Escritor alicantino de novelas, relatos, ensayos y artículos. Su contacto: ramon.palmeral@gmail.com
lunes, 12 de mayo de 2014
Nieves Álvarez Martín y Ramón Fernández Palmeral, en Alicante, 6 de mayo.
La escritora y poeta Nieves Álvarez y el escritor Ramón Fernández Palmera en Alicante, el 6 de mayo, día de la presentación del ñibro de Nieves titulado "Desde todos los nombres", en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert.
sábado, 3 de mayo de 2014
En los extramuros de la ciudad
Por Ramón Fernández Palmeral
Una
vez lo vi detrás de mí por el espejo del cuarto de aseo, era un ser de mi
estatura, piel escamosa y cabeza de dinosaurio.
Me llevé un susto de muerte y huí del apartamento, al bajar por la
escalera vi a mi amiga hablar con dos enfermeros de la clinica universitaria,
sospeché que venían a cazar el dinosaurio invisible pero que dejaba huellas de
su existencia. Cuando en el portal llamé
a mi amiga, los dos enfermeros vinieran directamente a por mí, me cogieron de
los brazos sin darme explicaciones y me metieron en una ambulancia, odiaba a mi
amiga, y sospeché que ella colaboraba con la clínica, a la que yo no podía
regresar. ¿Cómo librarme de ellos, si no habla duda de que mi sangre era un
arma nueva, un arma letal deseada por cualquier gobierno, por una vez iba a
utilizar ese arma en mi beneficio para escapar de la ambulancia antes de que me
pusieran camisa de fuerza.
Me
mordí en el canto de la mano para absorber ese liquido monstruoso color whisky
y comprobar su sabor, una simple gota me dejó dormida la boca con una sabor
amargo indescriptible, escupí en un estornuda que espurre6 toda la ambulancia.
y empecé a escuchar el ta-ta~ta metálica de mordiscos al aire de dentaduras
postizas que daban bocados, luego empezaron a moverse y a atacar a todo lo que
encontraba a su alcance, como pirañas mordieron al enfermera y al conductor que
se vio obligado a detener la ambulancia, a los botes de suero, las asientos,
mis zapatos, hasta que salga de la ambulancia, mientras las dentaduras postizas
mordían todo como si tuvieran vida propia, al principio eran dentaduras humanas
luego de tiburones, de toda clase de animales.
La ciudad se había llenado de fieras, todas las gentes eran fieras de
una selva evacuada, la selva de la ciudad, y yo era el único ser humano entre
ellas.
No
sabia donde esconderme, cada taxi lo conducía un jaguar, el Ketro lo ocupaban
manos colgados de las barras sujetadoras o ulanzabuses", los autobuses los
conducían Draguntanes e iban llenos de Thelémacos que asoman sus cuellos de pértigas
por las ventanillas, cada coche la conduce un tigre, en los bancos de los
parques rugen los elefantes e "hipopótamos" celosas con sus crias,
jamás como en aquella ocasión deseé tanto ser una fiera.
Aparecí
en el extramuros de la ciudad, en las chabolas, cuyas paredes estaban formadas
por muros de libros amontonados, los tejados forrados por hojas sueltas de
incunables, la Biblia de Gutemberg, Betato de Liábana, manuscritos todos llenos
de bestias monstruosos de la imaginación medieval, y nada de esta encontraba
explicación, en una chabola salió una mujer con bata blanca parecía mi amiga a
la cual yo creía en mi apartamento, en la mano me enseñaba un folio con un
dibujo que era una pirámide egipcia y sobre ella un gota de sangre, todo ella
podía tener explicaciones a mi Irrealidad, a mi fantasía a los efectos de algún
alucinógeno a medicamento, presagié una advertencia como que la próxima gota de
sangre se yo derramara se convertirla en pirámide en un inmenso pisapapeles
aplastando ciudades, coma meteoritos sobre los mares, bombardeando el planeta
desde el espacio. Ni amiga enfermera no
decía una palabras se ocultaba el rostro con el perfil que tenía la pirámides,
no me decía nada, me Indicaba la pirámide que venían del cielo como proyectil y
la gota de sangre encima...
