miércoles, 25 de octubre de 2017

Presentación del libro “Hablan los Poetas. Confluencia de las artes”.



                                                  

La asociación “Espejo de Alicante” EDA, es un engranaje de cultura perfectamente engrasado, que se refleja como ninguna otra asociación sobre el mar de Alicante, sobre el Benacantil, su ciudad luminosa, y su provincia con una fuerza de huracán que podría llamarse “Consuelo”, como les gusta a los meteorólogos nombrar a los ciclones que se forman en medio el océano Atlántico.
Pero “Espejo de Alicante” es mucho más, es un equipo directivo que no voy a nominar porque es largo, y me puedo dejar algún nombre olvidado, pero también son importantes su amplio abanico de socios artistas y poetas de todas la especialidades, inspirados por el dios Apolo, patrón de la bellas artes y de la música, que alcanza el vertiginoso número de cerca de 500 socios, que, para ser una ciudad mediana por el número de sus habitantes como es Alicante (“Patinadora del sol” como dijera un poeta), supone un número violeta importante.
Ayer tarde 24 de octubre, metido en un otoño huraño de lluvias, que no se entera de que ya debe empezar a ordeñar nubes, se presentó en la sala Miguel Hernández de la Sede de la Universidad de Alicante (Canalejas), el libro confluencia de las artes “Hablan los poetas”, y que, como escribe la directora Consuelo Giner Tormo, en el prólogo, son ya siete ediciones de una iniciativa editorial envidiable, porque tiene una muy cuidada presentación y calidad de papel satinado, que puede, además de poemas, mostrar a todo color ilustraciones de los diferentes artistas de Espejo que los hay mucho y muy buenos.
Entrando en materia de la presentación del libro “Hablan los Poetas”, he de deciros que la sala Miguel Hernández  quedó pequeña, hemos de tener en cuenta que la Sede de la Universidad es un edificio antiguo rehabilitado en la calle Ramón y Cajal, 4 y por lo tanto, sus dos auditorios son salones rehabilitados. Y este apreciación viene a cuento, porque todos los asientos, uno cien estaban  ocupados, y el resto del público de pie. Es decir, de un lleno absoluto y apretado. El reportero de este artículo tuvo la suerte de haberle reservado un asiento, en la cabecera junto a la presidenta.
La presentación de este maravilloso libro, que es un joya propia de colección para artistas y bibliógrafos, se inició a las 20.20 horas por la presidenta Consuelo Giner que dio la bienvenida a todos los asistente y anunció en qué iba a consistir el acto: presentación del libro, actuación del rapsoda y actor Fran Trovador y el nombramiento de los socios de honor del año 2017, y cierro con una actuación de la coral La Esperanza más un vino de honor con epílogo a esta magnífica presentación.
La intervención de Fran Trovador he de decir que, a pesar de durar media hora, me pareció corta, pues además de su voz forjada en los escenarios del teatro, puso alma y emoción al recitar varios poemas entre ellos de Gabriel Celaya, poemas del libro “Hablan los Poetas”, y es de destacar la interpretación del difícil poema de Miguel Hernández como es “Llamo a los poetas”. Poema que el autor de “Perito en lunas” publicó en libro “El hombre acecha”, Valencia, 1939, en una edición se fue secuestrada.
Seguidamente, la presidenta Consuelo Giner, subió al estrado, y en el atril tomó voz en el micrófono (de mágica resonancia) y fue anunciando a los cuatro galardonados como “Socios de honor de Espejo de Alicante” por sus muchos méritos y a la vez han entregado horas de sueño en bien de  las diferentes actividades de la Asociación. Entre los que figuran: Rita Quinto Molina: Vicepresidenta, poeta, actriz y socia de EDA. Elena de la Romana: Escultora, vocal y socia de EDA. Manuel Molina Mas Calabuig: Pintor artístico y socio de EDA. Manuel Iturralde Nadal: Maestro de música.
Para inmortalizar el acto estuvo Antonio Pérez “Franchi”, secretario y gran fotógrafo que supo capturar cada instante y cada gesto con su acostumbrada gracia y profesionalidad.

