domingo, 17 de abril de 2016

Cervante & Shakespeare en el ADA de Alicante. Joaquín Hinojosa

El nuevo ciclo del Gil-Albert dedicado a Shakespeare y Cervantes arranca mañana con el actor Joaquín Hinojosa

14.04.2016
El encuentro tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante a partir de las 20:00 horas

El actor Joaquín Hinojosa, que en su día interpretó al protagonista principal de “Macbeth” y al conde de Kent en “El Rey Lear”, abrirá mañana viernes el ciclo “Inmersiones en textos de Shakespeare y Cervantes” organizado por el IAC Juan Gil-Albert. El director del Teatro Principal, Francisco Sanguino, será el interlocutor de esta primera sesión, con la que arrancan los actos en conmemoración del IV centenario de la muerte de los dos grandes clásicos.

Esta nueva iniciativa impulsada por el IAC  es una manera distinta de adentrarse en la trayectoria de dos clásicos universales a partir de testimonios de voces de reconocido prestigio, que han trabajado a fondo sus obras desde distintos puntos de vista. Así, además de poner al descubierto las experiencias personales de Hinojosa como intérprete de personajes shakesperianos, el ciclo contará, en sucesivas sesiones, con la presencia del director de cine Manuel Gutiérrez Aragón –realizador de una serie televisiva y un largometraje sobre el Quijote-, del escritor y traductor de piezas teatrales Vicente Molina Foix y de la novelista Soledad Puértolas, quien dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia Española a personajes de la obra cumbre cervantina.

El director del Gil-Albert, José Ferrándiz, ha explicado que “hemos invitado a profesionales muy destacados del mundo de la cultura para que expliquen sus experiencias personales en sus distintas maneras de profundizar en la obra de ambos autores para crear las suyas propias. Interesa saber en qué piensa un actor para darle vida a un personaje, o cómo lee una obra un director de cine para llevarla a la pantalla, o qué le preocupa a un traductor o a una autora de ficción que tiene que hacer un discurso”.

Con este ciclo arranca una amplia programación de actos sobre los dos autores universales que tendrá continuidad en semanas próximas con “Descubre una obra de arte”, donde el artista Joan Castejón revisará su serie de dibujos cervantinos en la Casa Bardín, la coorganización con la Universidad de Alicante de unas jornadas académicas internacionales y el concierto “Don Quijote velando las armas” de Óscar Esplá, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Alicante.
      
 Joaquín Hinojosa
            Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Madrid y con una larga trayectoria teatral que inició en 1972 bajo la dirección de José Luis Gómez, Hinojosa ha intervenido como actor en las producciones teatrales de “Macbeth” (1980) en el Teatro Español de Madrid, en la traducción y versión del Instituto Shakespeare de Valencia, y en “El rey Lear” (1997), ambas dirigidas por Miguel Narros. Posteriormente actuó en “Shakespeare’s” (2000), un espectáculo sobre textos del clásico británico que dirigió Francisco Ortega.

Además, en cine ha formado parte del reparto en películas dirigidas por Ricardo Franco, Carlos Saura o Jaime Chávarri, entre otros, y en varias series de televisión como “Bandolera”.   

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Cervantes y Shakespeare, en el IV Centenario de sus muertes.

El arte literario hecho vigencia. Este sería el subtítulo para un artículo con más extensión que esta carta. Tanto Don Quijote como Sancho, como Hamlet como Romeo y Julieta son mitos. En el l siglo XVI ya nos hablaron de los mismo sentimientos humanos que hoy díia: del desprecio a los débiles, de la envidia, de desagradecido,  la crítica al poder real y a la Iglesia. Siempre el mismo juego de tronos que hoy. Nos habla de problemas sociales vigentes. Por ello, sus obras literarias son clásicas e inmortales. El 23 de abril se celebra el día del libro y este año 2016 es l IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, sin embargo hemos que matizar que, Cervantes murió el día 22 de abril, lo que sucede es que el sepelio se hizo al día siguiente que es lo que contaba. Se dice que Shakespeare murió el mismo día, pero del calendario juliano, es decir, que con el mismo calendario gregoriano o nuevo, falleció el 3 de mayo, diez días después.  Esto no tiene gran importancia para el análisis de las vigencias de sus obras. Eran dos genios, y los genios no abundan, un siglo puede dar 3 ó 4 genios lietarios, no más, los demás son personas inteligentes que transforman las ideas geniales en una derivada. 

