viernes, 21 de diciembre de 2018

Transcripción del pdf de "Gabriel Miró en Barcelona" por Adolfo Sotelo Vázquez

Gabriel Miró y Barcelona Adolfo Sotelo Vázquez «Feliz la ciudad que tiene una montaña al lado; porque ella se siente como un tránsito a la luz...». Joan Maragall, 1901 «Será necesario hablar con elogio, como hacía Goethe, de 'la raza de aquellos que desde la sombra se esfuerzan hacia la luz'» Eugeni D'Ors Por diversos motivos personales y literarios, 1908 es un año decisivo en la biografía de Gabriel Miró. Uno de ellos es la participación del escritor alicantino en el concurso de novelas cortas de El Cuento Semanal. Un jurado compuesto por Pío Baroja, Valle Inclán, Felipe Trigo y Eduardo Zamacois, acordó premiar por unanimidad el relato Nómada, firmado por «El bachiller Sansón Carrasco». Miró conocía así su primera satisfacción literaria, que le abriría las puertas -con excesiva brevedad- de las páginas periódicas madrileñas de Heraldo de Madrid y de Los Lunes de El ImparcialK Seguramente animado por esos pequeños éxitos literarios decide hacer caso a Eugenio D'Ors, quien desde París, donde se preparaba despacio para otras empresas «pensando mucho en mi país» -según le confiesa epistolarmente a don Francisco Giner de los Ríos (3-VII-1909) 2 -, le exhorta a establecer relaciones con una serie de artistas selectos de la cultura catalana: Maragall, Casellas, Pijoán, Canter, Alomar, Alcover, Ruyra, Carlos Rahola y Jaume Bofill i Matas. Creo que de este modo nace la tupida relación que Gabriel Miró va a tener con Barcelona y cuyo centro de gravedad son los años en los que vivió con su familia en la ciudad. 1 ' Para los datos biográficos de Gabriel Miró tengo muy presente a lo largo de todo el artículo el monumental libro de Vicente Ramos, Vida de Gabriel Miró, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo - Instituto de Cultura «Juan GÜAlbert», Vicente Cacho Viu, Revisión de Eugenio D'Ors (1902-Í930), Barcelona, Quaderns Crema - Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1997, p. 198.
2 22 Pero la carta de D'Ors, fechada en el otoño de 1908, informa de algunos datos más. El futuro maestro noucentista la acompaña del recorte de un artículo que escribió en 1905, antes de que naciera en las páginas de La Veu de Catalunya el Glosan, acerca del libro mironiano Del vivir (Apuntes de parajes leprosos) que la alicantina imprenta de Luis Esplá había dado a la luz en 1904, Del vivir, contemporáneo de Antonio Azorín, es un relato unitario, continuado y circular: comienza con la llegada de Sigüenza a Parcent y acaba con su partida unos días después. D'Ors se sintió fascinado por la tentativa literaria de Miró e incluso llegó a traducir unos fragmentos del capitulillo VI, que la revista El Poblé Cátala reproducirá el 2 de septiembre de En la reseña, aparecida el 12 de agosto de 1905, afirma que los apuntes de Del vivir ofrecen una prosa dotada de una sensibilidad de «tanta acu'ítat», de «tan alt grau de forca», de «tanta extensió i copia de matisos en la gamma». D'Ors se detiene en el análisis de los «preciosos fils de sensacions subtilissimes» que el arte de Miró teje con una sensibilidad que el futuro pontífice del Noucentisme encomia con términos inequívocos: «amb aquesta sensibilitat, és com pot fer-se impunement ruralisme» 3. Y lo dice quien en 1908, prologando La muntanya d'ametistes de Jaume Bofill i Mates, sentenciará (en afinidad con el ideario noucentista que anda empeñado en forjar): «Per mal de rusticitat era dones deformada la nostra Poesia» 4. Para redondear los elogios a los Apuntes de parajes leprosos, D'Ors, tras una cita de Mallarmé, cierra su artículo con una discutible defensa del arte mironiano como ejemplo de la desnudez pre-novecentista frente al decadentismo fin-de-siécle: «aquell enlluernament de blanc, de roses i d'ors no era altra cosa que el nu» 5. La favorable reseña de 1905 tuvo prolongación en el otoño de En estricta contemporaneidad con la carta ya aludida elogia ahora D'Ors La novela de un amigo (Alicante, Luis Esplá, 1908) desde su Glosan (octubre de 1908). «Aquest petit llibre formidable»: es la sentencia d'orsiana inapelable. «Les belles i terribles coses que escriu» 6 habían puesto en alerta al futuro El Guaita, Partiendo de esta inicial relación se deben recorrer los tra- 3 Eugeni D'Ors, «Un bell llibre alicantí», Papers anteriors al Glosan (ed. Jordi Castellanos), en Obra catalana d'eugeni D'Ors. I (ed. Josep Murgades), Barcelona, Quaderns Crema, 1994, p Eugeni D'Ors, «Próleg» a La muntanya d'ametistes, en Guerau de Liost (Jaume Bofill i Mates), Obra Poética Completa (ed. Enríe Bou), Barcelona, Selecta, 1983, p. 35. El prólogo de D'Ors -uno de los textos programáticos del Noucentisme- justifica expresamente el antirruralismo. 5 Eugeni D'Ors, «Un bell llibre alicantí», Papers anteriors al Glosan, p Esta glosa no se incluyó en la edición de su Obra Catalana Completa. (Glosari , Barcelona, Selecta, 1950) pese a que el propio D'Ors la alude en una glosa posterior.