Datos del libro “Hablan los petas. Confluencia de las artes.
En el prólogo la presidente no se olvida de nombrar  a los patrocinadores que son la Diputación de Alicante, Colegio oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y letras y Ciencia, a la Fundación Alió, vinos de Alicante Bocopa, Asociación Cultural  MinervAtenea. El libro consta de 280 páginas, en cuya edición ha colaborado un comité formado por Consuelo Giner Tormo, Francisco Miguel Birló Carbonell, José Antonio Asensio Florentino y Pilar López Mompó. La cubierta es una ilustración del afamado pintor y decano de las artes alicantinos Juan Manuel Américo Asín. Han colaborado 115 creadores. Con ISBN: 978-84-945172-3-5 y su depósito legal, impreso por RGV PRINT SERVIGRAF SL de Alicante.
Mi enhorabuena por la iniciativa, y desear que el próximo libro tenga la misma calidad que este.

Ramón Palmeral
Alicante 24 de octubre 2017
Sede de la Universidad de Alicante

miércoles, 18 de octubre de 2017

El peligro de remitir originales a los premios de novela. Camilo J. Cela, plagio un obra de Carmen Formoso, que le facilitó Planeta

La cruz de San Andrés, un plagio innecesario de Camilo José Cela

La Editorial de Lara le quiso dar los 50 millones del Premio Planeta a Cela. El escritor no tenía novela y Planeta le facilitó un texto para que escribiese la novela: un plagio.
Camilo José Cela.
Camilo José Cela.
El 18 de octubre de 1983 Cela, en la presentación de “Mazurca para dos muertos”, que había tardado diez años en escribir, declaró:
– Ahora que estoy cachondo, igual sigo escribiendo.
A partir de aquí don Camilo no paró. En 1987 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias. El 1º de octubre de 1988 Seix Barral publica la 1ªedición de “Cristo versus Arizona” (otra novela sin capítulos, texto corrido desde la primera a última página sin puntos aparte), una novela al estilo Mazurca pero menos depurada. En octubre de 1989 recibe el Premio Nobel de Literatura. En 1994 gana los 50 millones del Premio Planeta con la novela, La cruz de San Andrés.

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Planeta había concedido el premio en 1993 a Mario Vargas Llosa. Parece ser que necesitaba un gran éxito de ventas en el premio de 1994. Por eso ofreció dárselo a Cela, pero él no aceptó por no tener novela escrita. Entonces varias fuerzas lo fueron presionando. Por un lado el editor Lara, su agente Carmen Balcells o su esposa Marina Castaño o también porque Cela necesitaba dinero por su caro divorcio. Planeta adelantó 600.000 dólares y Cela, presionado, empezó a escribir.
Desde el primer momento se sintió presionado y así lo refleja en la página 9 de la novela cuando dice que está escribiendo en rollos de papel de retrete, una mierda en el papel de rollo La Condesita. En la misma página se llama a si mismo Gladiador que va a morir y saluda al César (podría ser el editor Lara) con un corte de mangas, se ríe del César y tal vez de todos los lectores que leen la mierda recomendada por los editores que sólo buscan el beneficio.
En diversas partes se nota el Cela cabreado, cuando dice que tiene que terminar el relato antes del límite del 1º de septiembre (cuando las obras presentadas al premio tienen por límite el 30 de junio).
Entiendo que La cruz de San Andrés, un aspa roja que parece una tachadura, y es posible que don Camilo quisiese tachar de su fecunda obra (más de 45 libros editados muchas veces en todos los idiomas del mundo) esta cruz que ha tenido que soportar. Él conocía que los beneficios obtenidos, 50 kilos, no los disfrutaría por su elevada edad.
Don Camilo parece demostrar que no le gustaba nada lo que estaba haciendo mientras escribía una obra que no era idea suya. La editorial le facilita una obra rechazada, pero presentada ese año al Planeta por una coruñesa Carmen Formoso, titulada Carmen, Carmiña, Carmela.
Cela escribe como si fuese una mujer, pero tiene varios errores. En el texto alguna vez se muestra como hombre, otra vez cometa faltas que no parecen suyas. La 1ª edición es en octubre de 1994. Carmen Formoso la compra en A Coruña y se asombra al comprobar que es su historia vital, reconociéndose ella y su familia en la novela presentada al Planeta. En algunos casos repasa el texto suyo enviado y comprueba que son los mismos  argumentos. Los presenta a catedráticos de literatura que confirman el hecho.
Su hijo, abogado, presenta una demanda contra Cela y Planeta en el año 1999. Es admitida y pasa por distintos procesos, pero Cela y Lara son muy poderosos y el litigio sigue. Camilo José Cela muere y al final se desestima la demanda.
Carmen Formoso publica su novela Carmen, Carmiña, Carmela en el año 2000 y no recibe ningún apoyo de Planeta. No se puede negar que lleva la impronta de Cela. Don Camilo utiliza la trama, más o menos menor, para una vez desmontado en todas sus partes el argumento - cambiarle el nombre a los personajes, cambiar el principio por el final y rehacer toda la obra, aunque se escapasen algunas frases, detalles, diálogos plagiados por el nobel o, también se ha comentado, por un “negro”. Una obra que gusta a los amantes del estilo Cela, sucesos que vienen una y otra vez repetidos, apasionado. Se mezcla sexo, desilusión, muerte, en un ir y venir de principio a fin. Una obra muy al estilo Cela - cinco capítulos celianos, llena de historias enlazadas, donde Cela aprovecha para mostrar su desacuerdo con el escrito en rollo de papel de retrete de mierda. Una obra que no necesitaba.

