sábado, 23 de julio de 2016

Etimología de los nombres de los pueblos de Málaga.

RINCÓN DE LA VICTORIA

RINCÓN DE LA VICTORIA
situación dentro de la provincia malagueña
Quienes viven, te viven y disfrutan se encuentran que, tras tus más ilustres cortinas, se encuentra la historia británica dentro de tu origen. ¿A quién sorprendería un “God save the Queen” en tus calles y playas…?  Seguramente a todos los rinconeros, hombres y mujeres, que creen conocerte. Son las fuentes TOPESGEN y TOPONES quienes aseguran rotundamente que a principios del siglo XX, en honor a la reina Victoria de Inglaterra, se fundó el municipio con el nombre de Victoria Corner “Rincón de Victoria”, si bien se tradujo inmediatamente al Español como Rincón de la Victoria. Se me plantean longevas las últimas reinas inglesas, sin embargo tu historia se remonta a tiempos más antiguos…, aunque tu nombre no lo sea tanto y el actual núcleo sea de reciente formación.
Cueva del Tesoro
Las grutas naturales de tus afamados acantilados encierran restos prehistóricos del Paleolítico Medio, concretamente del Musteriense y Solutrense, del Paleolítico Superior, en particular del Magdaleniense (ambos según la fuente HISRIN) y del Neolítico (ORIENTAL). A posteriori las civilizaciones del Bronce Final y de la Edad del Hierro (HISRIN) e iberos del 1000 a. C. (WIKI); los fenicios, a pesar de que la web oficial del ayuntamiento asegure que se asentaron en el 50 a. C., han hollado las alfombras de tu arena con los ánimos del comercio y la prosperidad, si bien la llegada de los griegos acabó con esa cultura con la imposición de la propia, restos de lo cual ves todos los días en rededor de Bezmiliana (HISRIN), germen del actual municipio, en opinión de ENCAND, HISRIN y otros muchos. Sería en época romana cuando se edificaría en torno a esta fortaleza y se la bautizara, dejando a tu historia restos de villas, un balsamario y termas, o el lugar descrito por Rufo Festo Avieno en el siglo IV (ANDAORG) donde se veneraba a la diosa Noctiluca, el Templo de la Luna.
Antes que Rincón y antes que tuvieras a Victoria, fuese quien fuese, los árabes también posicionaron su primacía entre el mar y tu montaña usando los recursos que las culturas anteriores les legaron, llegando a la categoría de medina en el siglo XI (ENCAND) y a pertenecer a la taha de su mismo nombre, de Bezmiliana (HISRIN), encandilando a Al-Idrisi en tu descripción. Una de esas grandes familias o tribus, nos dice ENCAND basándose en fuentes propias, fue la de los Galb, quienes aportaron antroponímicamente su apellido para formar el nombre de quien fue tu capital municipal hasta el 17 de febrero de 1950, Benagalbón.
vista de sus costa
Tu territorio fue tomado por las fuerzas cristianas de los Reyes Católicos en 1487 según investigación de la fuente ENCAND, sin embargo la fuente CONAND habla de que la fecha fue en 1485. Sea como fuere, poco o nada se sabe del tiempo transcurrido hasta que Carlos III, en el siglo XVIII, reconstruyera las torres almenaras que edificó Yusuf I en el siglo XIV y llevara a cabo una nueva construcción de la casa-fuerte de Bezmiliana (RINCON). Estuviste prácticamente despoblada (algunas ventas había en el camino costero según WIKI) hasta finales del siglo XIX, cuando tras cientos de años de decadencia surge una aldea en un lugar protegido de los acantilados que te dan el ser, tus cantales, un rincón donde hacer más llevaderas las labores de pescadores en la zona oriental de tu tierra (fuente DELPINO). Hasta entonces la población del término se agrupaba unos quilómetros tierra adentro, en el citado Benagalbón, como correspondía a unos tiempos en los que el miedo a los piratas berberiscos del siglo XVI hasta al de los corsarios ingleses del XVIII hacía agruparse a los núcleos en el interior. Una vez asegurada la costa comienzas a habitarte con la Venta de Bezmiliana, primer edificio de la futura población que luego fue construyéndose poco a poco hasta que, dada la importancia que estabas adquiriendo, el 11 de marzo de 1906, en un acta del ayuntamiento, te citan como barriada de Benagalbón, y justo una semana después, el día 18, en otro acta te nombran Rincón de Benagalbón, seña de los cambios que se estaban produciendo: se trasladó aquí el ayuntamiento en 1924. En este aspecto la fuente HISRIN hace hincapié en que Rincón de Benagalbón no fue el nombre de este núcleo sino de todo el término municipal, el cual venía siendo independiente desde su segregación del de Moclinejo en 1835, si bien no era coincidente el actual territorio con el de entonces pues Málaga poseía parte del que ahora es rinconero. En 1949 (WIKI) te cambian el nombre hasta el actual y en 1950 te imponen la capitalidad municipal cuando, a su vez, dejó de clasificársete como lugar y pasaste a cabecera de partido (informaciones de RAMOS y de ORIENTAL). Tú, “Puerta de la Axarquía”, tal como MALRUR te anuncia a los cuatro vientos, eres morada de los apodados moros y rubios, mote este último debido al afincamiento de los primeros turistas (ENCAND).
abruptos acantilados, El Cantal
Removiéndote entre tus zonas más íntimas, allá donde se encuentran las de Las Pedrizas y de El Cantal, arenosa y llana, un verdadero “rincón” protegido de los vientos entre dos promontorios, es donde se establecieron un grupo de pescadores procedentes del Levante peninsular dada la necesidad de abastecimiento de pescado para la cercana capital (ORINOMA y WIKI), si bien hay quien piensa que en tus entrañas lo que hubo fue un reagrupamiento de antiguos poblados de pescadores de la Costa del Sol (fuente TOPONES).