Ramón Fernández Palmeral

Exposición del IV Centenario de Cervantes en la Diputación de Alicante.



La Diputación de Alicante se suma al IV centenario de Cervantes con una exposición que recoge la visión más universal del Quijote









13.04.2016
La muestra, comisariada por José Luis Ferris, reúne más de doscientos ejemplares y objetos relacionados con la novela en sus distintas vertientes, desde las incalculables ediciones hasta sus vínculos con América

La novela más universal de nuestra literatura centra la nueva exposición que se ha inaugurado esta mañana en el Palacio Provincial, “Quijotes del mundo”. La Diputación de Alicante se suma así a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes que incluye, además, una serie de conferencias y jornadas organizadas por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, así como conciertos en el ADDA.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana la muestra junto al comisario de la misma, el escritor José Luis Ferris. Ambos han coincidido en destacar la labor de Adolfo Prado, coleccionista que ha hecho posible la organización de esta exposición basada en más de doscientos ejemplares y objetos relacionados con el Quijote que ha ido recopilando a lo largo de su vida.

Asencio ha resaltado la relevancia de esta exposición y ha dicho que “es una ocasión especial para acercar al público la extensión alcanzada por esta obra y la relevancia que el personaje cervantino ha logrado a nivel mundial”. Por su parte, Ferris ha explicado que “a través del Quijote emprendemos un recorrido reflexivo, lúdico, artístico e histórico; nos adentramos en un universo que también invita al recreo visual por medio de sus imágenes, de las ilustraciones que a lo largo de cuatrocientos años han dado su versión del hidalgo soñador y de la mágica melancolía que le rodeó”.

Siete ámbitos temáticos, marcados en diferentes colores, estructuran esta muestra que consta de 34 paneles –diseñados y maquetados por Ferris- con las características, los personajes y algunas curiosidades de la obra y su autor, así como las mejores ilustraciones que se han realizado en torno a la novela. De esta forma, los visitantes pueden diferenciar entre las ediciones del libro, las traducciones, las obras relacionadas, sus vínculos con el mundo cinematográfico, sus conexiones con América, los objetos coleccionables y sus adaptaciones para el público infantil.

Además, los visitantes también podrán admirar un clavileño, el caballo de madera en el que el famoso hidalgo y Sancho cabalgaban por los cielos en la segunda parte de la novela. La muestra también incluye un panel, a modo de photocall, con el cuerpo de los personajes de la obra, construidos y diseñados especialmente para esta ocasión.

 “Quijotes del mundo” permanecerá en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial hasta el día 15 de mayo, fecha escogida para poder celebrar, durante su exhibición, la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el Día Internacional del Libro y el paso del legendario escritor por nuestra provincia, ya que tras su cautiverio en Orán, desembarcó en Dénia.

Por otra parte, las numerosas referencias musicales de las obras cervantinas son la base del concierto que Capella de Ministrers ofrecerá el sábado 16 en el ADDA. La importante tarea investigadora en pro del patrimonio musical español de esta agrupación ha dado como resultado un testimonio que reúne tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y un interés especial por conectar con el público.

          “Cervantes, el Quijote y la música” es el título de esta propuesta musical que conmemora el IV centenario y se nutre de los textos del autor universal como fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI. Bajo la batuta de Carles Magraner, la audición constará de prólogo, primera y segunda parte, y epílogo. 

