sábado, 27 de agosto de 2016

Articulos números 3, 4 y 5 de TUS ZONAS DE EXITOS. by Ramón Fdez. Palmeral



                                                   




                                                    3

                                         NO TE CONFUNDAS
   «Nunca confundas mi silencio con ignorancia, mi calma con aceptación o mi amabilidad con debilidad» es una frase que circula en la red y tiene toda una carga de sinceridad  muy estimada. A veces, la gente confunde a la gente buena con que son tontas.  Pero todo puede tener doble uso, una piedra puede formar parte del muro de una casa o puede ser usada como proyectil,  la inercia no está en la piedra sino en el uso que se hace de ella.  «El inteligente no es aquel que lo sabe todo sino aquel que sabe utilizar lo poco que sabe», dijo Sebastián Chen Saavedra.  Lo que nos conduce a insistir en qué zonas tienes tú poderes superiores a la media para utilizarlos, ¿es tu fuerza física, tu estructura, tu belleza, su intuición, tus ojos, tu nariz, tu gusto, o saber quiénes son los que te mienten o no son sineros/as?
   Una frase antigua, es la īde no llores por la leche derramada, viene a decirnos que no perdamos el tiempo en cosas que no tienen solución. Y que si buscas algo, que sea más importante de lo que hemos perdido, porque de lo contrario estabas perdiendo un tiempo precioso. Porque como sabes el tiempo es oro.  Uno ha de hacer lo que le gusta, siempre que no sea delito, y no lo que los demás hacen, porque lo importan es ser original y no seguidor, los seguidores son imitadores y no están valorados.
   Los mensajes que  recibimos constantemente son lo de no te fíes de ti mismo, sino fíate de los expertos, de los demás, de lo que se te aconseja. José Nepomuceno López que dirige una empresa de publicidad me dijo en una ocasión que los mensajes publicitarios  se crean con la única finalinalidad de convencer al consumir para que compre ese producto, nuestros mensajes son con un interés concreto el de vender el producto que un determinado cliente quiere vender, pero no es la verdad.
   ¿A dónde quiero llegar? Quiero llegar a que el ciudadano, el consumidor, las personas hemos de saber discernir entre lo que deseamos y lo que nos conviene. Porque le publicidad consiste en crear un deseo, y nosotros hemos de preguntarnos. ¿En realidad necesito lo que me ofrecen? Por ello hemos de estar constantemente informados, porque nuestro silencio no es ignorancia, sino prudencia, que es una palabra del femenino y es la capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, decidir entre el bien y el mal y sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.
    Por ello, has de aprender a pensar, y no dejarte llevar por los arrebatos aunque te digan que eres un cobarde, y no tiras hacia adelante. Yo iré hacia adelante cuando a mí me convenga, no cuando ti te convenga, y no confunda al prudente ni al cobarde. Puede ser que el indio de las praderas de norteamérica esté dormido, pero recuerda, que siempre tendrá un ojo abierto vigilante. Y este modelo es el nuestro, el de der bueno y amables pero vigilantes y prontos a decir no, no lo quiero, estoy harto de los abusos o de que no me pagues las horas extras. La palabra mágica «NO TE CONFUNDAS CONMIGO», tiene un poder inusitado que has de guardar en tus zonas de éxitos.






                                                     
                                                     4
                                       ARMAS DE MUJER

             La mujer tiene varias armas de seducción, sin contar por supuesto con la «galleta», sin embargo, por cierto afán de competir con el varón, no usa sus verdaderas zonas de éxitos, que no son más que la de ponerse en el lugar del varón, y preguntarle qué es lo que quiere a corto y largo plazo. La mujer lo intuye rápidamente, pero quizás por un afán de competir no se pone en su papel, no en que le corresponde, sino en el que sus dones, su duende, si cabe son más poderosos como la belleza (ponerse guapa), ser condescendientes y no competir con masculinidad el varón. Si quieres ser igual ¿por qué te depilas la cejas, te pintas lo ojos, y todo el cuerpo, te pintas la cara, el cabello y te lo dejas largo, te pones sujetadores prominentes y esos zapatos que son un martirio para los tobillos y las rodillas? Simplemente porque estás cumpliendo con tu rol femenino de atracción al varón. Si crees que no tengo razón pues no hagas ningún tratamiento de belleza ni de rol femenino social.
          Por lo general el carácter de la mujer de hoy en día es la de ser igual y dominante, pero no se pueden cambiar cientos de miles de años del rol auténtico de la mujer en la tribu desde tiempos primitivos. Mientras el hombre estaba de caza la mujer estaba en la cueva cuidando a los niños, mayores y enfermos. Este estatus de la mujer en la sociedad ha cambiado totalmente, la mujer es igual al hombre en estudios, derechos y oportunidades y así debe ser, pero lo siento esto no funciona en la relación de pareja, donde se han de seguir una serie de normas, roles o estrategias de cortejo y seducción porque viene en los genes. Lo que voy a contar puede no ser democráticamente correcto pero es la verdad.