Etimológicamente:
  • la forma rincón, con el significado que hoy mantenemos (la fuente DICCIOETI le asigna el de “arbolado de encina”), aparece en 1330, alterada en detrimento de los antiguos recón y rencón que se venían dando desde 1220-50, y que fueron hermanos del catalán racó del siglo XIV. Proceden del árabe vulgar rukún y este del árabe clásico rukn (COROMINAS y AYEGUI). Según la fuente PIDAL, el fenómeno evolutivo viene dado por la influencia que tuvo la /r/ sobre la vocal /a/ y /e/ de las constataciones sincrónicas citadas antes, cerrándolas hasta la /i/ actual.
  • victoria procede del latín victoria y este de victor “vencedor”, y llegó hasta el romance entre 1220 y 1250.Tiene un segundo significado, adquirido a partir de 1900, “coche abierto de dos asientos” aludiendo al que la reina Victoria de Inglaterra solía usar (COROMINAS). ¡También es casualidad!
castillo de Bezmiliana
Los monjes de la orden de Los Mínimos, custodios del culto de Nuestra Señora de La Victoria, adquirieron “una casa con su viña en el término de Bezmiliana”, según el artículo de Francisco José Rodríguez Marín “Inicio de la Orden de los Mínimos en España. El convento de Nuestra Señora de La Victoria de Málaga”. La fuente DELPINO asegura que se te añadió de la Victoria al topónimo Rincón por dos razones: la primera es la capilla existente en El Rincón (así te llaman familiarmente tus vecinos y frecuentadores) dedicado al culto de la patrona de Málaga, y segundo por las propiedades que la orden clerical citada poseía en Málaga gracias a privilegios reales, ganadas por ser ellos quienes reconfortaron a los Reyes Católicos en la campaña para la reconquista de la capital. Los Reyes le adjudicaron los terrenos con la condición de que la Virgen y la ermita fuesen llamados de la Victoria.
Sea como sea, vivir y vivirte es un placer irrenunciable para quienes te prueban, tanto que eres el municipio con mayor bienestar de la provincia según el Indicador Sintético de Bienestar elaborado por AEA, Analistas Económicos de Andalucía (WIKI).
Como no, ha sido un placer estudiarte y quererte.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
ANDAORG: VV.AA., www.andalucia.org
AYEGUI: Cabrera, Ramón, Diccionario de etimoilogías de la lengua española, publicado por J.P. Ayegui, Madrid, Imprenta de don Marcelino Calero, 1837
CONAND: Conocer Andalucía, Canal Sur Televisión
COROMINAS: Corominas, Joan, Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Gredos, Madrid, 2003
DELPINO: Pino Roldán, Francisco del, La Ciudad de Vélez-Málaga y la Comarca de la Axarquía, Gráficas Axarquía, Vélez-Málaga, 1995
DICCIOETI: Aydillo San Martín, Julián, Pueblos y Apellidos de España. Diccionario Etimológico, Ecu, San Vicente-Alicante, 2006
ENCAND: VV.AA., Gran Enciclopedia de Andalucía, Ediciones Anel, Granada, 1979
HISRIN: Fernández Gutiérrez, Antonio, Historia de Rincón de la Victoria I: desde los orígenes hasta la ocupación de Bezmiliana, Málaga Digital, Málaga, 1997
MALRUR: VV.AA., Málaga Rural, periódico mensual de los pueblos de Málaga, edita Tecnografic Multimedia
ORIENTAL: VV.AA., El Oriental, Revista
ORINOMA: Jurado, Juan José, Origen de los nombres de los pueblos de Málaga, Editorial Sarriá, Málaga, 2010
PIDAL: Menéndez Pidal, Ramón, Manual de Gramática Histórica Española, Espasa-Calpe, Madrid, 1987
RAMOS: Fernández Ramos, J., Perspectiva Comarcal. La Axarquía y Perspectiva Comarcal: La Axarquía 2, Ed. Santa Rita, Monachil, 1990
RINCON: VV.AA., www.rincondelavictoria.es
TOPESGEN: Celdrán, Pancracio, Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, Espasa, Madrid, 2003
TOPONES: Albaigès, Josep María, Enciclopedia de Los Topónimos Españoles, Planeta, Barcelona, 1998
WIKI: VV.AA. http://es.wikipedia.org

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

MÁLAGA
malaga municipios
Alameda Alcaucín Alfarnate
Alfarnatejo Algarrobo Algatocín
Alhaurín de la Torre Alhaurín el Grande Almáchar
Almargen Almogía Álora
Alozaina Alpandeire Antequera
Árchez Archidona Ardales
Arenas Arriate Atajate
Benadalid Benahavís Benalauría
Benalmádena Benamargosa Benamocarra
Benaoján Benarrabá Borge, El
Burgo, El Campillos Canillas de Aceituno
Canillas de Albaida Cañete la Real Carratraca
Cartajima Cártama Casabermeja
Casarabonela Casares Colmenar
Comares Cómpeta Coín
Cortes de la Frontera Cuevas Bajas Cuevas del Becerro
Cútar Estepona Faraján
Frigiliana Fuengirola Fuente de Piedra
Gaucín Genalguacil Guaro
Humilladero Igualeja Istán
Iznate Jimera de Líbar Jubrique
Júzcar Macharaviaya Málaga
Manilva Marbella Mijas
Moclinejo Mollina Monda
Montejaque Nerja Ojén
Parauta Periana Pizarra
Pujerra Rincón de la Victoria Riogordo
Ronda Salares Sayalonga
Sedella Sierra de Yeguas Teba
Tolox Torremolinos Torrox
Totalán Valle de Abdalajís Vélez-Málaga
Villanueva de Algaidas Villanueva de la Concepción Villanueva del Rosario
Villanueva del Trabuco Villanueva de Tapia Viñuela
Yunquera    

VÉLEZ-MÁLAGA

Vais a disponer del primer estudio filológico-histórico de este blog. Se trata del topónimo de la capital de la comarca de la Axarquía malagueña, Vélez-Málaga.
