El
poeta Rubén Darío es junto con Federico García Lorca, Miguel Hernández y
Antonio Machado uno de los poetas en lengua española o castellana más
recitados, o declamados por los rapsodas, recitadores y poetas en
salones, aulas y tertulias. En el caso de Rubén Darío son famosos sus
poemas: «Juventud, divino tesoro», «Margarita, está linda la mar», y «La
princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?». Son algunos de los
poemas que más de una vez hemos escuchado en boca de nuestros maestros y
amigos. ¿Pero, qué sabemos de la vida del poeta nicaragüense, más allá
de que fue el creador del modernismo, desde que se publicara su poemario
Azul (1888), libro que causó una enorme repercusión en la
literatura hispanoamericana y le dio fama. ¿Qué sabemos de su vida
privada, amorosa, de sus mujeres e hijos? Prácticamente nada, por ello
he creído conveniente hacer una aproximación biográfica de las tres
mujeres que formaron parte de su vida sentimental...
"La lunas nos mira”es el tercero de los libros que recoge los artículos y reportajes
publicados en los años 2021 y primavera de 2022, y consta de 34
publicaciones. Los libros anteriores se titulaban: “El cuaderno carmesí” y “Reportaje en el abismo”, ambos publicados en Amazon. En
la Era Digital en la que vivimos es necesario publicar en revistas
digitales por la difusión global que se consigue en la red, e incluso
pienso que es necesario para darse a conocer; sin embargo, este sistema
informático de publicaciones digitales en la red no es permanente, ni
perduran en el tiempo, es un material perecedero porque se encuentra
sometido a los vaivenes de los medios de comunicación y la temporalidad
de plataformas o blogs. Tras largos periodos de tiempo llega el
momento de la recolección, de recoger y guardar lo que se ha plantado en
las revista digitales, ¡tan efímeras!, para hacer perdurar lo publicado
en diferentes medios de comunicación como Wall Street International, Hoja del lunes y Letralia-Tierra de Letras.
Son estudios de Literatura, otros reportajes de viajes, crónicas de
libros. En toso trabajos se ha percibido una sensación de haber aportado
un granito de arena a las montañas del saber. La fecha al píe conforma
la publicación de los artículos y el medio que he utilizado.
Ramón Fernández Palmeral
es un escritor y poeta con más de 50 libros publicados de diferentes
temas. Cultiva la novela, la narrativa, la poesía, el ensayo, la
biografía y los artículos periodísticos de opinión. Ha sido galardonado
con varios premios.
El presente año 2022 es un año hernandiano por excelencia, puesto que se
cumplen los 80 años de la muerte del universal poeta Miguel Hernández,
acaecida el 28 de marzo de 1942 cuando se hallaba preso del franquismo
en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, por varias
enfermedades pulmonares, contraídas durante su cautiverio, contaba tan
solo treinta y un años edad. Para conmemorar tan relevante
acontecimiento, el hernandiano Ramón Fernández Palmeral presenta a lo
largo de 31 artículos monográficos, un anexo con ilustraciones inéditas
de su autoría 80 años de la muerte de Miguel Hernández. Componen una
serie de monográficos que quedaron fuera del libro Miguel Hernández. El
poeta del pueblo (biografía en 40 artículos), ECU, 2019. Por
consiguiente los dos libros son complementarios y conforman un corpus
biográfico.
El prólogo es del escritor y magistrado oriolano Julio
Calvet Botella, que además aporta información de varios artículos
inéditos relativos a su familia.
PRESENTACIÓN:
El libro se presentará por el la Biblioteca María Moliner de Orihuela, el 29 de abril a las 20 horas. por Aitor l. Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Julio Calvet Botella, prologista, escritor y magistrado, y Ramón Palmeral, autor del libro.
