viernes, 8 de diciembre de 2017

Gala solidaria de la Palabra a favor de la Asociación “Dar Al Karama”. 1 de diciembre 20117


El Club Información reunió a lo más granado de los poemas alicantinos para recitar  en favor de los niños enfermos saharauis en Alicante. Una jornada solidaria inolvidable.
Familia saharaui. / Dar Al Karama
Familia saharaui. / Dar Al Karama
De vez en cuando los planetas del Sistema Solar se conjugan; en cambio, una vez al año la poesía alicantina se conjuga en una gala solitaria que organiza la poeta y cooperante Teresa Rubira para convocar a todos los grupos de poetas alicantinos a recitar sus poemas. El lugar tradicional es el auditorio del Club Información, de la calle Dr. Rico, excepcional por su amplitud, comodidad y muy buena audición.
Alicante, que mantiene tradición de grandísimos poetas, entre los que destaca, sobre todo, el universal Miguel Hernández, ha conservado la tradición de la poesía en el tiempo, y ha sabido reunir a varios grupos de poetas alicantinos como son: Amarilis, Auca, Miguel Hernández, Numen, Parnaso…
En la tarde de ayer 1 de diciembre, Teresa Rubira una mujer muy querida entre los poetas y, a la vez, gran poetisa, convocó y reunió a unos sesenta poetas, de los que pudieron acudir cuarenta, que fueron presentados por otra poeta y animadora cultura como es Conchi Izquierdo, por ser conocida como la coordinadora del Rincón del Poeta, en calle Golfín de Alicante (calle donde naciera el comediógrafo alicantino Carlos Arniches en 1866). En los asientos delanteros se sentaron algunos niños saharauis, así como la senadora Asunción Sánchez Zaplana con Jaime Pérez Pérez, presidente de Cáritas Diocesana.
Se inició el acto con una alocución de Teresa Rubira dando la bienvenida a los poetas y nombrando a los grupos participantes. Luego leyó varios poemas propios muy emotivos sobre sus experiencias con niños saharauis (algunos huérfanos) porque forma parte de las familias de acogida. La recaudación de la gala será entregada a la Asociación “Dar al Karima” de Alicante, que tanto lo necesitan.
Los poetas fueron llamados en grupos de diez en diez por Conchi Izquierdo que los llamaba por su nombre y anunciaba el título de poema por leer o recitar, según la consideración de cada participante: poetas y poetisas. Otros poetas se excusaron por no poder asistir y se leyendo los poemas enviados como el de José Luis Ferris o Joaquín Juan Penalva. Por citar algunos de los cuarenta poetas asistentes, nombro a: Aurora Hernández, María Teresa Rodríguez, María Dolores Carretero, Dolores Cortés, Koroa Batekin, Juan Antonio Urbano, José Antonio Charques, Manolo Condevolney, Ramón Palmeral (redactor de esta crónica), también hubo acompañamiento de guitarra para algunos poemas por….. El último de los poetas participantes fue Juanjo Rey, decano de los poetas alicantinos, que a sus 96 años aún recita de memoria, y nos ofreció su gran poema “Un duro al año”.
Cerró el acto la senadora Asunción Sánchez Zaplana, implicada en el programa de ayuda a los niños saharauis con un discurso de agradecimiento a los poetas participantes y finalizó leyendo un emotivo poema de  Teresa Rubira.

La Asociación “Dar Al Karama”
Es una asociación sin ánimo de lucro que acoge a niños enfermos procedentes de los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Sus objetivos son: Contribuir a paliar las enfermedades que afectan a la población infantil y que no pueden ser atendidas directamente en los campamentos. Fomentar la socialización de los menores acogidos, manteniendo su cultura y religión, y evitando su desarraigo. Llevar a cabo seguimiento de los niños una vez hayan regresado a los campamentos, facilitándoles la medicación que requiera su enfermedad y las revisiones periódicas necesarias en nuestro país (España).  Sus objetivos son:
-Campañas de recogida de alimentos.
-Campañas de recogida de materiales escolares.
-Desarrollo de proyectos de cooperación con el Pueblo Saharaui.
Construcción de escuelas.
Construcción de casas de la mujer.
Apoyo a familias: Cursos de formación. Cursos de sensibilización. Jornadas-Conferencias sobre la problemática saharaui- email: dar­_alkarama@yahoo.es, en la www.daralkama.org.es
Tras finalizado el acto vinieron los corrillos, los saludos y la fotos, que siempre son la impronta que queda de estos actos solidarios como si fuera un diploma, y un reconocimiento. La próxima gala solidaria estará dedicada al Arte.