Al final encontraréis la relación de fuentes consultadas junto a su bibliografía.

Sería interesante que hicieseis aportaciones a través del apartado de COMENTARIOS al final de cada artículo. Me ayudaréis así a divertirme más, pues esa es una de las razones de llevar a cabo este blog, la diversión. Si además alumbro alguna curiosidad en vosotros, ¡qué mejor!
Resultado de imagen de vélez málaga
situación geográfica
VÉLEZ-MÁLAGA
A todas sus gentes
 y en especial a esas personas a quienes tanto amo
 y que saben quiénes son.
Monte, valle, llano, río, costa en ida y vuelta a cuestas con quien se monta en tu grupa.
Los pueblos, en busca de un futuro, buscaron donde mejor vivir, y hace unos 2800 años, Edad del Hierro, dejaron restos para que los encontrásemos (WIKI) en tu ciudad, si bien HISTOPER te remonta al Calcolítico Antiguo, hace unos 5800 años, y ENCAND al 6000 a.C., en el Neolítico.
Los orígenes históricos y los míticos son amigos condicionales, solo los vemos unidos cuando se convienen unos a otros:
La fuente VEDAPOLO fue prologada por Ángel Caffarena Such, quien asegura:
  • Tu fundación por el rey Tajo, “quinto señor de España”, en el año 376 después del Diluvio.
  • Tu reconstrucción nada menos que por el propio Hércules, libio según CONAND, y que te puso su nombre, que en griego es Béles o Bélez –este último documentado directamente por el autor de VEDAPOLO-, el cual podemos encontrar como Bel oBellus –la fenicia Beluz en las fuentes ORINOMA, HªVÉLEZ y CONAND-. Such añade que como prueba de ello se documenta en la historia de Roma a emperador Trajano, quien no demolió las murallas que te recorrían por considerarlas sagradas.
  • La veneración de Hércules en un templo de tus entrañas en la antigüedad, según el propio padre Vedmar en el siglo XVII pero citado en CHAVACON, y que de Belusnos llegó el actual topónimo.
Con la variante Beluz te nombra el historiador local Agustín Moreno, según la fuente LEYENDAS, quien pone en boca del erudito Bernardo de Alderete el que se te denominara como Bile.
Son varias las explicaciones que dan luz al hecho de que vivas en el interior, siendo costera:
  • SURDIGTAL describe tu gran infortunio en el año 365, cuando fenómenos telúricos provocaron grandes olas e inundaciones de lo que era tu asentamiento, llevándote forzosamente a elegir el actual.
  • Menos son los que dicen que se debe a la construcción de la ermita raíz de tu Virgen, motivada por el reiterado hallazgo de su imagen por parte de un pastor, quien día a día la perdía y volvía a encontrar de nuevo, tomándose esto por un milagro.
  • ENCAND integra la posibilidad de que se deba a los ataques de piratería tras el dominio romano.
vélez-málaga
vista del cerro y barrio de la Villa
Quienes en ti nacieron y quienes te conocieron, quienes se quedaron, todos te dieron el ser.
Iberos y fenicios se vienen documentando desde el siglo VIII a.C. según algunos investigadores:
  • La fuente CHAVACON cita que Pomponio Mela, al comienzo de nuestra era, dio nombre al lugar ibérico que aquí hubiera como Velex (aunque admite que es una conjetura).
  • La fundación de tu ciudad es del siglo VII a.C. en la fuente ELBOR, siendo los griegos procedentes de Focea los que establecieron una factoría llamada Mainake en la desembocadura del río Vélez, donde el arqueólogo Adolf Schulten la halló, cerca de tu estuario en los yacimientos de Chorreras y Toscanos, como mandaban los cánones púnicos (WIKI), donde se explotó de tus entrañas el metal y tu aceite y del mar tu pesca aprovechándose de tu puerto natural para su comercio.