Texto ampliado, respecto al publicado en el Diario Información:
(Bajorrelieve del menfotis en el las columnas salomónicas del Ayuntamiento de Alicante)
El "menfotismo" es una palabra valenciana “No
m'hen fotis”, o sea, "no me jodas".Propia de Alacant/Alicante respuesta
negativa a cualquier propuesta de hacer algo. Es decir, el “menfotismo” es la apatía
por hacer algo, la pereza congénita, la negativa a la disciplina y a la
obligación. También es esa tendencia nuestra al pasotismo, la comodidad y la
inapetencia. La no solidaridad, el no participar, creernos pequeños reyezuelos
autosuficientes. “y para qué hacer esto o lo otro, a quien le importa, para qué,
si nadie se va a enterar…” Y así una y otra vez en cada intento, tal vez la
culpa sea de nuestro clima, de las horas de sol. La playa y a la comodidad del
chiringuito, a la fiestas y a nunca ofrecer nuestra amistad con entrega. No
somos proclives a meternos en berenjenales, ni en manifestaciones
reivindicativas, nos dejamos engañar por los políticos y no protestamos “para
qué”. No nos comprometemos, no hacemos piña, no defendemos los valores. Los
políticos hacen su agosto, sus negocios y a nosotros nos da igual. Nosotros que
nos den fiestad, Hogueras, barracas, toros y música en la Explanada los
domingos.
El “menfotismo” es la apatía con que
tradicionalmente hemos reaccionado ante muchísimas situaciones o hechos: medio
ambiente, política nefasta municipal, el abandono de nuestra ciudad, que es una
clara tendencia al pasotismo, a la comodidad, a la inapetencia. Vamos, que todo
nos da igual. Y así nos va con una tasa
de paro de las más altas de España nadie sale a la calle a protestar, a
armarla. Lo nuestro son los petardos de un segundo, las Hogueras, la playa del
Postiguest, la caña de cerveza en el barrio, y un helado y que otros nos saquen
las castañas del fuego, que yo me voy a acostar.
No defendemos los nuestro, nuestra identidad,
nuestro alicantinismo, lo nuestro en todos los órdenes, laboral, literario, artístico…
Y es que no nos damos cuanta que ellos, la casta, la clase política lo que
quieren es que no pensemos por nosotros mismo, sino que tengamos pensamiento único
e ignorancia de saber qué pasa en nuestra Comunidad Valenciana, para ellos nos
cierras Canal 9, y no tenemos una televisión Local alicantina que nos de
noticias objetivas de lo que pasa en Diputación, Ayuntamiento o Instituciones. No
vemos, nos sabemos, y mucho más “menfotismo”, porque todo nos da igual.
Para conmemorar
los 80 años de
la muerte de Miguel Hernández, el hernandiano
Ramón Fernández Palmeral presenta a lo largo de 31 artículos monográficos y un
anexo con ilustraciones inéditas de su autoría 80 años de la muerte de Miguel Hernández. Componen una serie
demonográficosque quedaron fuera del libro Miguel Hernández.El poeta del pueblo (biografía en 40
artículos), ECU, 2019. Por consiguiente los dos libros son complementarios
y conforman un corpus biográfico.
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Texto:
Miguel
Hernández en el Reformatorio de Adultos de Alicante
Miguel Hernández después más de un año
y medio de “turismo carcelario”, logró que le enviaran al Reformatorio de
Adultos de Alicante (hoy Juzgados de Benalúa), ingresó el 29 de junio de 1941,
procedente del Reformatorio Ocaña. Sufrió una cuarentena de 25 días en
completo aislamiento. El 24 de septiembre Josefina Manresa le llevó a su hijo
Miguel Manuel (Manolillo), día de la Merced (Patrona de los funcionarios de
Prisiones), pero no pudo abrazar tras las rejas, porque ella no
pudo entrar como esposa, porque no estaban casados por la Iglesia, puesto que,
todos los matrimonios civiles durante la
República habían sido anulados.
