150 años del nacimiento de Azorín
Nos hallamos en el año de Azorín, por los 150 años del nacimiento de José Martínez Ruiz «Azorín» en la localidad alicantina de Monóvar el 8 de junio de 1873.
Azorín, el último romántico
«La figura señera y la ingente obra de Azorín», en palabras de Vicente Sala Belló para la presentación de Azorín y el fin de siglo (1893-1905), con motivo del I Centenario del Desastre de 1898-1998, debería ser considerada como la de «El último romántico», como lo definió el profesor Enrique Rubio Cremades por la génesis de su formación política, filosófica y literaria en lo que corresponde a la etapa de su adolescencia hasta su viaje a Madrid (1896), ya convertido en adulto y en un periodista vocacional y una reconocida promesa literaria. Un periodo juvenil, anterior al de ser reconocido por su imperial pluma universal. Demostraremos que este apelativo de «El último romántico», no es gratuito ni oportunista. Sin embargo, situemos el vocablo romántico donde le corresponde históricamente, no con la acepción que nos sugiere actualmente de enamoramiento o soñador, sino como revolución, progreso y deseos de libertad (finales del XVIII a primera mitad del siglo XIX)...
Enlace a Hoja del lunes.com de Alicante
.....................
Anteriormente, en 2004, a mi vieja por La Mancha en 2005, porque soy manchego de nacimiento, nacido en Piedrabuena en 1947 (la veteranía es un grado), estudie y escribí sobre el IV Centenario del Quijote en un libro artesanal que me lo prologó Manuel Parra Pozuelo (poeta de Socuéllamos, mi agradecimiento). Dicho libro se halla en la Biblioteca Nacional, en la Sala de Cervantes:
Disponible en Amazon:
https://www.amazon.es/IV-Centenario-del-Quijote-Parte/dp/1365097161
En 2016 y con motivo de un homenaje a la II parte del Quijote, se hizo una exposición temática en la Asociación de Artistas Alicantino, y pinte al óleo el cuadro "Don Quijote de los ojos azules" que tuvo mucho éxito. Por ese tiempo se hizo un concurso y lectura del Quijote. Yo interpreté el capítulo de los leones, y Carlos Bermejo, me dio el primer premio del concurso y me obsequió con una de sus maravillosas marinas, que era el premio.
https://palmeral2.blogspot.com/2016/06/don-quijote-de-los-ojos-azules-oleo.html