domingo, 15 de octubre de 2017

Hecatombe, sobre la expulsión de los moriscos, de Eric Rogal

Eric Rogal

´La Historia es fría y árida; novelarla es ponerle sentimientos´

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Eric Rogal
Eric Rogal Ferran Montenegro

Tras el pseudónimo literario está Enrique Rodríguez Galdeano, un profesor de Latín curtido en Valencia que ahora novela la expulsión de los moriscos en 1609 en «Hecatombe» (Vicent García Editores).

ALFONS GARCIA Define la expulsión como «gran tragedia valenciana». ¿Por encima de la Guerra de Sucesión y la Nueva Planta?
Está en otra dimensión. Política y culturalmente, la Guerra de Sucesión fue importante, claro, pero la expulsión afectó a 120.000 personas y me fijo más en esa tragedia humana que en las consecuencias políticas. He querido poner rostro a esa tragedia, porque la Historia es fría y árida, novelarla es aportarle sentimientos.

¿En la expulsión hubo una voluntad de perjuicio a Valencia?
El editor, Fernando Grau, entiende que pudo ser una maniobra del centro contra la periferia. Yo creo que era sobre todo una maniobra contra la nobleza y para fortalecer el poder absoluto del monarca.

¿El Patriarca, Juan de Ribera, cumplía solo órdenes del rey o fue el verdadero inspirador de la expulsión?
Creo que fue el ejecutor de un sentimiento generalizado en la sociedad valenciana. Ahora estoy trabajando sobre las Germanías para una novela y fue ya, 80 años antes, un movimiento también contra los musulmanes. Los odiaban por ser el gran apoyo de la nobleza y el rey se aprovechó de ello. Y a la Iglesia también le venía bien porque eran falsos conversos, así que Ribera lo que hizo fue cerrar los ojos a la tragedia humana.

Entonces, la tendencia a rehabilitar la figura del Patriarca, ¿no es correcta?
Al fin, cada uno es hijo y víctima de su tiempo. Nuestra perspectiva no es la misma hoy. En las Germanías, por ejemplo, hay varios casos de quema literal de homosexuales…

En su novela refleja la quema de un esclavo negro por un caso de zoofilia…
Es un hecho real que encontré en el Archivo del Reino durante mi tesis doctoral. Incluso se discutió luego si tenían que quemar también a la burra. Ya ve.

¿Uno de sus objetivos es entonces evitar que mitifiquemos el pasado?
Sí. He querido llegar a las personas anónimas de la Historia, porque la vemos siempre con nombres de altos personajes.