Una vez, a finales de noviembre, en que
Miguel llevaba mucho tiempo sin coger a su hijo, Isabelita Masanet, la mujer
del preso Eusebio Oca Pérez, echó una manta encima de Manolillo y cuando la llamaron en cuando
dijeron su nombre encontró Manolillo, en lugar de su hijo Petete, y así pudo Miguel abrazar a su hijo, y, a la vez Eusebio simulaba que fuera su hijo. Este preso
fue el que pasó a limpio los apuntes de Miguel de Dos cuentos para Manolillo, para cuando sepa leer.
El 30 de noviembre Miguel enfermo de tifus,
que degenerará en tuberculosis, entra en
la enfermería. Es cuando autorizan Josefina para entrar en la enfermería para
poder llevarle comida y leche de su
cabra en una lechera, Si embargo no le llevaba a Manolillo para que no se fuera
a contagiar de tuberculosis. Y Miguel se enfadaba mucho.Miguel Abab Miró pago de su bolsillo las
400 pesetas del alquiler de un aparato portátil de Rayos X al doctor Alfonso de
Miguel, para que eldoctor Antonio
Barbero Carnicero lo examinará en
la enfermería en dos ocasiones, una el 27 de enero y otra el 5 de febrero, y sin
cobrar un solo céntimo por sus servicios.
Dijo que con ver tan lacerante espectáculo ya estaba cobrado. En una ocasión le
extrajo libro y medio de líquido del pulmón.
Le proponen que si escribe para la prensa
del Movimiento le pueden trasladar al hospital de tuberculosos para presos de
Porta Coeli (Valencia), Miguel es autor de Viento del pueblo, monta en
cólera y rechaza la proposición. Gravemente enfermo escribe poemas,
algunos escritos en papel higiénico, que con pericia oculta en la tapadera de
la lechera de aluminio, donde Josefina le llevaba alimentos y Ceregumil. Poemas
cortos que compondrían Cancionero y romancero de ausencias,
publicados póstumamente y fraccionadamente. El poema “Hijo de la luz y de
la sombra” fue publicado por primera vez por Vicente Ramos y Manuel Molina en Seis
poemas inéditos y nueve más (Col. Ifach. Alicante 1951). Un año después
salió una selección de sus obras recopiladas por Vicente Aleixandre, Obra
escogida, Aguilar, 1952.
El 4 de marzo de 1942 moribundo y forzado por la situación familiar de no
dejar desamparados a su mujer e hijo, consiente la boda religiosa en la cárcel,
les casó el capellán Salvador Pérez Lledó, sostenido el novio por dos presos.
Por fin, vicario don Luis Almarcha, (obispo de León entre 1944 a 1970), cumplía
uno de sus deseos espirituales, encauzarle a un matrimonio canónigo. Don Luis
Almarcha le visitó en dos ocasiones una a finales de octubre del 41 y otra en
febrero del 42, si interés era la salvación de su alma, no de su cuerpo.
Nueve meses después de su llegada al Reformatorio fallece a las
5´30 de la mañana del sábado 28 de marzo de 1942. No le pudieron cerrar los
ojos seguramente por padecer hipertiroidismo y síntoma de Graefe. Su cadáver
pesaba poco, era todo piel y huesos, le sacaron a hombros sus compañeros de
prisión entre los que se hallaban Ramón Pérez Álvarez, Antonio Ramón Cuenca,
Luis Fabregat, Ambrosio y José Monera (piloto formado en Rusia natural de
Redován), fue enterrado en el nicho nº 1.009 del cementerio de la Virgen del
Remedio, en la lápida, un epitafio “poeta”. Al entierro vino su hermano
Vicente en un taxi. La lápida del nicho la donó Luis Jiménez Esteve, marmolista
que estuvo preso en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Miguel Abad Miró
grabó en la lápida: MIGUEL HERNÁNDEZ. POETA. MCMX-MCMXLII.
