sábado, 9 de mayo de 2020

Página de autor en Amazon. Ramon Fernandez Palmeral






 ENLACE:
 https://www.amazon.com/-/e/B015W3BD78


El  hernandiano Ramón Fernández Palmeral es autor de los siguientes libros de temas hernandianos publicados en Amazon y LULU: Experto hernandiano.








9.-Carlos Fenoll, trayectoria vital y poética (Ayuntamiento de Orihuela)

10. 151 ilustraciones sobre Miguel Hernández (Un ejemplar en la Fundación)


12.-Hermenéutica de Elegía de Guadalest de Vicente Ramos y Rilke

13.-Glosada de Candente horro de Juan Gil-Albert

miércoles, 6 de mayo de 2020

Victoria y Abdul: la amistad de una reina y su sirviente indio que sacudió a la corte británica. La pelicula es biografica.

El alto y bello Karim tenía sólo 24 años cuando arribó a Inglaterra de Agra en 1887 para servir en la mesa de Victoria durante el año del Jubileo de Oro.
Los sirvientes cortesanos siempre han sido fuente de fascinación por su proximidad con los poderosos. Las relaciones de los miembros de la realeza con sus sirvientes han causado fricciones en la corte durante siglos y en distintos países, como ocurrió en el caso de la reina Victoria de Inglaterra (1819-1901) y su caballerizo escocés, John Brown.La familia real se enfrentó ferozmente a la presencia de este hosco sirviente, que asistía a la monarca en todo, incluso en los asuntos relacionados con el gobierno. Posteriormente, entró al servicio de la reina un joven indio que la encandiló y que incluso era invitado a comer con la familia real.
La influencia de Karim sobre la reina fue tan grande que ella misma estipuló que el joven sirviente musulmán tuviera el honor de estar entre los principales dolientes en el funeral de la reina en el Castillo de Windsor. “Victoria se habría convertido en una enamorada de Oriente. Se sentía fascinada por la India”, escribe Lytton Strachey; “incluso consiguió aprender un poco de indostaní; contrató a algunos criados hindúes, que se convirtieron en sus inseparables sirvientes, y uno de ellos, Munshi Abdul Karim, llegó a ocupar en su vida un puesto casi similar al que en otro tiempo tuviera John Brown”.
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El alto y bello Karim tenía sólo 24 años cuando arribó a Inglaterra de Agra en 1887 para servir en la mesa de Victoria durante el año del Jubileo de Oro, cuatro años después de la muerte de John Brown. El joven había sido trasladado a la corte británica como “regalo” de los súbditos indios para la emperatriz. Pero en poco menos de un año, el sirviente se convirtió en una de las figuras más poderosas de Palacio, alcanzando el título de maestro o “munshi” de la reina, y asistiéndola principalmente en el aprendizaje del idioma Urdu y de la política india.
Karim Abdul Karim, se volvió el confidente más cercano de Victoria, a pesar de los denodados esfuerzos de cortesanos de Palacio para ocultar la relación antes y después de la muerte de la monarca. Se le concedió el puesto de “Paje Indio a la Reina Emperatriz” por un salario de 12 libras al mes. Abdul comenzó a acompañar a Victoria en sus viajes oficiales, donde fue presentado a primeros ministros, reyes y miembros de la realeza, y poco después Karim ya contaba él mismo con sus propios sirvientes, llegando en 1893 a disponer del carruaje privado de la reina para uso personal.
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“En cartas escritas por Victoria a su sirviente, ella le escribe como ‘tu adorada madre y ‘tu amiga más cercana’, e incluso se despide ‘con gran cantidad de besos’. Algo muy inusual en la época, y más aún viniendo de la reina Victoria”, dijo la historiadora Shrabani Basu, autora del libro “Victoria and Abdul”. “Indudablemente era una relación apasionada. Una relación que, creo, operaba en diversos niveles además del de madre e hijo, entre un joven indio y una mujer que por entonces tenía alrededor de 60 años”.
En una serie de escritos personales del sirviente indio, éste confesaba sentir un amor “maternal” con la reina Victoria, a quien llamaba “Reina Emperadora” o la “Gran Emperadora”. “Mientras escribo mi vida no puedo dejar de pensar en los muchos honores que me dio Su Majestad. Rezo al Todopoderoso para que siempre bendiga a nuestra Reina Emperadora”, decía Karim.
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Tal fue el nivel de malestar que generó Karim en la corte que apenas unas horas después del funeral de la reina, su hijo y sucesor, el rey Eduardo VII, lo expulsó de palacio. Además, ordenó que todos los registros de su relación -guardados en las casas de Karim en la India y el Reino Unido- deberían ser destruidos. La familia real, que había llegado a manifestar su odio por el molesto John Brown, llegó a aborrecer a Abdul Karim. Para la reina Victoria, más allá de si hubo amor, fue el gran compañero, consejero y amigo de sus últimos años de vida.