Por ello, si una mujer quiere ligar, cazar a un hombre, tiene que volver mentalmente al rol primitivo de la sumisión, luego tras un periodo de pareja, la mujer puede presentar sus credenciales y su carácter, pero nunca antes de un tiempo razonable de unos meses.

   Me estoy refiriendo a la mujer que pretende «cazar» a un hombre para largos años de relación, en serio, como se suele decir. Otra cuestión es pasar una noche o varias de desenfreno en el amor porque me apetece y me gusta ese tío. Hay mujeres que no les gusta mostrarse guapas, ni atractivas, y esto es un error, el macho siempre se va a  pavonear delante de la hembra que le agrada a la vista. En lo que se llama cortejo en el reino animal, porque somos simios evolucionados. Hoy se lleva el maquillaje discreto en contra del ostentoso. Y cada sexo tiene su norma de comportamiento social


                                        REGLAS FUNDAMENTALES
1º Regla. Conocer el chico, bien en una cita a ciegas de Internet, porque os presente un amigo o porque no habéis conocido en el trabajo o en un concierto, no sé… Lo primero es hacer contacto, y la chica no ha de olvidar su rol primitivo el de sumisión y recato hasta ver qué pasa. Y él es siempre el que debe llámarte por teléfono, si no te llama es que no está interesado por ti.

2º Contacto lapa. En esta primera cita no te despegues de él ni para ir al baño. Es la etapa del contacto, la mujer nunca dice que se tiene que ir con unas amigas o amigos. No atiende al móvil. En ese tiempo él es tu mayor contacto, y la persona que más te interesa en el mundo al 100 %. Es el periodo de lapa, el contacto permanente de horas y horas charlando es fundamental, hasta que el cazador cazado decida marcharse. Porque tú eres la pescadora que lo tiene en el anzuelos. Hay que procurar estar a solas el más tiempo posible.

3º Que él se sienta a gusto. Por ellos esos primeros días del mes de agosto has de procurar estar siempre dispuesta a salir con él, si es posible a sola (es la mejor forma de que no se distraiga), pero pegada como una lapa. Ten en cuenta que él ha salido de su ambiente, está de vacaciones y se aburre como un percebe.

4º Si de verdad te interesa, interésate por él, hazle ver que es la persona más importante del mundo, y no te acuestes a la primea de cambio. Hay que demostrar recato. Ten en cuenta que él ha de darse cuenta que no eres un ligue de verano, y se acabó. Sino algo que debe perdurar. Por ello ha de demostrar que no eres una mujer fácil, ni una americana si una sueca. Las conversaciones vienen solas, sé sincera.

5º Luego todo vendrá solo, porque él se adaptará a ti, y te necesitará, cuando tu primero has sido sumisa y condescendiente, y agradable. Serás la UNICA mujer de su vida. Luego, volveremos de los roles primitivos, a los roles actuales.

   Se pueden dar muchas otras reglas, sin embargo, creo que cada mujer conoce cuáles son sus poderes, sus zonas de éxitos y sus atractivos; pero quizás por el marco democrático y social, en muchos casos no las usa o no sabe hacer una lista de sus pros y de sus contras.