  • Vázquez Otero en LEYENDAS retrasa la fecha de tu fundación hasta el siglo VI a.C. aunque coincide en que fueron fundadores los griegos focenses.
Son varias las ciudades que, como tú, se disputan el privilegio de ser la capital de la antigua Sexitania, díganse entre otras las granadinas Motril y Almuñécar o la malagueña Torrox (HªVELEZ). El padre Vedmar, citado en la fuente CHAVACON, ya en el siglo XVII identificaba Vélez-Málaga con la fenicia Sex o Sexi. La siempre controvertida fuente CONHISTÓRICAS dice al respecto que los antiguos autores Dextro y Juliano ubicaron la ciudad de Sirmio en la Península, que cambiaron su consonante inicial de ser una sigma griega a phy o al sonido del dígrafo /Ph/, leyéndose desde entonces/firmium/ o /sextifirmium/, añadiendo las posibles ciudades a las que correspondería, aunque finalmente termina afirmando que todo son ficciones. La fuente CHAVACON, entre otras, cita a Cayo Plinio Secundo redactando una relación de los municipios de la costa, y tras nombrar a Maenoba cita Sextimirmium Julium en dirección hacia levante. La fuente FORDGRA, con las variantes típicas de la obra, la cita al respectoSex Sesta. VEDAPOLO enumera las distintas formas del topónimo: Axi, Sexi, Sex, Hexi y Sexifirmium Iulium, y procede a una virtual discusión con un erudito contrincante que afirma que fue Hebab o Menah su nombre original con el significado de “lugar o material de uvas o pasas”.
  •  Griegas son las ánforas contenedoras para aceite que se han encontrado en los mismos lugares fenicios (WIKI) y phocenses. La fuente ESTRADA afirma que fueron los griegos quienes en el 320 a.C. te fundaron con el nombre de Maenoba, sin embargo, Estrabón, Avieno y Ptolomeo, entre otros, te documentan Mainake, una forma anterior. La igualación de Mainake y Maenoba la hizo Estrabón e HISTOMÁLAGA informa que se abandonó hace tiempo.
  •  Son romanos los que te llamaron -ENCAND no cita a su fuente- Mainoba, llamadaMenoba por BUENO y Ménoba por ESPASA, situada en el cerro del Mar, frente a la desembocadura del río Vélez, lo que confirman HISTOMÁLAGA, el Anónimo de Rávena, Schulten y Corzo.
  •   En línea elucubradora el padre Roa se pone de relieve en la fuente PAROAMA, donde habla de que la Menoba que Ptolomeo citó y la Menaca que nombra Estrabón “es la q llamamos aora Velez con sobrenombre de Malaga”, de tal forma que en un principio el apellido de la ciudad fuese Menaca y a posteriori Malaca, no siendo trasladable este fenómeno para la explicación del nombre de la capital provincial. En su apoyo el propio Roa se justifica diciendo que también ocurrió con el topónimo Vélez, ya que antes se escribía Zeles. La fuente ESTRADA marca simplemente que se debe “-Málaga” a estar situada cerca de ella geográficamente, puntualizando Luis de Mármol a través de ORINOMA “pero que no es de su jurisdicción”.
La experiencia toponímica y humana hace pensar que solo se trata de diferenciarse a la malagueña de entre las almeriense y granadina, y qué mejor que añadirle –Málaga para quedar marcada.
El traje que te viste, aquel que con sus arrugas abriga a tus moradores, fue diseñado y tejido en época islámica. Varios son los topónimos que se registran en esta vasta vida mora y que INQUIVELEZ y SIMOGRA registran como Ballax, Ballix, Aballix  y Ballix-Malaca(Ballix-Malica en WIKI), allá en lo alto del barrio de la Villa.
Idrisi, Abulfeda, Ibn Battuta, Ibn Asim y Abd-al-Basit atestiguan la enorme importancia que adquiriste, tal que la necesidad amplió los límites de la zona amurallada y el número de las alquerías que rendían pleitesía a la medina.
Resultado de imagen de vélez málaga, barrio de la villa
muralla y entrada al barrio de la Villa
En el siglo XIII, época nazarí, el topónimo Al-hawz (Al-Hwaz en SURDIGITAL) se documenta en abundantes ocasiones y ENCAND es de la opinión de que podría ser el origen del topónimo actual. Como topónimos intermedios la fuente RUEDA cita Ballish o Balis y ESPASA Balix.
Varias fuentes, CHAVACON o CANANDTUR entre otras, apuestan por el origen latino del topónimo desde Vallis en referencia al valle de tu río, al igual que ocurre con las almerienses Vélez Blanco y Vélez Rubio y las granadinas Vélez de Benaudalla y Trevélez (este último solo integrado en la fuente NIETO), frente al origen de Vélez de la Gomera que sería desde Badis, según las fuentes SIMOGRA, CELTIBERIA y REIGRA, y que ORINOMA cuenta como una de las posibilidades propuestas por diversos autores, pensando que el Vélez de la Gomera se trata de un antropónimo preislámico. Desde ese origen latino, aceptado por el propio COROMINAS, se arabizaría en época musulmana pasando por diversas etimologías, entre las que se encontraría la documentada de Ali Ibn Sa’id, según AND TRANS MOD, una aguda Ballís. Desde el acusativo latino valles es desde donde en realidad debemos tomar la etimología de tu nombre -te lo recuerda NIETO-, y es a partir de ese mismo desde donde también evoluciona el topónimo Bàlitx en Sóller, Mallorca.
