LEVANTE-EMV VALENCIA
Levante-EMV, el diario de información general preferido por los
valencianos, tanto en ventas como en número de lectores, ha sido el
periódico valenciano que más ha crecido en el último año. La tercera
oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2011, que mide la
audiencia de la prensa escrita entre febrero y noviembre de este año,
mantiene a Levante-EMV como el diario más leído de la Comunitat
Valenciana con 282.700 lectores diarios, 14.500 más que en el mismo
periodo de 2010.
Este avance, que supone un crecimiento acumulado del
5,4%, contrasta con el retroceso de "Las Provincias". El rotativo
valenciano propiedad del grupo Vocento ha perdido en el último año 4.600
lectores, según el EGM, situándose en los 151.900 lectores diarios,
casi un 3% menos que en noviembre de 2010.
El crecimiento de
Levante-EMV, que refuerza su liderazgo de audiencia al llegar cada día a
130.800 lectores más que "Las Provincias", es el más elevado de las
cuatro cabeceras valencianas. En el último año sólo ganan lectores en la
Comunitat Valenciana los periódicos de información general de Editorial
Prensa Ibérica (EPI), Levante-EMV e "Información" de Alicante.
El
diario alicantino, el segundo más leído de la Comunitat Valenciana con
243.700 lectores diarios, ha incrementado su audiencia en 11.900
lectores, un 5,1% más que en el penúltimo mes de 2010. Mientras que,
además de la caída de la audiencia de "Las Provincias", cabe destacar la
de "Mediterráneo" de Castelló, que cuenta con 80.200 lectores diarios,
12.300 menos que hace un año, un -13,3%.
A los cuatro periódicos de
tirada nacional con ediciones en la C. Valenciana tampoco les ha ido
mejor: La audiencia de "El País" ha caído un 0,4%, la de "El Mundo" un
3,8%, la de "ABC" un 12,7% y la de "La Razón" un 16,7%. Sin embargo, el
número de lectores diarios de los 17 rotativos del grupo EPI ha subido
un 1,9% en el último año.
.........................
A veces, los lectores también buscan noticias culturales.
Ramón Fernández Palmeral