3 mos que acercaron definitivamente la vida y la obra de Miró a Barcelona, cuando la ciudad vivía en lo político-cultural regida por el binomio Prat de la Riba-D'Ors. El segundo hito del itinerario nace de los nombres de artistas selectos con los que D'Ors ha contestado la petición de Miró. El primer nombre era el de Joan Maragall y, desde luego, Miró debió tardar escasos días en remitirle los dos libritos que D'Ors había elogiado abiertamente, pues el 14 de enero de 1909 el gran poeta e intelectual catalán acusa recibo del envío de Del vivir y La novela de mi amigo. Su lectura le ha admirado: «Son la visión fuerte y la palabra viva como yo no sé de nadie más en nuestra España». Maragall lee el arte de Miró como «palabra viva», como «un más allá de sinceridad y pureza en la palabra» 7. La palabra que lo contiene todo y que suena, sabe y palpita desde el propio solar de la lengua popular es uno de los vectores que establece la afinidad entre Maragall y Miró. Un pequeñísimo botón de muestra. La afirmación maragalliana en el Elogi de la paraula -el discurso leído por don Juan en el Ateneo Barcelonés el 15 de octubre de según la cual «cada tierra comunica a las más substanciales palabras de sus hombres un sentido sutil que no hay diccionario que lo explique ni gramática que lo enseñe» 8, guarda estricta correspondencia con las reflexiones de Sigüenza -el alter ego mironiano- camino de Parcent en Años y leguas (1928) acerca del placer de los nombres comarcanos, que no sólo es acústico sino que penetra en «la conciencia del lenguaje». Escribe Miró: «La palabra no sería deliciosa si no significase una calidad. Y estos nombres rurales en boca de sus gentes dejan un sabor de fruta, que emite la de todo el árbol con sus raíces y su pellón de tierra, y el aire, y el sol y el agua que lo tocan y calan; fruta que aunque la lleven otros terrenos, no es como la del frutal propio [...]. Lengua suya, por complacencia posesiva, genealógica y de densidad por ser suya y ser como fue siempre, correspondiendo a su vida y a su paisaje» 9. Volvamos a nuestro itinerario. En la ya mencionada carta que Maragall cursa a Miró a comienzos de 1909 le invita a que se ponga en relación con 23 7 Joan Maragall, Obres Completes. Obra castellana (prólogo de Pedro Laín Entralgo), Barcelona, Selecta, 1981, p Joan Maragall, «Elogio de la palabra», Obres Completes. Obra castellana,/». 47. Es la traducción que el propio Maragall publicó en la revista La Lectura (1908). 9 Gabriel Miró, «Toponimia», «Caminos y lugares», Años y Leguas, Obras Completas, t. XI, Madrid, Biblioteca Nueva, 1940, p Las afinidades estéticas entre Maragall y Miró las ha apuntado la profesora Marta E. Altisent en su prólogo a Los artículos de Gabriel Miró en la prensa barcelonesa ( ), Madrid, Pliegos, 1992, pp
4 24 Joaquín Ruyra, que estaba en Alicante aliviando su enfermedad. Lo mismo le pedía por esas fechas otro de sus interlocutores catalanes, Josep Caraer, quien le escribía (utilizo la transcripción de la carta que Miró lleva a cabo en el segundo artículo de la serie «Pláticas» del Diario de Barcelona del 9 de septiembre de 1911, titulada «Nombres y recuerdos. Joaquín Ruyra»): «Podía usted visitar a Ruyra, el gran prosista catalán, que vive en ésa, enfermo y retraído? Yo deseo muchísimo que ustedes se conozcan. Ha sufrido y sufre» 10. Miró tiene ya varios amigos catalanes: D'Ors, Maragall, Carner y Ruyra. Las relaciones del alicantino con los escritores catalanes antes de sus breves estancias en Barcelona de marzo de 1911 y de finales de noviembre de 1913 y de su residencia en la ciudad a partir de febrero de 1914 se van poco a poco tejiendo desde los hilos de las afinidades estéticas y literarias. Estas relaciones se consolidan con la publicación en la casa editorial de Eduardo Doménech de su primera novela Las cerezas del cementerio muy a finales de Gracias a Josep Carner, director literario de la empresa de Doménech, Miró conseguiría editar a lo largo de la década de los años diez en los talleres tipográficos de la calle Consejo de Ciento, 