Procedente del término árabe walid o daliz, con significado de “asentamiento sobre roca” o “roca fortificada” teorizan otros como TURAXAR, o Nicolás Morcillo Bayo en JÁBEGA, quien dice aludir claramente al lugar donde se ubicó en su origen, ampliándose en el último autor y por las mismas causas a las vélez de la provincia almeriense y a la de Granada.
La fuente HISTOGRA documenta Velx como una variante aportada por Xerif Aledris, conocido por El Nubiense, quizá el propio famoso geógrafo árabe Idrisi.
La comarca de la Axarquía, a la que capitaneas desde tu emblemática ubicación, te tiene en su más alto lugar:
  • En honor a Julio César te nombraron Iulia (VEDAPOLO), y la misma fuente informa que, durante épocas diversas fuiste ciudad ilustre y ciudad noble.
  • El 12 de septiembre de 1497 dice JUANGO que ya eras documentada como ciudad, y lo confirma HISRIN diciendo que ya lo eras antes de ser conquistada.
  • Hasta que fuiste reconquistada te tuvieron como la Llave de Andalucía (TOPONES).
  • ¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido!, porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga”, nada menos que la cita que te hizo Cervantes en el capítulo XLI en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
  • Muy Noble y Leal Civitad”, según el Libro de Ordenanzas (ENCAND), y en VEDAPOLO Muy noble y leal ciudad de Velezmalaga.
  • Villa (TURAXAR).
  • Ciudad realenga (DIGESES) en el primer tercio del siglo XIX.
  • Categoría de Capital del partido judicial del mismo nombre y ciudad con ayuntamiento a mediados del siglo XIX (MADOZ).
Tú eres merecedora de ser “Conjunto Histórico Artístico” no desde la década de los 70 sino desde siempre.
vélez-málaga, plano
callejero y plano monumental
Veleños y veleñas, orgullosos peatones de tus tierras, han visto cómo estas alcanzaron vastos territorios, tanto que REIGRA data de 1488 el que recibieras como jurisdicción todos los lugares que habían sido tuyos en época nazarí o que, siendo el corregidor el bachiller Juan López Navarro en 1490 (FORTUNE), se ampliasen tus faldas al haberse conquistado las tierras de Almuñécar, Salobreña, Motril y Castell de Ferro e incorporadas a este corregimiento hasta la toma de Granada, cuando se segregaron con destino a ella. La fuente a ESTRADA todavía te ubica en el lugar del Reino de Granada en 1801.
Digna no solo de árabes sino de aquellos Católicos que te buscaron hasta encontrarte; fuiste, dicen ellos, recobrada allá cerca del día de la Cruz de 1497.
Aunque hay quien opina que fue el 10 de abril (MARCARINT), la mayoría documenta el viernes día 27 de abril cuando rindieron sus murallas al rey Fernando los que tanto te amaron y cuidaron. La fuente ENCAND adelanta un primer pacto cristiano-nazarí en tiempos del rey Fernando III El Santo, sin embargo, tras varias décadas los Reyes Católicos, con su adalid don Gonzalo Fernández de Córdoba a la cabeza, llegan al corazón de tu ciudad y dos días después a tu comarca, incluyendo las tahas de Bentomiz, Frigiliana y Zalia -la fuente DELPINO nos dice que fue el 26 de julio de 1501 cuando se confirmó el privilegio de tu jurisdicción-. Fernando El Católico hizo su entrada triunfal el 3 de mayo de 1487, fecha hasta la que el conde Cifuentes le dio margen a Abulcacín Ben-Egás, tu último alcaide, para evacuar a la población (INQUIVELEZ). La festividad de la Cruz ha motivado que hayas sido nombrada en ocasiones como Vélez de la Cruz, alias Málaga (RUIZ GARCÍA en su artículo sobre el municipio de Torrox), o Vélez-Málaga de la Cruz, como podemos ver hoy en una lápida de mármol en tu plaza de Las Carmelitas, si bien haciendo alusión a la judería de la ciudad, hoy barrio de Santa Cruz (RUIZ GARCÍA). Robert Sample excusa la modificación toponímica por el ansia de esconder todo pasado no cristiano, “convirtiéndose en Vélez-Málaga de la Santa Cruz” (fuente MALIVI).
Semana Santa con encanto
De esas fechas todavía cercanas a la Reconquista cita ASTILLEROS que se documentaBélez-Málaga o Bélez; JUANGO cita tu nombre, en un documento referente a la repoblación de Benamocarra de 12 de septiembre de 1497, como Belez Málaga, prácticamente igual que en 1572 la seguirán citando los apeos de Algarrobo (APEALGA), si bien alternando grafías /b/ y /v/, como se puede encontrar en GUEGRAHUR.
Las teorías de procedencias diversas y variantes toponímicas se suceden a lo largo de las investigaciones, y merece la pena escucharlas como nombres que son y con los que te identificaron las gentes en momentos de tu discurrir, personas llegadas advenedizas, propias incondicionales y degustadoras de tus sabores y paisajes que vivieron para adorarte, que se quedaron contigo y se hicieron de la tierra maravillando un mundo histórico que resuena en la Historia de tu Vida:
  • Beles: un antropónimo prerromano muy corriente en la mitad oriental peninsular ha hecho que la fuente CHAVACON se haya interesado por su similitud con tu topónimo, pero ha quedado en una mera casualidad.
