo lo que me ha dado.



Derechos reservados por Rubén Maldonado.

(Lo publico on-line, sin fines comerciales)



MUCHAS GRACIAS, QUERIDOS AMIGOS/COMPAÑEROS POR TODO EL APOYO RECIBIDO, SIEMPRE. RECIBAN MI ABRAZO CORDIAL Y AMISTOSO, BRINDARÉ POR TODOS USTEDES Y LUEGO… ME TOMARÉ HASTA LA PRESIÓN (ja  ja).

Como fondo musical se puede escuchar "Zamba de la Pasto Verde" de Marcelo Berbel, interpretada por José Larralde. La "Pasto Verde" -Carmen Funes de Campos-, fue una intrépida mujer que tenía una posta o pulpería en pleno páramo neuquino cerca de lo que sería luego mi lugar natal, junto a un pequeño manantial, único en muchos kilómetros a la redonda. Participó en la Guerra del Paraguay y en la mal llamada Conquista del Desierto, en esta última acompañando y auxiliando a las tropas del General Julio Argentino Roca.    


Enlace a Sesenta y nueve poemas y un anexo, dispobible en el pusodoro Amazon:

 

Poemario de 2022: "Sesenta y nueve poemas y un anexo", diponible en Amazon, de Ramón Fernández Palmeral. Hasta Amazon, ha ocultado el título en Google  y la portada también, sin lerlo, por cosniderarlo imoral así nos va.

Los poetas que carecen de valor para decir lo que piensa o sienten no valena para nada.

Este poemario se vende bien. Me recuerda los tiempos en que, en las trastiendas comprábamos  El  rayo que no cesa de Miguel Hernández en los años 50, para que la policía social franquista no noste pillara. Salíamos a la calle mirando a todas partes con el libro guardado en el pernil de pantalón. Era como una policía moral en Irán.

Agradezco a Julio Calvet su mente abierta, fue el primero que lo comentó en Hoja del lunes de Alicante, pionero en libertades. A César Muñoz en le periodio Hoy de pago, titulado "La otra guerra de la vida". A Pilar Galán lo prepara para la revista Meer. Y a otros críticos que en privado me han felicitado.


.................................Otro título parecido...........................................

POEMARIO: 69 poemas de amor.’  De un italiano anónimo)

UNO de estos días andaré por Italia presentando la traducción que Patricia Martelli hizo de los 69 poemas de amor a la lengua de aquel país para que fuese editada por Sentieri Meridiani Editori, por lo cual les estoy enormemente agradecido.

Ya he comentado aquí que esos 69 poemas de amor que forman parte del título del libro (ColecciónAn. 69 poemas de amor es el exacto) se deben, en su cifra, a la del número de años que este servidor de ustedes disfrutó todo a lo largo del pasado y contra todos los pronósticos. Veremos a cuántos más me permitirán llegar, ya instalado en los setenta, las secuelas derivadas de ese año atravesado. Les juro que estoy haciendo lo posible porque sean los que me gustaría que fuesen. Tendrán noticia de ellos. Espero.
Muchos de ustedes, conocedores de la salida del libro, habrán pensado que el número del titulo intentaba ser un guiño para picar su curiosidad e incitarlos a su adquisición. No es un libro de la poesía erótica que, de haber pensado así, cabría esperar. Escribió Marcel Proust que el amor es… el espacio y el tiempo hechos sensibles al corazón. Lo suscribo totalmente. Eso es lo que me gustaría que hubiese en el libro de poemas, la consciencia del tiempo y del espacio que habito a través de sensibilidad que se mantiene viva gracias a la persona a quien va dedicado el libro.


Cierto es que en él hay todo lo que la crítica ha señalado, hablo de los errores y de los aciertos, pero también del sentimiento de la naturaleza o, lo que es lo mismo, el reconocimiento del espacio, la descripción de las sensaciones que los llamados fenómenos meteorológicos me despiertan, de todo lo que el sentimiento de la tierra me produce, ese panteísmo al que nuca renunciaré pues soy gallego. ¿Que eso es romanticismo? Sí ¿Y qué?