Excelente artículo de Vanesa Ramos sobre Isabel Zendal Gómez

ISABEL ZENDAL: la enfermera que ayudó a erradicar la viruela /por Vanesa Ramos

Isabel Zendal Gómez participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y es considerada por la OMS como la primera mujer enfermera de la historia en misiones internacionales
Isabel Zendal se encargó del cuidado de los niños que trasportaron la cura contra la viruela por medio mundo
Isabel Zendal Gómez se encargó del cuidado de los niños que trasportaron la cura contra la viruela por medio mundo
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(El retrato a lápiz en del ilustrador alicantino  Ramón Palmeral)
En 1803 la embarcación “María Pita” partió del puerto de La Coruña con 21 niños y varios médicos y enfermeros, rumbo a un viaje que cambiaría el mundo para siempre. La conocida como “Real Expedición Filantrópica de la Vacuna” pretendía llevar el antídoto contra el virus de la viruela a diferentes rincones de América y Asia y entre sus protagonistas destacó la única mujer de la expedición, la enfermera Isabel Zendal, cuyo papel fue clave para el éxito de la misión, pero cuya figura no ha recibido el reconocimiento que se merece. Al hablar de la también denominada “Expedición Balmis”, siempre se nombra a dos médicos como los grandes protagonistas; Francisco Javier de Balmis y José Salvany y Lleopart, dejando de lado a los demás componentes de la cruzada y sobre todo obviando la gran labor de Zendal. Por eso es importante rescatar el papel que desempeñó en esta gesta y así hacer que su proeza no quede en el olvido, como ya le pasó a otras mujeres que fueron borradas de la historia por el simple hecho de ser mujer.

La viruela

La viruela fue una enfermedad contagiosa que llegó a convertirse en una epidemia en países como África y Asia y que era tan grave que en algunos casos podía provocar incluso la muerte. Se pasaba de una persona a otra a través del contacto directo con las supuraciones de las heridas que salían en la piel o por el traspaso de saliva y era causada por el virus Variola. Los primeros síntomas eran fiebre, malestar, y dolor de cabeza y cuerpo, para después manifestarse a través de erupciones que salían primero en la boca y luego en la piel. Y decimos que los síntomas eran, porque fue erradicada en el año 1980...

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lunes, 4 de mayo de 2020

Crónica sobre "Versos de asfalto" de Pura López Cortés, poeta almariens de corte social


15.- VERSOS DE ASFALTO, UN POEMARIO VALIENTE DE  PURA LÓPEZ CORTÉS

Por Ramón Fernández Palmeral
Poesía urbana, diría más que callejera a  punta de navaja, es el resumen que saco de un poemario trágico y tremendo de la vida de una ciudad como Almería de  la poeta Pura López Cortes.
Pura López es miembro de una  generación poética de condición y corte  realista y social una revitalizada poesía que se llama de la  experiencia, que yo llamaría «poesía pura urbana», por la omnipresencia de los barrios y de  la ciudad, concretamente de Almería, donde, por antonomasia no abundan los poetas, que los hubo, al menos residente como el gallego José Ángel Valente, de la generación del 50, en los años ochenta y noventa donde tenía una casa con vistas a la Alcazaba, hoy convertida en casa-museo.
Su poemario Verso de Asfalto, editado en Devinir, Madrid, 1996, y que acaba de llegarme, es un poemario conmovedor, que es una forma de denuncia de la tragedia cotidiana de los sucesos que Pura López lee en prensa como el ahogamiento de unos subsaharianos en las playas de Guardias Viejas, o lo que ve en la calle como mendigos y mendigas, putas o prostitutas, muchachos de navaja fácil, y cárceles, o del mozo soldado muerto en el Campamento militar de Viator al estallarle una granada de mano haciendo el servicio militar obligatorio. Sin olvida la Chanca, barrio marginal de antiguos pescadores y donde cohabitan varias etnais..
El libro es valiente pero también es una «autoexculpación» como ella misma dice en el prólogo del poemario donde se confiesa o justica una cata en los bajos fondos de la ciudad, en calles soliarias donde se pueden ver prostitutas buscando clientes como en calle Pesquera. Es un libro escrito con dolor, como la muerte de una alumna suya en accidente de moto, porque López Costés fue maestra, hoy jubilada del oficio de enseñante, pero que persistente en la educación y en ayudar y guiar a los jóvenes que se acercan a ella como el joven y novísimo poeta almeriense Juan Miguel Martínez Almecija.

