martes, 3 de diciembre de 2019

TRES POETAS ALICANTINOS, por Luis Español Bouché


                        Editorial Club Universitario ECU, san Vicente del Raspeig (Alicante)2012

Texto de la Contraportada :

A las cuestiones de hasta qué punto se puede hablar de alicantinidad o de alicantinismo en el ámbito literario, o de si cabría imaginar una específica poesía alicantina, contesta Luis Español: "Si se me una opinión, diré que prefiero pensar que lo propio no es más una versión de lo universal. Alicante carece de cualquier signifn del marco español y no se puede entender la realidad y la historia de España —cuna del primer imperio global— al margen de L del mundo: el chotis, arquetipo madrileño, es en realidac centroeuropeo de nombre escocés, y los chistes de Lepe son tradución de otros chistes clásicos que los franceses cuentan de los belgas.  Lo propio rara vez es esencial, porque no se refiere tanto a de las cosas, como al toque que les damos, es decir, a su sabo do con el símil gastronómico, podríamos decir que el arroz i tiene siempre las mismas propiedades, pero también es cierto que nadie aceptaría que le sirvieran un arroz a banda si hubiera uan paella".

...................
Regalo que me hizo Alfredo Gómez Gil
.............................................

A priorio pienso, y sise me permite opinar, que seleccionar a Tres poetas alicantinos como Miguel Hernández, Vicente Mojica y Alfredo Gómez Gil ha sido un acierto.
La introducción  es una paret mmuy sustancial del libro donde se ciata intelectuales como Vicente Ramosn, Manuel Molina, Carlos Arniche, Óscar Esplá, Ruperto Chapi, Dr. Esquerdo...
Se pregunta Luis Escribano si existe una poesía alciantina. Indudablemente que sí existe, no solo la de estos grandes nombre, a los que se le puede unir el del alcoyano Juan Gil-Albert, el proipio Vicenete Ramon autor de "Elegías de Guadalet", por ejemplo, a Manuiel Molina autro de "Hombres a la deriva". Los grandes nombre como Azorín y Gabriel Miró eran en realidad poetas en prosa.

Para no molestar no voy a citar otros nombres de poetas alicantino , pero hay muchos, y grupos poéticos como AUCA, Espejo de Alicante y Numen, Ateneo de Alicante con el grupo Parnaso, por ejemplo.
 La poesía alciantina vive actualmente su edad de Plata, con foros tan importantes como al Sede de la Universidad, o Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

En una primera lectura, he encontrado poemas de los tres poetas referencia grande poemas.

Autor del cometnario
Ramón Palmeral
03-12-2019