martes, 29 de diciembre de 2015

Máximas de la escritura creativa. ¿Cómo escribir novelas y relatos?






 (Portada del libro que saldrá proximamente en AMAZON) de Ramón Fernández Palmeral
contacto: ramon.palmeral@gmail.com




MÁXIMAS DE LA ESCRITURA CREATIVA (Para escritores noveles)



1).- Está prohibido aburrir al lector.

2).- Hay que ganarse el respeto del lector por lo bien que escribe.

3).- El primer párrafo de una novela o de un relato debe interesar al lector, lo que se llama enganchar al lector como si lo cogieras con un anzuelo. Una vez que es tuyo, ya le puedes contar tu historia.

4).-El lector ha de enamorarse de tus personajes y de los que les pasa.

5).-El autor (el escribidor o creador) no es el narrador o narradores, por ello, el narrador (jugador líbero)  puede hacer y decir lo que le parece, sin que haya que culpabilizar al autor. Esta cuestión la entiende perfectamente el lector.

6).- Hay que escribir de lo que uno conocer o que sea aleatorio al mundo de tu oficio o experiencias personales, bien amorosas o de la viuda misma.

7).-Por lo general el alter ego de los narradores es el autor que está detrás, y casi no se puede evitar. Asunto que debemos tener en cuenta.

8).-El autor es el médium entre el narrador y el lector, lo mejor es que no se le vea, aunque se escriba en primera persona, en segunda o incluso en la forma omnisciente del autor en tercera persona.

9).-En toda novela debe existir la intriga, o la fórmula de mostrar al lector al culpable de un delito, pero ocultándoselo a los demás personajes de la novela. Así se crea un ambiente de si los personajes serán capaces de descubrir al culpable. Es el truco de la puerta cerrada o de la caja cerrada, qué es lo que contiene: un misterio. Porque el misterio es intriga.

10). Juan Benet decía, refiriéndose al lector “Te contaré sólo lo que te conviene saber de la parte que a mí me conviene contar”. Porque es conveniente no contarlo todo, para despertar la imaginación y el interés del lector.

11).- Al lector no hay que darle sermones, sino sugerencias, indecisiones, pistar, para que el lector entre en la zona de bastidores de la novela. Además hay que meterlo en lugares extraños, peligrosos y confusos, para que se sienta incómodo. O lo que también hace el cine: engañar al espectador.

12).- Toda novela debe tener momentos de tensión y relajación. La tensión es el conflicto, los disparos, las persecuciones, las peleas, los gritos. La relajación es todo lo contrario. Tranquilidad, viaje, sexo, diálogo tranquilo. Esto debe ser repartido como en una montaña rusa o gráfica. Puntos altos o cumbres, o fondos; o sea de forma ondulante como las olas de subir y bajar. Una excesiva tensión sin relajación el lector sale agotado.

13).- El héroe perfecto no existe, debe tener sus virtudes y su defecto, y siempre algo –un pequeño delito que ocultar–. Para que no se nos convierte en superhombre. A la heroína le debe pasar lo mismo. Porque nadie somos perfectos.

14).- Escribir bonito, no es escribir bien, sino pedante, y la pedantería hay que dejarla para la poesía, u ofrecerla dosificada, en el momento adecuado, y sin abusar. Escribir bien es expresarse de forma comprensible, con exactitud  y profundidad.

15).- Todo lector en un “voyerista”, le gusta humear y ver sin ser visto, por ello la lectura de las escenas de sexo, deben tratarse con cierta frecuencia y sin raya ni en lo ordinario ni en lo pornográfico. Qué pasa en la alcoba. Esta es una cuestión donde se debe ser muy cuidadoso, y reescribirlas varias veces, para que queden  perfectas y creíbles. Uno no debe preocuparse de decir  “qué pensará el lector de mí”. Sino qué pensará el lector del narrador.

16). El lector se convierte en nuestro cómplice. Conviene saber  que los trucos literarios son convenciones ya estipuladas, no firmadas. En cuanto se compra una novela con un determinado tema, le lector ya está aceptando las convenciones. Si compra una novela futurista ya sabe que el futuro es solo eso una ficción. Y si es una fábula, ya sabe que los animales no hablan, pero el lector lo acepta.