En el poemario social que yo llamaría del «asfalto sin apisonar», sobre la piel agria de las calles, sobre los reflejos de luna o de sangre, se palpa la tragedia cotidiana,  pero también alcanza versos de reflexión o de momentos cumbres de la tristes tardes con bellas y acertadas metáforas, sencillas y directas a la diana del corazón poético del lector, como «El barullo de la tarde que amanece» (v.10, pág. 15); o en «Caminando en el aire» (v. 21, pág. 26); «la luna llena su última mirada» (v.10, pág. 17); «…vida delante de las rejas» (v.10, pág. 25): «Parecía una pieza de aquel paisaje urbano» (v.18,42). Así hasta 35 poemas de breve extensión en surcos de versos sin rimas,  pero de hondo contenido en sucesos de la vida diaria de Almería, semejante a cualquier otra de las ciudades en la que habitamos y donde se nos «amotinas las horas». En página en blanco del inicio del libro que tiene 50 páginas, aparece una cita del gran poeta del pueblo Miguel Hernández que dice. «Dejadme la esperanza» (Canción última, El hombre acecha de, 1939). Una reflexión, sobre lo único que le quedaba al poeta: la esperanza. He de resaltar que la mayoría de los poemas están dedicados a familiares y amigos.


Breve biografía

Pura López Cortés  nació en Almería el 13 de julio de 1952, maestra, escritora y poeta, investigadora literaria, dinamizadora cultural, delegada de la asociación colegial de escritores en Almería por la sección andaluza. Algunos de sus libros son: Huellas de mi eco (1974), De par en par (1977), Para vencer la sombra (1986), En vilo de tu espera (1988), Égloga Urbana (1990), Miguel Hernández: Un poeta necesario (antología comentada con biografía y recopilación fotográfica, 1992), Versos de Asfalto (1996), Antología del recuerdo (2003). En 2010 fue finalista del premio de la Crítica Andaluza.
Es también miembro del consejo Editorial de la revista Extramuros (Granada), miembro del Instituto de Estudios Almerienses y Delegada Provincial por Almería de la Asociación Colegial de Escritores de España.

