viernes, 1 de marzo de 2024

Cueva de la Estegamitas, en la Araña (Málaga) de origen submarino de piedra caliza. La fábrica de cemento se ha comida ya varias cuevas

 

La Junta de Andalucía protegerá la Cueva de las Estegamitas de La Araña

La Consejería de Sostenibilidad garantiza la "protección geológica" de la cueva de La Araña por sus excepcionales valores geológicos, vueltos a confirmar por un informe de la Universidad de Granada, tras las conclusiones de la Universidad de Málaga y el CSIC

Cueva de las Estegamitas, en La Araña.

Cueva de las Estegamitas, en La Araña. / Francisco Gutiérrez Ruiz

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Cueva de las Estegamitas en terrenos de la fábrica de Cemento de La Araña no terminará convertida en sacos de cemento. Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad han manifestado este jueves a La Opinión que la Junta de Andalucía "garantizará la protección geológica de la cueva".

La decisión se toma después de númerosos análisis de esta cavidad única en el mundo, desde que en 2022 la estudiara durante tres meses un primer equipo de la Universidad de Málaga, el Instituto Geológico y Minero de España-CSIC y del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la SEM, así como un equipo de la Universidad de Granada, cuyo informe, encargado por la Consejería de Sostenibilidad y entregado en diciembre a la Junta, ha sido dado a conocer ahora.

Detalle de una de las estegamitas.

Detalle de una de las estegamitas. / Francisco Gutiérrez Ruiz

En este informe se concluye que la cavidad debe preservarse "en su totalidad" al tener un valor natural "muy elevado" por su alta "geodiversidad" y por la presencia de estegamitas, "elementos de gran excepcionalidad, descritos en muy pocos lugares del mundo". Se trataría del "mejor ejemplo en Andalucía" de este tipo de espeleotemas, llamados 'estegamitas' porque recuerdan la cresta punteada de un estegosaurio.

Además, la Universidad de Granada estima que también tendría un "potencial turístico alto", que además aporta una información "complementaria" a la de otras cuevas visitables de la provincia.

La recomendación de los expertos de Granada también pasa por incluir la cueva en el Inventario Andaluz de Georrecursos de la Junta de Andalucía y salvaguardarla «con un figura legal de protección que restrinja los usos y actividades autorizables en el pequeño entorno de la cueva -unos 25.000 m2 de extensión-, tanto en superficie como subterráneamente».

Vista panorámica de la Sala del Arco en la Cueva de las Estegamitas.  | FRANCISCO GUTIÉRREZ RUIZ

Vista panorámica de la Sala del Arco en la Cueva de las Estegamitas. / FRANCISCO GUTIÉRREZ RUIZ

Fuentes de la Consejería de Sostenibilidad han precisado que resta por conocer el resultado de un segundo informe, encargado por la Junta a la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha analizado la cueva desde del punto de vista de la explotación minera, por si fuera "compatible" o no algún tipo de explotación.

Los técnicos de la Junta, indican, harán la valoración una vez tengan los dos informes pero la protección geológica estará garantizada, remarcan.

"Elemento excepcional de ámbito mundial"

Descubierta en la cantera de la fábrica de cemento de La Araña en el verano de 2021, el geólogo malagueño Juan José Durán, profesor investigador del Instituto Geológico Minero Español adscrito al CSIC y corresponsable del primer equipo de investigación de 2022, ya destacaba hace más de un año en una conferencia que Málaga era una de las pocas ciudades del mundo «con un elemento excepcional de ámbito mundial», al ser la única hasta la fecha en todo nuestro planeta con cientos de estegamitas «en todas las fases de evolución, una cosa que no se había visto nunca». 

El espeleólogo José Enrique Sánchez, junto a la arqueóloga Carmen Íñiguez y el geólogo Juan José Durán, ayer en Ámbito Cultural.

El espeleólogo José Enrique Sánchez, junto a la arqueóloga Carmen Íñiguez y el geólogo Juan José Durán. / A.V.

De hecho, en el mundo se habían descubierto hasta ahora este tipo de espeleotemas en cuevas de Puerto Rico, Australia y Eslovaquia, pero en cantidades muy reducidas, sin la riqueza que se encuentra en la de La Araña.  

Con respecto a una posible visita turística si se dieran las circunstancias, ponía el ejemplo de Lisboa, que potenciaba su patrimonio geológico pese a que «ni de lejos tiene el valor de la Cueva de las Estegamitas». 

El experto reflexionaba acerca de si un lugar como este debía preservarse o terminar convertido en sacos de cemento, algo que finalmente no tendrá lugar. 

La excepcionalidad de la nueva cueva de La Araña la hizo merecedora de aparecer en el número de junio de 2023 de la revista National Geographic y que haya protagonizado una reciente exposición en la Sociedad Económica.

......................

En la zona de la Araña cerca del Cantal del Rincón de la Victorias se encuentran dos cuevas importantes con pintura rupestres: Del Tesoro o Higuerón y cuevas de la Victoria. Yo Ramón Fernández he estado en la dos cuevas en los años sesenta perteneciente al Grupo GEMA.