¿Alguna teoría sobre el éxito de la novela histórica?
A la gente le gusta conocer el pasado, pero en sus entresijos, con el morbo de conocer los sentimientos y las pasiones, la otra crónica. Quienes novelamos la Historia buscamos satisfacer ese apetito por saber la vida corriente y sentimental de los antepasados.

Aunque no toda novela histórica va cargada de Historia, ¿no?
Sí. El mismo Ken Follett ambienta muy bien y admiro su gran capacidad de trasladarnos a la época, pero lo demás es pura fantasía. Su mundo es intemporal, no pertenece ni a un país ni a una sociedad concreta. Y El código Da Vinci, otro tanto, mezclado además con lo policiaco y lo religioso. Pérez-Reverte también es intemporal; su escenografía es muy buena, pero…

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Otra novela sobre moriscos de "El rey de los moriscos" de Ramón Fernández Palmeral.

viernes, 6 de octubre de 2017

Presentación de María Teresa Rodríguez, el 5 de octubre en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante

Presentación de María Teresa Rodríguez

    Buenas tardes a todos, gracias por venir a esta interesante conferencia. Te gradezco María Teresa que hayas contado conmigo para presentarte. Antes de empezar no quiero que se me olvide deciros que el 23 de este mes a las 19 horas daré una conferencia por el centenario del nacimiento del poeta Manuel Molina, y me acompañará su hija Clemencia.  Recitarán poemas de Molina, María Teresa Rodríguez y José Antonio Charques.

   Como su currículum es muy extenso os voy a leer un resumen: María Teresa Rodríguez Cabrera nació en Alicante, pasó su infancia y adolescencia en Villena, ciudad donde su padre ejercía como médico. A los quince años, se traslada a vivir a Alicante, lugar en el que reside desde entonces. Es licenciada en Ciencias Empresariales por la ESCE de Alicante y en Económicas por la Universidad de Comillas de Madrid.
     Es Maestra de Reiki; trabaja la sanación con cristales, y es estudiosa del mundo de los sueños desde hace más de veinte años. Pertenece al Movimiento Mundial de Paz Cambio al Calendario de 13 Lunas. Aprendió la Ley del Tiempo en 1999, en el Seminario Magos de la Tierra en Chile organizado por José Argüelles. Continúa desde entonces formándose e impartiendo talleres y seminarios sobre estas enseñanzas. Durante los últimos seis años ha escrito y publicado la Onda Encantada cada trece días que corresponde al orden sincrónico de esas fechas. La comparte en su sitio web y también es traducida al inglés y al italiano. Ha celebrado varias conferencias sobre la Ley del Tiempo y la Noosfera en diversos lugares.
    Le entusiasma el mundo onírico, el de los sueños -lleva escribiendo los suyos (sus sueños) desde hace veinte años- y sobre todo los sueños lúcidos de los que ha dado varios talleres.
    A principios del 2013, sin saber apenas de qué manera, le llega la inspiración para escribir poemas. Los escritos de este libro son fruto de las experiencias personales, de los sentimientos del momento y de la inspiración de una musa que se fijó en su persona y desde entonces la acompaña cuando se sienta a ejercitar su labor creativa.
    Actualmente es rapsoda en el Grupo Amarilis de Espejo de Alicante. Ha colaborado en la revista AUCA de las Letras de Alicante. Y ha participado en programas de radio Millenium de Alicante.
     Es autora de dos importantes poemarios La voz de las palabras perdidas y De aves y ángeles, forman parte de una trilogía, falta la tercera. Estas dos obras, como ella califica, son  “relatos en verso”, pero es lo que yo llamo poesía narrativa.

