martes, 20 de febrero de 2024

Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

 

Primeros meses de la Guerra Civil en Alicante

Como Valencia no se sublevó, Alicante tampoco

20 febrero 2024,

Las pasiones políticas, el genio literario, la vitalidad cultural, el idealismo individual, la generosidad de todas las clases españolas estaban en pleno apogeo en el año 1935.

                                (Gabriel Jackson: «La República española y la guerra civil», 1976)

Estamos de acuerdo con una Ley de Memoria Histórica en España, ahora convertida en Ley de Memoria Democrática partidista (ambas leyes saltaron por encima de la Ley 46/77 de Amnistía, durante la Transición), que investigue y esclarezca todo lo que sucedió, tanto en un bando como del otro, donde las chekas, los paseos, las sacas de presos o como los fusilamientos de Paracuellos del Jarama (entre ellos el de Pedro Muñoz Seca) que estaban a la orden del día en zona republicana. Nos preguntamos, sin embargo: ¿cuál ha sido el interés de estas dos leyes de Memoria, sino la de echar más leña el fuego de la memoria colectiva? No ha sido para esclarecer toda la verdad de quiénes fueron los autores intelectuales, cuando, hoy, en 2024 a la gente joven le importa un bledo lo que sucedió en nuestra Guerra Civil hace 88 años. O leyes dictadas por los que perdieron la guerra (toda la izquierda) amparan ahora derribar las cruces de los «Todos los Caídos» incluida la del Valle de los Caídos en Cuelgamuros, como si la memoria del periodo franquista o de Azaña se pudiera borrarse de nuestra Historia, es decir, como si nunca hubiera sucedido...

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miércoles, 14 de febrero de 2024

Ilustraciones de 4 trabajos para reserva revista Meer en reserva

 4 trabajos y fotografías

1.-La ciudad romana de Acinipo en Ronda

 

                                          (Ruinas de Acinipo en Ronda)





                            Anfiteatro romano de Acinipo (Ronda-Málaga)

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2.-EL TESORO DE VILLENA (ALICANTE)




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3.-AKRA LEUKA, LOS ORÍGENES DE ALICANTE

 


 

             Ruinas de Lucentum en el Monte Tossal de Manises (Albifereta-Alicante)
                                 (Illeta dels Banyest) (El Campello- Alicante)

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4.-Isabel Barreto la primera mujer almirante






martes, 30 de enero de 2024

Libro: "Breve Noticia de la vida del Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia". Miguel Sanz secretario del ilustre marino (Armando Alberola & Rosario Die)

 

 

                                    (La portad es un cuadro obra de Julio García Condoy)
 

 Disponible en Amazon

Breve noticia de la vida del Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia (Monografías) Tapa blanda – 29 junio 2023 


Reseña en Amazon

Pocos meses después del fallecimiento de Jorge Juan Santacilia en Madrid, el 21 de junio de 1773, veía la luz la Breve noticia de la vida del Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, primera biografía del marino y científico alicantino escrita por su secretario personal Miguel Sanz, que apareció inserta en la reedición de las Observaciones Astronómicas y Phísicas hechas en los Reynos del Perú, publicadas en 1748, y en la que también se incluía un opúsculo inédito de Juan titulado Estado de la Astronomía en Europa. Con ocasión del tercer centenario del nacimiento del ilustre científico, celebrado en 2013, la Universidad de Alicante publicó la edición crítica de la "Breve noticia" precedida de un amplio Estudio Preliminar a cargo de Armando Alberola y Rosario Die. En este año 2023 se conmemoran los 250 años de la muerte de Jorge Juan, pero también de la aparición de la biografía que escribiera Miguel Sanz. Por ese motivo se publica esta segunda edición de la de 2013, corregida y mejorada, con la que la Universidad de Alicante se suma a los actos conmemorativos organizados en honor de Jorge Juan. (Reseña en Amazon)

 

Ejemplar dedicado por los autores Armando Alberola y Rosario Die a Ramón Palmeral, autor del cuadro  al óleo "El sueño de Jorge Juan".

