miércoles, 21 de abril de 2021

Novela corta de ambiete histórico "El jienete alcoyano", Alcoy 1873. Gratis en CALAMEO y PDF

 

 

                                       (Portada del libro, solamente en Calameo digital)

Pinchar en CALAMEO para leer gratis la novela corta "El jinete alcoyano" 1873 en Alcoy. durante la llamada guerra o revolución  de "Petroli"

 de Ramón Fernánde Palmeral 1992

El personaje es un revolucionario anarquista de habla de República como medio de gobierno:

https://es.calameo.com/read/0049883283b8f07bbdaf9

LEER también en PDF

 https://drive.google.com/file/d/15tvWZRYfQKwykG4usN0UgLM3-DFXcDsa/view?usp=sharing

                              EL JINETE ALCOYANO.

 

 

SINOPSIS.-  

 La historia tiene como fondo el cantonalismo alcoyano.

                                                 Un anarquista condenado a garrote vil en la cárcel de Carabanchel cuenta   a su abogado defensor los sucesos acaecidos en el verano del 1873 en Alcoy.

         Nos hablará la situación de los obreros textiles y la Huelga General, los amores furtivos con Doña Clara una dama casada con un importante alcoyano, el asesinato de ésta y las causas que llevan a este asesinato, son las claves de esta novela que es realidad es un thriller, con trasfondo político.

       Narración trepidante, el caciquismo de los patrones, los anarquistas, la venganza y otros sentimientos humanos, son la clave para provocar un interés y una velocidad a la narración un tanto rápida y cinematográfica.

 

 

martes, 20 de abril de 2021

José de Espronceda y Teresa Mancha: dos románticos, por Ramón Fernández Palmeral, revista Wall Street International

<

 

José de Espronceda y Teresa Mancha: dos románticos

Concepto del Romanticismo y su época

20 abril 2021,
ntonio María Esquivel, Los poetas contemporáneos

La vida y obra de José de Espronceda es sumamente interesante y educativa, sobre todo por el contexto histórico de la primera mitad del siglo XIX en que se desarrolló, después de la Guerra de Independencia, la Constitución de Cádiz de 1812, el absolutismo del Fernando VII, los exiliados liberales, la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, el reinado de Isabel II por la abolición de la Ley Sálica, la regencia del general Baldomero Espartero, las guerras carlistas, los pronunciamientos y, por supuesto, la llegada a España del Romanticismo desde Alemania e Inglaterra, cuya verdadera etimología es revolución y tiempos de cambios en todos los órdenes: socio-políticos, económico-industriales, literarios, y apertura social hacia constitucionalismo y la democracia, donde se abandonan, definitivamente, las gobernanzas del Antiguo Régimen...

Continua en la revista Wall Street International, 20 de noviembre 2021

lunes, 5 de abril de 2021

1.500 bellaquería, por Ramón Palmera

 

1.   -Un    novelista serio es un estúpido engreído.

2.   -¿Quién      es el mejor novelista, el que más premios gana o el que más libros vende?

3.   -Solamente   conseguirás publicar si has ganado algún concurso aunque sea el floral de tu puebla.

4.   -Cuando      el camarero nos pone el precia en la barra, parece como si el sepulturera estuviere tomando medidas a la caja.

5.   -Todos los botijos son hermafroditas

6.   -Rafaela     Carrá: la dueña de mi mando a distancia.

7.   -Los   editares son suaves como los fabricantes de jabones.

 8-¿Cómo se le puede poner precio a un libro?, lo que se hace es ponerle precio al cartón de la cubierta y al papel, y cómo no, al trabajo de la imprenta.

8.     -Fernando    Trueba: Oscar de extrábica mirada.

9.     -Las   almas se escapas por la jaula de las costillas.

10.   -La    raya del pantalón divide a las personas en dos,

11.   -Un    ataúd es un reloj de pared que se ha caído.

12.   -Auxiliar    administrativo: ortopédico administrativo/ Fogonera

de los papeles..

13.   -Jefes:      tienen cara de picador, salvo cuando piden un favor.

14.   -Las   rayas de las manos son latigazos por trabajar.

15.   -Las   rayas de las mano, son como la cara oculta de la Luna.

