miércoles, 31 de mayo de 2023

General de la Guardia Civil e historiado Francisco Aguado Sánchez

 

HOY HACE 17 AÑOS DE LA MUERTE DE FRANCISCO AGUADO SANCHEZ , GENERAL E HISTORIADOR DE LA GUARDIA CIVIL
(Aportación de J. Nuñez) Facebook
 
 
El 15 de enero de 2002 falleció en Almería, la tierra que le vio nacer, el general de Brigada, en situación de 2ª Reserva, Francisco Aguado Sánchez, colaborador durante muchos años de esta Revista y primer director-fundador de la “Revista de Estudios Históricos de la Guardia Civil”, creada en 1968 y desaparecida veinte años después. Curiosamente el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire mantienen sus revistas periódicas de carácter histórico mientras que la Guardia Civil dejó de publicarla, al parecer por motivos económicos, en 1988.
 
El General Aguado era autor, además de numerosos artículos y trabajos, de diversas obras de gran interés para nuestro Instituto, destacando entre ellas “Historia de la Guardia Civil”, compuesta por siete tomos, editada en 1984 por CUPSA Editorial y Editorial Planeta; “El Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil”, biografía reeditada por el Cuerpo desde 1969 en varias ocasiones, habiendo sida declarada oficialmente de utilidad para el mismo; “La Guardia Civil en la Revolución Roja de octubre de 1934”, editada en 1972 por el Cuerpo; “El Maquis en España”, editada por Editorial San Martín en 1975; o “El Maquis en sus documentos”, editada también por San Martín en 1976, habiéndose realizado varias ediciones de ambas.
 
Su inquietud y amor por recuperar, mantener viva y difundir la historia de este Cuerpo le animó a propugnar la creación del Servicio de Estudios Históricos en 1968, del que fue su primer jefe durante varios años, así como que desde entonces se elaboraran por las Comandancias las memorias históricas anuales, al objeto de que no volvieran a perderse aquellos hechos y gestas protagonizadas por la Guardia Civil.
 
Si bien es cierto que nuestro Instituto ha tenido historiadores casi desde su fundación, el General Aguado ocupa un puesto de honor entre ellos, pues gracias a él y a todos los guardias civiles que trabajaron bajo sus órdenes en el Servicio de Estudios Históricos o como colaboradores desde las Comandancias, hoy la Guardia Civil tiene una historia que contar, leer y difundir así como un importante puerto desde el que nuevas generaciones de investigadores e historiadores pueden zarpar y seguir navegando, todo ello para honor y gloria de los que día a día y noche a noche, con abnegado espíritu de servicio y sacrificio, fueron sus verdaderos protagonistas: Los guardias civiles.
 
Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ
 
.....................

jueves, 25 de mayo de 2023

Libro: Biografía del Duque de Ahumada por el general Francisco Aguado Sánchez. IEHGC, 1969

 Libro que tu ve en mi poder






Conocí en general Aguado Sanches en Aguadulce (Almería) donde tenía un duplex entre 1989 y 1990. 

Me dedicó el presente libro.

Imprenta Escuela Huérfanos de la Guardia Civil  Madrid

ISBN 84-505-2468-7

sábado, 20 de mayo de 2023

"250 aniversario de la muerte del marino e ingeniero Jorge Juan", revista Meer, por Ramón Palmeral

 

 


 

El presente año, se cumplen los 250 años de la muerte del ingeniero naval alicantino Jorge Juan y Santacilia, ocurrida en Madrid el 21 de junio de 1773, a los 60 años.

Jorge Juan es universalmente conocido por haber medido en Quito (Ecuador), junto a Antonio de Ulloa, la longitud del grado del meridiano terrestre y demostrar la forma achatada de la Tierra por los polos —confirmado la hipótesis matemática que mantenían Newton y Huyding—, con objeto mejorar la navegación y la cartografía existente de una forma más científica. Para tal fin, el matemático, científico y marino Jorge Juan y Santacilia (1713-1773), llamado por sus compañeros el Euclides español, utilizó el cálculo infinitesimal1 para sus mediciones. Jorge Juan es considerado como una de las figuras fundamentales en el campo de los avances matemáticos y físicos del XVIII hispano y auténtico referente científico de la España de la Ilustración. Fue Caballero de la Orden de Malta y Encomienda de Aliaga (Aragón). También fue espía en Gran Bretaña a las órdenes del marqués de la Ensenada. Reformó la anticuada Armada Española...

Leer completo en la revista Meer/Internacional 

 


 Articulo enlazado en Portal de Jorge Juan de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 



Ramón Fernández Palmeral, historiador dedicado al estudio del Imperio español. Publica en Hoja del lunes de Alicante

miércoles, 17 de mayo de 2023

El Golpe de general Pavía a la I Republica 1874, y la Guardia Civil a sus órdenes.