  • El padre Vedmar cree que una raíz griega con significado de “fuerte y valeroso”, referido a Hércules, pudo ser el motivo de tu nombre, según nos refiere Nicolás Morcillo Bayo en JÁBEGA.
  • La fuente CONHISTORICAS cita la posibilidad de que Exbel “montaña o sierra” sea tu primitiva denominación, aunque quizá ni ella misma se lo creyó.
  • Tu nombre podría estar relacionado con el árabe balad “región o distrito” según una teoría que recoge, y de la que no está en absoluto de acuerdo, CHAVACON.
  • CHAVARRÍA investiga
    •  el diccionario biográfico de Ibn al-Faradi, de finales del siglo X, que recoge B.l.s. refiriéndose a Ballis (Balis en VIRGILIO), añadiendo que pertenecía al amal de Rayya como un iqlim de su cora,
    • y su gentilicio en el autor Ibn Baskuwal: al-Ballisi.
  • Indirectamente fuiste nombrada al citar Mariyyat Ballis en el siglo XI (la actual Torre del Mar, perteneciente al núcleo de Vélez), si bien quien te cita, CHAVACON, no tiene claro que se te llame a ti, de quien no tiene constancia de que como tal ya existieras, sino al río, su valle y las gentes que allí vivían.
  • En el siglo XII la misma fuente documenta B.ll.s. en Ibn Baskuwal y hisn Mariyyat Ballisen Idrisi. FAMOMI recoge a Temboury citando a Al-Saqundi en 1190 en su viaje desdeSohail (Fuengirola) hasta Velis; CHAVACON documenta en este mismo autor B.lis.
  • Esta misma referencia bibliográfica encuentra en el XIV:
Ballis en los autores árabes Al-‘Umari, Abulfeda e Ibn al-Jatib,
Ball.s  en Ibn Battuta e Ibn al-Jatib y
Bal.s en Al-Nubahi.
  • Lo que tendría que haber sido moneda común durante los siglos XII y XIII, dado lo corriente del apocope hasta las formas val (PIDAL), no se constata en los registros documentales de tu topónimo.
  • En textos árabes tardíos, continúa CHAVARRÍA, se la clasifica como hisn Ballis.
  • La variante Balish está registrada en dos mapas de la fuente ESTETEO, páginas 137 y 146.
  • Del siglo XV:
Ballis en ‘Abd al-Basit,
Ball-s en Al-Qalqasandi y Soualah
B.l.s en Al-Wansarisi,
B.ll.s en Ibn’Asim, Bustani,
Veles/Belez en las Crónicas de Juan II, comprobándose el cierre por imela de la vocal      tónica y el abandono definitivo de la palatalización de la última sílaba que, a su vez, abre su vocal de acuerdo, como dice la propia fuente CHAVACON, con el sistema de equivalencias arábigo-romance, el cual prefiere los finales –s, -z según zonas de seseo o ceceo frente a los antiguos finales en –x (TOPESGEN piensa que la atracción de los apellidos terminados en –z también tuvo influencia en la elección).
o  Su sobrenombre, en las citas que la fuente COCA nos muestra el 2 de enero, 28 de mayo y el 11 de noviembre, todas de 1488, es Málaga y siempre sin guión.
  • A finales del siglo XV y a principios del siglo XVI dominan las formas Velez/Belez, sin el distintivo, çibdad de Veles, o con él, Çibdad de Veles Málaga, Velez Málaga, Beles Malaga, tal como se documentan el 27 y 28 de junio de 1489 en la fuente SIMANCAS o el 20 de junio de 1491 del Archivo de la Catedral de Málaga aportada por HISTOPER o la de Cibdad de Vélez-Malaga citada el 20 de octubre de 1533, según ELBOR.
  • Los mapas (MACARHIS):
o  En Geográfica descripción del mar Ibérico de F. Vedmar, de 1652 se cita a Vélez-Málaga   como Sexitania Hexi Sexifirmum Cognomini Julium.
o  Como Velez-Malaga, alternando esta /-z/ con la /-s/ que también usa en el mismo mapa, aparece en Regnorum Hispaniae Nova Descriptio de 1631.
o  Como Veles Malaga aparece en Granata, et Murcia Regna de 1635?, así como en Andaluzia Continens Sevillam et Cordubam, de ¿1634?
o  Como Velez de Malaga aparece en L’Andaluousie, les Royaumes de Grenade et de Murcie de 178?, así como en Carte Generale d’Espagne et de tous les royaumes de 1641.
o  Como Velez Malega aparece en Carte Generale des royaumes d’Espagne & de Portugal  de 1704.
o  El ingeniero Francisco Llovet realizó los primeros mapas de la Costa del Sol y sus torres almenaras, donde se documenta Béles en 1784 (HISTOCOS).
  • En la fuente DIGESES, en el artículo de Málaga, se cita en el siglo XIX comoVelezmálaga.
