viernes, 22 de julio de 2016

Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación. Torrox. Salvador Márquez Galindo.

Libro del investigador Salvador Márquez Galindo 
Salvador MárquezEl investigador y estudioso torroxeño Salvador Márquez Galindo ha buceado en archivos de toda España, ha hallado documentos sobre hechos únicos en nuestra provincia malagueña y se ha remontado a reliquias del siglo XVI para poder llegar a la fecha clave de este próximo viernes. A las ocho de la tarde al fin podrá ver al fin la luz la edición, con 500 ejemplares iniciales (a la venta en la papelería ‘Libritos’ de la plaza de la Constitución de Torrox), de su libro ‘La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Análisis Histórico-artístico del Templo Torroxeño’.
Será la última de las actividades programadas dentro de la Semana del Libro de Torrox en esta edición de 2010. Márquez Galindo ha señalado que se trata de un trabajo de año y medio, pero que arranca mucho antes, a mediados de la década de los noventa con el hallazgo de documentos que por entonces le llevaban hacia la Inquisición en el municipio torroxeño. Su obra ya está considerada por quienes han podido ver sus trabajos previos como “el mayor trabajo de investigación histórica del municipio, precisamente tras los pasos de otro historiador torroxeño, el ya desaparecido Javier Núñez”. La presentación se celebrará en el salón de actos del nuevo edificio de usos múltiples de Torrox-Costa, que ha albergado al mayoría de las actividades incluidas en la Semana del Libro.


El propio autor ha manifestado que según ha apreciado en algunas obras escritas, los fallos y las descripciones erróneas sobre la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación hacen que se le de “muy poco valor” a un templo “que es prácticamente único en su categoría”. Y agrega: “Un templo de gran tamaño y que se enfrenta a una problemática restauración, debido a la falta de medios económicos y carencia de personal especializado y que sepa valorar los elementos singulares que todavía atesora”.
Así se puso en marcha el trabajo que ahora se publica: “Quizás sea la última oportunidad para sacar a la luz la singularidad del mismo y de recopilar de una vez todo lo que de él se sabe para que sea herramienta de referencia para todo el que visite el templo”.

“No existe mucha documentación escrita sobre este monumento, ni sobre el pueblo en sí, la decadencia desde hace muchos años ha hecho mella en uno de los templos más bonitos y más singulares de toda la provincia de Málaga. Durante años se ha investigado en todos los archivos donde pudiera existir documentación relativa a este monumento: Archivo Municipal de Málaga, Archivo Catedralicio, Archivo Diocesano, Archivo Histórico Provincial de Málaga, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas, Archivos Privados
.
De igual modo se han investigado las referencias que hay en todas las obras publicadas: crónicas de viajes, enciclopedias del siglo XIX, prensa variada desde 1800 hasta la actualidad. Junto a estas fuentes debemos añadir un profundo estudio de los elementos artísticos existentes y que se pueden apreciar a simple vista, debido en parte, al deterioro del mismo”, argumenta Márquez Galindo.

El resultado de todo esto es “la mayor descripción realizada sobre este templo”. Un trabajo que descubre una gran cantidad de información acerca de lo que fue en su día la construcción propiamente dicha y de todo el patrimonio artístico que hubo a lo largo de su historia. “Junto a fotografías actuales donde se aprecian elementos artísticos singulares hemos añadido algunas fotografías totalmente inéditas de las diferentes épocas; debemos tener en cuenta que en el siglo XX el templo cambia su aspecto por tres veces. Cambios radicales y de los que no hay apenas constancia documental”, finaliza el investigador.
 .......................................
El problema de estos libros autopublicados es que apenas tienen difisión,venta, ni divulación. Y se agotan para los investogadores. No ewstá enm Internet ni la portada dcel libro.

LEER más información: de Radio TORROX