De vuelta a los extramuros de la ciudad, el moustruo no se separaba de mí, tras mucho tiempo, me di cuenta que el moustruo era un espejo de mí mismo, así de horrible era yo por dentro, puesto que el temor al dolor se fue haciendo más grande en mi mismo. A veces nosotros mismos no creamos moustruos que se hacen grande por el miedo al dolor que nunca es insoportable. Pido que el dolor no me impida ser feliz. Se puede ser feliz con dolor.
Fue cuando decidí marcar al mounstrio invisible con un sparay de color rojo en el pecho. Al día siguiente cuando me fui a duchar me dic cuenta que la pintura spray roja la tenñia yo en el pecho.
Fue cuando decidí marcar al mounstrio invisible con un sparay de color rojo en el pecho. Al día siguiente cuando me fui a duchar me dic cuenta que la pintura spray roja la tenñia yo en el pecho.
Alicante, 3 de mayo 2014
martes, 11 de marzo de 2014
sábado, 8 de marzo de 2014
Ramón con el trofeo que le acredita ganador de un Premio de Poesía.
Con motivo de la festividad de San Juan de Díos, patrono de Enfermería, la Asociación Provincial de Titulados de Enfermería de Alicante celebró su premio anula de Artes, entre ella, la de POESÍA, que este años 2014 ganó Ramón Fernández Palmeral con el poema "A Lorca la ciudad herida por un terremoto". (Leer el poema). Alicante, 4 de marzo de 2014.
miércoles, 26 de febrero de 2014
Primera lección sobre el Hooponopono
Primera lección sobre Ho´oponopono.
Un relato hawaiano decía que si a un ganadero le robaban una cabra, el chamán (huna) reunía a las dos partes, al ladrón y al propietario y mutuamente se tenían que pedir perdón, el ofendido y el ofensor, de esta forma el hilo del odio se rompía, y de esta forma reinaría entre ellos la paz mental e interior.
Vivimos con tanta prisa, con tanta información, con tanto
cabreo interior y exterior que no tenemos tiempo para atender a otras cosas que
no sea quedarmos bizcos mirandonos nuestro ombligo y reviviendo nuestros problemas, que por cierto,
todos tenemos problemas bien de salud, espiritual, familiar o laboral. No tenemos tiempo para la meditación ni para darnos unas cortas vacaciones mentales.
Las técnicas hawaiana del Ho´oponopono (Joponopono en español) que nos revelan ahora como nuevas, en realidad no lo son, tienen sus principios en el budismo, en otras religiones, pensadores, filósofos de la vida y psocólogos que poco a poco nos han hecho ver el mundo, nuestra realidad, de otra manera.
Las técnicas hawaiana del Ho´oponopono (Joponopono en español) que nos revelan ahora como nuevas, en realidad no lo son, tienen sus principios en el budismo, en otras religiones, pensadores, filósofos de la vida y psocólogos que poco a poco nos han hecho ver el mundo, nuestra realidad, de otra manera.
En el Ho´oponopono descubren tres entes o personalidades
en uno mismo: El Conciente, el Supraconciente y el Subconsciente. Este último
es un antiguo término utilizado en el psicoanálisis para referirse a lo inconsciente, y que
con este nombre aparece en los escritos del psicoanalista Sigmun Freud, aunque
lo psicoanalistas actuales reconocen solamente dos: el consciente y el inconsciente.
Sea como sea, el Ho´oponomo (Casua y perfección, paz y
equilibrio) da un paso más allá y encasillan la mente en tres estratos, lo cual
es sin duda una aportación novedosa.
Para ello, en el subconsciente o niño interior (que necesita
muchos mimos y no entiende de humor) se sitúa nuestra memoria que no es la menta), ella somos
nosotros, pues a lo largo de nuestra vida vamos sumando experiencias unas veces
positivas y otras negativas, desde que nacemos, infancia, juventud, madurez. En
este tiempo hemos ido fabricándonos a nosotros mismo y somos lo que somos:
seguro o inseguros, felices o infelices, positivos o negativas, alegres o pesimistas. Debido a los
mensajes que hemos idos creciendo: tú vales o no vales, eres un inútil o un
genio, eres malo en matemáticas o muy bueno con los números, o qué bien dibujas, me decía mi madre y salí pintor. Y poco a poco nos lo hemos ido creyendo de verdad unas cualidades, es como los ciegos, lo bien que oyen.