Los primeros poemas surgieron a la salida de un coma inducido y eran un canto a la vida expresado a través de ese sentimiento que señala Proust; hasta que fui consciente de ello y de forma deliberada fueron dirigidos a quien los generaba. Después acabaron cruzándose uno y otro y ahora componen lo que me llevará a Italia.

Confieso que no me lo esperaba y que todavía no consigo explicármelo mucho. Siempre supe que soy muy mal poeta. Estoy convencido de que sigo siendo tan malo como siempre he sido y la única explicación que encuentro es la ausencia de impostura alguna en los versos que componen esos sesenta y nueve poemas que lo único que contienen de picante es la condición de bilingüe en la edición hecha por Editorial Trifiolium. No sé si también lo será la italiana. Ya se lo comentaré; de momento sólo he visto la portada. Lleva un poema de los que figuran en le interior del libro. Nunca antes había visto tal cosa.

Escritor, Premio Nadal y Nacional de Literatura 

Nota de Palmeral.-

(El artículo publicado en El Correo Gallego, se ha olviado ponder el nombre del autor, se trata de Alfredo Conde seguir me chivatan.


viernes, 2 de diciembre de 2022

"Niño con ambliopía", fue preseleccionado en el Cerman de pintura de Miradas, para 2023. Fundación Jorge Alió. Alicante. Óleo de Ramón Palmeral

 

Óleo de 100 x 100 "Niño com ambliopía". Ramón Palmeral (ver página mía)

Leer artículo den Hoja del lunes.com de Alicante

https://www.hojadellunes.com/el-sueno-de-un-pintor-en-ciernes/

 

En el mes noviembre del actual me preseleccionaron en el XIII Certamen Nacional y X Internacional de Pintura 2023, organizado por la Fundación Jorge Alió (un concurso bianual, el más importante de Alicante), por mi cuadro titulado: “Niño con ambliopía” (que encabeza este artículo) un óleo sobre lienzo de 100×100 cm. De lo que estoy muy orgulloso y contento pues, solamente el hecho de que me hayan preseleccionado, es un éxito, sobre todo, cuando se participa sin firma del autor y por internet, cuando concurren cientos de obras, ya es un premio en sí. Lo pinté durante tres meses en mi taller durante la pandemia en el invierno de 2020. Aunque el tiempo empleado en una obra no es un valor en sí, sino que lo importante es el resultado, y más cuando es un concurso temático sobre prevención de la ceguera.

 LEER COMPLETO EN HOJA DEL LUNES.com de Alicante

 

 

lunes, 28 de noviembre de 2022

"Anibal a la puerta de Roma", artículo de Ramón Palmeral en Hoja del lunes y revista Meer

 28/11/2022/ Hoja del lunes

Pauwels Casteels; Detalle de Aníbal en los Alpes, c. 1649-77 (Fuente: revista Meer).
El púnico que pudo acabar con el Imperio romano

El general púnico (cartaginés para los romanos) Aníbal Barca nació en Cartago, al norte del actual Túnez, 248-183 a. C.) de la dinastía de los Bárcidas (*). El nombre de Aníbal procede de Hanni-baʾal, «quien goza del favor de Baal»; y Barca de barqä («rayo», en lengua púnica). Es hijo mayor del general cartaginés Amílcar Barca y de su mujer ibérica, con la que tuvo 6 hijos (tres hijas y tres hijos). Cuando Aníbal tenía nueve años, su padre, en el templo de Cartago, ante los dioses, con las manos ensangrentadas de un animal sacrificado, le hizo jurar: «Odio eterno a los romanos»...

 Leer completo en Hoja del lunes de Alicante

 

jueves, 24 de noviembre de 2022

Qué es el metaverso

 El perverso es un sistema virtual que te hace meterte dentro de la historia que te va a contar.

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martes, 22 de noviembre de 2022

María Consuelo Giner Tormo inventida Visitante de ilustre del Toboso. Le impusieron la banda de Academica y birrete de Doctora. Bonita ceremonia.