 

             (El Congreso desalojado por la Guardia Civuila  ala órdenes del general Pavía)

 El 3 de enero de 1874, el general Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, entran en las Cortes con sus soldados y ponen fin a la Primera República Española.
Pavía, ya tenía antecedentes de "golpista" pues participó en la sublevación de Villarejo de Salvanés en 1866 que fue dirigida por el general Juan Prim y, tras el fracaso de este pronunciamiento militar, partió al exilio, regresando tras la Revolución de 1868, que destronó a Isabel II.
Durante la I República, fue designado Capitán General de Castilla la Nueva, pese a ser conocido por su proclividad a encabezar un golpe militar, si la legalidad no bastaba para conseguir el fin perseguido.
El 3 de enero de 1874, cuando el presidente Castelar perdió en el Congreso una moción de confianza, Pavía hizo llegar una nota al presidente de las Cortes, Nicolás Salmerón, ordenándole que "desalojase el local".
La Guardia Civil, que custodiaba el Congreso, se puso a las órdenes del general y ocupó los pasillos y Salmerón, al recibir la orden del capitán general, suspendió la votación y comunicó el grave suceso a los diputados.
Los diputados no obedecieron la orden y permanecieron en sus asientos, aunque terminaron haciéndolo cuando la Guardia Civil desalojó la sala, disolviendo las Cortes y dando fin al régimen parlamentario republicano [pésima experiencia republicana].
Los congresistas abandonaron el edificio a toda prisa, entre escenas de histerismo, pues algunos incluso se descolgaron por las ventas, mientras Pavía les decía socarrón: "Pero señores, ¿por qué saltar por las ventanas cuando pueden salir por la puerta?...".
Tras el golpe de Estado, Pavía ofreció a Emilio Castelar continuar en la presidencia, pero este se negó a mantenerse en el poder por medios no democráticos, y convocó a los partidos a formar un gobierno de concentración nacional. Se inició entonces la llamada "dictadura republicana", bajo la presidencia del general Serrano y aunque su idea era perpetuarse, la difícil situación social, política y militar y la falta de apoyos al régimen, precipitó la restauración de los Borbones, ocurrida el mismo año con el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto en diciembre de 1874, proclamando rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II, volvían los Borbones.

Se demostraba, una vez más que los españoles son ingobernables por medios democráticos. Actualmente, con la desaparicion del bipartidismo volvemos a la ingobernabilidad, que acabará con la unidad de España, el fraccionamiento o federalsimo o cantonalismo de las 17 autonomías.

Es necesario una nueva Ley Electoral donde las minorías regionalistas no tenga cogido el mango de la sartén de los gobiernos de turno, y la prohibición tácita de partidos políticos que no sean constitucionales o independentistas, puesto que es un cáncer a la democracia. La yerba antidemocrática hya que cortarla de raíz. La libertad no es libertinaje político. Todos nos hemos de someter a una normas democráticas (bien entendida) perdiendo, si cabe, los caprichos de los ciudadanos liberales (mal entendido) antes que las libertades individuales o de grupos está la seguridad del Estado (como bien común de convivencia, progreso y unidad). A veces, el orgullo hay que metérselo uno por donde no cabe...

Ramón Palmeral


179 aniversario de la creación de la Guardia Civil española, en tiempos de Isabel II en 1844

 

La Guardia Civil, el cuerpo que comenzó a construir el Estado Español

La fundación en 1844 de la Guardia Civil representó, gracias a la capacidad de actuación que le proporcionó al gobierno nacional, una de las primeras piedras de la construcción del Estado Español moderno

Primera fotografía conocida tomada a un Guardia Civil, en Reinosa entre 1855 y 1857
Primera fotografía conocida tomada a un Guardia Civil, en Reinosa entre 1855 y 1857 Patrimonio Nacional

La Guardia Civil es en la actualidad una de las ramas de las Fuerzas Armadas más importantes. En su ámbito de actuación entra [protección de las personas y las propiedades] el cuidado del medio ambiente y las reservas naturales, las actividades antiterroristas y la lucha contra las drogas entre muchas otras tareas. Pese a su actual importancia, nunca tuvo más relevancia que justo después de su fundación en 1844, cuando se volvió una herramienta indispensable para que España lograse consolidarse como un estado moderno.

La Guardia Civil fue creada en 1844 bajo el mando del II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta. Este cuerpo de las fuerzas armadas fue un proyecto del gobierno moderado del general Ramón María Narváez, que pretendía estabilizar el gobierno el país y el Estado tras el caos que había plagado la primera mitad del siglo XIX en España. Tras las primera Guerra Carlista (1833-1840) y la Guerra de Independencia (1808-1814), muchos ciudadanos habían sido formados en el uso de las armas. Miles de personas habían aprendido por las malas el oficio militar y, tras su servicio, fuese en nombre de uno u otro gobierno, se habían quedado sin nada. Muchos de ellos completamente solos y desamparados, pues sus familias habían muerto y sus hogares habían quedado arrasados. Ante esta situación se echaron al monte, a realizar actos de bandolerismo por [caminos] las carreteras de toda España.