    Sus dos poemarios, que he tenido la oportunidad de leer,  son, literariamente hablando, muy correctos, con estilo propio en poesía libre, sin ataduras de tener que medir los poemas, sin la rima, que en realidad es solo musicalidad en poemas para ser cantados;  y a veces, los rimados, a adrede, son únicamente versos que carecen de coherencia. Que un poema tenga rima no quiere decir que sea mejor que uno libre o un versículo. Porque lo importante es el contenido no el continente. Yo personalmente considero que un soneto exige mucho trabajo, y a la vez condensa tanto la idea que la veo como encajonada. Hay poemas que requieren más espacio, 14 versos son pocos para exponer ideas complejas.
      Pensamos, y en eso coincidimos que con la poesía actual, sin rima y ni metro la poesía se ha liberado de sus ataduras la de medir lo que escribías, al modo de la poesía clásica. Pero estamos en unos tiempos de prisas y en el mundo de las imágenes, de los videos, de los Wasap, y no hay tiempo de medir, sino de comunicar lo más rápido posible nuestros pensamientos, ideas o sucesos: Vivimos acelerados.
      Yo me voy a limitar a hacer un comentario literario de su poesía, sin meterme en sus creencias, que yo respeto. De acuerdo con mi libro De la creación poética, en Amazon. Pienso que todos los humanos llevamos a un poeta dentro, lo que sucede es  que como la poesía es una de las arte, se ha de conocer las reglas de dicho arte, y la forma de crear poesía, lo mismo que puede hacer un pintor o un músico o un escultor, necesita instrumentos o materiales, y estos instrumentos son la capacidad que ha de tener el poeta por expresar sus sentimientos. Porque el poeta es un artista-creador que expresa sus sentimientos y emociones y su punto de vista del mundo. Todos tenemos los mismos sentimientos: celos, envidias, miedos.., pero no todos somos capaces de expresar por escrito lo que sentimos o imaginamos. Para lograr la materialización de una idea necesitamos preparación, formación e instrumentos de trabajo, como toda  artista; y el poeta lo es de la palabra, en forma de expresión poética, que, es uno de los caminos posibles para lograr subir un peldaño de espiritualidad y poder conectar con las musas. María Teresa que dice que ha logrado que una musa le inspire. (Musas son las divinidades que inspiran a los aristas).
     El concepto creativo lo define ella muy bien  en su poema “Escribir un poema” de su libro La voz de la palabras perdidas.     Su primer libro nos habla de la felicidad, o de lienzo en blanco, cuando habla el corazón, del alma, de la reencarnación (la creencia budista, que nos dice que no morimos porque nos reencarnamos en otro ser), y nos habla de la vida, del cielo, de Dios con el que tiene una especie de conversación con Él, en el último poema titulado “Dios, sé que estas ahí”.  Que es como un retornar a la Romanticismo más luminoso al estilo se José de Espronceda en “Himno”, cuando escribe:
                           Para y óyeme ¡oh sol! yo te saludo
                           y extático ante ti me atrevo a hablarte…

    En su segundo libro De aves y ángeles, que es el que no ocupa, y del que hablará en esta conferencia, continúa María Teresa con los temas antes anotados, porque como he dicho forma parte de una trilogía. Pero aquí su tema principal son los ángeles y las aves, en especial las águilas. Entre estos ángeles con alas está el ángel de la guarda, que a mí me recuerda los lejanos años de mi infancia en que mi madre me ensoñó a rezar antes de acostarme. Son relatos que yo tomaría como fábulas entre ángeles y humanos, para comprenderlos mejor.  Ya con el tiempo, uno se hace mayor, y el ángel se cansa de guardarnos al advertir que hemos perdido la pureza y vamos por extraños caminos.
    En sus poemas toca el tema de la angustia de la muerte, del alma inmortal y temas relacionado con la vida y la esperanza de vivir una vida plena, y de que si supiéramos que hoy fuera el último día de nuestra vida actuaríamos de otra manera y nos reconciliaríamos con todas aquellas personas, amigo o familiares con los que estuviéramos enfadados, y cambiaría totalmente nuestra forma de existir. Yo he sentido, como dijera Aristóteles en su Poética, una catarsis que es como una purificación emocional, corporal y espiritual.

