Por Ramón Fernández Palmeral
La Ciudad de la Luz que, era la niña bonita de la Generalitat Valenciana,
ha pasado a ser un símbolo de obra faraónica,
fracasada gestión y despilfarro del dinero público desde que Bruselas
metió sus narizotas y la denunció por competencia desleal (por ejercer una
actividad privada con dinero público). Una sanción comunitaria que supone la
devolución de 265 millones de ayudas estatales de la Generalitat, consideradas ilegales, y el cierre de las instalaciones por
15 años. Estas instalaciones ya están cerradas desde 2014 porque, desde la
sanción, había más gastos que ingresos. Por
paradójico que parezca, en estas instalaciones se filmó el tsunami más
espectacular de la historia del cine, que puede ser apología del tsunami
financiero que nos llegó desde Bruselas.
El sueño del director de cine y
guionista valenciano Luis García-Berlanga
Martí (1921-2010), se ha venido abajo. Fue Berlanga el inspirador e impulsor
de una escuela de cine como centro universitario en torno al cine y a la
industria audiovisual a los Estudios Cinematográficos más modernos de Europa,
ubicado en Ciudad de la Luz de Alicante,
que se ha
convertido en un fracaso y ahí está ahora con las instalaciones cerradas,
“muertas de risa” como en aquella famosa película de “Bienvenido, Mr. Marchal”.
Se dice que Berlanga apostaba por Sagunto aprovechando las desmanteladas
instalaciones de la siderurgia de esta ciudad; sin embargo, a pesar de lo
proyectado por Buñuel, fue Eduardo Zaplana, entonces presidente de la
Generalitat, quien tuvo el acierto de que se instalara aquí en Alicante.
La ubicación de la mega instalación, sobre una loma frente al mar
Mediterráneo, en la zona de Aguamarga, es desde el punto de vista paisajístico
y estratégico, un lugar privilegiado, luminoso y con un clima muy parecido al
de Hollywood. A unos dos kilómetros de
distancia se encuentra el Aeropuerto Internacional
Alicante-Elche; aunque otras opiniones aseguraban que Aguamarga no era el lugar
más ideal, estratégicamente hablando,
porque estaba alejado de los técnicos
del cine de Madrid, Barcelona y Valencia. Pero esta opinión no es cierta porque
el mundo del cine: actores, directores, técnicos se trasladan por vía aérea y
no por carreta. Además el AVE de Madrid-Alicante que se inauguró en junio de
2013, dista a 6 ó 7 kilómetros. Y además no hay problemas de alojamientos en
Alicante ni en Elche. Además tiene puerto marítimo, base de la Volvo Ocean Race.
La ciudad de la luz está promovida por la sociedad “Ciudad de la
Luz, SAU” desde 2 de noviembre del año 2000, con capital público, dependiente
de la Generalitat Valenciana. Inicialmente la Ciudad de la Luz SA fue
constituida con la aportación de un 75% de capital por parte de la Generalitat,
a través de la sociedad "Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana
SAU" y de un 25% por parte de la sociedad "Aguamarga Producciones
SL" –que posteriormente modificó su denominación a la de "Aguamarga
Gestión de Estudios SL". En realidad no se tiene una cifra exacta de los
millones que se gastaron, más de 500 millones de euros, calcula Miguel Mazón,
incluyendo los gastos de los terrenos expropiados.
RODAJES DIVERSOS
Se han realizado ayudas a 60 rodajes. Algunas subvencionadas como “Astérix
y Obélix”, con Gerard de Pardieu como protagonista (con el que Francisco Camps
se hizo una fotografía), que costaron cerca de cuatro millones de euros del erario
público. Se considera como despilfarro el medio millón de euros que cobró el
director de cine estadounidense Francis Ford Coppola, por un conferencia
magistral (supongo que con avión y hotel todo pagado). Hay que tener en cuenta
que era una forma de publicidad mundial. ¿Cuánto hubiera costado una campaña
publicitaria en EE.UU.? Otros, los detractores, consideran que disparaban con
pólvora de rey. También se logró que se filmara Lo imposible de Juan Antonio Bayona, una de las pocas
superproducciones españolas premiadas. El director Ridley Scott calificó los
estudios como “los mejores del mundo”,
porque lo es. Entre otras “El camino de
los ingleses” de Antonio Banderas, también se rodó aquí.
DENUNCIAS DE LA COMPETENCIA
En 2007 La Ciudad de la Luz fue denunciada por los estudios
Pinewood de Londres ante la Comisión Europea por competencia desleal (por las
subvenciones estatales), que les dio la razón a los británicos y obligó a la Ciudad de la Luz a
devolver a la Generalitat las ayudas a los rodajes y la construcción de los
estudios. El 3 de julio de 2014, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) conformó que
las ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno
Valenciano a la Ciudad de la Luz eran ilegales y se le condenaba a la
reintegración, por lo tanto debían ser recuperadas esas cantidad. Reembolso que
la (TUE), reclamadas desde mayo de 2012.
Es decir, como si la Ciudad de la Luz fuera ente privado, no
perteneciera a la Generalitat, y por lo tanto ella misma se debería reembolsar
esa cantidad, como si esos 265 millones, subvencionados en diferentes partidas
entre los años 2000 a 2006, se deberían devolver a los ciudadanos valencianos,
gestores últimos de los presupuestos de la Generalitat.
