jueves, 20 de septiembre de 2018

Gabriel Miró en Alicante


Gente de Alicante: Gabriel Miró

Gabriel Miró fue un escritor nacido en Alicante en 1879. Yo lo he conocido este año al haber escrito algo sobre él en el llibret de la hoguera Polígono de San Blas. Pero quien sí lo conoció, fue el también alicantino, Azorín. Esto dejó escrito sobre él:
“… atento y meditativo; Gabriel Miró, que es como una montaña, como un río, como un valle de la provincia de Alicante; Gabriel Miró, elemento geográfico de esta tierra, (…) la geografía sentimental, subjetiva, tan diversa de la objetiva, la científica, la que reduce todo a cifras, diagramas y cuadros de líneas horizontales y verticales. La geografía de la provincia de Alicante…”
“Alicante, con la banderita blanca y azul de su matrícula es Gabriel Miró, (…) ensimismado allá lejos; (…) que, en silencio, como en un sueño, va pasando las manos por su querido Alicante. En las blancas páginas, que poco a poco dejan de ser blancas, la letrita menuda, fina, letra del siglo XVI, de Gabriel Miró.”
Como os decía, conocí a Miró investigando sobre él. Además de conocer la plaza de Alicante que lleva su nombre, donde descansa uno de sus bustos, también conocí el lugar donde estaba su casa, y leí algunos de sus textos, uno de ellos, al igual que muchos alicantinos y visitantes, en la calle Golfín, calle dedicada a la poesía.
Casa de Gabriel Miró al carrer Castaños Escultura de Gabriel Miró a la plaça del seu mateix nom Paraules de Gabriel Miró al carrer Golfín
Con lo que también me llevé una grata sorpresa, fue con el descubrimiento de la biblioteca que lleva su nombre. Allí pude ver, otro de sus bustos, fotografías y cuadros de él y, además de muchos de sus libros, los suyos, los que fueron de su propiedad, la mesa y la silla donde escribía desde su habitación en Madrid. Todo ello fue donado por la familia a la biblioteca.
Gabriel Miró per Antonia Bonmatí
Dibujo realizado por Antonia Bonmatí
Habitació de Gabriel Miró donada per la seva família
También lo vi en el Museo de las hogueras, hoy todavía puede verse en uno de los ninots indultats que se exponen allí.
2 LES FOGUERES EN MIRÓ 1 LES FOGUERES EN MIRÓ
Algo quise leer de él. Y como el tema lo requería, quise ver en este texto, una especial descripción de las hogueras, más en concreto de la cremà.
“Comenzaba la lumbre romántica descendida, entre los mordiscos peñascales costaneros, en la lisura acerada de las arenas, con gotas de luz, algas de luz, rizadas por la suave palpitación de las aguas que llegan de lo inmenso y acaban con humildad, desmayando sobre la amiga espalda de la orilla. y las gotas y hebras de la linea se congelan y van esparciendo el sendero de pureza, y muy lejos, la lluvia caída de blancura, besa, se entrega anchamente a los cielos…
Esplendían las grandes estrellas en soledades de espacio, y del confín oriental se remontaba una nube magna, gloriosa, de espuma, como un bando de cisnes de encantamiento…
Desde las rocas, un hombre contemplaba la noche silenciaria del mar. […] Levantó al cielo la cabez y el astro la alumbró y resbalaron lágrimas luminosas por las mejillas del mártir. […] Y caminó aterido dentro del vial de luz, resplandeciendo su frente entristecida y socrática. Su pecho se sumergió como la proa de una nave vencida; hundióse su cuello; siguió el lento naugragio de la barba, de las mejillas, de los labios… y al penetrarle mar en la boca, convulsionó toda su cabeza, bañada y viscosa; y surgió, se alzó libertada, y voz sollozante gritó:
-«¡¡Lucita… Lucita… Lucii!!»
La gozosa nube se había desdoblado y pasó tendida y negra bajo la magna luna.
Y toda la noche se apagó bruscamente…
… Mas, el astro la venció rasgándola; y las aguas palpitaron en el placer de luz.”
La novela de mi amigo, Gabriel Miró.
Sea como sea, el texto es bonito. Disfrutadlo como yo hice y como sigo haciendo cada vez que lo leo.