martes, 25 de julio de 2017

La cruz de todos los caídos de Alicante. La quieren trasladar de lugar



 
Fotografia de Ramón Palmeral



¿Monumentos religiosos o cruces franquistas?

 Por Ra´món Fernández Palmeral

La Cruz de Todos los Caídos de Alicante

George Orwel en La Rebelión en la granja, de  1945, escribió:  Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír 

Estos días del caluroso mes de julio tenemos en la prensa alicantina la polémica de las llamadas cruces franquistas por parte de EU, que gobierna componiendo el  tripartido de izquierdas del Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar Alcant (EU) y Compromís, más Nerea Belmonte, tránsfuga de Podemos, ahora concejal del Ayuntamiento en las filas del grupo de No Adscritos,) y anticlerical que, no saben muy bien qué hacer con la cruz con doble arbotante situada en la mediana de la Avenida de Federico Soto y frente a la plaza de Calvo Sotelo; y que desde 1987 es la “Cruz de Todos los Caídos” por voluntad del alcalde socialista y democrático José Luis Lassaletta Cano. ¿Por qué no tiene rango jurídico, dónde lo dice? Me surgen las preguntas de si ¿la cruz es un monumento religioso o es una cruz franquista digna de odio y traslado? Estoy de acuerdo en que se retiren los símbolos franquistas, pero respecto a las cruces: “Con Cristo hemos topado”.

Y también quiere actuar nuestro Ayuntamiento sobre el monumento de Agua Amarga en terrenos de la Ciudad de la Luz por las víctimas de la Vega Baja, obra del escultor Daniel Bañuls, por lo tanto este monumento tiene valor artístico y arquitectónico, y no se puede tocar con arreglo a la Ley (LMH). Parece que Urbanismo le quiere quitar  la Protección en el Catálogo del Patrimonio, para poderla trasladar al cementerio de Nuestra Señora del Remedio en 2019 (coincidiendo con los 80 años del fin de la guerra). Si se ubicara en el cementerio podría suceder como pasa en el cementerio de Muro de Alcoy, que algunos vecinos de izquierda se sienten dolidos y ofendidos por tener allí junto a sus familiares fallecidos, una cruz franquista de los caídos. Jamás se podrá contentar a todos.

Por el portal de “Alicante Vivo” sabemos que la “Cruz de Todos los Caídos”, tras varios presupuestos costó en 1940, 19.500 pesetas, que pagó el Ayuntamiento (parece ser que por suscripción popular), siendo alcalde Ambrosio Luciáñez Riesgo. Monumento que fue obra el arquitecto Manuel López González con la colaboración del alcoyano Miguel Abad Miró (que fue preso republicano en el Reformatorio de Adultos de Alicante coincidiendo en el tiempo con el poeta Miguel Hernández). Miguel Miró fue sobrino de Gabriel Miró y de Lorenzo Casanova.

Dicho esto, podríamos decir que la “Cruz de Todos los Caídos” tiene un valor artístico, por la importancia de sus autores, y porque la Ley de Memoria Histórica (LMH) 52/2007, 26 de diciembre, no le afecta, pues dice en su apartado 2º del artículo 15 de Símbolos y monumentos públicos, lo siguiente: “Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado [¿se puede entender como en catedrales e iglesias?], sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.”  Lo que es evidente, es que para algunos radicales e intolerantes, tanto el símbolo de la cruz como lo puede ser la bandera nacional, les son ofensivos.

Desde el 6 de marzo de 1987 esta cruz alicantina no es monumento franquista, porque como he comentado anteriormente, por  voluntad de un pleno democrático del Ayuntamiento en 1987 le quitó primitiva lápida de “Caídos por Dios y por España” por la  que tiene actualmente que dice: “1936 1940. A todos los hombres y mujeres que murieron en defensa de sus ideas”. Por lo tanto se debe respetar aquel acuerdo democrático de 1987. Desconozco si  se ha oído a los vecinos de las viviendas colindantes que, desde hace 77 años (abuelos, hijos y nietos la están observándola desde sus ventanas). Que yo sepa no existe una demanda social para que se retire la cruz. No veo manifestaciones.  Además esta cruz es  propiedad del Patrimonio Nacional, por lo que se debe hacer un estudio jurídico previo para no caer el Ayuntamiento en una demanda judicial por daños y perjuicios.

En el año 2002 con motivo del desplazamiento del pedestal de Eleuterio Maisonnave (masón, y alcalde republicano de Alicante durante la I República) fue desplazado a su actual ubicación, y quedó como actualmente está, durante el mandado de Luis Díaz Alperi del PP.