                                                      5
                                    FUERZA DE VOLUNTAD
     El Yoga (del sánscrito Yoga “unión”, en devanagari योग) es uno de los seis sistemas filosóficos de la India. No digo que te apuntes a usa clase de yoga, eso no es tu voluntad, aunque nunca está de más, sobre todo para dominar los impulsos y adquirir disciplina, la cual no impone sino que proviene de uno mismo, dijo el Dalai Lama.  La disciplina debe estar presente en tu vida como si fuera tu propia respiración. La disciplina es el  poder que  tiene el  keniata Eliud Kipchoge que se ganó la medalla de oro en el maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro qquien completó los 42 kilómetros con un tiempo de dos horas, 08 minutos 44 segundos. Por ello, uno de los sinónimos de los deportes son las diferentes disciplina.
   No es que tú tengas que competir con el keniata, sino que es el ejemplo más a menos, para decirte que nada se consigue sin trabajo duro y sin disciplina en el estudio. Cuando yo preparaba mis oposiciones para Oficial, me levanté durante años a la cinco de la mañana a estudiar en la cocina de mi casa, porque no tenía despacho, y además la luz del neón era muy buena. Después a las siete de la maña hacía dos horas de carrera, me duchaba, desayunaba  y me ponía a trabajar a las nueve, hasta la nueve de la noche, y así años. Esto es una burrada, sin duda alguna, pero nadie me obligó a preparar estas duras oposiciones que aprobé al segundo año. ¿Qué quiero decir? Que la disciplina que me impuse era voluntaria. 
   La disciplina es un conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a ciertod rresultados. La mayoría de las personas tenemos por lo menos un área o zona en la que tienemos mucha fuerza de voluntad. Los que no tienen esta cualidad se llama abúlicos son lo que no tienen voluntad ni energía para desarrollarla. Por ello, desde pequeños hemos de esforzarnos en aprender a escribir, leer o hacer números, pues es el camino hacia una de las zonas de éxitos: «LA FUERZA DE VOLUNTAD». Que en resumen es la capacidad humana para esforzarse lo necesario al hacer una cosa.
   La propia frase lo dice: Forzar la voluntad. Porque la voluntad es esa intensidad o ese muelle que no se extiende si uno no lo fuerza a su posición de energía cinética.
    El yoga es un sistema de aprender a forzar la voluntad es también una magnífica herramienta para potenciar nuestra claridad mental y facilitar la toma de decisiones. Su práctica nos ayudará a concentrarnos, a evitar distracciones y además potenciará nuestras capacidades memorísticas y concentración. Pues para poder tener concentración, primero  hemos de tener tranquilidad física y mental.
   Lo mismo que siempre hay una hora de mal camino en La Mancha  como le dijo Ortega y Gasset, padre, a Azorín en mayo de 1905, siempre hemos de contar una hora para nosotros, para pensar en nosotros mismo (dedicaré un capítulo a pensar), una hora de relax, ejercicio, meditación para fortalecer la disciplina mental tan esencial en todos los órdenes de la vida.
     Recuerdo que en un desfile militar en el que participé con 22 años, estuvimos cuatro horas de pie en una formación en el Paseo de las Palmeras de Sevilla, esperando el inicio del desfile y la llegada del capitán general de la región, ¿Cómo fue posible que cerca de 1.000 hombres pudiéramos estar de pie, uniformados, con armamento y con un sol andaluz, tantas horas en una formación. La solución está en cincos meses que pasé de instrucción militar en Úbeda.  Se empieza poco a poco, aprende uno disciplina, como la de un corredor de maratón no empieza corriendo 42 kilómetros sino que entre progresivamente con 10 Klm., luego con 20, hasta llega a los 30, y pasa los 42. Y estos ejemplos pasan como el duro trabajo  conductor de camiones de rutas internacionales. O de los escaldores. Tú puedes, pero primero has de ejercitarte.


viernes, 26 de agosto de 2016

El duende en el arte flamenco. Se tiene o no se tiene.

La idea del duende surje en el flamenco como algo espiritual que te eleva a un estado de gracia. Los divulgó Federico Garcia Lorca en su artículo "Teoría del duende". Artistas actuales dicen que el duende es una "gilipollez", pero están equivocados, porque el duende no es una gracia que se herede, sino que es un don que se tiene o no, como Aurora Pavón, Manolo Caracol, Camarón, Paco de Lucía o India Martínez o Estrella Morente... En arte del cante, de la música o de la pintura de Picasso o Velázquez, hay duende (gracia o don) no todo, se consigue trabajando aunque lo dijera Picasso. Cada cual tiene su voz y sus facultades, y no se pueden conseguir por mucho que se trabaje o estudiez. No toeo pueden se un Plácido Domingo o uin Pavaroti. Por mucho que trabajes con un orquesta nunca serás en Manuel de Falla, un Albéniz.
 Este es el engaño de la igualdad de oportunidaddes democráticas en que todos podemos ser todo. No es así. No es el duende un espíritu que se te mete por el cuerpo. No es un estado de gracia. Y no todos los grandes artistas tienen todos los días el duende a su favor. Hay días que al cantaor tiene que  la boca el sabe a sangre y tiene un día insuperanle, y lo mismo puede ser en el arte de los toros, un día pudo Antonio Ordúñez hacer que uno espectador muriera de un infarto en un tendido, o Curro Romdero podía tener miles de tardes mala, pero una tuvo una con duende se le abrió la puerta de la Maestraza y subio a los cielos del torero junto a Manole.
No confundamos lo espiritual, con el don, con la gracia con el que todos somo iguales. NO.NO.
Es como los escritores, puedes escribir miles de obras, novelas y a lo mejor tiene un relato único como el "Lápiz del carpintero" o "Perito en Pecados", que los hacen únicos e irrepetibles.