         Por último, cabe destacar que el 23 de abril, Día del Libro en homenaje al entierro de Cervantes -según el calendario gregoriano- y la muerte de Shakespeare -según el calendario juliano-, tendrá lugar en el ADDA la interpretación de “Un Réquiem alemán” de Brahms, a cargo de la Orquesta de Valencia. El conjunto sinfónico, dirigido por Yaron Traub, estará acompañado por las voces de la soprano Genia Kühmeier y el barítono Roman Trekel.


Actividades IAC Juan Gil-Albert
            Dentro de los actos programados por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en homenaje al cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, el ciclo “Inmersiones en textos de Shakespeare y Cervantes” reunirá en el ADDA a expertos de la talla de Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Antonio Sempere, Marc Llorente y Juan Antonio Ríos Carratalá. Las sesiones darán comienzo este próximo viernes de la mano de Joaquín Hinojosa y Paco Sanguino.  Además, la próxima semana se desarrollarán unas jornadas académicas en colaboración con la Universidad de Alicante.

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¿Quién es Adolfo Prado?

Resumen del cautivverio de Miguel de Cervantes en Argel.



Mejor respuesta:  Durante su regreso desde Nápoles a España, a bordo de la galera "Sol", una flotilla turca comandada por Arnaut Mamí hizo presos a Miguel y a su hermano Rodrigo, el 26 de septiembre de 1575. Fueron capturados a la altura de Cadaqués de Rosas o Palamós, en la actualidad llamada Costa Brava, y llevados a Argel. Cervantes es adjudicado como esclavo al renegado griego Dali Mamí. El hecho de habérsele encontrado en su poder las cartas de recomendación que llevaba de don Juan de Austria y del Duque de Sessa, hizo pensar a sus captores que Cervantes era una persona muy importante, y por quien podrían conseguir un buen rescate. Pidieron quinientos escudos de oro por su libertad.


Estatua de Miguel de Cervantes en la Biblioteca Nacional de España.En los cinco años de aprisionamiento, Cervantes, un hombre con un fuerte espíritu y motivación, trató de escapar en cuatro ocasiones. Para evitar represalias en sus compañeros de cautiverio, se hizo responsable de todo ante sus enemigos. Prefirió la tortura a la delación. Gracias a la información oficial y al libro de fray Diego de Haedo Topografía e historia general de Argel (1612), tenemos posesión de noticias importantes sobre el cautiverio. Tales notas se complementan con sus comedias Los tratos de Argel; Los baños de Argel y el relato de la historia del Cautivo, que se incluye en la Primera parte del Quijote, entre los capítulos 39 y 41. Sin embargo, desde hace tiempo se sabe que la obra publicada por Haedo no era suya, algo que él mismo ya reconoce. Según Emilio Sola, su autor fue Antonio de Sosa, benedictino compañero de cautiverio de Cervantes y dialoguista de la misma obra. Daniel Eisenberg ha propuesto que la obra no es de Sosa, quien no era escritor, sino del gran escritor cautivo en Argel, con cuyos escritos la obra de Haedo muestra muy extensas semejanzas. A ser cierto, la obra de Haedo deja de ser confirmación independiente de la conducta cervantina en Argel, sino uno más de los escritos del mismo Cervantes que ensalzan su heroísmo.[4]

