jueves, 14 de diciembre de 2017

Los problemas de la escritura y del libro impreso





Los problemas de la escritura y del libro impreso

Por Ramón Palmeral

Soy un escritor español residente en Alicante, y digo lo de español porque nací en un lugar de La Mancha, me he crié en Málaga, me casé en Sevilla y he trabajado en casi todos las provincia de España, excepto en Canarias. Y he viajado por Europa.

Mi experiencia como escritor pasa por diferentes fases, la primera la de euforia que te crees que es el único que escribe, y el mejor; la segunda la ansias de publicar, yo he más de 35 libro en Amazon; y  la última fase de darte cuenta de que si estás fuera del círculo del marketing de una importante editorial nacional que te de fama y te sitúe en los más importantes diarios españoles o internacionales,no eres nadie. Con autopublicaciones, no hay distribuidor y por lo tanto  no llegas a los lectores.
El problema de los escritores como yo, entrados en años, es que no somos famosos, y por lo tanto no vendemos, porque la gente se deja arrastrar más por la fama del escritor que por la calidad de libro, tanto de narrativa, novela, ensayo o poesía.

Pero yo terco en esto del mundo del escritor y de los libros, me he dado cuenta de que podemos hacer algo por nosotros mismos, como por ejemplo:

1.-Escribir en periódicos impresos y digitales para dar a conocer tu nombre, escribiendo sobre todos los temas posibles. Pero aquí has de tener contactos, los contactos se consiguen con relaciones públicas. La Radio también es una plataforma. Y TV.

2.-Crear uno o varios blog donde insertar tus actividades y novedades, y tus fotos. Hay que tener en cuenta que la gente, nuestros contemporáneos a penas leen libros ni periódicos impresos, la moda de lectura pasa ahora por  los samartphone con conexión a Internet, que nos ofrece comodidad, economía, velocidad y cambios de temas inmediatos: libertad, y contra esto no caben otras alternativas.

3.-Autopulicar un libro es caro, la alternativa es autopublicar on-line. Existen muchas editoriales on-line, las más famosas: Amazon y Lulu (en castellano), que es donde yo publico mis libros. Se editan bajo demanda, no están en las librerías, pero la verdad es que las librerías han ido cerrando porque no venden libros. Ahora el lector busca un tema determinado y lo compra on-line y se lo recibe en su casa.

4.-Existen multitud de librerías de libro nuevos o usados como Iberlibro donde están la mayoría de libros a la venta. O como Amazon.

5.-Luego están las tabletas donde nos podemos conectar a Facebook, Twiter o Instagram, donde perdemos el tiempo chateando con los amigos. O con le Wasap que es lo que impera hoy día: enviar chistes, curiosidades, chorradas o felicitaciones de Navidad.

6.-Lo que sí he observado es que para vender libros has de ser un escritor famoso, tipo Arturo Pérez Reverte, al que incluso le pagan por derechos de películas.

7.-Una forma de darte a conocer es la de participar en congresos, tertulias, conferencias, estar presente en la prensa impresa y digital y Radio, y TV. Pero no esperes vender, sino ser conocido. Además has de regalar muchos libros a los amigos, paisano o familiares. Tener una tarjeta de visitas.

8.-Otras posibilidades son las Asociaciones de Escritores, de Poetas o Grupos literarios.

9.-Si tu interés pasa por vender libros –que no es mi objetivo– lo más eficaz son las presentaciones. Pero una vez que los amigos te los han comprado ya no hay ventas. Es desalentador, pero es la realidad. No pretende desilusionar a nadie. Lo único que no cabe es que nuestro nombre permanezca escrito en un libro de papel, por muchos años.

10.- Los libros que más vendo son los de historia de Frigiliana, el de Torrox y Nerja. A pesar de ello, al publico apenas le interesa nuestra historia. Vemos el mundo por la televisión, no queremos esforzarnos, sino que nos distraigan.