Hi leo en El País 26 de agosto 2016, una estupidez racional, del cantaor Arcangel.

R. Que eso del duende es, efectivamente, una gilipollez. El duende, las musas… ese afán por darle explicación a lo que no lo tiene. No entiendo esas cosas. Es revestir la cosa artística de algo que nos hace mucho daño porque nos separa de la gente. Y yo no quiero estar separado de la gente. Ni que me relacionen con algo espiritual, porque no lo soy. Espiritual es la música. Los músicos podemos entrar en estados espirituales pero eso no es inherente al artista.
P. Mejor que el duende le pille a uno trabajando, ¿no?
R. Eso sin lugar a dudas. Porque esa noche que ves al público que no está conectado, porque no tienes el día o porque ellos no lo están sabiendo entender, ¿qué pasa, que el duende ese está de vacaciones? ¿Que no le he pagado lo suficiente? ¿Que no le gusta cómo voy peinado?

Ramón Palmeral

jueves, 25 de agosto de 2016

Castillo Alto de Nariya (Nerja). Libro "Reseña histórica de la Puebla de Nerja". Ramón Fdez. Palmeral

Hipotético Castillo Alto de Nariya (Neja). Una torre almenara con cerco y puerta acodada (estilo nazarí). Siglos X - XI. Era una fortificación llamada "de refugio" para protegerse en caso de ataques enemigos. Dibujo de Ramon Palmeral 2016, para el libro "Reseña histórica de la Puebla de Nerja".
El Castillo Alto de la époc almohade se encontraba en lo que es hoy el Polígono industrial Castillo Alto. Había una ruinas de ladrillos, que no sabemos dónde se encuentran.
Foto de uno resto del castillo alto fotografía de 1995.
"Reseña histórica de la Puebla de Nerja". Ramón Fernánde Palmeral



De venta en AMAZON,  por  13.59 €. sin gastos de envío.

 Nerja o Narixa de los árabes es uno de esos pueblo antiguos de la Axarquía malacitana que tiene una historia que se remonta a los fenicios, pasando luego a ser la ciudad romana de “Detunda” en Maro. Este libro es una reseña histórica que trata da aproximarnos al conocimiento de esta villa que fue reconquistada por los Reyes Católicos en 1487, posteriormente se obligó a los mudéjares (musulmanes en tierras de cristianos), a bautizarse, por ello se despobló, luego sometidos a un abuso de impuestos y extermino en la batalla del Peñón de Frigiliana de 1569, asesinados y los supervivientes hechos esclavos. Despoblado Nerja y los limítrofes como Torrox, Frigiliana, fue repoblado por cristianos nuevos venidos de Córdoba, Jaén o de Castilla. Pero este libro reseña además los tiempos de las dos Repúblicas, la guerra civil, la posguerra y los maquis. La Nerja antigua estaba en el pago del Castillo Alto. La Nerja actual es del siglo XVII. Sin olvidar su industria azucarera, sus ricas pasas e higos, y el boom del turismo en los tiempos actuales, con una población de unos 22.272 (en 2009), incluido 6.733 comunitarios y extranjeros Por ello este libro da las directrices para conocer someramente su historia con ilustraciones y fotografías, con la pretensión de dar a conocer a propios, residentes y forasteros, una historia que no puede ser olvidada. Nerja es famosa por la serie televisiva de Verano Azul.

Autor:
Ramón Fernández Palmeral es ádemás autor de varios libros sobre este rincón extremo de la Axarquía malacitana como:  
1 Reseña histórica de la villa de Frigilina

                                           2 Reseña histórica de Torrox

                                             3 La aldea de El Acebuchal, en colaboración con Vicky Fernández

miércoles, 24 de agosto de 2016

Reseña de la Puebla de Nerja. La colonia genovesa en Nerja. Centurión es un apellido de origen genovés




 Venta de del libro en AMAZON, por 13.59 €


De ascendencia italiana, concretamente de Génova, siendo su jefe por aquel entonces don Adán Centurión. Adán y su hijo Marcos prestaron grandes servicios al emperador don Carlos V, así como al rey don Felipe II, quienes los colmaron de mercedes, erigiendo, el rey Felipe, en marquesado el estado de Estepa con el que el emperador había agraciado a Adán como premio por el valor con que había peleado en muchas batallas a su servicio. Por tanto, puede y debe considerarse a don Marcos, primer marqués de Estepa y tronco de tan esclarecido linaje en España, del cual proceden también los marqueses de Monasterio, a través de don Octavio Centurión.