    María Teresa es, además de gran poeta, una mujer muy culta, y que posee un gran dominio de la expresión y gran capacidad para exponer conceptos de todo tipo: espirituales, amorosos, de transfiguración de lo visible e invisible, los mundos ocultos pero que están es éste, son como puertas que no permiten viajar en el tiempo.
     Dirige el portal de “Onda encantada, calendario de las 13 lunas”. El calendario Trece Lunas/28 días es el principal instrumento para implementar la Ley del Tiempo en la manera más universal posible. Teresa posee un don especial y gran capacidad para interpretar los signos, donde tiene más de millón y medio de visitas.

  Yo para no cansarles más, ella nos va a comentar y explicar su poema: “Y si hoy fuera el último día de tu vida…”, de su libro que yo recomiendo De aves y ángeles, un gran relatos en verso.


Ramón Fernández Palmeral
Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Alicante, 5 de octubre de 2017

jueves, 21 de septiembre de 2017

Conferencia. Vida y obra del poeta Manuel Molina en su centenario. 23 de octubre

Día 23 de octubre a las 19 horas. Conferencia: Vida y obra de Manuel Molina, en el centenario de su nacimiento. Impartida por Ramón Fernández Palmeral. acompañado por Clemencia Molina Varó (hiaj del poeta). En la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Comentario de la carta del Govern de Cataluña a Rajoy con copia el Rey

 
(Dice Colón con el dedo: por allí se va a la mierda)
Por Ramón Fernández Palmeral
Yo me he leído la carta de Cataluña al Estado español. No hay por donde cogerla desde el punto de vista protocolario ni técnico jurídico. Parece escrita por la señora de la limpieza con todos mis respetos a la señora. Se la dirigen Rajoy con copia al Jefe del Estado, S.M. el Rey Felipe VI, lo cual es increíble y ofensivo que se mande una carta a un inferior con copia al superior. Original al presidente del Gobierno y copia al Rey que es el Jefe del Estado. ¡Tiene cogones! Estas cartas deben ser redactadas por abogados. No se puede confundir al Presidente del Gobierno o Ejecutivo con el Jefe del Estado. Este tema no se arregla de tú a tú con Rajoy, sino con el Senado y el Congreso.

Empieza la carta dando lecciones de democracia diciendo que los conflicto políticos se resuelven con negociaciones y diálogo. ¿Por qué no fue Puigdemont al Senado?
1) El conflicto político lo ha montada el gobierno catalán. España no.
2) Negociar y dialogar, pero con un mono tema de referéndum sí o sí. Esto no es negociar.
3) Dicen que hay un evidente conflicto político entre Catalunya y el Estado español. ¿Quién es Catalunya? A lo mejor quiso decir la Comunidad Autónoma de Cataluña? No saben ni lo aque son.
4) Solamente les ha falto decir el “conflicto entre el Estado catalán y el Estado español”.
5) Conflicto que viene desde “lejos”. Esto es como no decir nada. Es una indefinición. Si tenemos un problema han de decir fechas.
6) Segú ellos, rotundamente dice que el pacto constitucional de 1978, se rompió cuando Tribunal Constitucional “tumbó” el Estatuto. ¿Pero acaso un abogado diría “tumbar”, si esto es una jerga callejera?.
7) Propuestas de pactos fiscales en la línea del País Vasco (que no dice cual es), y lo mezcla con una consulta no vinculante.
8) Dicen que “conflicto político” pretenden resolverlo con un “referéndum de autodeterminación”. No creo que el conflicto se resuelta así, con un pulso. El conflicto es solo una excusa para la independencia.
9) Dice que el referéndum cuenta con un amplio respaldo “parlamentarios y sociedad catalana”. Ya se vio los días 6 y 7 de septiembre imponiendo la Ley del Referéndum y Transitoriedad, con las encarnizadas oposición y en contra del Consejo de garantías Estatutarias.. Cuando Forcadell era un muro infranqueable. Fue un golpe de estado a la democracia catalana y española.
10) Vuelvo la carta a impugnar el cierre de las puertas a un diálogo. Habla de la ofensiva represiva del Estado Español, que actúa por las sentencias del Tribunal Constitucional, que lo ha suspendido todo. Dice que ha politización de órganos que deben ser independientes. No dan ejemplo ellos, puesto que el Parlament, ha ido al dictado el Govern.
11) Dicen que un referéndum no es delito en el Código Penal. Pero qué tontería es esta, pero si lo es una la rebelión y la sedición de una propuesta separatista de una parte del territorio soberano y naciona. .
12) Dice que las movilizaciones de la Diada mueven millones de personas. Gente movida por ANC y Ómnium vendiendo camisetas. 635.000 peronsas según El País en 2017. Demuestra que le proceso secesionista se está desinflando respecto a los 2015 que hubo dos millones.
13) Quieren dialogar de nuevo con el Gobierno español para poder celebrar el referéndum. Saben que no lo podrán hacer. Están desesperados. Pero deben bajar el nivel ese altanería, y hacer elecciones autónomas. Y reconocer quiénes son de verdad los catalanes: una parte de España. Si hay que escuchar la voz de los ciudadanos, sería la de todos los españoles. Ciudadanos.
14) Se dirigen al presidente Mariano Rajoy con copia al Jefe del Estado S. M. El Rey Felipe VI. Y apuntillar “No dialogar es incompatible con la resolución de los problemas”. “Nuestra disposición será permanente". El diálogo se hace en el Senado y el Congreso, es un asunto de todos los españoles. No entiende el gobierno catalán que Rajoy no puede ordenar algo que no cabe en la Constitución. Sería su tumba política.
Sin despedida oficial.
En fin que este tipo de carta mal redactada, sin protocolo y  con altanería, acabará en la papelera. Demuestran una desesperación inautita qué dirán sus sociso de la CUP.