  • El artículo Vélez reenvía hasta Vérez “piedra de molino” en la fuente DICCIOETI, aunque con la sospecha de que ha investigado solo los apellidos y no los topónimos.
  • En la toponimia euskera se recoge Belez “lo del cuervo, herbal, pastizal, hijo de Bela” y otras variantes que se despegan mucho de tu realidad, si bien en este último significado la fuente GUADALHORCE coincide aunque para decir que era de tus denominaciones árabes, a la vez que Veled Malca, con significado de “Tierra de Málaga”.
  • A pesar de los parecidos con voces toponomásticas celtas que se estudian en la fuente ARIAS, hemos de desechar la idea de relacionarte con ellas.
Resultado de imagen de vélez málaga, barrio de la villa
Mezquita antes de ser la primera parroquia tras la Reconquista, iglesia de Santa María la Mayor. Hoy Museo de la Semana Santa
Una grande, una fuerte, una histórica y una moderna ciudad en el centro de la vida del oeste malagueño, puerta de grandezas marítimas y gentes que van y vienen hasta que se quedan.
Aquí están.
José Antonio Arroyo Cardeñosa
Filólogo, formador y ahora bloguero

BIBLIOGRAFÍA

  • AND TRANS MOD: VV.AA., “Andalucía en el tránsito a la modernidad”, Actas del coloquio celebrado con motivo del V Centenario de la conquista de Vélez-Málaga (1487-1987) en Vélez-Málaga, 1-3 de mayo de 1987; editado por CEDMA, 1991
  • APEALGA: Bravo Caro, Juan Jesús, El Apeo y Repartimiento de Algarrobo, Ayuntamiento de Algarrobo, 1998
  • ARIAS: Caridad Arias, Joaquín, Los fenómenos de homonimia y homofonía en la toponomástica y su repercusión en las etimologías cultistas y populares de la Europa Occidental, Universidad de la Laguna, 2003-4
  • ASTILLEROS: Astilleros García, Arturo, Historia de Vélez-Málaga y su comarca, Editorial Anel, Granada
  • BUENO: Bueno García, Alejandro, Reseña histórica de la vila de Nerja, Vélez-Málaga, 1907
  • CANANDTUR: Canal Andalucía Turismo, Canal Sur Televisión
  • CELTIBERIA: VV.AA., http://www.celtiberia.net
  • CHAVACON: Chavarría Vargas, Juan Antonio, Contribución al estudio de la toponimia latino-mozárabe de la Axarquía de Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Málaga, 1997
  • CHAVARRÍA: Chavarría Vargas, Juan Antonio, “De la Algarbía a la Axarquía”. Estudios malagueños de toponimia, Historia y Urbanismo, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga, Málaga, 2002
  • COCA: López de Coca Castañer, José Enrique, La tierra de Málaga a fines del S-XV, Universidad de Granada, 1977
  • CONAND: Conocer Andalucía, Canal Sur Televisión
  • CONHISTÓRICAS: García de La Leña, Cecilio (seudónimo del clérigo Medina Conde),  Conversaciones históricas Malagueñas o materiales de noticias seguras para formar la historia civil, natural y eclesiástica de la M.I. ciudad de Málaga, imprenta de Luis Carreras, Málaga 1789-1793
  • COROMINAS: Corominas, Joan, Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Gredos, Madrid, 2003
  • DELPINO: Pino Roldán, Francisco del, La Ciudad de Vélez-Málaga y la Comarca de la Axarquía, Gráficas Axarquía, Vélez-Málaga, 1995
  • DICCIOETI: Aydillo San Martín, Julián, Pueblos y Apellidos de España. Diccionario Etimológico, Ecu, San Vicente-Alicante, 2006
  • DIGESES: Miñano, de, Sebastián, Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal, Imprenta de Pierart-Peralta, Madrid, 1826 (tomo I-V), 1827 (tomo 6-8), 1828 (tomo 9)
  • ELBOR: Téllez Laguna, Manuel, El Borge. Un pueblo axárquico, Ilustrísimo Ayuntamiento de El Borge, Málaga, 1991
  • ENCAND: VV.AA., Gran Enciclopedia de Andalucía, Ediciones Anel, Granada, 1979
  • ESPASA: Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, editorial Espasa
  • ESTETEO: Rojo, Teo, Historia de Estepona. Edad Antigua y Media, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Málaga, 1998
  • ESTRADA: Estrada, J. A., Málaga y su provincia en los siglos XVII y XVIII, editorial Algazara, Málaga, 1991
  • FAMOMI: Ortiz Lozano, Francisco, Historias, familias y molinos de la villa de Mijas, Ayuntamiento de Mijas y Diputación Provincial de Málaga, Málaga, 2001
  • FORDGRA: Ford, Richard, Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa, que describe el país y sus ciudades, los nativos y sus costumbres; las antigüedades, religión, leyendas, bellas artes, literatura, deportes y gastronomía-Reino de Granada, Turner, Madrid, 1980
  • FORTUNE: VV.AA. http://members.fortunecity.com
  • GUADALHORCE: VV.AA. El Guadalhorce. Periódico semanal de literatura y artes, fechas según consultas, pero es 1ª mitad siglo XIX, file:///C:/Documents%20and%20Settings/Nerja/Mis%20documentos/Downloads/El%20Guadalhorce%20(M%C3%A1laga).%202-6-1839.pdf