"PERITO EN PECADOS" (33 relatos asombrosos) de Ramón Fernández Palmeral. Ahora en (e.book, digital) Lulu.





Libro en Ebook en Lulu. por 1,80 €, para pasar un verano entretenido
http://www.lulu.com/shop/ramon-fernandez-palmeral/perito-en-pecados-33-relatos-asombrosos/ebook/product-22837906.html

IMPRESO Aquï:

http://www.lulu.com/content/libro-tapa-blanda/perito-en-pecados/19003041


Autor ver currículum Ramón Fernández Palmeral 

 Colección de 33 relatos y cuentos. Algunos de ellos llevados al extremo de lo absurdo y lo asombroso, otros son casi novelas cortas sociales. Ha usado la mejor línea de los autores hispanoamericanos como Borges, Onetti, Cortázar o Casares. Ramón Fernández Palmeral es autor de varias novelas y del manual: "Secretos para escribir novelas y relatos". Temas de erotismo, misterio, experimentación Para componer los relatos ha empleado o usado todos los recursos narrativos de los "novísimos narradores" para asombrar al lector invisible, pero que en algunos casos, el lector formará parte de los relatos. Experimentación de la narración para no aburrir al lector. Algunos de los relatos deja recuerdos que son los verdaderos indicativos de la calidad de ellos. El lector pasará ratos muy agradables. Autor premiado en varios certámenes.


 Comentario de Pilar Galan Garcia en Facebook  Este libro es otra obra genial a las que nos tiene acostumbrados Ramón!!
Pero en esta ocasión está que se sale!!
Es mi libro de vacaciones y con sus historias paso ratos verdaderamente emocionantes y desconcertantes !!
Si quería subir a una Noria de risas y sorpresas empezar a leer Perito en Pecados y a disfrutad.



..................
Gregorio Garrido. Es sin duda el libro de verano en Amazónica.

domingo, 21 de agosto de 2016

Caviclum, ciudad romana en el faro de Torrox-Costa. Fotos de Emilia Fernández. agosto de 2016














 Libros LULU
VERSION DIGITAL:

 VERSIÓN IMPRESA:


 Introducción



    Desde que yo tenía 6 ó 7 años pasaba los veranos con mis padres y abuelos en el cortijo que llamábamos del Mayarín o Mallarín Alto, término municipal de Torrox. El cortijo de mi madre era herencia mis abuelos, y que estaba adosado a otro cortijo, el de mis tíos Antonio y Dolores Fernández.

    Ya de mozuelo, en los años sesenta cuanto tenía 17 ó 18 años pasaba las temporadas de la recogida de las aceitunas en los pagos del Mayarín y el Comendador. Por la tarde íbamos mi primo José Antonio López y yo a llevar los sacos de aceitunas cargados en un mulo castellano (grande) bien a los molinos o almazaras de aceite de Cómpeta o Torrox (la Cooperativa).

    Cuando descargábamos, nos dábamos un paseo con el mulo por las calles empedradas de Torrox, para ir a alguna tienda porque siempre nuestras madres o titas nos hacían algún encargo de costura. Por lo general regresábamos al cortijo anochecido, teniendo en cuenta que los días en la temporada de las aceitunas eran muy cortos.

    Recuerdo que una tarde-noche, viniendo mi primo y yo de regreso al cortijo, subidos los dos en el mulo, porque en realidad era como nuestra furgoneta. Al vadear el río de Torrox, porque usábamos el camino de los arrieros de Torrox a El Acebuchal, a la altura de un molino, la mula perdió las manos delanteras (no se decía patas delanteras), se puso de rodillas en medio del río que llevaba como medio metro de agua, y caímos por la cabeza hasta topar nosotros dos en las frías agua del río. Empapados nos acercamos al cortijo Pastor, antes de ir al cortijo del tito Adriano (el padre de mi primo), para calentarnos en la lumbre y así secos o medio secos aparecer en el cortijo como si nada hubiera pasado.