Mundiario, 17 de febrero de 2018


Se incluye en el libro El cuaderno carmesí een preparación para Amazon







Libro nuevo: "Glosada de Canto a Teresa de Espronceda" en Amazon





Introducción (fragmento) De Glosada de Canto a Teresa de Espronceda 

 de Ramón Fernández Palmeral


Algunos lectores se preguntarán  por qué razón he dedicado estos meses de 2020 a estudiar y analizar «Canto Teresa» (una historia trágica de amor) 181 años después de que se escribiera en 1839 y publicado en el Canto II del poemario El diablo mundo (1840-41) de José Espronceda. Mi interés adquiere dos vertientes: la literaria y la histórica. La vida y obra de José de Espronceda y Delgado nacido en Almendralejo (Badajoz) es sumamente interesante y educativa, sobre todo por el contexto histórico de la prima mitad del siglo XIX en que se desarrolló, después de la Guerra de Independencia, la Constitución de Cádiz de 1812, el absolutismo del Fernando VII, los exiliados liberales, la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, Isabel II y la Ley Sálica, y la regencia del general Baldomero Espartero, guerras carlistas, los pronunciamientos y, por supuesto la llegada a España del Romanticismo desde Alemania e Inglaterra, cuya verdadera etimología es revolución y tiempos de cambios en todos los órdenes: socio-políticos, ecónomo-industriales, literarios, y apertura social hacia constitucionalismo y la democracia, donde se abandonan, definitivamente, las gobernanzas del Antiguo Régimen.
La poesía ostenta el record de poseer la capacidad de crear mundos propios, metáforas, vivencias que constituyen una cosmovisión propia hasta alcanzar el yo poético; es decir, el estilo personal salido de la capacidad estética del poeta en su aventura lírica, entonces será cuando logre el clímax de su arte. Debe conseguir la atracción impersuasible de una sinceridad que, a través, una veces con la belleza y otras con el pulido lenguaje, atrapen al lector (narratorio) como sucede con «Canto a Teresa» porque detrás de estas 44 octavas reales (352 versos) oculta una historia trágica y cierta del siglo XIX, que perdura en el tiempo como toda obra de arte merecedora de ser estudiada y mostrada.
En este extenso poema dedicado a la muerte de su amante Teresa Mancha, José de Espronceda, de una forma sublime y a la vez sutil nos hace partícipes directos de sus vivencias, de sus propios recuerdos, de sus frustraciones o de sus desamores, a través de la poesía, de una de las más bellas elegías del Romanticismo y de la Literatura española, junto a «Coplas a la muerte mi padre» de Jorge Manrique (posterior a 1476), «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías»  de Federico  García Lorca, Cruz y Raya, de 1935, o “Elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández en El rayo que no cesa de 1936.
Escribe el profesor Juan Cano Ballesta que «El poeta no es un metafísico y el poema no es un tratado filosófico» (La poesía de Migue Hernández, (1962:54). Porque en realidad la poesía es  una forma artística del contar una realidad o un pensamiento, porque la poesía es sí una de las artes, que conlleva estudio, trabajo y sobre todo estilo propio, como salida por la tangente de los mortales, y no inspirado por musas, sino inspirado por el trabajo y el esfuerzos de pulir emociones. Porque como decía el gran poeta Rainer Maria Rilke «La poesía no se escribe para ser entendida y comprendida sino para ser sentida», no consiste es contar sino en emocionar a través de la exposición de sentimientos y evocaciones, a veces abstractas otras surrealistas, por ello, tanto las vanguardias como Poeta en Nueva York de García Loca, o Espadas como labios de Vicente Aleixandre lo que consiguen o logran es abrir nuevos caminos o formas de  expresión de la mente del hombre a través de las palabras escritas y abrir vías de luz a la  semántica o significado de los morfemas.
El ser humano cabalga sobre sí mismo con una comprensión del ser y del existir con una ostensible privilegiada opinión del yo. Todo el planteamiento existencial radica en esta comprensión del ser como verdad subjetiva de uno mismo, y de la proyección de radiar luz sobre los demás. El poeta es ónticamente independiente de su autor, que son diferentes en esencia, puesto que quien transcribe los pensamientos del poeta es un amanuense: un médium; es decir, el soporte físico sobre el que el poeta se proyecta, y para entenderlo mejor, el poeta es un espíritu inmaterial que usa al autor como soporte material o escribidor. 
Como un primer acercamiento, suficiente para los propósitos de esta monografía Glosada de Canto a Teresa de Espronceda, digamos que vemos y comprendemos al ser invisible del poeta  desde fuera, desde al autor, al que vemos, pero no al poeta quien se valdrá de metáfora, símbolos, imágenes y, sobre todo, de fuerza emotiva y emocional. En el gran poema de Espronceda, «Canto a Teresa» encontramos, pues, todos estas figuras literarias, armas principales del Romanticismo como los sentimientos íntimos, el yo, el amor idealizado, el dolor, la rebeldía, la pasión, el amor imposible, el abandono incomprensible con deterioro de la honra, el sufrimiento por la muerte de la amada.
El ente y el ser  observados  desde fuera  hacia adentro del impulsivo poeta Espronceda del primer Romanticismo Español, en esta maravilla de 44 octavas reales consonantes. Que no es más que la funda, la forma externa, la cáscara del maíz del oro interior que contiene. La rima es una de las particularidades del poema clásico como el ritmo interior para ser cantado. Sin embargo, en la poesía actual se prescinde de la métrica, porque lo especial, la esencia del poema es lo que nos quiere contar que, sin duda alguna, son sus valores peculiares y fundamentales.




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Contiene 44 ilustraciones:





Ilustraciones realizada por el pintor machego-alicantino de prestigio internacional Ramón Palmeral

viernes, 1 de mayo de 2020

Ramón Palmeral colabora en la revista "El Monárquico" de Madrid




 Ramon Palmeral colabora en la revists "El Monárquico" de Madrid, con artículos ilustrado por el propio Palmeral

Pinchar para ver:

http://www.elmonarquico.com/firmas/rpalmeralhttp://www.elmonarquico.com/firmas/rpalmeral

GRUPO GEMA de Málaga, años sesenta. Espeleologia y montañismo
























 Ramon 1ª a la derecha 1965.



Interiro de la cueva del Tesoro o del Higuerón El Cantal de Málaga

Camping en Manantial de Santillán (Mollina).

Inauguración del Grupo Gema en Posada de la Victoria.

Exploración Sima de la Mujer en el Torcal de Antequera. ( las de la niebla)

Prácticas el los tajos de La Cala.

Cueva en la Sierra de la Camorra. Mollina.

Excavación en Benalmádena. (la de la pala)
Pinsapos de Ronda
Cueva del Tesoro o del Higueron en Rincón de la Vistoria
Sima G de Ronda 

Torre vigía en el valle Lifa Sierra de las Nieves


José Luis Rodriguez, su mujer y su cuñado
Paco Bernal
Ramón Fernández
1968 y 1973