  • GUEGRAHUR: Hurtado de Mendoza, Diego, Guerra de Granada hecha por el rey D. Felipe II contra los moriscos de aquel reino, sus rebeldes, Valencia, Librería de Mallén y Berard, 1830
  • HªVELEZ: VV.AA., Historia de Vélez-Málaga, Imperio, Vélez-Málaga
  • HISRIN: Fernández Gutiérrez, Antonio, Historia de Rincón de la Victoria I: desde los orígenes hasta la ocupación de Bezmiliana, Málaga Digital, Málaga, 1997
  • HISTOGRA: Lafuente Alcántara, Miguel, Historia de Granada, comprendiendo la de sus cuatro provincias, Almería, Jaén, Granada y Málaga, desde remotos tiempos hasta nuestros días, París, Baudry Librería Europea, 1852
  • HISTOMALAGA: González Román, Cristóbal, “Conquista y municipalización del territorio malacitano”, en Wulff Alonso, F. y Cruz Andreotti, G. Historia Antigua de Málaga y su Provincia, Actas del Primer Congreso de Historia Antigua de Málaga, edt. Arguval, Málaga 1994
  • HISTOPER: VV.AA., Historia de Periana, Servicio de Publicaciones Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Málaga, 2006
  • INQUIVELEZ: Cazorla Téllez, Francisco, La Inquisición en la Ajarquía de Vélez-Málaga, Gráficas Europa, Málaga, 2003
  • JÁBEGA: VV.AA., Jábega, revista de la Diputación Provincial de Málaga, CEDMA
  • JUANGO: Gómez Sánchez, José Juan, Benamocarra. Historia de un pueblo axárquico, Servicio de Publicaciones del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), Málaga, 2004
  • LEYENDAS: Vázquez Otero, Diego, Leyendas y tradiciones malagueñas, Málaga, Arguval, 1987
  • MACARHIS: VV.AA., mapas cartográficos históricos comprados en formato papel o encontrados por internet, con toponimia en castellano
  • MADOZ: Madoz, Pascual, Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Edición facsímil de la original de 1845-1850, Editorial: Ámbito Ediciones y Editoriales Andaluzas Unidas, Valladolid, 1986
  • MALIVI: VV.AA., Málaga y su provincia en los libros de viajes, Prensa malagueña S.A., Diario Sur, Málaga, 1958
  • MARCARINT: Luis del Mármol Carvajal, Historia del rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada, http://www.adurcal.com y Editorial Arguval, Málaga, 1991, también edición original escaneada por Google, imprenta de Sancha, año 1797
  • NIETO: Nieto Ballester, Emilio, Breve Diccionario de Topónimos Españoles, Alianza Editorial, Madrid, 1997
  • ORINOMA: Jurado, Juan José, Origen de los nombres de los pueblos de Málaga, Editorial Sarriá, Málaga, 2010
  • PAROAMA: Martín de Roa, Padre, Málaga, su fundación, su antigüedad eclesiástica, i seglar. Sus santos Ciriaco, i Paula, Mártires: S. Luis Obispo, sus Patronos, Ed. Facsímiles El Guadalhorce, Málaga, 1960
  • PIDAL: Menéndez Pidal, Ramón, Manual de Gramática Histórica Española, Espasa-Calpe, Madrid, 1987
  • REIGRA: López de Coca Castañer, José Enrique, El Reino de Granada en la época de los Reyes Católicos, dos tomos, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, Granada, 1989
  • RUEDA: Rueda García, Fernando, La Axarquía paso a paso. Guía completa de los municipios de la Axarquía: historia, gastronomía, artesanía, rutas…, Primtel, Málaga, 1992
  • RUIZ GARCÍA: Ruiz García, Purificación, La Taha de Frigiliana. Nerja, Torrox, Maro y Frigiliana después de la Conquista, Arte y Cultura, Vélez-Málaga, 1994
  • SIMANCAS: VV.AA. Archivo General de Simancas. Toda documentación que no se identifique individualmente y que aparezca en dicho archivo documental
  • SIMOGRA: Simonet, Francisco Javier, Descripción del reino de Granada bajo la dominación de los naseritas, sacada de los autores árabes, y seguida del texto inédito de Mohammed Ebn Aljathib, Madrid, Ediciones Atlas, 1982, edición facsímil de la de 1860
  • SURDIGITAL: Diario Sur Digital
  • TOPESGEN: Celdrán, Pancracio, Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios, Espasa, Madrid, 2003
  • TOPONES: Albaigès, Josep María, Enciclopedia de Los Topónimos Españoles, Planeta, Barcelona, 1998
  • TURAXAR: VV.AA. Guía Turística de la Axarquía, editado por la Diputación de Málaga, APTA, CEDER, y Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Málaga 1997
  • VEDAPOLO: Vedmar de, Francisco, Bosquejo apologético de las grandezas de la ciudad de Vélez-Málaga, edición facsímil de la edición de 1640, por ediciones El Guadalhorce y Librería Anticuaria, Málaga, 1961
  • VIRGILIO: Martínez Enamorado, Virgilio, Suhayl/Fuengirola: evolución histórica de una fortaleza andalusí, revista Jábega, nº 75
  • WIKI: VV.AA. http://es.wikipedia.org