    He de contaros, que sin ser yo torroxeño de cuna, pasé muchas fatiguitas cargando uva moscateles en las viñas con cestos en la cabeza para llevarlas a los paseros y solearlas hasta madurarlas y obtener las ricas y dulces pasas largas de moscateles. La vendimia se hacía sobre el mes de septiembre. Algunas noches solía llover y había que levantarse corriendo para echar las tablas o lienzos sobre los paseros, así se evitaba que se mojaran las pasas. Nuestra vida urbana se desarrollaba entre los pueblos de Torrox, Frigiliana y Cómpeta, ya que el pago del Mallarín (Al-Mayarín de origen árabe) equidistaba tanto de uno como de otro. A Nerja se iba poco.

     Cuarenta años después de estas aventuras labriegas de mi infancia y juventud, tuve la suerte de conocer en Nerja a Javier Núñez Yáñez, un cronista torroxeño afincado en Nerja con su mujer María Ángeles Lozano. Me «prevelicó» mucho su trilogía de La Caja de los Hilos, sobre la historia de Torrox del siglo XX contada con anécdotas y alto nivel memorístico. Desde esta amistad y conversaciones con Javier empecé a interesarme por la historia de la Axarquía, y empecé a comprar libros de nuestra historia. Empecé a escribir la Reseña histórica de la villa de Frigiliana, además he colaborado en el libro Las aldeas de la Acebuchal con mi hermana Vicky Fernández, con gran éxito de ventas, pues demuestra el evidente interés de la gente de estas tierras por conocer nuestra historia.

    Desde mi actual residencia en Alicante he recopilado una importante bibliografía sobre la historia de la Axarquía y sus pueblos, además de haberla visitado y pateado siempre que he podido, por ello, y una vez recopilado una importante documentación sobre Torrox me pongo en la faena de hacer una reseña de la muy noble y muy leal villa de Torrox, desde el neolítico a los tiempos actuales.

    Mi agradecimiento a historiadores Ciriaco Fernández Acevedo, Antonio Navas Acosta, Purificación Ruiz Acosta, Javier Núñez Yáñez, Salvador Márquez Galindo, Francisco Capilla Luque, Enrique Zattara, por sus textos a los que he tenido acceso.    A pesar de ello, nunca un libro puede sustituir una visita a Torrox-pueblo, caminar por sus calles, visitar templos religiosos, hacer compras y tomarse un vino del terreno con  una tapa de migas, y de camino llevarse un souvenir a casa.

    Y como escribía la poeta torroxeña Juana López Manjón: No toquéis campañas, / no toquéis a duelo, / José está dormido, / despertó en el cielo. /  José despertó en el cielo de Torrox que goza como dice su eslogan: «Del mejor clima de Europa».



                                                                            El autor

                          Ramón Fernández Palmeral. 21 de agosto de 2016

Me es muy grato saber la aceptación que ha tenido este libro. Ello demuestras el interés que existe por la historia de Torrox, Frigiliana o Nerja, un rincón de la Axquñia con abundante historia. Sin olvidarnos de Vélez-Málaga.

sábado, 20 de agosto de 2016

Frigiliana presume de Museo Arqueológico. Diario Sur

Frigiliana presume de Museo Arqueológico

La localidad axárquica inaugura un centro expositivo con 125 piezas que recorren desde el Neolítico hasta el siglo XIX

