jueves, 25 de enero de 2018

Biografía poética de un místico: San Juan de la Cruz










Por Ramón Palmeral

La presente biografía poética de San Juan de la Cruz es la vez un estudio biográfico a cargo de Teófanes Egido López,  a cuyos capítulos le pone voz poética Pilar Galán García desde su concepción mística de la poesía.

Biografía

En estos tiempos de agnósticos y ateos, viene muy bien recuperar a Juan Yépez Álvarez (San Juan de la Cruz), nacido en Fontíveros -Ávila, (España), se supone que el 24 de junio de 1542, falleció en Úbeda el 14 de diciembre de 1591. Quedó huérfano de padre a los pocos años, hijo  una familia humilde (pobre de limosna). Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Su vocación religiosa lo llevó a estudiar con los Padres Jesuitas, luego ingresó a la Orden de los Carmelitas. Se ordenó sacerdote en 1567, dedicándose a reformar la orden religiosa a la que pertenecía, junto con su compueblana Santa Teresa de Jesús. Parece increíble, que con tantas obligaciones sacerdotales tuviera tiempo para escribir. Su obra poética está compuesta por tres poemas considerados mayores: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva. En prosa escribió cuatro comentarios a sus poemas mayores: Subida del Monte Carmelo y Noche oscura para el primero de estos poemas, y otros tratados homónimos sobre el Cántico espiritual y Llama de amor viva.
Del 4 de diciembre de 1577 hasta el 15 de agosto del 1578 estuvo prisionero en Toledo. Tras un nuevo enfrentamiento doctrinal en 1590, es destituido en 1591 de todos sus cargos, y queda como simple súbdito de la comunidad. Durante su viaje de vuelta a Segovia, cae enfermo en el convento de la Pañuela de La Carolina (Andalucía) y es trasladado a  Úbeda (Jaén) donde muere de una infección en el pie. Como escribe Teófanes Egido López: “ Las calenturillas iniciales de una herida en el pie derecho causante de la infección galopante que, dada la situación de la medicina por entonces, no hizo sino progresar…” Herida que sin los antibióticos actuales, le causó una septicemia y falleció.
Reparto de las reliquias y beatificación
Inmediatamente tras su muerte, su cuerpo es despojado y se inician los pleitos entre Úbeda y Segovia, por la posesión de sus restos. En 1593, los restos cadavéricos, mutilados, se trasladan clandestinamente a Segovia, en cuyo Convento de los Carmelitas Descalzos reposan actualmente. Dicen las crónicas que cadáver olía perfumado. Fue beatificado en 1675 por el papa Clemente X y canonizado por  Benedicto XIII en 1726. Desde 1927, los restos del cuerpo incorrupto del santo descansan en un mausoleo erigido en una capilla del segoviano Convento de los Carmelitas Descalzos, junto al Santuario de la Fuencisla, en el valle del Eresma.
Datos en la contraportada del libro “Biografía poética de un místico”.

Todas estas vivencias de san Juan de la Cruz son las que vierte en sus escritos y sobre todo en sus poemas por eso su obra poética está llena de los símbolos más brillantes, audaces y elevados, para poder expresar su pensamiento, porque aquello que nos quiere transmitir es la experiencia mística del alma que se une en esponsales con Dios.
Esta biografía poética de san Juan de la Cruz es simultáneamente un estudio de los acontecimientos que rodearon su existencia, así como de sus vivencias y de su obra. Teófanes Egido se encarga de hacerlo con gran precisión y competencia.
Es también una recreación hermosa de su vida en versos sencillos de leer pero llenos de sentimiento para que el lector quede captado por la grandeza y la espléndida espiritualidad del Santo.
Los poemas de gran sentimiento y lirismos son obra de Pilar Galán, que sigue la sintonía de su obra anterior (n° 15 de la colección Edibisa): Santa Teresa de Jesús, biografía poética de una pasión.

Acercamiento a San Juan de la Cruz

Se esconde tras estas páginas la intención de transmitir el deseo de acercarse a san Juan de la Cruz, la figura cumbre del misticismo cristiano.
Son de destacar los poemas de Pilar Galán titulados “Cánticos de amor “, subdivido en varias partes, así como “La noches simbólica” de las páginas 140 a 142, donde escribe por ejemplo lo versos sublimes: “¡Seré yo, noche clara, /quien guía a mi Amado hasta mi lecho!/ ¿Seré yo, la adorada alondra que en su pecho/ cobija al esposo en nudo estrecho!
El libro que me ha enviado Pilar Galán es una delicia de lectura lírica, de altas concepciones espirituales para las que hay que estar predispuesta y en su preparación tanto mística como religiosa. Pilar nació en Valladolid se licencio en Filología Románica y es profesora de Lengua y Literatura castellana. Finalista del Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo 2008.
La prosa del libro se divide en 41 capítulos es Teófanes Egido, nacido en Gajetes (Salamanca), catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid. Renombrado investigador especializado en figuras como Juan de la Cruz, Martín Lutero, Carlos V y Felipe II.
           
 Ediciones EDIBESA, (166 páginas), 2017
c/ Adaptación 62 28906 Getafe (Madrid) Tf. 91 345 19 92 www.edibesa.com

Publicado en Mundiario 
25-01-2018