El primer intento de fuga fracasó, porque el moro que tenía que conducir a Cervantes y a sus compañeros a Orán, los abandonó en la primera jornada. Los presos tuvieron que regresar a Argel, donde fueron encadenados y vigilados más que antes. Mientras tanto, la madre de Cervantes había conseguido reunir cierta cantidad de ducados, con la esperanza de poder rescatar a sus dos hijos. En 1577 se concertaron los tratos, pero la cantidad no era suficiente para rescatar a los dos. Miguel prefirió que fuera puesto en libertad su hermano Rodrigo, quien regresó a España. Rodrigo llevaba un plan elaborado por su hermano para liberarlo a él y a sus catorce o quince compañeros más. Cervantes se reunió con los otros presos en una cueva oculta, en espera de una galera española que vendría a recogerlos. La galera, efectivamente, llegó e intentó acercarse por dos veces a la playa; pero, finalmente, fue apresada. Los cristianos escondidos en la cueva también fueron descubiertos, debido a la delación de un cómplice traidor, apodado El Dorador. Cervantes se declaró como único responsable de organizar la evasión e inducir a sus compañeros. El bey (gobernador turco) de Argel, Azán Bajá, lo encerró en su «baño» o presidio, cargado de cadenas, donde permaneció durante cinco meses.

El tercer intento, lo trazó Cervantes con la finalidad de llegar por tierra hasta Orán. Envió allí un moro fiel con cartas para Martín de Córdoba, general de aquella plaza, explicándole el plan y pidiéndole guías. Sin embargo, el mensajero fue preso y las cartas descubiertas. En ellas se demostraba que era el propio Miguel de Cervantes quien lo había tramado todo. Fue condenado a recibir dos mil palos, sentencia que no se realizó porque muchos fueron los que intercedieron por él.

El último intento de escapar se produjo gracias a una importante suma de dinero que le entregó un mercader valenciano que estaba en Argel. Cervantes adquirió una fragata capaz de transportar a sesenta cautivos cristianos. Cuando todo estaba a punto de solucionarse, uno de los que debían ser liberados, el ex dominico doctor Juan Blanco de Paz, reveló todo el plan a Azán Bajá. Como recompensa el traidor recibió un escudo y una jarra de manteca. Azán Bajá trasladó a Cervantes a una prisión más segura, en su mismo palacio. Después, decidió llevarlo a Constantinopla, donde la fuga resultaría una empresa casi imposible de realizar. De nuevo, Cervantes asumió toda responsabilidad.

En mayo de 1580, llegaron a Argel los padres Trinitarios (esa orden se ocupaba en tratar de liberar cautivos, incluso se cambiaban por ellos) fray Antonio de la Bella y fray Juan Gil. Fray Antonio partió con una expedición de rescatados. Fray Juan Gil, que únicamente disponía de trescientos escudos, trató de rescatar a Cervantes, por el cual se exigían quinientos. El fraile se ocupó de recolectar entre los mercaderes cristianos la cantidad que faltaba. La reunió cuando Cervantes estaba ya en una de las galeras en que