Cuando decimos “no puedo hablar en público”, porque me pongo nervioso, ¿cual es la causa?, tal vez la de un profesor que nos hizo hablar en clase y no nos mimó, sino que nos castigó y nos hizo poner contra la pared. Por eso cuando estamos en el estrado, en el atril nos acuden los malos pensamientos de nuestra memoria con aquel fracasos y frustraciones, se nos acelera el corazón y se nos traba la lengua.
Cuando decimos “no puedo hablar en público”, porque me pongo nervioso, ¿cual es la causa?, tal vez la de un profesor que nos hizo hablar en clase y no nos mimó, sino que nos castigó y nos hizo poner contra la pared. Por eso cuando estamos en el estrado, en el atril nos acuden los malos pensamientos de nuestra memoria con aquel fracasos y frustraciones, se nos acelera el corazón y se nos traba la lengua.
Por ello la educación basada en el premio y el
castigo, en el de la letra con sangre entra, no es la forma más adecuda de
educar a un niño para que el día de mañana tenga un equilibrio, autoestima y
sea positivo, carente de miedos. Una cosa es la disciplina del estudio y otra la dictadura del estudio. Por eso la educación tradicional de la escuela es nefacta para la formación del individuo fuerte y seguro de sí mismo.
Dicho estos
ejemplos, y reconocido y demostrado que somos al suma de nuestros pensamientos,
de nuestra educación, emociones, palabras, errores, hechos, lutos y acciones atesorados
en el nuestro disco duro de la memoria; hemos de cambiar nuestra forma de
pensar para ser más positivos, aunque estemos en la más extremas de las
situaciones. Es como si nos engañásemos a nosotros mismos. Puesto que sentimos
lo que pensamos cambiemos nuestra forma de pensar. Pues la Ley de la Atracción es
muy simple, atraemos lo que pensamos, por ello hay familias enteras de
deprimidos, negativos y pesimistas, en un 80 % todo son cortados por la misma
tijera. Qué ha sucedido que todo se ha contagiado de ese pesimismo de la vida.
Hay muchos libros
sobre el optimismo, autores que se dieron cuenta del poder de la mente, y sobre
todo del pensamiento. Para no tener ordios, lo mejor es perdonar, pues si no lo haces lo grabas con imperdibles en tu memoria.
El Ho´oponopono
hawauiano lo que trata es de poner orden en nuestros errores pasados que
subyacen en nuestra memoria, es decir, comunicarlos con el subconsciente, para
pedirle, solicitarle, rogarle que olvide o borre lo negativo para que nos dé paz y equilibro, restituir
nuestro pasado, ellos lo hacen acudiendo a una Divinidad Inteligente, que puede
ser Una Energía Superior Universal, Una energía estelar o el Divino Creador (para
creyentes). Si no es otra cosa que rezar para convertir y convencernos de algo,
tras repetirlo muchas veces como un mantra budista, o una oracion cristiana, si al fin y al cabo es lo
mismo: enviarle mensajes a nuestra memoria (residente en el inconsciente o subconsciente)
para que nos perdone de nuestros errores y los borre. Es como intentar
borrar de nuestro disco duro nuestro pasado vivido y recordado desgradable para ser más felices y atraer enegías positivas.
Por ello, cuando se tienen pensamientos llamémosle
pesimista, derrotistas, o digo "no puedo", esto no se me va a curar, hay que tener
cuidado porque se nos almacena en la memoria subconsciente y nos puede jugar
malas pasa, bien con recuerdos desagradables persistentes o una acción no deseada, que es lo
peor: “cometer una acción”, una orden irresistibles. Por ello, sin odios ni remordimientos la felicidad mental está asegurada. Al repetir una frase acaban creyéndotela y atrayendo lo positivo, y el dinero si cabe, y la salud por supuesto.
¿Qué ha descubierto el Ho´oponopo (jopononomo en español)? Borrar del subconsciente, errores,
pensamientos negativos, perjudiciales o esa realidad creada por nosotros que no va a limitar en nuestra
actividad. La palabras mágicas que hay que repetir son: LO SIENTO, PERDÓNAME,
TE AMO, GRACIAS.
Las personas que lo
practican decimos que nuestra vida a cambiado.