321, los relatos Del huerto provinciano. Nómada (1912), Dentro del cercado. La palma rota (1916), las estampas Figuras de la Pasión del Señor en dos tomos (1916 y 1917) y las jornadas del Libro de Sigtíenza (1917). Esta amplia colaboración del escritor alicantino con el mundo editorial barcelonés, personificado en Doménech, tuvo en el final de los días de Miró un interesante colofón. Hermenegildo Alsina Munné, que había ilustrado en 1916 las Figuras de la Pasión del Señor para Doménech y que trabajaba en 1929 para el editor Gustavo Gili, propuso a Miró editar en la colección «La Cometa» -una colección de lujo fraguada por Alsina, Gili y Gaziel- la parte correspondiente a la «Semana Santa» de las Tablas del calendario entre el humo dormido, ilustradas con grabados a la madera de boj por el editor e ilustrador francés Jean-Gabriel Daragués, quien habla realizado iniciaímente el trabajo para la edición francesa de «Semana Santa» con traducción de Valery Larbaud; edición que, no obstante apareció un año después de la barcelonesa que inauguraba «La Cometa». Semana Santa (Barcelona, Gustavo Gili, 1930) llevaba una nota preliminar de Gaziel en la que se definía a Miró como «el más encarnizado estilista del castellano moderno»". 10 Marta E. Altisent, Los artículos de Gabriel Miró en la prensa barcelonesa ( ), p. 68. " Cito por el excelente estudio de Manuel Llanas, Gaziel: vida, periodisme i literatura, Barcelona, Publicacions de VAbadía de Montserrat, 1998, p. 164.
5 Nuevo y definitivo factor en el arraigo de las relaciones de Miró con Barcelona fue el inicio de su colaboración en las páginas del Diario de Barcelona, donde habitualmente publicó artículos entre septiembre de 1911 y agosto de Previamente Miró visitó la capital catalana en la primera quincena de marzo de 1911: al fin podía conocer personalmente a Maragall, Carner, D'Ors, Prat de la Riba..., al fin podía reencontrarse con Ruyra. En carta del 3 de marzo le comunica a Caries Rahola: «El lunes emprenderé viaje a Barcelona». El día 17 del mismo mes estaba de vuelta en Alicante. En carta del 10 de abril también dirigida a Caries Rahola, tras lamentarse de que no se hubiese podido desplazar desde Gerona a Barcelona durante los días que estuvo allí, Miró le dice: «Regresé enfermo de un plebeyo mal de quijada, y todavía maltrecho tuve que salir precipitadamente para la Corte, porque mientras los nobilísimos catalanes me agasajaban hidalgamente, en Madrid me dejaban cesante de un humilde empleo que me dieron para redimirme de la cesantía de la Diputación» 12. A la luz de esta carta, recientemente exhumada, y de la que cursó el mismo día de su regreso a Alicante (17 de marzo) a Maragall («Maltrecho y casi monstruosa mi pobre mejilla, durante todo el camino me acompañó su recuerdo y hasta me pareció que mi alma iba acostada en el dulce regazo de esa inmensa Cataluña») 13, hay que convenir que la estancia había dejado huella muy grata en Miró. Confirmó sus relaciones con la editorial Doménech y estrechó su amistad con Carner. Fue Carner quien le acompañó a la casa de La Veu de Catalunya: allí departió amigablemente con D'Ors y Prat de la Riba. Visitó a Joan Maragall y el afecto que le tenía se redobló. Con motivo de la muy reciente publicación de Las cerezas del cementerio, D'Ors organizó un banquete homenaje a Miró en el restaurante Martín, situado enfrente del Liceo: hablaron Xenius y el homenajeado, quien leyó un capítulo de la novela. Miró se llevó en su equipaje varios libros dedicados: el Glosan 1906, las Floretes de Sant Francesc y los Artículos ( ) de D'Ors, Carner y Maragall, respectivamente. Los recuerdos de estas intensas jornadas de marzo de 1911 nutren el contenido de alguno de sus artículos del Diario de Barcelona y que exhumó su hija Clemencia Miró en el tomito Glosas de Sigüenza (Buenos Aires, Ambas cartas se encuentran reunidas en Narcis-Jordi Aragó y Josep Clara, Els epistolaris de Caries Rahola, Barcelona, Ajuntament de Girona - Publicacions de l'abadía de Montserrat, p Cito por Vicente Ramos, Vida de Gabriel Miró, p. 311.