Sus Majetades los Reyes de España visitaron Frigiliana el 23 de junio de 1998



Los Reyes Juan Carlos I y Reina Sofía animan a los alcaldes de Málaga a potenciar el turismo rural
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Málaga 24 JUN 1998
Los Reyes completaron ayer su estancia oficial de dos días en la provincia de Málaga con una gira por la comarca de La Axarquía y una visita a la localidad de Archidona, en la zona norte. Don Juan Carlos y doña Sofía elogiaron el grado de desarrollo de todos los pueblos visitados, agradecieron el calory el afecto recibico por parte de los vecinos y animaron a los distintos alcaldes de la provincia con los que se entrevistaron a seguir potenciando el turismo rural y los recursos característicos de cada zona.
La visita de don Juan Carlos y doña Sofía a Málaga ha sido apretada pero fructífera. Si el lunes se dedicaron a la capital y a la ciudad de Antequera, en la jornada de ayer las protagonistas fueron las localidades de Archidona, Frigiliana, Cómpeta y Vélez Málaga -estas tres últimas, pertenecientes a la comarca de La Axarquía-. El recorrido de los monarcas por la provincia ha estado plagado de detalles humanos porque, según dijo el Rey durante su almuerzo en Vélez Málaga con los 31 alcaldes de La Axarquía, el motivo de la visita no era otro que una toma de contacto con la gente. La anédota más tierna la protagonizaron los niños de la Guardería San José, de Archidona, que entregaron a doña Sofía un sonajero de plata para su futuro nieto. Archidona fue la primera localidad que recorrieron ayer los monarcas acompañados, como durante toda la visita oficial, por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, y el ministro de Trabajo, Javier Arenas. Para el alcalde de Archidona, el socialista Manuel Arjona, la visita de sus majestades ha sido "una delicia y una llamada al entusiasmo en el trabajo". Después de un recorrido a pie por el pueblo, los Reyes se dirigieron a la comarca de La Axarquía, situada en la zona oriental de la provincia. La Axarquía no había recibido una visita real desde los tiempos de Alfonso XII, que estuvo en Vélez Málaga en 1885 con motivo de un terremoto que asoló la ciudad. Don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron en Vélez en 1972, cuando aún eran príncipes.
 La visita de ayer concluyó en Vélez, pero la toma de contacto con La Axarquía comenzó con la visita a Frigiliana y Cómpeta, dos de los pueblos más emblemáticos de la zona. En Velez los monarcas atendieron a una representación de los colonos de Larios, quienes entregaron al Rey una carta en la que exponían su dilatado pleito con la azucarera Larios, a la que exigen la cesión de las tierras que llevan trabajando durante más de un siglo. Visita al ingenio Frigiliana destaca porque ha sido uno de los primeros pueblos andaluces en desarrollar el turismo rural. Los monarcas llegaron allí sobre las once de la mañana, y recorrieron el casco antiguo, de época árabe, a pie y bajo un sol abrasador.

 Aunque no estaba previsto en el programa, don Juan Carlos y doña Sofía quisieron acercarse a conocer el Ingenio Nuestra Señora del Carmen, la única fábrica de miel de caña que queda activa actualmente en la comarca. De allí fueron a Cómpeta, el pueblo más importante en la producción de vino moscatel y de pasas. Las visitas a estas dos localidades estuvieron llenas de anécdotas porque el entusiasmo de los vecinos obligó en varias ocasiones a los monarcas a saltarse el protocolo. Con todo, el recibimiento más multitudinario fue el que les ofreció la gente de Vélez-Málaga. Allí concluyó la visita real. Don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron la Avenida Juan Carlos I, una amplia vía que comunica los núcleos de Vélez, Torre del Mar y Caleta de Vélez, y después almorzaron a con los 31 alcaldes de la comarca y se informaron de los principales problemas de la zona. El Rey, según comentaron algunas de las autoridades presentes en el almuerzo -que consistió en productos típicos de la zona como el ajoblanco o las berengenas a la miel de cña-, se mostró soprendido por el alto grado de desarrollo de la comarca y animó a los alcaldes de la zona a mantener el impulso del turismo, especialmente el de interior, del que el monarca se mostró gratamente sorprendido Tras el almuerzo, sobre las cuatro de la tarde, los monarcas regresaron a Madrid. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, comentó que los Reyes se habían mostrado "enormemente satisfechos con el recibimiento de la gente y con el alto grado de desarrollo de una comarca que quizá esperaban más deprimida".
* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de junio de 1998

"El regañao" de Frigiliana. Desayuno campero antiguo



Es muy difícil hacer un buen "Regañao", se llamaba así porque cuando te lo comías la mujer siempre te regañaba por comerlo, o por comerlo en exceso, por la grasa que tenía, pero era ideal para el hombre  que tenía que ir a trabajar a la vendimia de sol a sol

 Me acuerdo que mi tía Dolores en el campo lo hacía de la siguiente marena. En una sarten se frien zurrapas de lomo y manteca de cerdo, con trocitos de cababaza (que es el vegetal), con uno o varios chorizo para que deje un sabor picante y ese color caracterísicos del pimentón. Luego se asaba una buena rebanada de pan cateco y se huntaba "el regañao".

De beber se podía uno tomar un café con leche o un vasito de vino según le gusto.

Está documentado en mi libro "Reseña historica de la villa de Frigiliana".