16.   -Las   rayas de las manos, no te canses son arrugas.

17.   -La    Tierra es redonda porque ha rodado mucho.

18.   -Los   planetas son los balones que no encestan los ángeles.

19.   -Los   árboles mueren de pie.

20.   -Los   árboles son columnas de salud.

21.   -Madrid:     Madrid me mata.

22.   -Suerte:     hay gente con tanta suerte que se encuentra anillos hasta con sus iniciales.

23. -Estilo: el respeto que uno tiene de sí mismo.

24. -Congresos: tortillas de banderas mundiales.

25. -Escritor: abejas libando sobre el teclado.

26. -Matrículas: banderas provinciales.

27. -Las gafas en la mujer es una prenda erótica.

28. -Al quitarse las gafas empiezan a desnudarse.

29. -Gafas: fraudes del espejismo.

30. -Los coches lleban gafas en vez de faros para no ver los mal que conduce su propietario. El coche va atemorizado.

31. -Umbral: un carrofiero de plumas sobre la rama de los placeres y los días.

32. -Alfonso Ussía: un artillero cuya munición son entremeses.

33. -Marca: La antorcha del deporte.

34. -ABC: una lechuga con dos grapas.

35. -El País: un acelga sin atar.

36. -El Mundo: un satélite de comunicaciones.

37. -Cambio 16: un tractor con 16 marchas.

38. -Ya: Una mitra arzobispal.

39. -La Vanguardia: un cristiano entre infieles.

40. -Sur: Alcantara sacando basura de las alcantarillas.

41. -El Correo de Andalucía: un tren que llega tarde.

42. -Informaciones: un tren de cercanías.

43. -Las Provincias: celofán para envolver naranjas.

44. -Deia: papel para envolver bonitas.

45. -Egin: papel higiénico.

46. -Hacienda: el espejismo del Estado.

47. -Justicia e Interior: Drácula.

48. -Cultura: llama que dan los libros.

50. -Obras  Públicas: un puente sobre la eternidad

49. -Bailar: gimnasia nocturna.

50. -Al mirar el reloj la mano se quejó "no me des meneos que me mareo.

51. -Bacheología: estudia los altibajos de la política.

52. -Babieca: un caballo babilónico.

53. -Babucha: instrumenta de tortura infantil.

54. -Don Quijote: nos enseñó a ser quijotes.

55. -

 

sábado, 3 de abril de 2021

lunes, 29 de marzo de 2021

Figueras Pacheco. El ilustre ciego

 

 

Figueras Pacheco: el ilustre ciego

Francisco Figueras Pacheco, por Ramón Palmeral,

Los 60 años de la muerte de Francisco Figueras Pacheco (1888-1960) se cumplieron en plena pandemia del covid-19, fecha que ha pasado desapercibida para los medios de comunicación alicantinos. La gigantesca figura alargada del abogado, cronista, arqueólogo y escritor alicantino fue determinante para descubrir nuestra historia antigua. Sucesor de las excavaciones en el Tossal de Manises del Conde de Lumiares, y posteriormente de José Lafuente Vidal (autor de Alicante en la Edad Antigua, 1948)...

Sigue en Hoja del lunes, de Alicante

 

sábado, 20 de marzo de 2021

Wasgintong Irving y Dimitri Dolgorukov en viaje por Andalucía, por Ramón Palmeral

 

 

Christian Schussele, Washington Irving y sus amigos literatos en Sunnyside



El escritor romántico estadounidense Washington Irving (1783-1859), nació en Nueva York. Su madre lo llamó como el apellido de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América entre 1789 y 1797. Fue un hispanista de reconocido prestigio y de los primeros viajeros románticos por España.

Dimitri Ivanovich Dolgorukov (1797–1867) fue un príncipe miembro de la embajada rusa, diplomático de carrera de una las más prominentes familias de moscovitas y fue compañero de viaje de Washington Irving desde Sevilla a Granada...