Pero evidentemente, los cinco concejales de Guanyar de Alacant que  pertenecen a  Esquerra Unida (EU), es decir de Izquierda Unida, derivados del antiguo partido comunista del PCE,  no están por la labor de respetar el  acuerdo de 1987. Por ello no nos debe extrañar nada sus actuaciones en pro de sus consignas políticas radicales. Ahora EU quiere recuperar el protagonismo que Guanyar le está quitando desde 2015 de últimas elecciones municipales, donde EU se presentó con el antifaz de Guanyar Alacant.

A las cruces se le pueden quitar los símbolos falangistas del yugo y las flechas, los escudos, o los vítor, o nombres de los fallecidos, pero no la cruz que no tiene culpa de hacer sido utilizada por el nacional-catolicismo por su masiva propaganda de posguerra.

 La Ley de Memoria Histórica

Todo depende de la voluntad del color político del que gobierna, porque la Ley (LMH) se promulgó hace 10 años, y durante esta década, en unos municipios la cumplen y otros no, por lo que  parece que no es de preceptivo cumplimiento. Cuando llegan los de izquierdas a los consistorios se aferran a que tienen que cumplir obligatoriamente la Ley (LMH). Hace unos meses el Ayuntamiento de coalición de izquierdas de Callosa de Segura (PSOE, IU y Somos Callosa), que habían votado en pleno para retirar la cruz franquista que tienen  junto a la iglesia, estuvo a punto de haber grave conflicto de orden público porque un grupo de callosinos que se manifestaron en contra de su traslado, porque la consideran un símbolo religioso; y que además está en una plaza, cuyo terreno, es propiedad privada de la iglesia del pueblo, como dijo párroco de Callosa. Entiendo que los ayuntamientos solamente pueden actuar en espacios públicos y no en propiedades privadas

La memoria histórica  de la Guerra Civil se debe preservar (por los dos bandos) como testimonio de unos hechos pasados erróneos que no se deben volver a repetirse. La mal llamada Ley de Memoria Historia,  equivocó el nombre porque esta ley se promulgó por la Cortes durante el gobierno socialista de Luis Rodríguez Zapatero para condenar solamente al franquismo como recoge el apartado cuarto de la “Exposición de motivos” que dice literalmente: “La presente Ley asume esta Declaración así como la condena del franquismo contenida en el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 en el que se denunciaron las graves violaciones de Derechos Humanos cometidos en España entre los años 1939 y 1975”. Además este organismo europea, en el que están representados 43 países, incluida Rusia, insta además al Gobierno español a erigir monumentos en memoria a las víctimas del franquismo. Una ley hecha a la medida del Grupo Socialista representando a España. Porque la Asamblea Permanente de Consejo de Europa estaba presidida por Luis María de Puig que pertenecía al Partido Socialista de Cataluña (PSC). En la vigente Ley de Memoria Histórica, los republicanos, que también hicieron de las suyas, solo hay que mirar los datos (quema del patrimonio religioso en mayo de 1931, cárcel Modelo de Madrid, Paracuellos, fusilamientos, bombardeos republicanos en Cabra, etc.) no son condenados, por lo que, evidentemente, la pretendida reconciliación y concordia constitucional no es posible, por ahora. Sobre los responsables del inicio de la guerra queda mucho por hablar. Lo que sucede es que quien olvida su historia está obligado a repetirla.

Hay otra Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana, son los Decretos 177 y 178 /2O16, también de izquierdas con Ximo Puig, jefe del Consell, y Mónica Oltra, vicepresidente de Compromís, que daba un plazo de un año para su retirada.


  El Valle de los Caídos en el Escorial

   Bien, dicho esto, y como el problema del Valle de los Caídos en el Escorial, tanto político y religioso, por ser un cementerio, iba a ser enorme, y además no se puede retirar esta gigante cruz de 150 metros de alto, ni la Basílica de la Santa Cruz, el legislador la indultó según el art. 16 que dice:
    1.- El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos.
    2.-En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.

   En 2006 el Consejo de Europa instó a España a crear una exposición permanente en el Valle de los Caídos para recordar que lo construyeron presos republicanos, que todavía no se ha creado.
    En mayo de 2017 el Parlamento pidió al Gobierno del PP exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y "revitalizar" la ley de Memoria Histórica con una proposición no de ley.  Que yo sepa, hasta la fecha, no se han retirado lo restos mortales de Franco ni lo de José Antonio.
  