TEXTO DE LA CARTA:
 “Los conflictos políticos se resuelven, en los sistemas democráticos, a través de propuestas políticas que son consecuencia de negociaciones y diálogo. Entre Catalunya y el Estado español existe un evidente conflicto político que viene de lejos y que hemos intentado resolver con el máximo acuerdo. Pero la respuesta siempre ha sido una negativa o, peor aún, una reacción regresiva insostenible. Cuando el Tribunal Constitucional tumbó el Estatuto, que previamente había sido votado por los parlamentos catalán y español y aprobado en referéndum por los ciudadanos de Catalunya, se rompió el pacto constitucional de 1978.
Posteriormente, se han formulado propuestas como un pacto fiscal en la línea del concierto económico de que dispone el País Vasco o una consulta no vinculante para conocer la opinión de los catalanes, pero todo ha sido en vano. El “no” ha sido la única respuesta. Este conflicto, después de haber intentado todas las vías anteriores, el Gobierno de Catalunya propone resolverlo convocando un referéndum de autodeterminación para el próximo día 1 de octubre. Este referéndum no cuenta, como es conocido por todo el mundo, con el acuerdo del Estado español, como hubiera sido deseable y como ha pedido reiteradamente una amplia representación de los parlamentarios y de la sociedad catalana.
En concreto, se constituyó un espacio llamado “Pacto Nacional por el Referéndum” que aspiraba a abrir un diálogo que finalmente tampoco fue posible. De hecho, hoy la justicia española está investigando responsables de aquel Pacto, aprobado por el Parlamento y nunca invalidado por el Tribunal Constitucional, como si se tratase de una actividad ilícita. Lejos de abrir la puerta al diálogo, el Estado español ha empezado una ofensiva de represión sin precedentes en la que contempla desde la limitación al derecho fundamental a la libertad de expresión, impidiendo actos públicos y amenazando medios de comunicación, hasta la detención del 75% de los alcaldes de Catalunya por haberse mostrado dispuestos a participar en el referéndum. Mientras tanto, ha presentado querellas penales contra todo el Gobierno de Catalunya y contra la mayoría de la mesa del Parlamento, ha clausurado la web informativa del referéndum, ha prohibido la difusión de información y publicidad y ha politizado órganos que tendrían que ser independientes, como el mismo Tribunal Constitucional y otros estamentos del Poder Judicial.
Todo esto, a pesar de que el Código Penal español confirma que convocar un referéndum, aunque sea sin acuerdo, no es nunca un delito. Por otra parte, el apoyo de la sociedad catalana a la celebración de un referéndum es incuestionable desde todos los puntos de vista. Los resultados electorales así lo confirman, como también las resoluciones parlamentarias y las movilizaciones masivas de cada 11 de septiembre, que de manera reiterada y desde 2012 mueven millones de personas. Movilizaciones siempre pacíficas y convivenciales, que han sido alabadas por la prensa internacional como ejemplo de civismo.
Es por esto que queremos hacer un nuevo llamamiento al diálogo al Gobierno español, y en particular a su presidente, Sr. Mariano Rajoy. Un llamamiento al diálogo para abordar de qué manera nos podemos poner de acuerdo para que los catalanes celebremos el referéndum. Un diálogo abierto y sin condiciones. Un diálogo político, desde la legitimidad que cada uno representa, para hacer posible lo que en democracia nunca es problema ni todavía menos un delito: escuchar la voz de la ciudadanía. Nos dirigimos, en este sentido, al Presidente Mariano Rajoy y enviamos una copia al Jefe del Estado, S.M. el Rey Felipe VI, para que entienda que no dialogar es incompatible con la resolución de los problemas. Nuestra disposición al diálogo ha sido, es y será permanente”


