lunes, 29 de mayo de 2017

Los diez libro mas vendidos en la feria del libro de Madrid 2017

Como cada año, la cifra de ventas de ejemplares durante la Feria del Libro de Madrid es uno de los principales indicadores para conocer el estado de la industria del libro en España. Los medios suelen sacar en portada estos datos, pero también se hacen eco de las casetas en las que se forman las colas más largas para saber cuáles son los autores más solicitados.
En esta nueva edición que acaba de empezar, el autor de ‘Patria’, Fernando Aramburu, ha sido uno de los escritores que más ejemplares ha firmado hasta el momento. Y no es de extrañar. Su último libro es uno de los fenómenos de ventas de los últimos meses y así lo demuestran los datos: es el libro más vendido de 2017 en Internet en la división española de Amazon y de la Fnac, así como en la la tiendas online de El Corte Inglés y Casa del Libro, según los datos ofrecidos por las cuatro compañías a petición de EL PAÍS Escaparate.

En el segundo y tercer puesto del top 10 de los libros más vendidos en las tiendas online mencionadas –ver lista más abajo-, se sitúan, respectivamente, ‘Todo esto te daré’, de Dolores Redondo, y ‘El laberinto de los espíritus’, de Carlos Ruiz Zafón. “Creo que Ruiz Zafón tiene una comunidad fiel de seguidores. Como Dolores Redondo. Pero esa fidelidad también necesita alimentar la novedad. Si dejaran de publicar, la maquinaria ralentizaría su marcha hasta pararse”, opina el coordinador de libros de Babelia, Javier Rodríguez Marcos.

Del ranking, también cabe destacar la bilogía escrita por Elisabet Benavent, que con ‘La magia de ser Sofia’ y ‘La magia de ser nosotros’, ocupa el quinto y sexto puesto. “Es normal que venda mucho por Internet alguien con tanta presencia en las redes sociales dado que cuenta con la ventaja de este impulso. Son apenas dos golpes de clic”, dice Rodríguez Marcos.
Los éxitos de ventas de Benavent reflejan otra realidad de la lista: el 70% de los libros están escritos por mujeres. ¿Cuál es el motivo? “Hay más lectoras que lectores, es decir, más compradoras que compradores. Eso es algo que saben y que explotan las editoriales (empezando por sus premios literarios). En literatura el factor de la identificación del lector con el punto de vista de la voz narradora es fundamental”, explica Rodríguez Marcos. Aunque el periodista de EL PAÍS también atribuye esta tendencia de compra a que "las escritoras arriesgan literariamente más que los escritores, que están más pendientes de medirse con el canon, la tradición y lo que se entiende por literatura". "Ahora bien, la literatura arriesgada, la escriban hombres o mujeres no suelen entrar en las listas de libros más vendidos...", apostilla.

..................
¿Por qué los lectores son reacios comprar libros en Amazon?
Cuando te los llevan a casaa
Quizás al lectro el lusta abril, ocar y oler los libros.
O hace falan librerias de libros on-line