 Momento de la entrega en a la alcaldesa del Toboso María del Pilar Arinero Gómez, de la plumilla de la iglesia del Toboso de Ramon Palmeral y del libro "Buscando a Azorín por La Mancha", libro también de Ramon. Fue nombrada Visitante Ilustre y Académica  de número. 22 de noviembre 2022.

Gracias Consuelo por tu interés y empeño en llevarles mis dos obras.

Ramón Fernández Palmeral


lunes, 21 de noviembre de 2022

Comentario en Hoja del lunes de Julio Calvet sobre el poemario "Sesenta y nueve poemas y un anexo" de Ramón Palmeral

 

 

Cultura

De libros y poemas con Anexo

Libro: Sesenta y nueve poemas y un Anexo
Autor: Ramón Palmeral
Libro de 126 páginas con ilustraciones de Palmeral
Edita: Ediciones Palmeral. Publica Amazon impreso y Kindle. Primera edición: agosto 2022.

No es la primera vez que escribo sobre la obra literaria de Ramón Fernández Palmeral, o PALMERAL, como usa en su nombre de activo intelectual, poeta, escritor y pintor, al que yo he calificado como un “hombre del Renacimiento”, sino porque además de amigo y admirador ferviente suyo, cada uno de sus libros, de cuyo número he perdido la cuenta (en su publicación de El genio de Vicente Blasco Ibáñez, publicado en enero de este mismo año, nos dice que “he escrito más de 50 libros”), con cada uno que hace me sorprende gratamente, en su fondo y en su forma...

Seguir leyendo en Hoja del lunes, 21 de noviembre de 2021 

Enlace:

Disponible en Amazon 

 

domingo, 20 de noviembre de 2022

La aventura de Vicente Blasco Ibáñez en Argentina

 

La aventura de Vicente Blasco Ibáñez en Argentina

De conferencista a fracasado colonizador

20 noviembre 2022,/ Revista Meer

Vicente Blasco Ibáñez (V.B.I.) tuvo dos etapas en Argentina y Chile, la primera vez como conferenciante y la segunda como colono y comprador de tierras. En la época argentina sus propios hijos Mario y Julio César lo calificaron de empresario «irreflexivo»; sin embargo, fue un ejemplo de empresario valiente y emprendedor que nunca se rindió y que, al final, inesperadamente, encontró la deseada fortuna económica y de reconocimiento a su valía como novelista en los Estados Unidos de América...

Seguir leyendo en la revista Meer 

Enlace el libro: "El genio de Vicente Blasco Ibáñez" disponible en Amazon, de Ramón Palmeral

viernes, 11 de noviembre de 2022

Leyendo "En donde resistimos" de Francisco Caro. Premio Valencia 2021

Título: En donde resistimos

Autor: Francisco Caro Sierra

Ediciones Hiperión 2021

ISBN: 974-84-9002-181

76 páginas incluyendo índice

 Disponible en Casa del libro, por 9,50 €

                                  Texto del comentario

El reconido y premiado poeta manchego Francisco  Caro Sierra nació en Piedrabuena 1947 (Ciudad Real) se licenció en Historia Moderna y Contemporanea. Ejerció al docencia, y reside entre Madrid y su puenlo natal.

Primer poema cerrajero.

Comienza el poemario con el poemas  "En donde la luz", que conforma un poema llave o preludio, que alude al yo poético diciéndonos que cuando escucha llover abandola el lápiz y sus papeles, acude  a contemplar cómo la lluvia empapa la tierra y la oscurece, y con una "palabra pequeña" da gracias al "agua anónima" que nada pide y "habita en la humildad de la belleza". La gotas de lluvia taladran las nubes con un suspiro y lloran alegres.

La belleza siempre es relativa dependiendo de la instrucción receptora del lector; pero sin duda alguna, la lluvia puede ser bella si cae mansa como el mirar de los bueyes hernndianos. Hoy 11 de noviembre cae en Alicante "Patonadora del Sol"una lluvia rara, extraña en estas latitudes del levante español, acude a refrescar las calles y la plaza de la Viña, donde resido como amanecida de un sueño, y nos trae el iconfundible olor a tierra mojada, porque la tierra mojada huele a pan recien cocido en uan tahona.