03.01.10 - 01:29 -


La comarca de la Axarquía ha sido durante siglos un lugar de asentamiento preferente de las distintas culturas y civilizaciones que han poblado la provincia. Lo demuestran los numerosos restos arqueológicos encontrados en lugares como el Faro de Torrox, la zona de Trayamar en Algarrobo-Costa o la desembocadura del río Vélez, entre muchos otros. Frigiliana, situada en un lugar estratégico, a apenas seis kilómetros de Nerja y entre el mar y la montaña, ha sido uno de estos enclaves privilegiados, en el que se han encontrado en las últimas décadas numerosos objetos que confirman la presencia humana desde hace más de 7.000 años.
Una cuidada y valiosa selección de estos restos arqueológicos puede verse ahora en el recién inaugurado Museo Arqueológico frigilianero, el primero de estas características que se abre al público en el conjunto de la comarca más oriental de la provincia. Se trata de un espacio expositivo construido en el interior de la antigua Casa del Apero, un edificio que data del siglo XVII y que se usó con fines agrícolas, muy vinculado al otro gran inmueble industrial del municipio que aún queda en pie, el Ingenio Azucarero de Nuestra Señora del Carmen.
Frigiliana está considerada una de las joyas del pasado árabe de Andalucía, con sus calles encaladas y estrechas, que se han conservado durante cinco siglos gracias al esfuerzo y al tesón de sus vecinos, según destaca el concejal de Cultura, Francisco Moyano (PA), quien cree que con el nuevo espacio cultural inaugurado, Frigiliana va a poder ofrecer al turista «un aliciente más, lo que convertirá a nuestro municipio en un destino muy atractivo».
Donaciones de vecinos
«Queremos seguir trabajando para mejorar, ampliar y dotar al museo, y a Frigiliana, de nuevo material en exposición», explica el edil, quien asegura que el Ayuntamiento está ya en negociaciones con los propietarios de las viviendas anexas a la Casa del Apero para extender las instalaciones de este inmueble, que también alberga dos salas de exposiciones temporales y una biblioteca, así como un gran patio central para usos polivalentes. Moyano agradece a los vecinos que hayan realizado donaciones de piezas para exponerlas en el nuevo Museo Arqueológico, ya que en torno al 5 o 6% de los frigilianeros han colaborado en la creación del fondo documental, compuesto por un total de 125 objetos.
Aquí se incluyen piezas localizadas en los principales yacimientos del entorno, como la Cueva de los Murciélagos, en el cauce bajo del río Higuerón, el Cerrillo de las Sombras, el Castillo de Lizar, el Peñón del Fuerte, el Poblado de los Poyos del Molinillo, Los Adarves o Las Maquinillas. Entre las piezas de mayor valor que pueden contemplarse en el nuevo espacio cultural hay un cráneo de un niño de unos ocho años, que data de entre 4.000 y 5.000 años antes de Cristo.
«Siguiendo tradiciones que se implantan en el periodo del Neolítico, le acompañaban objetos de uso cotidiano, como un vaso que puede verse justo en la vitrina de al lado», comenta el director y conservador del museo frigilianero, Miguel Cortés. «La comprensión de la naturaleza, del tiempo y de la propia existencia conforman el mundo simbólico del Neolítico. De aquellos rituales funerarios quedan testimonios en varias de las cuevas del río Higuerón», añade este especialista. Entre los valores más destacados de los yacimientos arqueológicos de Frigiliana está la constancia de la convivencia entre indígenas y los diferentes poblamientos, como fenicios y romanos.
Batalla del Peñón
Los fondos del museo van desde el Neolítico hasta el XIX, en la Edad Contemporánea, con dos ruedas de molino, una herramienta fundamental en el pasado rural del pueblo. De gran importancia son también los restos hallados en la zona del Peñón de Frigiliana, donde se desarrolló la famosa batalla de 1569 que supuso el fin de la presencia árabe en la zona.
De esta época se exponen numerosos ejemplares de artillería, como balas de arcabuz o un proyectil de cañón de unos 12 centímetros de diámetro. Además, hay varias decenas de monedas, desde la época califal hasta los conocidos maravedíes. Las cerámicas, como las vasijas funerarias aparecidas en el yacimiento del Cerrillo de las Sombras -un cementerio del siglo VI a. C.-, son otras de las piezas relevantes en la colección del museo. «Queremos editar material divulgativo y organizar visitas guiadas», avanza el conservador del espacio cultural.

UN LIBRO IMPRESCINDIBLE PARA SABER MÁS ES "Reseña histórica de la villa de Frigiliana" de Ramón Fernández Palmeral, puesta l día con su nobleza.  De Venta en AMAZON.

Necrópolis de Lagos (Vélez-Málaga)