  
El símbolo de la cruz

En el tema de la Memoria Histórica, ¿Qué prevalece el monumento a la cruz de Cristo, o el símbolo de la cruz franquista? En la cristiandad, la cruz representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, ya que según sus creencias gracias a la cruz Él venció a la muerte en sí misma y rescató a la humanidad de la condenación.
La señal de la cruz ya era una práctica común de los cristianos en tiempos de san Agustín (siglo V), de los ortodoxos y de los coptos.
La cruz es el símbolo radical, primordial para los cristianos: uno de los pocos símbolos universales, comunes a todas las confesiones. La libertad religiosa implica respetar a aquellos que no son creyentes o de otras religiones. Aunque en cuestiones de teología, casi siempre prevalece el dogma laicista sobre el religioso o de conciencia.
¿Es la cruz de Cristo un símbolo franquista? Comparable al yugo y la flechas de la Falange, o los escudos franquistas o vítores sobre el nombre de José Antonio en las fachadas que  todas la iglesias. Pienso que son símbolos distintos. Pero es que las fachadas de las iglesias o catedrales no son propiedad de los ayuntamientos.


La destrucción ilegal de la cruz de la Larrabetzu

   El derribo ilegal de la cruz franquista del pueblo vizcaíno de Larrabetzu, se cobró, al caer cuatro heridos, el más grave sufrió rotura de tibia y peroné en ambas piernas. ¿No sería esto acaso una señal de Cristo?  Su derribo, llevado por un odio bolchevique, se había aprobado el pasado 26 de abril con los votos de EH Bildu y el PNV y la noticia fue celebrada por una parte de algunos vecinos ateos que fueron a ver con gozo cómo caía.  
     Afirmo lo del “derribo ilegal”, porque lo que dice la Ley es que se retiren (que es trasladar),  no que se destruyan o derriben. Estos vascos intransigentes con la historia, me recodaron a los talibanes que explosionaron los budas de Bāmiyān, de 55 y 37 metros de altura en el año 2001, después de sobrevivir casi intactas durante 1.500 años, el gobierno fundamentalista islamista talibán decidió que estas estatuas eran ídolos y por tanto contrarias al Corán, ordenando así su destrucción. La cruz de Larrabetzu se trató como un ídolo franquista, y no se vio más.


Conclusiones

Expuesto los antecedentes y argumentos antes comentados, opino que es muy difícil contentar a todos en este asunto de símbolos franquistas y a la vez religiosos, y que las autoridades locales sabrán hacer lo que la razón impone y no las emociones trasnochadas que imperan. ¿A lo mejor habría que hacer un referéndum local? O quizás lo mejor sea crear un Plataforma antiderribo.

NOTA. He olvidado decir que además del coste elevado de trasladar la cruz al cementerio, en grúa de gran potencia más trasporte especial, esta cruz no cabe por la puerta del cementerio de la Virgen de Remedio. Por esta regla de derribar cruces franquistas, también podrían derribar las miles de iglesias que se construyeron en los miles de nuevos pueblos en el Plan Nacional de Colonización, los pantanos de Franco...

 
Fotografia de Ramón Palmeral

domingo, 16 de julio de 2017

Federico García Lorca, Alicante y el 18 de julio de 1936



                         (Federico en la playa del Postiguet con alicantinos, diciembre 1932)

Por Ramón Fernández Palmeral



 Siempre que llega el 18 de julio, además de acordarme del inicio de la Guerra Civil de 1936, me acuerdo que es la onomástica de San Federico, o sea, de  San Federico de Utrecht, obispo y mártir, Príncipe de la paz, que es el significado de este bello nombre de origen germánico. Su forma antigua es Fridureiks, en que el primer elemento, Fridu, significa "paz" y el segundo, reiks, significa príncipe. Nació en esta misma ciudad a finales del siglo VIII. Fue educado por el obispo san Sigfrido, que una vez completados sus estudios eclesiásticos le ordenó sacerdote.