miércoles, 6 de septiembre de 2017

Por qué dejé de ser columnista de la prensa digital de Alicante Press

Joaquín Núñez, director de la prensa digital Alicante Presa, en julio de 2017 me invitó a ser colaborador de su periódico, altruistamente. El 3 de septiembre  me censuro dos artículos de investigación, uno sobre la Ciudad de la Luz de Aguamarga, en que criticaba duramente la nefastas inversiones públicas de la Generalitat Valenciana; y otro artículo sobre el peligroso zagzás de las obras de la carretera recién arreglada de la autovía de Elche dirección al aeropuerto, contra el Ayuntamiento de Alicante. Me los censuró, no los publicó en Alicante Presa, argumentó las siguientes razones: "La información sobre la avenida de Elche que nos has enviado ya la ha publicado el diario Información y el concejal ha respondido a la misma por lo que se queda algo desactualizada."
 Cuando la prensa no publica una noticia, la está censurando de factos, porque la manda a la oscuridad de la papelera, es lo que se hacían en el franquismo: no publicar noticias, para que no se supiera.
El señor Núñez, sabía de antemano por mi docena de artículos de investigación que yo Ramón Fernández Palmeral en su periódico, no era un escritor domesticado, que soy de los que no tienen pelos en la lengua, y no me callo, y denuncio al poder.
Y como yo no permito censuras en mis artículos, por eso el lector debe saber que dejé de mandarle más artículos.  No soy un becario, por ello la dignidad ha de estar por encima de la conveniencias.

Así ha sido todo, mis artículos son los siguientes que el lector puede leer  todavía, no se por cuanto tiempo en mi columna de Alicante Press, y mis blog´s, porque están salvados en mis blog.

Los titulos publicados son 11, los siquientes por fechas de menor a mayor:

1).- En la presentación del número 40 de la revista AUCA, 11 de Julio 2017

2).- Al acoso y derribo de Ximo Puig, 13 de julio

3).-Una tarde de tertulia con la escritora madrileña Yolanda Iscar, 17 de julio

4).-Ximo Puig resiste el acoso de Sánchez, 18 de julio

5).-Aparcamientos en las playas de urbanova y Aguamarga, 20 de julio

6).-¿Monumentos religiosos o cruces franquistas, 24 de julio

7).- El conflcito de los taxistas y las VTC (Uber y Cabify) se llama 1X30, 29 de julio

8).-Jugarse la vida en bicicleta, 8 de agosto

9).-La acampada en el término municipal de Alucante, 15 de agosto

10.-En peligro la reserva marina de la isla de Tarbarca, 23 de julio

11).-España, tiempos de lutos y momentos de reflexión: atentado en Cataluña, 27 de agosto

Proyectos no publciados en Alicante Press:

La ciudad de la Luz y sus problemas. Publicado en mi blog

El caso de Juana Rivas: complejo pero único. Publicado en mi blog

Centenario del nacimiento del poeta Manuel Molina. Publicado en mi blog