17) Por ello, el autor debe crear leyes físicas y normas para que el lector se convenza de lo que se le va a contar es cierto. Es como parque jurásico, científicamente no es posible clonar a un dinosaurio de la sangre de un mosquito atrapado en un trozo de ámbar. Pero el autor lo monta tan bien que nos lo creemos como posible. O en La metamorfosis de Kafka, un hombre no se puede o convertirse en un gran insecto. Sin embargo, nos lo creemos, pues así será con la historias que nosotros creamos.

18).- Mario Vargas Llosa dice que es lícito que el autor use todas la argucias, artimañas, estrategias y técnicas literarias, para que le lector se crea todo lo que le vamos a contar. Porque no importan los métodos sino los resultados.

19).- Flaubert decir que sin ser un genio, con perseverancia, tenacidad y trabajo, se puede escribir una gran novelas (Flaubert tardó 5 años en escribir Madame Bovary).

20).- Lo autores no son ni buenos ni malos, sino que son de los que saben contar, exponer y presentar, de una forma eficaz su novela. Conociendo un amplio vocabulario y usando las palabras justas y precisas. Cada sentimiento tiene su palabra justa, lo difícil es encontrarla.

21).- En un novela cabe de todo, lo que hace falta es saber dosificarlo para no cansar, ni aburrir. Aquí actúa el talento y la intuición novelística de cada cual.

22).- No debemos tener temor a equivocarnos. Esta los mejores novelistas se equivocaron, lo que sucede es que ellos tienen correctores, asesores y editores que lo vigilan y controlan. En cambio, los noveles o amateur hemos de sufrir, inevitablemente, el calvario de los errores de texto. Por ello, todo trabajo debe ser dado a leer a otra persona. Lo importante, lo que se valora es la creación, no los errores gramaticales.

23).- Uno de las mejores fuentes de información son las páginas de sucesos de los periódicos con Internet, porque la realidad siempre supera a la ficción.

24).-Las novelas corales o polifónicas son complejas. Lo más efectivo es separarlas por capítulos. Luego las vidas contadas separadamente confluirán al final.

25).- Todo escritor de novelas debe ser buen lector de novelas buenas y malas. De esta forma adquirirá la costumbre de la autocrítica de sus propios escritos, de esta forma
Sabrá distinguir si lo que escribe es bueno o malo. Escribir y leer son dos actividades complementarias.

26).-El escritor debe llevar un diario de sus actividades. Llevar consigo un bloc de notas pequeño para anotar las observaciones que pueden ser interesantes o merecedoras de ser estudiadas. Porque las calles, las plazas, los cafés y las tiendas son los mejores lugares de inspiración o para hacer retratos de los personajes para nuestras novelas o relatos.

27).-Siempre hay que tener presente que escribir es una de las artes, y por ello, la intuición, el trabajo y la persistencia, y no caer en el desánimo son fundamentales. Todos llevamos un artista dentro, lo que hace falta es saber despertarlo.

28).-Las novelas o relatos, antes de enviarlos a la edición hay que mandarlos a corregir, si tiene errores gramaticales o de sintaxis, será difícil que salga adelante.

29).-Un buen diccionario no debe faltar, aunque yo uso, por lo general el diccionario de la RAE en Internet.

30).-El empleo de los adjetivos debe ser lo más exactos posibles. Se recomienda no abusar de ellos. Sin embargo, ello dependerá de la intención del tema.

31).- Se recomienda sustituir los gerundios por formas verbales.

32).-La construcción de las frases. Es preferible el orden sintáctico: sujeto, verbo y complementos.

33).-Debemos releer nuestros escritos como si fueran de otros. No debemos dudar en tachar lo que no concuerde. La escritura es una constante reescritura y una feroz auto-crítica.

34).- Tenemos muchos libros por leer y muchos libros por escribir. Pero hay que empezar  ¡ya! y ahora.