    Analizado los antecedentes del santoral de San Federico, me acuerdo de otro mártir poeta, el nuestro, de Federico García Lorca (1898-1936), poeta, dramaturgo y director de la Barraca, teatro universitario. De mi amigo el investigador hernandiano Gaspar Peral Baeza, conocía que Federico García Lorca estuvo en Alicante a finales del año de 1932, en el teatro Principal. En el archivo de Gaspar encontró, la noticia de prensa en el Luchardor de Alicante de 28 de diciembre d1932,  una fotografía de Federico en la playa del Postiguet, junto al pintor y muralista Gastón Castelló (a la derecha de Federico) con el músico José Juan Pérez (Juan de apellido) y el periodista Antonio Blanca. Yo le pedí a Gaspar que me escribiera la historia de Lorca en Alicante para publicarla en le revista PERITO  (Literario-Artístico), impresa en Alicante que yo dirigí durante 28 números. Pues bien en el número 9 del 9 de octubre de 2006, le publique sus artículos que se titula: “Federico García Lorca con la Barraca en Alicante”.

    La Barraca tuvo dos funciones en el Teatro Principal. La primera representación fue el 29 de diciembre con la interpretación de los entremeses de Miguel de Cervantes titulados Las cuevas de Salamanca con decorados de Santiago Ontañón y La guarda cuidadosa y Los dos habladores. La segunda representación fue el 31 de diciembre a las seis de la tarde, entradas gratuitas se ofreció La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. Federico que además era actos representó La Sombra, envuelto en amplios tules negros. La barraca estaba codirigida por Eduardo Ugarte que era yerno del comediógrafo alicantino Carlos Arniches, por estar casado con su hija Pilar. La hija Rosario se había casado con José Bergamín (pero esta es otra historia). Después de la actuación de la Barraca en Alicante machó a Elche y a Murcia, y será en Murcia en la casa del periodista Raimundo de los Reyes, que dirigía la revista y editorial Sudeste, donde Federico y Miguel Hernández se conocieron, en cuya editorial publicaría Perito en lunas.

    Comentada brevemente la estancia de García Lorca en Alicante, pasamos al 18 de julio (día del golpe de Estado), que es parte del título de este artículo. En julio de 1936 Federico estaba en Madrid, y pensó trasladarse a Granada, para celebrar la onomástica de su padre don Federico García Rodríguez y el suyo propio, que como he aludido anteriormente coincide con el fatídico día del 18 de julio. Por ello el 13 de julio Federico  visita las oficinas de la revista Cruz y Raya, que, al no encontrar a su director José Bergamín, le deja  el manuscrito de Poeta en Nueva York. Pasa el día con su amigo íntimo Rafael Martínez Nadal, quien lo acompaña a la estación de Atocha, donde toma el tren a Granada. El 14 está en su casa  la Huerta de San Vicente. El 20 es detenido su cuñado, Manuel Fernández Montesinos, alcalde socialista de Granada, casado con su hermana. Quien un  16 de agosto  Manuel Fernández Montesinos, casado con Concha, será asesinado por los fascistas en Granada.  Federico García Lorca se ocultó en la casa del poeta Luis Rosarles pero será detenido es conducido a Víznar, en las cercanías de Granada, donde el día 19 de agosto será fusilado entre Víznar y Alfacar.

    Antonio Machado escribió en dolorido poema titulado: “El crimen fue en Granada”, cuya primera parte dice:

  Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.


   
Miembros de La Barraca en Elche, delante de la palmeral Imperial, 1 de enero 1933

Una tarde de tertulia con la escritora madrileña Yolanda Iscar







Por Ramón Fernández Palmeral

La escritora madrileña Yolanda Iscar estuvo el pasado viernes día 14 en la Casa del Libro de Alicante presentando su última novela Albrecht Seller. Almas de cristal, y al día siguiente sábado en la sede la Asociación de Artistas Alicantinos, invitada por el presidente Juan Antonio Poblador, y por su secretario y escritor Carlos Bermejo.
                                           
Esta visita a la Asociación se convirtió en una tertulia literaria a la que asistieron numerosos escritores y pintores alicantinos. En dicha tertulia Yolanda departió con los asistentes sobre la composición de la novela, la argumentación y los conflictos que en ellas existen, pues de lo contrario no sería posible la novela. Se siente admiradora  de dos grandes  escritores como  Ken Follett y Agatha Cristie, de lo que ha aprendido a componer las estructuras de sus novelas, porque en realidad sus novelas en el fondo son policíacas.

Como Yolanda además de escritora es guionista de cine y televisión, departió con nosotros sobre la composición de un guión, para lo cual se requiere conocer su técnica. Porque en realidad el gran sueño de un escritor/a es que escribas una novela y te la compren para hacer una película.

Yo le estuve hablando del desierto cultural que es Alicante, respecto a la metrópolis madrileña, llena de oportunidades culturales, televisión, exposiciones y relaciones públicas tan importante para los noveles. Yolanda nos dijo que efectivamente en Madrid hay muchas oportunidades, pero también mucha competencia; pero lo esencian son las relaciones pública.