                                                                  COMENTARIO GENERAL


 Datos del libro

-Disponible en Amazon
-Portada de Julio García Condoy
-Consta de 214 página en papel cruché, de 17 x 24 cm. 
-ISBN 978-84-9717827-3
-Depósito Legal A 306 480
-Editorial: Universidad d´Alacant publicaciones@ua.es Telf: 965 903 480
-Miembro de UNE (Unión de Editoriales Universitarias Española. 
-Impresión Digital. Ulzama Digital
-Publicado según la coda el 21 de junio de 2023.
-250 años del fallecimiento del ilustre marino noveldense Jorge Juan y Santalicia.
-En la contraportada figura la exposición de motivos del libro.
-Se presentó en la librería "La Farándula" de Novelda por Emilio La Parra en mayo de 2023
 
RESEÑA
 
Nos encontramos con un  libro bien estructurado y con rigor académico editado por la UNE (Unión  de Editoriales Universitarias Españolas). La portada del libro es obra de Julio García Condoy (1967 ), de un joven Jorge Juan inspirado en la obra del murciano Rafael Tegeo con el puerto de Alicante al fondo, obra del Museo Naval de Madrid, y cedido a la Comandancia Naval de Alicante.

Los autores son Miguel Sanz, con estudio preliminar de Armando Alberola Romá y Rosario Die Maculet, catedrático de Historia Moderna,y doctora en Historia Moderna en la Universidad de Alicante, respectivamente. Se trata de un estudio que se remonta a 2013, iniciado en el I Congreso Internacional por el tercer centenario del nacimiento de Jorge Juan.

La "Presentación" es de Amparo Navarro Faure, rectora de la Universidad de Alicante, que escribe una amplia reseña sobre "Breve noticia de ka biografía de Jorge Juan" escrita y publicada a los pocos meses de la muerte del marino por Miguel Sanz, secretario y plumilla de Jorge Juan en 1773. Según comenta la rectora muy acertadamente fue Gabriel Ciscar, natural de Oliva, dijo del marino que se trataba del más sabio de Europa en su tiempo de la Ilustración. Y destaca que no le importó a Jorge Juan sacrificarse por la patria. 
 
En "Prólogo de esta nueva edición" los autores Armando y Rosario nos recuerdan que en 2013, y con motivo del centenario del nacimiento del ilustre marino, llevaron a cabo la edición crítica de "Breve Noticia" (acceder en PDF de la BVMC) de Miguel Sanz, con la documentación original custodiada y conservada en la Biblioteca Nacional de España de la edición de 1773.

El "Estudio preliminar, consta de seis entradas: 1) "Miguel Sanz. Apunte biográfico". 2) Un precedente. La contribución de Andrés Marcos Burciel". 3) "Génesis de la Breve Noticia". 4) La Breve Noticia, el -borrador- y otros documentos". 5) "Epílogo. 6) "Nuestra edición". 
Comienza dicho "Estudio preliminar" con la llegada a Madrid del embajador de Maruecos en  mayo 1766, un mes después del motín de Esquilache, y el viaje de Jorge Juan a Marruecos como embajador plenipotenciario de Carlos III, por seis meses logrando firmar un ventajoso Tratado de Paz y Comercio con el sultán.

El libro contiene una breve reseña de la biografía de Miguel Sanz García nacido en Segovia en 1733, hijo de una familia bien situada que le proporcionó una buena educación, y que como plumista o escribano llegó a trabajar en la Secretaría de Marina, y estuvo 23 años como secretario del ilustre marino al que conoció muy de cerca, y siendo testigo de la enfermedad de éste cuando en el Ferrol a mediados de 1762, sufrió un ataque de epilepsia y una parálisis de las manos de la que nunca se recuperó totalmente. Como el ilustre marino falleció a los sesenta años, soltero, sin hijo y sin dejar testamento Miguel Sanz fue depositario de los bienes del fallecido, en incluso de sus criados. Mantuvo correspondencia con Bernardo y Margarita, hermanos del finado, que, al parecer, no se ponían de acuerdo en la herencia de su hermano. Sanz acabó destinado en la Contaduría del Arsenal de Cartagena como oficial primero.

De interés es también la reseña del historiador y jesuita Andrés Marcos Burriel, en el catálogo de Escritores valencianos de Vicente Ximeno de dos volúmenes de 1747 y 1749, describe someramente al ilustre marino, de su temprano orfandad por la muerte de padre quedando a cargo de su tío paterno y tutor Cipriano Juan caballero de la Orden de Malta.