Hay más palabras,
pero por hoy es suficiente.
Ramón Palmeral
Alicante, febrero 2014
Alicante, febrero 2014
viernes, 20 de diciembre de 2013
Feliz Navidad y Próspero año 2014
(Autor del dibujo Palmeral 2013)
Os deseo a todos mi lectores, amigos y compañeros Feliz Navidad y un Próspero año nuevo 2014.
Hay que ser optimistas, positivos y generar esperzanzas, confianza y seguridad.
Os deseo a todos mi lectores, amigos y compañeros Feliz Navidad y un Próspero año nuevo 2014.
Hay que ser optimistas, positivos y generar esperzanzas, confianza y seguridad.
miércoles, 18 de diciembre de 2013
El blog de Francisco Capilla Luque
El blog de Francisco Capilla Luque
Desde esta página nos congratulamos de mi cuñado Paco Capilla. Sólo desde el conocimiento y la difusión de la historia podremos valorar y salvar el Patrimonio histórico e industrial que nuestros antepasados nos legaron.
http://franciscocapillaluque.blogspot.com.es/
lunes, 12 de agosto de 2013
¿Quiénes son los lectores?
(Hay que ser flexible a la hora de leer ante el ordenador)
Uno escribe con mucha fatiguita porque cree y piensa que su mensaje a alguien le puede interesar o le puede abrir los ojos, no por la vanidad de ser leído, sino para abrir los ojos sobre todo, en lo que uno cree es especialista: en la vida, en observar la sociedad de la que estamos rodeados.
Pero
el escritor o
el escribidor, no sabe quién es el lector que, cómodamente en su
ordenador o en
su sofá, o como esta guapa contorsionista, nos lee. Y esto medra, da
miedo, te incomoda y a la vez te hace mejorar
y tener más cuidado con lo que se escribes, para no molestar o insultar a
ninguna
inteligencia física o intelectual. Ya quisiera uno ser como Antonio
Burgos (1943-) que
escribe a piñón fijo en el ACB desde que el estaban poniéndole los
cimientos a la Giralda, sobre lo que le parece o le viene a la cabezas o
de lo que está en el punto de mira de la actualidad, por no decir en la
punta de la
ametralladora antiaérea.
Diego Celemencín,
murciano y comentarista de El Quijote
se tiró más de diez años escribiendo con una erudición i sobre
el la Literatura de los siglos XV y XVI, y no le conoce nadie. En
cambio, si hubiera
empleado el tiempo es escribir alguna novela, aunque hubiera sido
costumbrista, porque saber sabía más que
Nebrija, hubiera sido conocido, o estaría en algún diccionario de
Literatura. Pero
este es el problema de los ensayistas, que son sesudos estudiosos
desconocidos,
sin obra propia.
Mariano José de Larra (1809-1837) en “Fígaro”, se preguntó
sobre quién era el “publico”:
Esa voz «público», que todos traen en boca, siempre en apoyo de sus
opiniones, ese comodín de todos los partidos, de todos los pareceres, ¿es una
palabra vana de sentido, o es un ente real y efectivo? Según lo mucho que se
habla de él, según el papelón que hace en el mundo, según los epítetos que se
le prodigan y las consideraciones que se le guardan, parece que debe de ser
alguien. El público es «ilustrado», el público es «indulgente», el
público es «imparcial», el público es «respetable»: no hay duda, pues, en que
existe el público. En este supuesto, «¿quién es el público y dónde se le
encuentra?»
De igual manera yo me pregunto quienes son los lectores que
desde el ordenador cazan unas frases en Googel, pinchan y te leen, al menos el
titular. Porque todo el texto puede ser un desierto que no le provoque interés
y por el contrario, le produzca tormenta de arena en los ojos.
Es como los correos electrónicos, uno los dirige a alguien
pero no tiene constancia de si lo ha abierto y leído.
En Facebook pasa lo mismo, puede que te leen pero que no te digas si les gusta
o no les gusta el tema. Y si es un libro idem de lo mismo: silencio y pitos.
Actualmente el lector no tiene tiempo de atender a todo lo que le llega, carece
de capacidad de atención, es como si viviera dentro un TBO o en un
videojuego. Los escribidores nos convertimos en unos “giliputiense” de un botón más del teclado o "hosting" de sus ordenador o computadora.