La Guardia Civil nacía como respuesta a esta situación, como un cuerpo de policía de escala nacional, bien equipada, con buenos sueldos y entrenamiento del máximo nivel que pretendía dejar atrás la utilización del ejército o las policías locales para combatir el crimen, que era lo común en aquella época pese a ser inefectivo. Ya fuese esto por la poca maniobrabilidad de convocar al Ejército para solucionar pequeños problemas, o la limitada autoridad de la que disponían los cuerpos de policía locales, con jurisdicciones limitadas que dificultaban la persecución de los criminales.

Así, la Guardia Civil demostró ser increíblemente efectiva, realizando en poco menos de 3 años desde su fundación más de 39.000 intervenciones, según recoge el historiador Lorenzo Silva. De facto, acabando de esta manera con el peligro en los caminos de España. Tanto sería así que Facundo Infantes, segundo director de la Benemérita, afirmaría de forma orgullosa en 1854 que: «El robo de los carruajes públicos no causaba impresión diez años antes y desde la creación de la Guardia Civil, era visto con absoluto asombro».

Un país efectivo

No obstante, la Guardia Civil tenía también otra función, si cabe aún mas importante. Al mismo tiempo que unificaba la autoridad policial a una única institución a todo el territorio, dotaba al gobierno de un cuerpo de defensa. Cabe recordar que hasta este momento la forma estándar de imponer alguna decisión gubernamental consistía en llamar al Ejército, cosa que aparte de resultar complicada organizativamente, era muy peligrosa a nivel político. El Ejército durante la primera mitad del siglo XIX había consistido en una fuerza excesivamente politizada, siendo habitual que altos cargos, denominados como «Espadones», diesen golpes de estado para tratar de hacerse con el control. De tal manera, el ejército, más que defender al país, había ejercicio como una palanca de diferentes facciones para conseguir dominar la política nacional.

 Así pues, la fundación de la Guardia Civil buscaba acabar también con eso. Este nuevo Cuerpo poseía una organización interna de carácter militar, con unos medios y entrenamiento que nada tenían que envidiar al ejército [sus jefes y oficiales procedían el Ejército]. De igual manera, dependía prioritariamente del Ministerio de Gobernación, es decir, del gobierno del momento, por lo que su lealtad no dependía de un oficial al mando, sino que respondía, en principio, ante el gobierno civil. Este cuerpo sería, entonces, la forma del Estado de dotarse de poder de actuación autónomo, base de lo que hoy consideramos un país efectivo. Y así ocurrió, pues la Guardia Civil logró bloquear numerosos intentos de golpes de Estado durante los siguientes años a su fundación y dotó al gobierno nacional de una capacidad antes impensable para actuar.

En este sentido, la Guardia Civil representa sin duda uno de los pasos más importantes de España para avanzar desde el Antiguo Régimen a un país moderno. Inició el proceso de autoridad autónoma del estado, unificando el control de las diferentes fuerzas policiales del país para lograr estabilidad, al mismo tiempo que dotaba al gobierno civil de una herramienta para su defensa e imponer las decisiones que tomaba.

 ...........................

Enlace 179º  años de la organización de la Guardia Civil, 13 de mayo 1844 

Nota.-

Actualmente, 2023, llevados los gobiernos de turno por sus intereses políticos, van perdiendo competencias en el País Vasco, Navarra y Cataluña, con la creación de otros Cuerpos de seguridad como Los Mossos y La Ertzaintza con mejores instalaciones y mejores sueldos con acuerdos bipartitos entres las Autonomías y el Estado español.

sábado, 13 de mayo de 2023

La mayor geoda o megageota de Pulpí en Almeria es la mayor que se conoce en La Tierra

 

La geoda más grande del mundo está en Andalucía

Un auténtico tesoro geológico mundial por su transparencia y estado de conservación se localiza en Pulpí (Almería)

Con casi diez hectáreas, la geoda de Pulpí es la más grande de las que se pueden visitar en el mundo y se caracteriza por sus enormes cristales de yeso. La Geoda de Pulpí y Mina Rica del Pilar de Jaravía -así es su nombre completo- fue declarado Monumento Natural de Andalucía de carácter mixto (geológico y ecocultural). Ubicada en el término municipal de Pulpí, provincia de Almería, esta geoda gigante fue descubierta en 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Está considerada un patrimonio singular a nivel mundial, ya que su transparencia y estado de conservación la convierten en una auténtica joya de la naturaleza.

                         Mapa de situación de Pulpí en Almería