Seguir leyendo en la revista Wall Street International, del sabado 20 de marzo de 2021

 


jueves, 18 de marzo de 2021

Lucentum "El Báculo y la Espada". Tossal de Manises, (La Albufereta, Alicante) MARQ

 

Lucentum "El Báculo y la Espada". Tossal de Manises, (La Albufereta, Alicante) MARQ

En este trabajo se presentan los resultados de la investigación de una pieza extraordinaria aparecida en las excavaciones del foro romano de Lucentum en 2005. Se trata de un "unicum", es decir una obra que presenta algunos elementos singulares sin parangón con otros ejemplos del arte romano, época a la que pertenece este fragmento de escultura de bronce. Es tal la acumulación de rasgos especiales que incluso ha sido laborioso el encontrar un título para el libro que llamara la atención sobre su excepcionalidad sin caer en la mera descripción, que hubiera sido necesariamente larga u otro que resultara rimbombante y excesivo. Es una mano izquierda que fue seccionada de la estatua de gran tamaño de bronce, lo único que se conserva por ahora de esa imagen, muy probablemente de un emperador, que fue colocada en el foro de Lucentum. Luce una sortija en la que aparece grabado el lituus, el báculo de los augures romanos, y ase una empuñadura de espada, llamada parazonium. Dos símbolos de poder religioso y político-militar en una estatua de gran calidad según los resultados de los análisis metalográficos que se presentan. Por separado son elementos que se rastrean en la iconografía romana pero lo excepcional viene determinado por el extremo de la empuñadura, un pomo con dos cabezas de águila que miran en direcciones opuestas, una imagen que no existe, que sepamos, en la plástica clásica. Con una cabeza de águila hay numerosos y hermosos ejemplos, algunos de ellos en obras capitales del arte antiguo, pero en ningún caso la bicefalia. La falta de otra pieza semejante y la dificultad de identificar el personaje que llevaba la espada nos ha impedido comprender el significado concreto de la duplicidad de las testas del ave rapaz. También es excepcional el hecho de que es el primer caso que hemos documentado en que se han conservado unidos la mano y la empuñadura en una estatua de bronce. Hasta ahora, miembro y arma se han preservado por separado. Tal hecho ha posibilitado proponer que el objeto que asían algunas estatuas de este metal en la mano izquierda, hoy vacías, era el parazonium, dada la semejanza del gesto de la extremidad de la pieza de Lucentum y algunas esculturas de piedra exhibidas en varios museos. El lituo del anillo en una estatua de esta calidad y proporciones señala también a un emperador o un familiar. Los ejemplos similares que se presentan plantean pocas dudas.

Muchos colegas y amigos nos han expresado la lástima de que no se hayan hallado otras partes de la escultura cuya magnificencia se entrevé a partir de la parte conservada. Evidentemente hubiéramos querido que así fuera pero cabezas, otras partes del cuerpo y trozos de vestimentas son relativamente comunes, aún siendo las esculturas de bronce raras por el reaprovechamiento de la materia en que se elaboraron. Sin embargo la Fortuna ha querido que llegara a nosotros un fragmento extraordinario en el sentido literal de la palabra que plantea un cúmulo de interrogantes que esperamos que en un futuro se puedan resolver

Fundación MARQ. Diputación de Alicante. Museo Arqueológico de Alicante
Director: Manuel H. Olcina Doménech.
Realización: Jorge Molina Lamothe

Equipo: Tomás Antelo Sánchez, Araceli Gabaldón García, Antonio Guilabert Mas, Severino Martínez Fernández, Jorge Molina Lamothe, Manuel Olcina Doménech, Rafael Pérez Jimenez, Julio J. Ramón Sánchez, Silvia Roca Alberola, Salvador Rovira Lloréns, Elena Santamarina Albertos, Eva M. Tendero Porras. Coordinación: Victoria Cuquerella Cayuela.