¿Quiénes son mis lectores? Pues no tengo ni ideas, e incluso
quizás el no saberlo me favorezca. No se sabe, nada es absoluto, además cada
cual tiene su ética y su moral. Como
dice el profesor Claudio Gutiérrez:
En relación al contenido, ética y moral son
más bien coincidentes: ambas se refieren a cuestiones de valor, es
decir, a lo que consideramos bueno y lo que consideramos malo, lo que debemos
aprobar, alabar o estimular, y lo que debemos más bien reprobar, condenar o
tratar de evitar. La ética y la moral se refieren a lo que debe ser,
discriminan entre acciones aceptables e inaceptables.
Por ello, desde aquí
pido disculpas a mis lectores, si es tengo alguno, por estas exposiciones que
nadie está obligado a leer, si siquiera en el mes de agosto, vacacional, caluroso,
playero o de montaña, en ese lugar idílico y preconcebido que luego resulta ser
de los más aburrido, pertinaz y tedioso de lo común. Otros no han podido
tomarse unos días de asueto porque están trabajando y prefieren la soledad de las
ciudades y pueblos de interior abrigados como la piel de un oso.
De vez en cuando el escritor debe meter la cabeza en la palangana para refrescarse, y mirar al mundo por el espejo retroviso para que por el parabrisas porque, a veces, la vanidad nos pone ciegos como ese borracho que llevaba tatuado el escudo de la Legión en un brazo. "Buenas tardes, señores, vayan ustedes mucho con Dios" diría un catizo sevillano como ese poeta macareno que se enamoró a una Santa de la capilla de una iglesia y se quería casar con ellas, pero los curas no quisieron porque el poeta no tenía parné.
De vez en cuando el escritor debe meter la cabeza en la palangana para refrescarse, y mirar al mundo por el espejo retroviso para que por el parabrisas porque, a veces, la vanidad nos pone ciegos como ese borracho que llevaba tatuado el escudo de la Legión en un brazo. "Buenas tardes, señores, vayan ustedes mucho con Dios" diría un catizo sevillano como ese poeta macareno que se enamoró a una Santa de la capilla de una iglesia y se quería casar con ellas, pero los curas no quisieron porque el poeta no tenía parné.
Ramón Fernández Palmeral
Agosto 2013
jueves, 1 de agosto de 2013
3.- Olivar de la plaza de la Viña
El helado cadáver
de la escultura homenaje a Miguel Hernández de la plaza de la Viña reclama una mirada de nuestros ojos, nuestra atención, es una cerámica del gran escultor
Arcadi Blasco que presenta dos bloques decorados con cerámicas refractarias con
dibujos que el propio Arcadi me dijo que eran geometría cinética para recordar
a Eusebio Sempre, el artista nacido en Onil la que fábrica los juguetes. En una
de sus decoradas moles nos muestra un ojo de cíclope, que a la sombra dibuja un
hueco de sol que se mueve.
En el huerto
intelectual cerrado, aunque más jardín encarcelado que huerto, precipitado,
circunvalado por una reja de hierro perimetral que le protege del depredador
más terrible del mundo: el hombre, está poblado de pinos, palmitos, encinas, malezas y cambrones,
más cuatro olivos sembrados a las cinco de la tarde, recuerdos de una herida
cuando los destetaros de su madre del jardín botánico, de un hospicio de olivos trasplantado, y desde entonces se negaron a
dar sus fruto redondos como olivas de cristal, perlas aceitunadas del collar de
un cuello sometido al yugo del trabajo y el sudor.
Mientras sentado
en un banco de madera, fuera del jardín aherrojado, me concentro en contemplar
su fauna, aparecen juguetones gorriones, pardos, blandos y mimosos, tras las
palomas zuritas que han llegado en busca de algún trozo de pan que algún niño
tiró de su bocadillo tras jugar en el jardín infantil que su proximidad se
sitúa. O los negros pajarracos, menores
que cuervos, casi grajillas que por allí saltan entre los jarales, y la mansas
maleza cuajadas aún de amarillas trompas.