Primer poema de Conversaciones

El poeta habla en plural "Volvemos de Moguer", el poeta narrador se incluye en este viaje posiblemente a la Casa del poeta Juan Ramón Jiménez, el de Platero y yo aunque no lo cita directamente. La luz de Huelva es diáfana y clara que "habla a los ángeles". Cita el pueblo de El Rompido, en la costa atlántica, a 30 kilómetros de Moger, situado en el interior. entre alconocales.  El Rompido es una localidad perteneciente al municipio de Cartaya, provincia de Huelva, España, sí Espña la del puerto de Paolos conde partio Colón para descibrir las Américas.. Está situada a 8 km. del núcleo principal, en el margen izquierdo del río Piedras y en 2019 tenía una población de 1.881 habitantes. "El sol sigue cayendo", como creyendo en sí mismo, como mirandose al trasluz con cuerpo de cristales y gemas.

Segundo poema

El poema se titula "Altas nubes de enero", es corto, tiene 6 versos, los dos primeros en pareado. Cita a Konstantino, que al aludir a los bárbaros, no dudamos de que se trata de Kavafis, el gran poeta griego nacido en Alejandría (Egipto) en 1863, autor del gran poema "Esperando  los barbaros". Un poema que salva a los poetas de la nube mental y del envelecimiento. El gran poema de Kavafis anuncia el temor de la llegada de los bárbarpos y se pregunta al final: "¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?". Porque a veces un temor a un agente externo une al pueblo y si no hubiera enemigos ¿qué haríamos ahora?: Inventarlos, como siempre ha sido y será en la Historia.


Tercer poema

El poema tercero lleva el hierro de "Con su rumor de luz, el tiempo". Habla de las salinas de el Algarve en Portugal.  El blanco, del añil, de  la luz, los espejos del sol, los muros rotos de la salinas iluminadas, pero la sal se personifica en un ente que sueña "tendida" como un cuerpo en calma, como nosotros los humanos cuando dormimos el sueño de los justos "después de amar". Porque el guerrero-viajero también tiene derecho al descando, al amor, y al sueño. La poesía consiste es sugerir más que en decir. Y aquí Caro lo consigue tras los circunloquios líricos.

En donde resistimos es un profundo poemario premiado en Valencia que exige atención y meditación. Comentarios que lo dejo aquí para cuando termine de leerlo. Estos comentarios son un aperitico para que el lector con buen criterio lírico compere compre el libro de Paco Caro, y lea con paciente atención, y, a la vez saque sus propias conclusiones.

Ramón Palmeral

 Alicante, 11 de noviembre 2022

 

 

 



 

     Ramón Palmerak con el libro En donde resistimos

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 Enlace:

Francisco Caro en la Sede Universitaria de Alicante en noviembre de 2011

Cuatro poetas manchegos en la Sede de la Universidad de Alicante




Con motivo de la conferencia y recital que nos ofreció el poeta manchego Francisco Caro en la Sede de la Ciudad Universitaria de Alicante, ganador del XXI Premio Nacional de Poesía José Hierro. Tuvimos ocasión de reunirnos cuatro poetas manchego (Paco Caro, Raimundo Escribano, Manuel Parra y Ramón Palmeral).Fue una tarde gloriosa como las grandes faenas líricas.

Misa multitudinaria a Joaquín Santo Matas

 

Artículo publicado en Hoja del lunes de 14 de noviembre 2022


El jueves 10 de noviembre a las 12 horas se celebró la misa de difuntos al historiador y polígrafo Joaquín Santo Matas (1935-2022) en la concatedral de San Nicolás de Bari,  fue una de las más multitudinarias que recuerdo haber visto en la ciudad. Estaba todo el Alicante intelectual: periodistas, escritores, poetas, pintores, historiadores y amigos, no puedo ni debo nombrar a nadie en especial porque me dejaría muchos nombres fuera. Aunque sí citar a su desconsolada viuda a la que conocí años atrás en algún evento.