Yolanda es una gran conversadora y a todas las preguntas respondió por un tiempo que en principio iba a ser una hora y se alargó durante dos horas, largas, pues estábamos tan ansiosos por conocer qué se cuece fuera de Alicante, que la tertulia se prolongó durante un vino y uno canapés de honor.

Nos contó la sinopsis de su novela “Almas de cristal”, que trata de una superposición entre los tiempos actuales y la II Guerra Mundial, con campos de concentración de judíos, como fondo, donde suceden crímenes y otras extrañas circunstancias.

Al finalizar, escritores y poetas alicantinos hicimos intercambio de libros, que le dimos a ella dedicados con gran ilusión y esperanzas de que nos lea. Después firmó ejemplares de su novela, pues hubiera sido una pena que después de ponernos “los dientes largos”, no hubiera traído ejemplares, función de venta que hizo su marido.

El resumen de este encuentro con Yolanda fue muy fructífero por el intercambio de información, de este Alicante, que yo llamo “desierto periférico de la cultura”, alejada de los centros editoriales como Madrid o Barcelona. Entre los asistentes recuerdo que estuvo la poeta María Teresa Rodríguez, así como la poeta Nieves Fernández, ciudarealeña de Almagro, que está de vacaciones en Alicante.

Yolanda, entre otras actividades es embajadora cultural de ONG BBALP (Bisila Bokoko African Literacy Project) que tiene como misión contribuir a la alfabetización entre los pueblos africanos, con sede en Nueva York y filiales en Ghana, Francia y España.

Madrina de la asociación española de poesía "La buena letra". Embajadora de "Ramas del Arte" en Europa. Miembro del colectivo de autores de Valdemoro (Madrid). Defensora de los derechos de la mujer en diversas conferencias y representaciones poéticas, en la asociación nacional "Andrea González". Y ha ejercido de modelo en actos benéficos.

Alicante, 16 de julio 2017 

Para ver más fotos y el tecto de Carlos Bermejo, pinchar en el blog  de la Asociación de Artistas Alicantinos.

jueves, 13 de julio de 2017

Ramón Fernández Palmeral ha pasado a ser columnista de ALICANTE PRESS


                                           Avatar de Ramón Fernández Palmeral, en prensa



 Ramón Fernández Palmeral, después de publicar en el Diario Información, Levante emv, Almeria Hoy, Alicante Hoy, esporádicamente, ha recibido la oferta de tener una columna propia de opinión en el diario digital ALICANTE PRESS. El futuro de la información está en los peródicos digitales, sencillamente porque somos muchos los escritores que ya no cabemos en los espacios impresos de los peródicos.

 VER TODOS REUNIDOS EN ALICANTE PRESS:

9) En peligro la reserva marina de Tabarca
https://alicantepress.com/art/35056/en-peligro-la-reserva-marina-de-la-isla-de-tabarca


8) Jugarse la vida en bicicleta
https://alicantepress.com/art/35008/jugarse-la-vida-en-bicicleta

7) EL confricto de los taxistas y los VTC 1 x 30
 https://alicantepress.com/not/34964/el-conflicto-entre-los-taxistas-y-los-vtc-uber-y-cabify-se-llama-1x30


6)¿Monumentos religiososo o cruces franquistas? La cruz de todos los caídos
https://alicantepress.com/not/34928/-monumentos-religiosos-o-cruces-franquistas-la-cruz-de-todos-los-caidos/

5) Aparcamientos en la playa de Urbanova y Aguamarga
 https://alicantepress.com/not/34909/aparcamientos-en-las-playas-de-urbanova-y-aguamarga/


4) Ximo Puig resiste el intento de derriba de Sánchez
https://alicantepress.com/not/34894/ximo-puig-resiste-el-intento-de-derribo-de-sanchez/

3) Una tarde de tertulia literaria con Yolanda Iscar
 https://alicantepress.com/not/34885/una-tarde-de-tertulia-con-la-escritora-madrilena-yolanda-iscar/

2) Al acoso y derribo de Ximo Puig
13 de julio 2017
https://alicantepress.com/not/34866/al-acoso-y-derribo-de-ximo-puig

1) En la presentación del número 40 de la revista AUCA
 11 de julio 2017
 https://alicantepress.com/not/34852/en-la-presentacion-del-numero-40-de-la-revista-auca/