Sobre la tierra aparecen húmedas manchas que son la red de raíces de
gomas de las manguera de riegos, que acariciando dulcemente la tierra la
muerden con los aspersores, y algunas florecillas violetas, blancas de los
romeros dejaron su huella de color en la imagen de los viandantes, que por la
sombra de los tilos triste de la plaza de la Viña se dejan pasear con amarres,
algunas veces, en los bancos de madera que hace poco renovaron.
Otros días desde
mi terraza puedo ver el jardín que casi puedo acariciar si lanzo el brazo en
fantasías y siento como si se me diluyera la imaginación y asciendo hacia ti,
para entrar a hablar con Miguel de cabras y de rayos, de cancioneros y de
brisas del pueblo, herido poeta por la muerte joven quizás sombras de una
guerra, de un odio entre hermanos que no se debe volver a repetir. Por este
jardín encarcelado tiene olivos y palomas de la paz que un día el gran Pablo
Picasso nos dibujara con manos de ángeles custodios, policías de los cielos y
del mundo terrenal.
Alicante, 31 de julio 2013
Fiesta, tradiciones y diversiones en Frigiliana (Málaga).
<b>Día de San Sebastián</b> Hasta 1967, la Feria, conocida hasta entonces por "La Función", se celebraba el 20 de enero, añadiéndose algunos días más según conviniese al calendario laboral. Por razones de tipo climatológico que habitualmente deslucían estas fiestas, la corporación municipal, el 5 de noviembre de 1966, tomó el acuerdo de trasladar "La Función" que hasta entonces se festejaba en honor del Santo Patrón San Sebastián, hasta el 13 de Junio y días contiguos, pasando el protagonismo al otro Santo Patrón de la Villa, San Antonio de Padua.
A partir de entonces la celebración del día 20 de enero se restringe exclusivamente a la función religiosa representada por la misa en honor al Santo y a la procesión que tiene lugar al término de ésta, durante la cual los vecinos y en especial los sebastianes, rinden tributo a las imágenes se San Sebastián y San Antón con vistosas quemas de fuegos de artificio a lo largo de todo el recorrido
<b>Carnaval </b> Febrero se celebran unas fiestas populares en las que se ha visto una directa relación con las Saturnales romanas, dado el carácter burlesco las de las mismas, y su relación con el inicio de la primavera, que viene secularmente representando el mito de la fecundidad de las tierras (y de la mujer), de ahí su arraigo en tierras agrícolas como Frigiliana, pasacalles, con lo que la serpiente multicolor que lo conforman hacen su recorrido. La costumbre es que la mayor parte de los disfraces sean de grupos de amigos o familiares que meses antes se ponen manos a la obra para planificar y preparar el disfraz de cada año.
<b>La Semana Santa </b>el primer jueves de primavera con luna llena, abre sus celebraciones y pasos procesionales el viernes anterior a la semana de pasión, muerte y resurrección.
<b>
Feria de Frigiliana</b> Se dedican actualmente a San Antonio de Padua, cuya festividad se celebra el 13 de junio, el mismo día que se saca a San Antón en romería. El pistoletazo de salida de cada feria tiene lugar cada año con la gala de elección de la reina de las fiestas, que sirve de inicio a las actividades, conciertos y eventos que tendrán lugar durante el día y la noche a lo largo de los días que duren las fiestas. Día tras otro, la caida de la tarde inaugura el bullicio, donde el estridente sonido de las sirenas y bocinas, confundidos con la competición de watios de las atracciones y el vocerío de los barraqueros, dan paso cerca de la media noche, al baile y las diferentes actuaciones de especial relevancia que tienen lugar en la caseta oficial.
Mención especial ha de tener el encierro y capea de vaquillas al amanecer generalmente del domingo de Feria. Si echamos la mirada atrás nos encontramos con episodios similares allá en los años ochenta, sin embargo es desde hace unos años cuando la tradición del encierro ha tomado fuerza, congregando en las inmediaciones de la plaza de toros habilitada a tal efecto, a más de 2000 personas que acuden desde toda la Axarquía a disfrutar de las "artes taurinas" de los más aguerridos.
San Antonio El 13 de Junio, día central de las fiestas y festividad , se celebra la tradicional romería en la que se procesiona el Santo Patrón sobre un carromato arrastrado por el paso cansino de los bueyes, desde la iglesia que lleva su nombre hasta un área de esparcimiento en el rio Higuerón conocida como "El Pozo viejo"
Esta tradición romera que conmemora la victoria de los cristianos sobre los moriscos en la consabida "Batalla del Peñón ", sirve como acto de convivencia entre los visitantes y vecinos que, a la sombra de los pinares de las márgenes del río comparte un buen almuerzo.
