martes, 12 de diciembre de 2017

Presentación en Ámbito Cultural de El Corte Inglés "Un cuento para Navidad" de Julio Calvet



                               (Antonio Colomina, Palmeral, Julio Calvet, Pilar Albert y José Antonio Vizcaino)



En la tarde de ayer lunes de diciembre se presentó en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante: Un cuento para Navidad de Julio Clavet Botella.
Inició el acto José Antonio Vizcaíno gerente de la editorial ECU, que presentó a los participantes: Julio Calvet, Antonio Colomina y Pilar Albert (nieta mayor de Julio). Seguidamente Antonio Colomina, conocido escritor de temas oriolanos, con un académico y esperado discurso presentó al escritor y magistrado Julio Calvet Botella, autor de numerosos libros tanto de narrativa, cuentos, ensayos y poesía. A continuación tomó la palabra Pilar Abert con una alocución muy entrañable se lo dedicó a su abuelo. A quien respondió Julio con una auto-presentación sobre su cuento para Navidad, muy emotivo para estas fechas. El acto lo cerró el poeta y amigo José Luis Vallejo Marchite que recitó  el soneto: "Por primera vez María faja al Niño", y que aparece en la página 11 del cuento de referencia.
Al finalizar el acto firmó libros, y entre el numeroso público asistente estaba toda la familia de Julio Calvet, compañeros de magistratura, así como Antonio Luis Galiano Pérez, cornista oficial de Orihuela, y el autor de esta breve reseña,  Ramón Palmeral que días atrás comentó el libro en MUNDIARIO. 
Lo cierto es que el cuento es breve como suele ser, de por sí, los cuentos, es ameno y  muy emotivo,  al lector madura se le hace corto, aunque he de entender que los destinatarios son los niños y en especial sus nietas: Pilar, Inés y Begoña.

Ramón Palmeral y en MUNDIARIO


...............TEXTO DE ANTONIO COLOMINA..........................................................................





Buenas noches señoras y señores, amigos todos:

      Una vez más, mi gran amigo don Julio Calvet Botella  ha tenido la gentileza de invitarme a presentar una de sus obras literarias. Es para mí un gran honor y le agradezco de todo corazón la confianza que deposita en mi persona.
      Es para todos sobradamente conocida la brillante trayectoria profesional de don Julio, siendo conocedor de la modestia que adorna su marcada personalidad, me van a disculpar si omito extenderme en datos biográficos. Pero sí deseo aprovechar esta ocasión para felicitarle públicamente por la importante condecoración que ha recibido recientemente: La Cruz de San Raimundo de Peñafort, honor que se concede para premiar los relevantes méritos contraídos en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia. Distinción que le fue impuesta el pasado 17 de noviembre por el Sr. ministro de justicia.
      Ahora sí me gustaría hacer un pequeño recorrido por su gran pasión: la literatura.
    Aunque siempre ha sido un gran lector, y amante de los libros, también ha publicado trabajos relacionados con su profesión, debo destacar los cinco estudios literarios que posee en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, sirviendo de valioso texto de consulta para estudiantes de Derecho. Igualmente, es colaborador habitual en la prestigiosa revista Oleza, que dirige nuestro común amigo Antonio Luis Galiano Pérez, y que ve la luz siempre en el tiempo litúrgico de cuaresma en nuestra querida Ciudad de Orihuela. Además, colabora con sus trabajos habitualmente en la revista de las fiestas de la Reconquista (Moros y Cristianos), también de Orihuela, Igualmente, han solicitado en varias ocasiones su cooperación para revistas literarias como Numen o Amanecer. Sus relatos son habituales en los libros anuales que publica la Editorial Club Universitario con el título genérico de “Relatos Urbanos”.
     A nivel individual ha publicado varios libros en papel y e-book editados por ECU con los títulos siguientes: Ramón Sijé, Semblanza;  Don Trinitario Ruiz y Capdepón. (Resumen de una ilustre existencia); Cuéntame un cuento abuelo; El proceso de Jesús; Versos del mar y otras soledades; Miscelánea en el otoño;  y ahora nos sorprende con este regalo navideño que lleva por título Un cuento para la Navidad.
    Las fiestas navideñas nos traen a todos entrañables recuerdos de cuando éramos niños: de la Nochebuena en familia, de las deliciosas comidas que elaboraban las prodigiosas manos de nuestras madres, de los dulces, de los aguinaldos, de los juguetes por reyes… Todo quedó atrás, pero ahora nos toca a nosotros hacer con nuestros descendientes lo mismo que hicieron nuestros ancestros. De otra manera, pero al fin y al cabo siempre es, y será, lo mismo: La celebración de la Navidad. Por eso este libro, contiene un regalo al comienzo, y dice así: “Va dedicado A MIS  NIETAS PILAR, INES Y BEGOÑA ALBERT CALVET”, y Julio, en su generosidad, añade: “…Y A TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO”.
    El Prólogo, que he tenido el honor de realizar, muy reducido para no desentrañar el contenido del cuento, sin embargo existe un párrafo que me gustaría reproducir en este momento, dice así: “El libro consta de varios apartados donde Julio Calvet desarrolla una historia llena de escenas afectivas, siempre sucediendo en Nochebuena y Navidad. Julio Calvet Botella en UN CUENTO PARA LA NAVIDAD, no trata de imitar el estilo de Charles Dickens, ni de los Hermanos Grimm,  con sus clásicos personajes, sitúa a los protagonistas en un entorno actual, en un relato que, bien podría suceder en estos convulsos tiempos que nos ha tocado vivir. Julio Calvet, en algunos momentos expone  magistralmente sus conocimientos jurídicos y, sobre todo, aflora en el autor su mente limpia y ese alma de niño que todos llevamos dentro de nuestro ser. 
    Como introito, hace referencia Julio Calvet a un precioso poema de José Luis Vallejo Marchite en “Memorial de espuma”, y lo describe como “La primera vez que María faja al Niño”.
    A continuación, y antes de comenzar el cuento propiamente dicho, nos narra el autor un precioso preámbulo que denomina Belén. En el que nos describe magistralmente cómo ve él la primera Nochebuena.
     Y entramos ya en el cuento que contiene siete partes, denominadas: UNA NIÑA; UN ENFERMERO;  UN DOCTOR; NAVIDAD; LUISA; PAPA Y MAMA; LA NOCHEBUENA SE VIENE. Y cierra con un COLOFÓN  donde realiza un entrañable comentario familiar en los prolegómenos de la comida de Navidad.
   El libro está editado con mucho esmero, como nos tiene acostumbrados nuestro editor y amigo José Antonio López Vizcaíno, gerente de la Editorial Club Universitario (ECU). 
   En la portada, una composición muy original navideña, con fotografía del artista alcoyano Paco Miró.
    La solapa delantera presenta una fotografía del escritor realizado por Andrés Martínez López—Puigcerver, con una breve reseña biográfica del autor.
     En su interior, una artística fotografía de Julio Calvet, portando en sus manos un voluminoso libro abierto, que deduzco de Derecho, y sobre él, sus gafas. El autor de dicha fotografía es igualmente el mencionado anteriormente Andrés Martínez López—Puigcerver.
     En la contra solapa, la portada de dos libros: Miscelánea en el Otoño, y Orihuela en mis artículos, este último, es del autor que les habla, por lo que mi agradecimiento hacia Julio es mayor, si cabe.
  La contraportada contiene una cita, preciosa del autor donde, entre otras cosas dice: “Esta es la historia del encuentro en una Nochebuena de dos seres en desamparo, se puede nacer una y más veces. La vida es un continuo nacimiento. Sobre todo en la Navidad”.
 
   Espero y deseo que disfruten de este interesante relato, cargado de ternura y de amor hacia los demás, y si lo hacen en fechas navideñas, les ayudará a comprender mejor el mensaje que nos dio aquél Niño que nació en Belén y que protagonizó la historia más grande jamás contada.
   Muchas gracias.
Antonio G. Colomina Riquelme



......................................................
........................................TEXTO DE PILAR ALBERT......................................................


Buenas tardes, mi nombre es Pilar Albert Calvet. Soy la nieta mayor de Julio Calvet, el autor del libro.
Yo soy su nieta preferida (aunque él no lo quiera decir), y tambien soy su mayor fan, ya que desde que era muy pequeñita, mi abu me ha inculcado el amor por la música y por los libros.
No sé si os acordáis cuando mi abuelo publicó su libro cuéntame un cuento abuelo que yo le acompañé en la feria del libro ayundándole a firmar, aunque era tan pequeña, que no se si sabía escribir...
Bueno, pues aprovechando que hoy me han dejado sentarme aquí arriba yo quería hablar de mi abuelo, y de mi abuelo en navidad.
Mi abu Julio es un abuelo como los de los cuentos. Es amoroso, muy cariñoso y sobretodo muy bueno. Nunca nos riñe, aunque nos metamos en su despacho a revolverle los papeles, y cuando mamá nos castiga, siempre está el detrás quitándole importancia a la trastada que acababamos de hacer. Nos inunda con besos metralleta cada domingo cuando vamos a su casa a comer, y siempre nos hace reír, cantar o bailar.
Pero en navidad, mi abu se vuelve mucho más especial. No os podéis ni imaginar como es la casa de mis abuelos en Navidad. El abu pone su disco de villancicos, y entre todos montamos el belén mas bonito del mundo, con sus figuritas de barro que la tía Mary le regala cada año, con el río de papel albal, con el cielo y las estrellas... y los reyes magos con sus camellos que misteriosamente semana tras semana van avanzando hacia el portal. Mientras tanto, mi abuela Leli prepara ricas comidas.
Solo una persona que siente tanto la Navidad como mi abu podía escribir un libro tan bonito como éste, que recomiendo a todos que lo leáis, y que yo guardaré con mucho cariño, para algún día, poder leérselo a mis nietos.
Y ahora voy a pedir al Hermano Vallejo que salga a leernos a todos el poema tan bonito que escribió, con el que comienza el libro