El estudio de Armando y Rosario es minucioso  trabajo de documentación, por ejemplo, en el apartado 6) "Nuestra edición" con la traducción del facsímil de "Breves Noticias" contiene 153 notas (todas agrupadas para evitar los engorrosos pies de páginas) de una inaudita riqueza documental y compilación de biografías. Un erudito trabajo. Se cierra el libro con un facsímil del original de "Breve Noticia...."  de Miguel Sanz de 1773. Posee el libro una destacada colección de ilustraciones como el grabado final de José Juan por Manuel Salvador Carmona que ilustra la reedición de "Observaciones Astronómica y Phisicas..."

Conclusiones:

Cierro, comentando que se trata de un libro ameno y a la vez una delicia de saberes  para los lectores a los que nos interesa la historia, el siglo XVIII, y en definitiva la biografía de Jorge Juan nacido en la finca del Fondonet (hoy convertida en museo) de Novelda el 5 de enero de 1713, y bautizado en Monforte del Cid, por ser un barrio que pertenecía al municipio de Alicante ciudad, de aquí se desprende el interés de los padres de bautizarlo en el término de Alicante por los beneficios de nacer aquí, por si cogía la vida eclesiástica (nota 11 p.136), y no otros inventos por legos y leguleyos interesados.

Libro recomendado y recomendable.

Ramón Fernández Palmeral

Alicante, 29-01-2024 

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Tanto Armando como Rosario son autores de un cuadernillo dedicado a Jorge Juan en el número 1 de la revista PROA (Unión Profesional de Alicante), segundo semestre de 2023, que se puede consultar en un PDF. En dicho cuadernillo colaboraron Miguel A. Goberna, y Carmen Torres López. La portada es un cuadro de Ramón Palmeral titulado "El sueño de Jorge Juan".

 


    Palmeral (jersey claro) con los autores del libro ya citado Armando Alberola, Rosario Die y un amigo, el 12 de enero 2024 en el Colegio de Arquitectos de Alicante lugar  presentación de la revista PROA.

                                                       


 

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Asesinatos de falangistas y partidarios de Alzamiento en los barcos prisión de la Republica, agosto 1936

 

    Checa prisión flotante España 3
   Checa flotantes. Barco prisión entre Alicante y Cartagena Río Sil

Ejecuciones de los buques España 3 y Sil, checas flotantes y barco-prisión olvidados


Ejecuciones de los buques España 3 y Sil

Lugar Cartagena, España
Blanco(s) Prisioneros del ejército sublevado
Fecha 15-16 de agosto de 1936
Tipo de ataque Ejecuciones masivas
Muertos Cerca de 210 (según versiones)
Perpetrador(es) Civiles y militares afectos a la Segunda República Española
Motivación Represión republicana durante la Guerra Civil Española

Las ejecuciones de los buques-prisión España nº3 y Río Sil fueron una serie de asesinatos ocurridos en agosto de 1936 en el Arsenal de Cartagena, en los comienzos de la Guerra Civil Española y que dejaron cerca de 210 muertos. 

Enlace a barcos prisión de gente de derechas, noble y católicos y religiosos

Historia

Un buque fondeado en el puerto de Cartagena en 1920.

Antecedentes

El 30 de junio de 1936 los buques  España n.º3 y  España n.º5 fueron regularizados en el servicio.1​ Estaba en la Base Naval de Cartagena tras el intento de golpe de Estado del 17 de julio. Entre los días 19 y 20 de julio fueron detenidos y sustituidos los mandos principales del puerto, que eran el Jefe de la Base Naval, vicealmirante Francisco Márquez Román, y el segundo jefe de la Base y jefe del Arsenal, contraalmirante Camilo Molins Carreras. En el mismo acto fue nombrado por un concejal del Ayuntamiento de Cartagena, Alejandro del Castillo Roda, un nuevo Jefe de la Base Naval, el teniente de navío Antonio Ruiz González y se proclamó Jefe del Arsenal al auxiliar segundo maquinista Manuel Gutiérrez Pérez, ratificados en sus cargos por el Ministerio de Marina en Madrid.

El 21 de julio fueron detenidos en la base aérea de San Javier los jefes y oficiales de los barcos y dependencias de la misma. Con los marinos fueron detenidos algunos jefes y oficiales del Ejército que se hallaban en los castillos. Los prisioneros fueron encarcelados en las bodegas de los barcos Río Sil y España número 3, entre otros, permaneciendo allí hasta el final de los acontecimientos.

