viernes, 16 de noviembre de 2018

Proyecto de Thelemaquida, la narración en negativo




                           ADVERTENCIAS IMPORTANTES
                              (Recomendaciones de lecturas)


La lectura de esta obra puede ocasionar trastornos mentales sin no se toma  como un juego erudito,  que nos propuso el autor Rigoelberto Expósito antes  de morir en extrañas circunstancias, no es una novela sino hechos reales, extraños pero reales, donde abundan los micro géneros más subversivos, nos acerca a las zonas más transgresoras de la creación, contiene “escritura ilega” o con faltas de ortografía, contiene episodios descarados, idiolectos, fuente de inspiración y de formas nuevas greguerías, caligramas, palabras perdidas, en definitiva rompe las formas. No se debe empezar a leer por el orden natural al que estamos acostumbrados, de principio a fin, sino que ha de ser como Rayuela. No es más compleja que el Ulises de Joyce, Rayuela, El Señor de los Anillos, Paradiso o Diccionario Jázaro.
Al final del libro hay seis cuadros explicativos, para descifrar la obra:
Los números a la izquierda de cada capítulo corresponde a la matriz u orden que yo le he dado a todo el libro. Además si se entresaca el libro II.
  La suma de los  números a la derecha corresponde al total del libro I.
  Los capítulos con  números romanos corresponden al libro III.
 Los números y el, orden alfabético en los metarrelatos son el libro IV.
 Los números quebrados corresponden al libro V
 Los capítulos primero.  Componen el Libro VI. Los relatos no salen de este número.     
Lo primero que recomiendo es empezar a leer el Informe Forense de la página 240.  Luego seguir por la Jornada Primera (pag. 9) seguir por Jornada Segunda (pag. 239), Continuar por el Libro A (pag. 208, 63, 183, 42, 86, 216, 149, 291, 165, 989 739 571 212, 184, 101, 36, 1419 19, 491 1149 125, 85, 174, 188, 197).  Seguir por Libro E (pag. 209, 218 a la 239), para conocer la mentalidad del autor, De vez en cuando leer alguno de los metarelatos a elección.  Continuar por le libra B, aquí sí se seguirá el orden de los capítulos (1,3,5, 7910,11,13,15,17,20,22925,26,29,31,33o37,39,42, 43, 47,48 ,49,52,54,55,61).  El libro C, sí que quiere se lee o no le lee. no importa.




                                                      ANALISIS
 Con relecturas y paciencia confeccioné un cuadro orientativo, al que llamo: "guía para descarriados".  Pero antes investigué sobre el verdadero autor, y para ello me trasladé  al Psiquiátrico del Penal  donde sucedieron los hechos, en una ciudad mediterránea que prefiero omitir, el crimen de un hombre apodado Thelémaco, que resultó ser un afamado escritor, filósofo y matemático que cumplía condena por el asesinato de su amante. Y este escritor es sin duda el autor de Thelemaquiada,  al sargento Ferrán le atribuyó a la Primera y Segunda Jornada que corresponde a sus investigaciones y el Informe Técnico.
Estructura de la obra: Hay una Primera Jornada en que se describe el hallazgo del cadáver del escritor del famoso.  Una Segunda Jornada en que se descubre al autor del crimen, así como, al final un Informe Confidencial de la Inspección Ocular.
 Thelemaquiada o diario de un muerto es la médula de toda la narración.  Se compone de 6 libros: Libro I: Vida pretérita de Tbelémaco -su cronología se Indica a la derecha de los capítulos-. Libro II: Thelémaco escribe su diario en el que cuenta sus delirios.  - Impresiones en la celda de un Psiquiátrico_.  Libro III: Cuenta sus tratamientos,  v sobre diversas especialidades, indicado con números romanos.  Libro IV: conjunto de lo que se llama cazuela de relatos (nueva forma de  contar ordenados en orden alfabético). Libro V: ordenados con números romanos. Libro FVI extractos de novelas sin acabar.
Se pudo haber ordenado libro por libro, pero la obra va no hubiera sido la   que escribiera  Telémaco, sino una adulteración
La estructura es compleja, la lectura difícil, el estilo depurado.  La esencia de este libro es la de leer por  el simple placer de hacerlo.
Uno llega a compadecer  que el escritor X se nos han diseccionado ante nosotros, conocemos su pensamiento criminal, y la tortura de su sufrimiento interior, sus temores y sus fobias, su educación en el seminario.