viernes, 9 de noviembre de 2018

Polémica entre el teatro Prinical y el Consell. Arrojados al río tenebroso.

La valoración del Principal vuelve a frenar la entrada de la Generalitat

El único acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y el Consell es que este asumirá un tercio de los gastos del teatro sea cual sea su participación

08.11.2018 | 23:53 Las diferencias entre la tasación realizada por el Ayuntamiento de Alicante y la de la Generalitat han vuelto a ser un escollo - y ya van tres- en la firma del acuerdo por el que la Generalitat se convertirá en copropietario del Teatro Principal. Hay que remontarse al pasado mes de febrero para llegar a la primera página de esta historia que sigue sumando folios sin que se llegue a un solución.
Representantes de ambas entidades se reunieron ayer de nuevo para intentar llegar a un punto intermedio entre los 14.5 millones valorados por el consistorio y los 9 del Consell. Y aunque mostraron su buena voluntad bajando a 12 millones los primeros -fuentes de la Generalitat aseguran que esa bajada no está documentada, sino que fue de palabra- y subiendo a 10 los segundos, tendrá que ser en un posterior encuentro cuando se consiga determinar qué participación tendrá la Generalitat en el Principal. Una participación que iba a ser en principo de un tercio, al tener consignados 3 millones de euros para este objetivo, contando con la valoración de 9 millones.
Lo que sí quedo claro fue el compromiso de la Generalitat de asumir un tercio de los gastos, de manera que su aportación será igual a la de los otros propietarios, Ayuntamiento y Banco Sabadell, sea cual sea finalmente su participación en el Principal. Es decir, que si las cosas siguen como este año, cada parte pondrá para este fin 140.000 euros.
La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, destacó tras la reunión que «no es tan importante el porcentaje de participación que adquirirá el Consell como nuestro compromiso en la participación de los gastos y la actividad diaria».
El nuevo plazo marcado para conseguir firmar el acuerdo es un mes. «Lo que ha quedado claro es el interés conjunto para dar viabilidad a este espacio cultural».
En este sentido, la concejal de Cultura, que acudió a la reunión junto al edil de Hacienda, Carlos Castillo, destacó que «la Generalitat «debe dar un paso al frente y comprometerse presupuestariamente con la cultura de nuestra ciudad». Por su parte, Castillo se mostró convencido de que «llegaremos a un acuerdo, perfectamente defendible para ambas administraciones, porque perseguimos un mismo fin».

Cristina Martínez, redactora de Cultrua y Sociedad del diario Información de Alicate