Como norma general las fiestas suelen terminar el mismo dia 13 con gran quema de Fuegos artificiales, aunque en función del calendario algunos años el día del patrón ha servido como día de inicio de nuestra semana Mayor. Primera quincena de junio.
<b>Romería en San Juan</b>, sábado de la semana de San Juan 24 de junio, en la Acebuchal, pedanía entre Frigiliana y Cómpeta. La misa se celebra en la ermita. Día de campo. Se celebraba en tiempos de posguerra.
LEER: La Frigiliana Mágica
A partir de entonces la celebración del día 20 de enero se restringe exclusivamente a la función religiosa representada por la misa en honor al Santo y a la procesión que tiene lugar al término de ésta, durante la cual los vecinos y en especial los sebastianes, rinden tributo a las imágenes se San Sebastián y San Antón con vistosas quemas de fuegos de artificio a lo largo de todo el recorrido
<b>Carnaval </b> Febrero se celebran unas fiestas populares en las que se ha visto una directa relación con las Saturnales romanas, dado el carácter burlesco las de las mismas, y su relación con el inicio de la primavera, que viene secularmente representando el mito de la fecundidad de las tierras (y de la mujer), de ahí su arraigo en tierras agrícolas como Frigiliana, pasacalles, con lo que la serpiente multicolor que lo conforman hacen su recorrido. La costumbre es que la mayor parte de los disfraces sean de grupos de amigos o familiares que meses antes se ponen manos a la obra para planificar y preparar el disfraz de cada año.
<b>La Semana Santa </b>el primer jueves de primavera con luna llena, abre sus celebraciones y pasos procesionales el viernes anterior a la semana de pasión, muerte y resurrección.
<b>
Feria de Frigiliana</b> Se dedican actualmente a San Antonio de Padua, cuya festividad se celebra el 13 de junio, el mismo día que se saca a San Antón en romería. El pistoletazo de salida de cada feria tiene lugar cada año con la gala de elección de la reina de las fiestas, que sirve de inicio a las actividades, conciertos y eventos que tendrán lugar durante el día y la noche a lo largo de los días que duren las fiestas. Día tras otro, la caida de la tarde inaugura el bullicio, donde el estridente sonido de las sirenas y bocinas, confundidos con la competición de watios de las atracciones y el vocerío de los barraqueros, dan paso cerca de la media noche, al baile y las diferentes actuaciones de especial relevancia que tienen lugar en la caseta oficial.
Mención especial ha de tener el encierro y capea de vaquillas al amanecer generalmente del domingo de Feria. Si echamos la mirada atrás nos encontramos con episodios similares allá en los años ochenta, sin embargo es desde hace unos años cuando la tradición del encierro ha tomado fuerza, congregando en las inmediaciones de la plaza de toros habilitada a tal efecto, a más de 2000 personas que acuden desde toda la Axarquía a disfrutar de las "artes taurinas" de los más aguerridos.
San Antonio El 13 de Junio, día central de las fiestas y festividad , se celebra la tradicional romería en la que se procesiona el Santo Patrón sobre un carromato arrastrado por el paso cansino de los bueyes, desde la iglesia que lleva su nombre hasta un área de esparcimiento en el rio Higuerón conocida como "El Pozo viejo"
Esta tradición romera que conmemora la victoria de los cristianos sobre los moriscos en la consabida "Batalla del Peñón ", sirve como acto de convivencia entre los visitantes y vecinos que, a la sombra de los pinares de las márgenes del río comparte un buen almuerzo.
Como norma general las fiestas suelen terminar el mismo dia 13 con gran quema de Fuegos artificiales, aunque en función del calendario algunos años el día del patrón ha servido como día de inicio de nuestra semana Mayor. Primera quincena de junio.
<b>Romería en San Juan</b>, sábado de la semana de San Juan 24 de junio, en la Acebuchal, pedanía entre Frigiliana y Cómpeta. La misa se celebra en la ermita. Día de campo. Se celebraba en tiempos de posguerra.
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