Es decir, la Ciudad de la Luz se consideraba un ente independiente
a la Generalitat, por ello a primero de junio de 2017, la Dirección General de la Competencia de la
Comisión Europea, se muestra graciable, y le cede al Consell la propiedad de
esta infraestructuras bajo la figura de “dación en pago” según las gestiones,
que se venden, como una victoria de Ximo Puig; es decir, en lugar de que le
devuelvan los 265 millones, recupera la propiedad de la misma tal y como hacen
los bancos con las hipotecas impagadas. Pero bajo la condición de que:
"Solo se podrán realizar actividades no económicas durante 15 años que
serán supervisadas por la propia Comisión. Transcurrido ese plazo, la
Generalitat deberá vender las instalaciones o alquilarlas en un proceso de
libre competencia". Pero actualmente la Generalitat ha recurrido, y
pretende, que el veto de los 15 años sea tan sólo de 5 años, hasta 2022. Y en
eso están. Es decir, que pasado este tiempo la Generalitat tiene que vender o alquilar las instalaciones
porque no pueden ser propiedad de un ente público.
SUBASTAS
Hay que recordar que Bruselas obligó a la Generalitat a vender el complejo
por lotes, salió a subasta pública en febrero de 2016 por 94.4 millones. Esta
convocatoria quedó desierta y abocó al complejo a una segunda subasta cuyo
precio podía rebajarse hasta 19 millones. El nuevo Conseller, Ximo Puig
consiguió cambiar las condiciones con Bruselas y aumentar el precio de venta,
pero también quedó desierto el segundo concurso. Pero la Generalitat se
resistió y salvó a la Ciudad de la Luz de mal venderla a sociedades privadas o
extranjeras. Uno de los candidatos a alquilar los estudios eran los alemanes de
Babelsberg, porque ellos tienen seis
meses de invierno en Alemania, y los rodajes de exteriores son complicados.
Otras
opciones, por ejemplo, fue convertirla en un parque temático; cederla a entidades
públicas como al Ayuntamiento, o instalar un simulacro de estación espacial
para divertimento de niños y escuela de futuros astronautas. Bruselas ha boicoteado
todas y cada una de estas iniciativas paliativas.
INSTALACIONES
Ocupa una superficie total de 3.195.395 metros
cuadrados, sobre terrenos expropiados ilegalmente. Diseñadas por el arquitecto
traído de Los Ángeles, Gary Bastien.
Parece ser que se salió de
su presupuesto inicial de la construcción de los estudios, "el problema es que se empezó a lo
grande". "Cualquier empresario privado habría realizado una quinta
parte del volumen de obra”. ¿Qué funciona? Construimos más. Pero allí se hizo
una obra enorme, miles de metros cuadrados de instalaciones muy especializadas,
demasiado grandes. Consta de 6 Platós de rodaje. Tres Edificios de apoyo a la producción. 1
Edificio de Almacenes y Talleres. 2 “Backlots” o áreas de
rodaje en exteriores de 4,2Ha y 7,8Ha respectivamente. Foso de rodaje. Zona de aguas, éste es uno de los elementos diferenciadores
del complejo frente a otros centros de producción cinematográficos del mundo. Servicios auxiliares para la post-producción de sonido, montaje y mezclas, e
incluso salas de proyección con tecnologías avanzadas (aunque faltaban para
películas en 3D). Edificio de Restauración. Laboratorio
de revelado Deluxe. Tres años
después de su inauguración en 2005, se creó la Fundación Centro de Estudios
Ciudad de la Luz de la Comunitat Valenciana en diciembre de 2008, con el
objetivo de desarrollar, desde Alicante, el tejido profesional cinematográfico
y audiovisual de España y Europa. (Actualmente este Centro de estudios se ha
trasladado a la Universidad Miguel Hernández de Elche). Lógico, porque estar
cerrado, y al no existir rodajes no se puede practicar.
La Ciudad de la Luz Dispone de su página web: http://www.ciudaddelaluz.com/ES/conocenos/ubicacion
CONCLUSIONES:
Según Bruselas la Ciudad de la Luz no puede ejercer como un ente
público, sino que ha de ser privado por una cuestión de libre competencia en
el mercado europeo. Una vez se superen los problemas financieros
y las sanciones de Europa, y los litigios de expropiaciones, y se venda La
Ciudad de la Luz, estamos seguros que la razón y la lógica de unas
instalaciones cinematográficas de primer orden y con características especiales
de rodajes, verá la luz de los focos, puesto que serán rentables y deseadas. El
tiempo nos dará la razón, simplemente porque tanto el mundo del cine, la tv,
como de la publicidad tienen por delante un gran porvenir. A lo que se le pueden
añadir las futuras "iniciativas de
carácter digital" e "innovación tecnológica". Ahora con el “brexit”,
es posible que Pinewood, quede fuera de la Unión Europea, y dejar vía libre
para trabajar y dejar de poner palos a
la rueda a nuestra Ciudad de la Luz.
28 de agosto de 2017