Tras el inicio de la Guerra Civil Española a finales de julio, el acorazado republicano Jaime I, fondeado en el puerto de Málaga fue bombardeado el 12 de julio; esto fue respondido con la formación de un improvisado tribunal que juzgó y condenó a muerte a diez oficiales detenidos por haber intentado sublevarse el 19 de julio, que fueron inmediatamente fusilados en la noche del 12 al 13 de agosto. Los hechos ocurrieron en alta mar cuando el barco iba rumbo a la base naval de Cartagena para ser reparado y la marinería se amotinó exigiendo su ejecución.2

Asesinatos

Puerto de Cartagena en 2010, 74 años después de los incidentes.

Entre los días 13 y 14 de agosto llegó a la base naval de Cartagena el acorazado Jaime I. Para entonces, los presos llevaban casi un mes de confinamiento en la bodega de los buques. Poco después, los barcos-prisión zarparon del puerto y los presos fueron asesinados en alta mar entre el 15 de agosto y el 16 de agosto.3​ El total se produjeron 52 muertes en el Río Sil y 159 en el España número 3.4​ Otras fuentes barajan la cifra de 214 muertos.5

Se ha afirmado que el asesinato de estos prisioneros respondió al clima de exaltación y crispación reinante en contra de los sublevados y al bombardeo aéreo previo del susodicho acorazado republicano Jaime I,6​ así como que contó con un apoyo significativo por parte de masas populares.7

Según el historiador Michael Alpert, en el caso del Sil los prisioneros fueron arrojados vivos al mar lastrados con grilletes.a​ También según este historiador los dos buques prisión no fueron asaltados sino que recibieron la ordenb​ del nuevo comandante del Arsenal, Manuel Gutiérrez Pérez, de salir al mar para poner a salvo a los presos a causa del asesinato en la calle la noche anterior de diez oficiales que habían sido desembarcados para conducirlos al penal en espera de ser juzgados.8

De acuerdo con la versión que circuló en la zona sublevada, el comandante del España número 3 envió una comunicación al jefe del Arsenal tras el regreso del buque:

«Tengo el honor de poner en su conocimiento que a las dos horas treinta minutos de hoy salió este buque a la mar para dar cumplimiento a la orden muy urgente de usted, que así lo dispuso. Hallándose este buque fondeado en la bahía, como en días anteriores, pude notar en la dotación cierto nerviosismo, del que en distintas ocasiones he tenido que dar cuenta, a usted por parecerme en algún momento peligroso para la seguridad de los detenidos. En el día de ayer, con motivo de la llegada a este puerto del «Jaime I», averiado y con muertos y heridos por bombardeo aéreo, se observó una mayor indignación en las personas que presenciaban cuantas operaciones se hacían en el citado acorazado y que pedían noticias de lo sucedido. Una vez en el mar, la indignación subió de punto, pidiendo que se hiciera justicia más rápida con los detenidos, porque según ellos lo que se pretendía era substraer a los presos a un castigo ejemplar, ya que no se había tomado una resolución acerca del juicio sumarísimo. Tuve que intervenir, recomendándoles calma y diciéndoles que ya estaban actuando los jueces, pero esto, lejos de calmarles, los excitó más, hasta el punto de que perdí el control sobre ellos. Armados como estaban y con una superioridad numérica manifiesta, me era imposible hacer nada que pudiera evitar sus propósitos. Cuando llevábamos navegando unas cinco millas hacia el Sur con cien grados al Este, fuimos obligados a poner el barco a media marcha. En estos momentos procedieron a llamar a cubierta a las personas detenidas, y colocándolas en la banda de estribor, eran fusiladas por grupos y luego lanzadas al agua con unos pesos en los pies. Cumplidos sus propósitos, después de baldear la cubierta, decidimos volver al puerto, a lo que ellos no se opusieron, marchando el barco entre aplausos, vivas y mueras significativos, de la dotación del «Jaime I», al arsenal donde se produjeron las ovaciones y gritos cuando pasaba frente a los talleres de la Sociedad Española de Construcción Naval y hallándose los muelles y arsenal completamente ocupados por operarios y marineros».