..............................TEXTO DE JULIO CALVET.........................................................................


PRESENTACION DEL LIBRO UN CUENTO PARA LA NAVIDAD
Dice Tagore, que cada niño al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido aún la esperanza en los hombres.
Y sucedió hace dos mil años que nació un Niño al que llamaron Jesús.
Y a ese momento le llamaron Navidad, por Natividad o nacimiento.
Y el nacimiento es también  un hecho  personal. Todos hemos nacido. Y nacer es encontrarse con la vida. Y pienso que se puede nacer una o más veces. Siempre que se nace se aparece una estrella.
He escrito este libro, este pequeño cuento y lo he  dedicado a mis nietas; a mis niñas Pilar, Inés y Begoña, y también,  con ellas,  a todos los niños del mundo. Es el encuentro en una Noche Buena de dos seres perdidos, que así vuelven a nacer.
Y me han ayudado a hacerlo personas muy queridas.
Paco Miró García, mi querido cuñado me ha confeccionado la portada. Es una composición presidida por un ángel, una luz y un sonajero. Es la imagen de un niño que nace en un ambiente lleno de serenidad.  Paco es entre otras muchas cosas, un estimado pintor. Ya viene exponiendo sus  oleos y acuarelas. Yo le pedí  un dibujo o pintura para la portada del libro  y me ha hecho  esta composición que tanto dice.  
Mi compañero Andrés Martínez López-Puigcerver, jurista y fotógrafo muchas veces premiado, me ha hecho mis fotografías. Una en color y   otra en blanco y negro. No es fácil conseguir de Andrés,  como me ha hecho,  una magnífica colección  de  fotografías,  de las que elegido las que ilustran el libro.  Su trabajo  es  fruto del afecto y del compañerismo de muchos, muchos años. Gracias Andrés.
Don Jose Luis Vallejo, el Hermano Vallejo, no solo es en gran Hermano Marista, educador de mis hijas. El Hermano Vallejo es un enorme poeta. El poema del libro, “Por primera vez Maria faja al niño”,   es parte de un gran poemario: “Memorial de Espuma”.  Es  también autor de “Andante Mediterráneo”, y de “Cantico (Sonetos de amor a lo divino”) que dedico a sus alumnos de Literatura  Medieval de la Universidad Marcelino Champagnat, de Lima,  y es también autor de  otros muchos libros llenos de hermosos poemas.
Y  Antonio Colomina es el autor del Prólogo y  presentador de este libro. Yo descubrí y luego conocí a Antonio, cuando andando buscando libros por la librería  de El C orte Ingles,  descubrí un libro titulado  “Orihuela dulce Pueblo”. Y autor Antonio Colomina Riquelme. Como me gusto y en la contra solapa venia su correo electrónico, le dirigí una comunicación felicitándole, y mi misiva  fue contestada muy  amablemente y aquí surgió una entrañable amistad. Son ahora tantas las cosas que hemos hecho juntos,  que omito su referencia,  pero si es verdad y hago constar que Antonio me introdujo en este mundo de escribir libros al que llegué  también de la mano de Juan Antonio Lopez Vizcaino  en  su Editorial Club  Universitario, y que  también me distingue con su amistad.
Gracias, muchas gracias a Manuel Avilés que me ha entrevistado en su  programa literario  de Onda Cero presentando este libro. Avilés es también un antiguo y gran amigo que me distingue y sobre valora en mi modesto arte de escritor, pero gracias Manuel, porque ese afecto impulsivo es buen motor para quienes seguimos  dudando de nuestra  valía.
Y gracias a Ramón Palmeral, Palmeral, al que siempre considero un hombre del Renacimiento, por el magnífico comentario que me ha hecho en su blog, y por estar esta tarde aquí conmigo. Sabes que para mi eres un ejemplo a seguir  en mi ilusión de escribir.
Y gracias a todos por estar aquí en esta noche de Adviento de la Navidad de 2017.
Y ahora quisiera ceder la palabra a mi nieta Pilar, “mi chica”, que quiere deciros unas cosas.   

Julio Calvet Botellas