NECROPOLIS DE LAGOS


Esta necrópolis viene asociada al  yacimiento de las Chorreras.
En la necrópolis de los Lagos, se encuentran algunos vasos egipcios de alabastro haciendo pensar que podría  tratarse de una necrópolis fenicia de incineración.
Como todos los emplazamientos fenicios se encuentra sobre una elevación dominando la costa.
. Los fenicios que vivían en este asentamiento aprovechaban los recursos agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros de la región y tenían sus propias industrias de cerámica y textil. También participaban en el comercio mediterráneo de cerámica arcaica etrusca y griega oriental.
  Las tumbas de esta necrópolis serían un nicho-cámara orientado al este, de tendencia circular irregular y unos 45-50 cm de anchura, cuyas dimensiones vienen determinadas por el tamaño de las ánforas que funcionaron como receptáculo de los restos incinerados.
Este tipo de enterramiento es característico de las tumbas fenicias arcaicas (siglos VIII-VII a.C.) en la costa andaluza mediterránea.
Se encuentran fragmentos de un pequeño y excepcional pithos en una de las tumbas.
La vinculación que se establece en los ritos fúnebres de las necrópolis del área de Málaga con las formas que adopta la representación del poder en Oriente la encontramos también en el uso de vasos de alabastro. Estos recipientes fueron utili­zados como elemento de ajuar o como urnas cinerarias en muchas de las ne­crópolis fenicias del litoral mediterráneo como  Lagos y otras. Algunos de estos vasos, que en su origen debieron contener vino y perfumes de alta calidad, son de producción egipcia y excepcional­mente disponen de inscripciones jeroglíficas.
.
Cabe destacar los enterramientos de una elite social elevada que se entierra en las lujosas tumbas de cámara, cuya cronología se data del siglo VII a C.
En las colonias fenicias del área malagueña,  se da el uso de determinadas tecnologías o formas de hacer propias de grupos locales, y determinados vasos de cerámica destinados principalmente a la preparación y cocción de alimentos.
 En estas necrópolis se intenta proteger a los antepasados, existe una clara intención de guardar o esconder a sus muertos en lugares muy próximos y/o recónditos ante el temor de que las tumbas fueran saqueadas, potencialmente por los indígenas. De ello la diferencia con respecto a las necrópolis orientales y la singularidad que nos ofrece estazona, pues los enterramientos se encuentran en un territorio ajeno.
La cultura material de estos asentamientos revela una importante diferencia con respecto a los barrios con población fenicia en los enclaves onubenses: la cultura material ligada a prácticas sociales con una alta visibilidad pública y que es crítica para la construcción de determinadas identidades y jerarquías sociales en las colonias remite prácticamente siempre a modelos fenicios, que pueden ser netamente orientales o reelaboraciones propias de estos ám­bitos occidentales.
Esta utilización de la cultura material manifiesta, por un lado, una clara intención por parte de los residentes de estos enclaves en construir una iden­tidad comunitaria, propia y diferenciada con respecto a la población local que vive en asentamientos no coloniales, y, por otro, la intención de estable­cer unas jerarquías sociales en la colonia que pivotan en torno a identidades de tipo étnico. En estos ámbitos, estas identidades sociales se establecieron, posiblemente, a través de la descendencia, pero principalmente a través del uso de una cultura material que subjetivamente identificaban como «feni­cia», tal y como sugieren los enterramientos.
Varias décadas después del establecimiento de los primeros colonos en esta área, se erigen los primeros cementerios. Los más antiguos, como el de Lagos, datan de finales del siglo VIII a. C. (Aubet et al., 1991), cuando pare­ce consolidarse el proyecto colonial en la zona. Todos los grupos de tumbas se sitúan a cierta distancia de los asentamientos e insinúan que ya a finales del siglo VIII a. C. las colonias se han apropiado de un pequeño territorio que se extiende a su alrededor. Estos cementerios coloniales son siempre agrupaciones de muy pocas tumbas –entre dos y una veintena en el mayor de los casos–, por lo que criterios muy restrictivos (López Castro, 2006: 76-77), posiblemente de descendencia, debieron de definir el enterramiento en estos espacios.
Las gentes según los hallazgos, quizá,  vivían en régimen de población mixta.
En muchas de las necrópolis fenicias y púnicas conocidas a lo largo de las costas hispanas como Lagos,  se ha venido detectando un fenómeno antropológico y social opuesto, pues las tumbas de cámara han sido interpretadas tradicionalmente por los investigadores como principescas o como sepulcros pertenecientes a las clases aristocráticas dirigentes de la empresa comercial fenicia. La escasez de los restos de tumbas de esta categoría y la enorme riqueza de los ajuares encontrados en el interior de las mismas, han hecho pensar que pertenecieron a una clase social elevada.
Una de las dolencias más habituales con las que tenían que lidiar los médicos de la Antigüedad era la artritis, un mal que afectaba a las articulaciones mucho antes de la llegada de Roma a Hispania. Así queda de manifiesto en los restos óseos de un varón de entre 40-50 años de edad que fue enterrado en una de las tumbas fenicias del siglo VIII a. C. ex­cavadas en Lagos.
Las tumbas de lagos y otras confirman el arraigo en la Península ibérica de mercaderes de rango que controlarían las transacciones comerciales entre las colonias occidentales y las ciudades reino-fenicias.