Ramón Fernández
Palmeral
es autor del libro 80 años de la muerte
de Miguel Hernández, disponible en Amazon, que se presentará el próximo
viernes 29 de abril en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, Plz. de la
Salud, 1, Orihuela,a las 20,00 horas.
Ramón Fernández Palmeral presenta el libro 80 años de la muerte de Miguel Hernández
Letralia. Tierra de letras. Autores hispanoamericano, sábado 9 de abril de 2022
En el 80º aniversario de la muerte del autor de Perito en lunas, el hernandiano Ramón Fernández Palmeral ha publicado en la plataforma Amazon su libro 80 años de la muerte de Miguel Hernández, que ha tenido una buena acogida entre los críticos de la obra del poeta.
El catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia y patrono de
la Fundación Miguel Hernández de Orihuela Francisco Javier Díez de
Revenga recalca que el libro, compuesto por una colección de artículos,
se publica a los ochenta años de la muerte del poeta, “momento en el que
la obra de Miguel Hernández pasa a ser de dominio público de acuerdo
con la legislación española en materia de propiedad intelectual”.
“Terminan así las muchas dificultades que sufrieron muchos autores
cuando quisieron escribir en libertad sobre Hernández y dar a conocer
fotografías y documentos relativos a su poesía y a su obra”, agrega Díez
de Revenga. “Enhorabuena sea para todos los hernandianos al saber que
el poeta ya es de dominio público, aunque siempre lo fue para muchos”.
80 años de la muerte de Miguel Hernández reúne 31 artículos monográficos de Ramón Fernández Palmeral sobre el poeta. Disponible en Amazon
80 años de la muerte de Miguel Hernández
ofrece, a juicio del catedrático, variada e interesante documentación
sobre el poeta. “En una primera parte trata sobre todo de la relación
del poeta con numerosos escritores desde José María de Cossío a Octavio
Paz o Nicolás Guillén. En las otras partes del libro aporta documentos y
textos para mejor comprender la obra de Miguel en todos sus aspectos.
Muy valiosas son sus interpretaciones y lecturas de todos los libros
poéticos del escritor oriolano. Bienvenido sea este nuevo libro de Ramón
Fernández Palmeral”.
El presente año 2022 es un año hernandiano por excelencia, puesto que
se cumplen los ochenta años de la muerte del universal poeta Miguel
Hernández, acaecida el 28 de marzo de 1942, a los 31 años de edad,
cuando se hallaba preso del franquismo en la enfermería del Reformatorio
de Adultos de Alicante, por varias enfermedades pulmonares contraídas
durante su cautiverio.
El prólogo es del escritor y magistrado oriolano Julio Calvet
Botella, que además aporta información de varios artículos inéditos
relativos a su familia.
Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción,
Fernández Palmeral ha construido una obra literaria y plástica con
múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus
personajes ilustres de culto: Miguel Hernández, Antonio Machado,
Federico García Lorca, Azorín, Gabriel Miró y Vicente Ramos. Su mentor
en temas hernandianos ha sido el bibliófilo y hernandiano Gaspar Peral
Baeza. Sobre el poeta de Orihuela ha publicado cerca de un centenar de
artículos.
Es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y
ha publicado varios libros sobre Hernández, Ramón Sijé, Carlos Fenoll y
Manuel Molina. Participó en el curso de verano “El hombre
acecha” en las Salesas de Orihuela (septiembre de 2014), el IV Congreso
Internacional Miguel Hernández con la comunicación “Miguel Hernández en
la Era Digital” (septiembre de 2017), en el Seminario en Homenaje a
Vicente Ramos en su centenario en la Sede de la Ciudad Universitaria de
Alicante (marzo de 2019) y en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert
(abril de 2019).
Además es socio de honor de Espejo de Alicante y miembro del Ateneo
Blasco Ibáñez de Valencia. Ha dado múltiples conferencias sobre
escritores alicantinos. Actualmente colabora con artículos de opinión enHoja del lunes y revista Wall Street International, prensa digital, y desde 2007 publica en Letralia sobre diferentes temas culturales. Ha publicado unos cuarenta libros en las plataformas Amazon y Lulu.