Cuando yo esperando al autobús, el 02, en la parada de la Rambla (Frente la Banco de España) para regresar a la Plaza de la Viña, pasó la comitiva fúnebre por delante de mí, dirección Alfonso el Sabio, para ir al cementerio, yo me persigné al paso de los coches fúnebres y, un hombre de avanzada edad que estaba a mi lado exclamó: "¡Este debe ser un pez gordo porque le han hecho una misa en la concatedral!", yo le respondí "Sí que lo era". Llegó el autobús y el conductor me ordenó, más que pedir, que me pusiera la mascarilla, tomé asiento y pensé en lo efímero de la vida, y reconocer que es transitoria como dicen los budistas.

Sentado en los últimos asientos del bus recordé cuando conocí a Joaquín, que fue por el año dos mil y pico en la Torre de las Águilas, casa del bibliófilo hernandiano Gaspar Peral Baeza que fue quien me lo presentó, me dijo que su hijo Paco (El notario), fueron amigos de la niñez, porque los padres eran amigos comunes... Recordé más cosas como cuando yo iba al Instituto Juan Gil-Albert del que fue un gran director, y también sus conversaciones telefónicas sobre nuestro Gabriel Miró, y su relación de amistad con Vicente Ramos, Oscar Esplá, o lo mucho que sabía sobre la historia de la guerra civil en nuestra ciudad que, cuando daba una conferencia en la sala Altamira se le llenaba por completo... y qué decir sobre Azorín o de Miguel Hernández, de los presos del Reformatorio, de los que sabía mucho. Colaborador intelectual del museo Fernando Soria de San Juan,  de los pintores de la Asociación de Artistas Alicantinos,  de los poetas del Grupo Numen, siempre estaba dispuesto a escribir algún prólogo o presentar a algún escritor en ciernes.

En fin, la memoria es traidora y a veces a uno se le amontonan los recuerdos, y, refrendar que, los que tenía de él todos son buenos. Para despedir a Joaquín, diré como le dije al poeta José Antonio Charques: "Los poetas no mueren porque viven en sus versos y poemas". En el caso de Joaquín vive en sus libros. Y para cerrar estos flashes memorístico, recordaré una frase de Clemencia Miró Maignon (hija de Gabriel Miró), de su libro de cuentos Permenato: "Amanecía. Un gallo apagó la última estrella con la flecha de su canto".

Ramón Palmeral  

Alicante, 11-11-2022

jueves, 10 de noviembre de 2022

Poema de Clemencia Miró, hija del gran prosista Gabriel Miró

 


 

 

 POEMA DE CLEMENCIA MIRÓ, por el septimo aniversario de la muerte de su padre Gabriel Miró Ferrer (Alicante, 28 de julio de 1879-Madrid, 27 de mayo de 1930)

                                         A nuestra madre

No puedo ver esa montaña alpina
apretada de abetos y de nieve,
donde fué modelando mi deseo
tu figura yacente,
exacto tu perfil en cielo puro,
profunda paz, inmensa, en tu descanso,

No puedo ver tampoco en este Mayo

esa isla gris que encierra tu misterio,

que en su deriva inmóvil recibía

rosas y lágrimas,
y tu silencio, ahogado por la tierra, 

nuestro mensaje más desesperado,


Sólo puedo mirar hoy tu mirada 

que diste a este paisaje

 o en sus caminos encontrar tu paso,


pero te sentiré vital junto a mi vida

sabiéndome hija tuya y escribiendo

con esta pluma que guió tu mano.


27 mayo de 1937.

Poema publicado en Hora de España núm. 14, 

Barcelona, en el séptimo aniversario de la muerte de Gabriel Miró.

 


 El próximo año 2023 se cumplirán los 70 años de la muerte de Clemencia Miró Maignon, acaecida el 26 de julio de 1953 en su casa de Madrid. He comprado su libro de cuentos póstumos Pemenato de Ediciones La Torre de Madrid, 1987, leerlos será el mejor de los homenajes posibles para esta alicantina que no quiso publicar en vida. El prólogo es de la gran escritora y bibliófila madrileña Carmen Bravo Villasante, y la ilustraciones de la pintora e ilustradora sevillana Elisa Mariscal.



                                        Ramón Palmeral, Alicante, noviembre 2022