Documentación Gráfica: Gloria Peiró Pérez (coordinación), Jorge Molina Lamothe (mapas, infografías del foro, espada y estatua), Antonio Guilabert, Manuel Olcina, Eva Tendero (planimetrías, cerámicas, cuadros cronológicos, matrices), Enrique Verdú (dibujos de la empuñadura, anillo y reconstrucción de la espada), Unidad de Microscopía de los Servicios Técnicos de Investigación de la Universidad de Alicante (gráficos de análisis metalográficos), Severino Fernández, Fondo Documental del MARQ.
Fotografías: Archivo MARQ (Antonio Guilabert, Manuel Olcina, Silvia Roca, Elena Santamarina y Eva Tendero), Jorge Molina Lamothe, Javier Molina Álvarez de Toledo, Luciano Pedicini, Franco Origlia, Martín Aleñar, Zeynep Mufti (Images&Stories), Corbis, Flash Studio Laboratories (Rabat), Museo de Thassos, Archäologisches Landesmuseum Baden-Württemberg, Amt für Kultur und Touristik - in Römermuseum-Weissenburg, Hellenic Ministry of Culture (National Archaeological Museum & Ancient Agora Museum) Archaeological Receipt Fund, Archivo fotográfico del Kunsthistorisches Museum of Viena, Archivo fotográfico del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Patrimonio Nacional, Gabinetto fotografico della Soprintendenza Speciale per il Polo Museale Fiorentino, Muenzen und Medaillen GmbH, coinarchives.com, Auktionshaus HDRauch, Classical Numismatic Group, Instituto del Patrimonio Histórico Español, Severino Martínez.

Localizada en 2005 durante la campaña de excavación de la cabecera del foro romano de la antigua ciudad romana de Lucentum, emplazada en el Tossal de Manises (La Albufereta, Alicante). El fragmento corresponde a la mano izquierda y parte del antebrazo de una estatua de bronce, realizada con la técnica de la cera perdida, de tamaño mayor que el natural. Entre la palma de la mano y los dedos, ase una empuñadura de espada enfundada llamada parazonium (un tipo de espada portada por el emperador, los altos cargos del ejercito y divinidades relacionadas con las virtudes militares).

Este fragmento escultórico presenta detalles que lo distinguen como un unicum, es decir, una pieza que presenta elementos que no se han documentado hasta ahora. En primer lugar el pomo de la empuñadura son dos cabezas de águila mirando hacia lados opuestos, es decir, bicéfala. En la iconografía grecorromana se conocen empuñaduras de espada rematadas con la cabeza de este ave, pero es la primera vez que aparece doble. En segundo lugar existen espadas y manos de bronce sueltas, nunca en la que ambos elementos estuvieran unidos, como ocurre en multitud de estatuas pétreas. Esta circunstancia ha permitido proponer para algunas esculturas de bronce que el objeto que llevaría en la mano (hoy vacía) sería una espada, como pensamos ocurriría en la célebre estatua de bronce de Marco Aurelio que se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma.

El dedo anular lleva una sortija decorada con el lituus, el bastón curvado de los augures romanos. Aparece grabado en varios anillos de esculturas de bronce de los emperadores o miembros de su familia, como emblema de pertenencia a este colegio sacerdotal. El análisls metalográfico ha revelado una muy buena aleación de bronce, con escasa presencia de plomo, lo que induce a pensar que el taller estaría radicado en Italia o Mediterráneo oriental. A partir del análisis formal de la pieza y la comparación con otras estatuas romanas, sobre todo de mármol, la estatua sería la de un emperador o familiar destacado, ataviado con uniforme militar que asiría la espada en la mano izquierda. El tamaño que suponemos rondaría los 2’20 metros y estaría emplazado en uno de los pedestales del foro de Lucentum. Sería una de las imágenes más impactantes que los ciudadanos de la antigua Alicante contemplarían al recorrer el espacio forense. No sabemos qué emperador o familiar representaría la estatua. El fragmento fue hallado en los niveles de destrucción del foro, en el siglo III d.C. Pensamos, que dada la historia de la ciudad romana, cuyo momento de esplendor tuvo lugar en el siglo I, sería en este periodo el que vería la instalación de la escultura.

Bibliografía: Olcina Doménech, M. (ed.), 2007, El báculo y la espada. Sobre un fragmento de escultura monumental romana de bronce de Lucentum. Alicante.

...

Posts relacionados en Terrae Antiqvae:

* El MARQ expone la doble cabeza de águila romana hallada en Lucentum en el Hermitage Museum de San Petersburgo. Aquí.

* Lucentum (Tossal de Manises, Alicante). Aquí.

Tossal de Manises, Alicante. Hallan partes de dos estatuas romanas de bronce y mármol. Aquí.