Retrato de José Hierro por Palmeral, 2022, dibujo a lápiz
El 3 de abril de 2022 se conmemoran los cien años del nacimiento de José Hierro, muerto en el 2002 tras una exitosa andadura como poeta que se ganó el favor del público y la crítica.
Un día de 1993, en un simposio de
Filología Española de la Universidad de Barcelona, en uno de los cursos,
«El lenguaje poético desde Lorca a Valente», el profesor Adolfo Sotelo seleccionaba para su discurso, aparte de los citados, a Luis Rosales, Blas de Otero, José Hierro. En ese momento, compartía con los presentes una reseña suya, publicada en El observador,
en que mencionaba «el sentimiento y la conciencia del tiempo
desembocando en la voluntad de anclarse en el instante detenido y
eterno, como imposible punto de llegada». Por entonces, teníamos al
alcance Cuanto sé de mí, hasta el momento la poesía completa de
Hierro en Seix Barral. Sotelo daba la clave para asimilarla:
«alucinación o expresión vaga de emociones que buscan salvar el
instante, detenerlo vivo». La memoria como perpetuo presente...
Hierro vivió en aquél su espacio tiempo más idílico en el ámbito de la
poesía española. “Cuaderno de Nueva York”, le proporcionaría al poeta
santanderino, nacido en Madrid, la gran corona que ya se venía laborando
desde que la Editorial Rialp, premiara su libro “Alegría” con el
Adonais 1947.
LLANTO POR JOSÉ HIERRO (A la muerte escribí esta elegía)
esa calva de cera, de tártaro bigote, hirsuto, calentaste tus manos de fumador en mi corazón ardiendo de poemas, de cafés sin azúcar y granos sólidos de tardes solitarias, como ombligos en aquel gran universo crespo, lírico real. Ahora te acercas a la tierra última y sola, a la luminosa estación del transito, límites, unas gotas de una lámpara azul cobalto tieso, cuyas cadenas de hojas tristes sólidas viajan al otro lado de la nada, donde te esperan verdes paraísos de versos, cafés mal iluminados de colores tabaco negro cajetillas de Santander primigenio como ariscos humos de demonio pecho. Hoy empiezas el viaje de regreso al cercano Nueva York...
La acción periodística de Miguel Hernández «no fue algo casual, sino
que parte de una vocación hacia esta tarea que manifiesta ya en su etapa
juvenil»,como afirma y demuestra el profesorFrancisco Esteve (2012:50)...
El presente año 2022 es un año hernandiano por excelencia, puesto
que se cumplen los 80 años de la muerte del universal poeta Miguel
Hernández, acaecida el 28 de marzo de 1942 cuando se hallaba preso del
franquismo en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, por
varias enfermedades pulmonares, contraídas durante su cautiverio,
contaba tan solo treinta y un años edad. Para conmemorar tan
relevante acontecimiento, el hernandiano Ramón Fernández Palmeral
presenta a lo largo de 31 artículos monográficos, un anexo con
ilustraciones inéditas de su autoría 80 años de la muerte de Miguel Hernández.Componen una serie de monográficos que quedaron fuera del libro Miguel Hernández. El poeta del pueblo (biografía en 40 artículos), ECU, 2019. Por consiguiente los dos libros son complementarios y conforman un corpus biográfico.
El prólogo es del escritor y magistrado oriolano Julio Calvet Botella,
que además aporta información de varios artículos inéditos relativos a
su familia. Por la Ley Propiedad Intelectual de 22/1987 antes del 7
diciembre de 1987 tendrán la duración prevista en la Ley anterior de 10
de enero de 1879 sobre Propiedad Intelectual y la transitoria tercera de
la L22/1987, la obra de Hernández pasa a dominio público.