viernes, 29 de diciembre de 2017

Molino de agua del Río Segura.

ASÍ FUNCIONA UN MOLINO

ASÍ FUNCIONA UN MOLINO


01/01/2011 - 31/12/2011

Detalle"Así funciona un molino" es el título que hemos dado a la exposición permanente del Espacio  Molinos del Río_Caballerizas. Es un complemento magnífico para un edificio reconocido como una de las joyas de la "molinología" o disciplina que estudio los ingenios molinares.
En la exposición es posible conocer la historia y la evolución tecnológica de los molinos de agua desde la Prehistoria hasta nuestros días. Los "Molinos Nuevos" o "Molinos del Rey" construidos bajo el patrocinio del conde de Floridablanca reciben una atención especial. Se explica también la influencia que tuvieron los molinos hidráulicos diseminados por la huerta en la vida social y económica de la población.

Los elementos de arqueología industrial recuperados en la entrada del museo son acompañados de paneles con dibujos técnicos y maquetas para realizar simulaciones. Disponemos también de catálogos en varios idiomas, guías didácticas para profesores y alumnos, un vídeo titulado "Los Molinos en la Huerta de Murcia" (de 12 minutos de duración) y un CD ROM interactivo, recursos todos que ayudan a facilitar su comprensión a todos los públicos. También ofrecemos varios talleres para los distintos ciclos de la Educación Primaria y para la Educación Secundaria.


En el conjunto de los materiales se tratan contenidos relativos a las construcciones Plano de distribución de los módulos de la exposición. Clic para ver completo.y usos que del agua se hacía desde la tradición cultural islámica, con el fin de ofrecer una visión clarificadora de la importancia de estos molinos en el mundo árabe.

En el plano adjunto se detalla la distribución de contenidos; en la documentación complementaria se aporta material didáctico para el trabajo en el aula en los distintos niveles de enseñanza y en la galería de imágenes, fotografías de las instalaciones y las maquetas, objetos museográficos que nos sirven para simular el funcionamiento de los molinos en el pasado y así comprenderlos mejor.

Si se trata de acudir con un grupo personas, conviene hacer con tiempo una Solicitud de Reserva, indicando las características de los asistentes y seleccionando el tipo de visita que se desea realizar.


............................Inundacción por lluvias en Orihuela.....................

31/03/1894 "Riada de San Amos. Hubo un temporal de lluvias en la cuenca del Segura durante la segunda quincena de marzo. Como consecuencia de las mismas se presentaron avenidas en la mayor parte de los ríos de la cuenca. A las cuatro de la tarde del día 30 se inició una crecida del Segura que inmediatamente alcanzó metro y medio sobre su nivel ordinario. El Reguerón llevaba bastante crecida. El día 31, festividad de San Amós, a las seis de la mañana, entro el agua en los molinos del Puente. A las tres de la tarde llegó el agua al pasamanos de los balconcillos de los molinos, permaneciendo el Segura con un caudal máximo de 500 metros cubicos por segundo durante tres horas; inmediatamente comenzó el descenso hasta las doce de la noche del día 1 de abril. El Reguerón llevaba una crecida considerable, faltó un palmo para el desbordamiento; se rompió el puente de Tiñoso y destrozó el camino de Salabosque. En Orihuela la inundación fue desastrosa; se rompieron varios portillos en Beniel. Las huertas de Molina y Desamparados se inundaron hasta el límite de los términos de Murcia y Orihuela. En la zona baja las aguas llegaron al puente del ferrocarril de Rojales a Torrevieja. La rambla de Tabala, que llevaba una crecida extraodrinaria, inundó la vía férrea y produjo daños de consederación en la huerta.
En Caravaca, Calasparra y Cehegín las aguas causaron estragos. Los ríos Argos y Quipar, con crecidas importantes, causaron daños en los predios colindantes o sus álveos."

...............Deterioro del molino Riquelme de Orihuela...................patrimonio Industrial..............

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Estado del Molino de la Ciudad y del Molino de Riquelme de Orihuela.

Ha aparecido recientemente una noticia, que más abajo os transcribo, sobre el estado de abandono, deterioro y del robo de la antigua maquinaria para su venta de dos molinos históricos de la ciudad de Orihuela (Alicante).
Se trata del Molino de la Ciudad y del Molino de Riquelme. A continuación os pongo algunos datos recopilados sobre los mismos.
Molino de la Ciudad
Fuente
Se trata de un molino hidráulico situado en la Ribera del Río Segura, realizado en piedra en el siglo XVIII. Se trata de uno de los pocos que quedan en la actualidad. Se encuentra situado entre el barrio de San Pedro de la ciudad de Orihuela y la pedanía de Los Huertos.Fuente
www.enorihuela.com
Más información del Molino de la Ciudad aquí
Molino de Riquelme
Se trata de uno de los numerosos molinos hidráulicos que existían en las riberas del Río Segura a su paso por Orihuela. Posee uno de los pocos ejemplares de molino hidráulico de la provincia de Alicante. El mismo fue realizado entre los años 1902 y 1905.
Asimismo, posee una presa realizada en sillar de piedra del Siglo XVIII procedente de otro molino anterior así como un azud de piedra tallada en sillar del mismo siglo. Fuente
Este edificio se considera de interés arquitectónico.
En el año 2007 apareció una noticia sobre el lamentable estado del Molino de Riquelme.
La memoria en peligro
Mal estado del interior Molino Riquelme, imagen de la noticia
En el año 2007 apareció una noticia donde se hablaba de la rehabilitación de los molinos.
La CHS rehabilitará dos molinos del rio Segura que volverán a ser de dominio público.
a Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); proyecta recuperar, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, dos de los tradicionales molinos con los que cuenta la ciudad, el de Riquelme y el de la Ciudad, que durante años han estado en manos privadas a través de una antigua concesión que ha quedado obsoleta y cuya caducidad oficial aún está pendiente de ser tramitada por el organismo de cuenca.
El proyecto se enmarca dentro de la actuación de la CHS que pretende dotar al casco urbano de Orihuela de un caudal ambiental de manera continua mediante el vertido de agua de pozos. El organismo de cuenca a través de este trámite pretende recuperar la titularidad sobre estos dos molinos para su recuperación y rehabilitación que posibilite que estos elementos tradicionales vuelvan a cumplir su función primitiva, moler cereales, y que al mismo tiempo sirvan como museo y de disfrute público, según indicó ayer el Comisario de Aguas, Manuel Aldeguer