viernes, 29 de diciembre de 2017

Bueno escudo municipal para Orihuela. La Oriola de Gabriel Miró

Orihuela aprueba cambiar su escudo para acabar con la alegalidad del actual

La nueva imagen se adapta a la normativa valenciana con un diseño renovado del pájaro Oriol sin corona, cambia su forma y se eliminan los ornamentos - La heráldica actual se mantendrá en los lugares donde esté como emblema histórico

29.12.2017 | 00:55 /Información
La edil de Festividades, Mariola Rocamora, muestra la nueva imagen del escudo, ayer.
El escudo que representa a la ciudad de Orihuela, y que estaba vigente desde 1906, pasará a formar parte de la historia de la localidad tras aprobarse ayer en el pleno ordinario, por unanimidad de todos los grupos políticos, la propuesta del equipo de gobierno para adoptar uno nuevo que represente institucionalmente al municipio. El actual no cumple con la legislación autonómica referida a los escudos y banderas locales, aprobado por decreto del Consell en 2015. Aunque parezca lo contrario, el escudo utilizado actualmente, en diferentes versiones, no está oficializado en el Boletín Oficial del Estado ni en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOGV) y, por ello, el Ayuntamiento se ha visto obligado a cambiarlo para contar con un escudo «legal».
El principal problema es que la heráldica usada hasta ahora contiene varios elementos que se salen del escudo en sí, como los ornamentos a ambos lados, lo que la normativa actual no contempla. Además, el pájaro Oriol, emblema de Orihuela, aparece dibujado con una corona en su cabeza, lo que se elimina en el diseño que ayer se presentó para evitar duplicidad de coronas. El estudio técnico del nuevo escudo ha sido desarrollado por el arqueólogo municipal, Emilio Diz, y por el Cronista Oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano, basándose en las diferentes representaciones históricas que ha tenido el escudo en la historia.
Así, el escudo que se pretende poner en vigor, una vez pasado el plazo de 20 días hábiles de exposición pública para que pueda presentar sus alegaciones cualquier ciudadano, cuenta con una forma cuadrilonga de punta redonda y está partido en dos donde la figura principal es el pájaro Oriol que aparece en la parte superior posado en un leño con su garra izquierda y armado con una espada en la derecha, un modelo copiado del de 1703 representado en la Recopilación de los Estatutos, Privilegios y otras Reales Órdenes dados a la muy Noble y Muy Leal Ciudad de Orihuela para su gobierno, sin la corona de príncipe y sobre fondo azul, en lugar del actual color verde. Además, aparecen los cuatro palos de gules, emblema de la Corona de Aragón, que obviamente, se mantienen como enseña valenciana, aunque ahora las cinco franjas verticales de color amarillo y las cuatro de color rojo son más anchas. El timbre es una corona real abierta conforme a la tradición valenciana. Se eliminan también los adornos ornamentales.
El escudo usado a día de hoy, por contra, está cortado en vertical con ornamentos a los lados, y las franjas son más finas, compartiendo protagonismo con el pájaro Oriol, que en el nuevo pasa a ser el elemento más vistoso.
La heráldica actual seguirá conservándose como escudo histórico y los oriolanos lo seguirán viendo en los lugares donde ahora aparece como en algunos edificios o el recientemente pintado en el azud del río, aunque será reemplazado poco a poco en lugares públicos y en la papelería usada por el Ayuntamiento, todo ello una vez acabado el plazo de exposición pública y enviado a la Generalitat para que elabore el dictamen que lo oficialice, lo que se estima en un plazo de entre 5 y 6 meses. La inversión para realizar el cambio del escudo en rótulos de vehículos municipales, hojas, sobres y membretes y edificios públicos no ha sido aún cuantificada.
La edil de Festividades, Mariola Rocamora (PP), defendió en la sesión el proyecto de nuevo escudo «para tener uno oficial en una ciudad de gran población, ya que el actual no cumplía la normativa» y explicó a este diario que el actual se está usando de manera «ilegal o alegal». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, quien reconoció que «me gustaba más el antiguo», señaló que era necesario «institucionalizar este escudo identitario».
Desde la oposición, tanto PSOE como Cambiemos Orihuela apoyaron la propuesta para «cumplir con la ley», aunque ambas formaciones criticaron que no haya habido una consulta o encuesta previa entre los ciudadanos para decidir algo tan importante para la ciudad. La edil socialista, María García, dijo que «se debería haber abierto un diálogo y haber explicado a los ciudadanos el proceso para llegar a la consecución del nuevo escudo». Desde Cambiemos , su portavoz Karlos Bernabé, indicó que «el gran éxito sería que todos lo sintiéramos como algo propio aunque debería haber habido un proceso de discusión y lo importante es que sea un refuerzo de nuestra identidad local».
El pleno, además, aprobó la rehabilitación de la bandera histórica de la ciudad. Ahora se remitirá a la Dirección General de Administración Local, adscrita a la Presidencia de la Generalitat, el proyecto elaborado por el arqueólogo municipal y el cronista oficial sobre la Gloriosa Enseña del Oriol, tras someterse a exposición pública, para que se considere como bandera histórica de uso inmemorial, así como permitir hacer las réplicas necesarias para su uso público. La enseña data de 1357 y es una de las más antiguas de España.