6 ). En la «Plática» del 9 de septiembre de 1911 define a Maragall como «ese dulce maestro que va dejando en todas las almas levadura de amor» 14. La «Plática» del 30 de julio de 1912, titulada «Xenius» y que constituye un comentario de dos textos orsianos capitales, el Discurs Presidencial deis Jocs Floráis de Girona de 1911 y las glosas de La Ben Plantada, tiene como preámbulo la evocación de su encuentro con D'Ors y Prat de la Riba en la casa de La Veu de Catalunya. Miró recuerda la sala blanca, «de mucho recogimiento», donde «había dos hombres sentados a la mesa cabecera: uno leía, el otro le escuchaba». El que lee es D'Ors: «Era [...] de una palidez y elegancia patricias; en su figura, en sus rasgos, en sus movimientos, había una intimidad de ensueño, una blandeza como de apurados deleites. El conde Baltasar Castellón nos lo hubiera escogido para un coloquio del perfecto Cortesano. Tan suave y apagadamente leía, que sólo escuchándole con la fijeza del señor que estaba frontero podía averiguarse que pronunciaba palabras catalanas. Este hombre era Xenius» 15. El que escucha esta lectura de un fragmento recién nacido del Glosan es Prat de la Riba: «El otro era rubio; la blancura de su frente se esfumaba entre el oro fino y liso de sus cabellos; y el azul de sus pupilas se perdía en un misterio de resplandores de anteojos. Tenía avanzado el busto; los codos poderosamente puestos sobre la orilla de la tabla; la cabeza, ladeada, recogiendo en su oído lo más hondo de la palabra de Xenius. En su quietud, el pliegue de su frente, en su gesto, denotaba el ahincamiento de su atención. Era el señor Prat de la Riba» (Glosas, 129). La plasmación de la escena tiene como objetivo mostrar la reciprocidad necesaria de ambas personalidades, al tiempo que no se le escapa a Miró la intuición de apuntar el sueño orsiano de oficiar como Goethe en una nueva Weimar a orillas del Mediterráneo; sueño que el propio D'Ors había manifestado en el Glosan desde diversos ángulos. Así el presidente de la Diputación de Barcelona y el secretario del Institut d'estudis Catalans, el político pragmático del catalanismo y el ideólogo noucentista encarnan una reciprocidad que Miró intuye y subraya: 14 Marta E. Altisent, Los artículos de Gabriel Miró en la prensa barcelonesa ( ), p Gabriel Miró, Glosas de Sigüenza (ed. Clemencia Miró), Buenos Aires, Espasa Calpe (Austral), 1952, p En adelante citaré en el texto, indicando la página.
7 «Xenius es (entre otras cosas) un depurador exquisito del corazón y de la figura de la raza; y acaso ese artista maravilloso no hubiera logrado trazar esa renovación, esa venustidad y soberanía de Cataluña si Prat de la Riba no hubiera ido manteniendo su entereza étnica, soldando la tradición con el presente y el mañana» (Glosas, 130). Miró escribe esta «Plática» en el verano de 1912, evocando el encuentro de finales del invierno del año anterior. Todavía no ha sido asesinado Canalejas (acontecimiento al que dedicó la estremecida «Plática» -«Abandono y amor»- del 19 de noviembre de 1912) y la ola de optimismo del gobierno liberal invitaba a mantener intacto lo vivido y lo intuido quince meses atrás en Barcelona. Todavía no se ha producido el primer desencanto orsiano y el inicial desvanecimiento de oficiar cual nuevo Goethe, que el propio D'Ors -vía Octavio de Romeu- expresaría a comienzos de 1914 en sus espléndidos artículos de El Día Gráfico ( ): «Mi condición es la de alguien que, nacido para oficios de Goethe, y con amor a los oficios de Goethe, se ha visto condenado, por haber venido al mundo en esta ciudad y demasiado dentro del ochocientos, a 'byronear' gran parte de su vida; a sellar, tal vez, de 'byronismo' la totalidad de su vida» 16. Consecuencia de este viaje barcelonés de Miró es la inmediata glosa (La Veu de Catalunya, marzo, 1911) de D'Ors titulada «Del noucentista Gabriel Miró» y que de inmediato tradujo el Diario de Alicante (8-IV-1911). Escribe D 'Ors: «En la historia de la prosa castellana, después del acontecimiento Valle Inclán, se inscribe, por orden cronológico, el acontecimiento Gabriel Miró [...]. En Cataluña quien tiene el honor de haberlo descubierto soy yo [...] Gabriel Miró se ha marchado contento de nosotros. Seis días estuvo en Barcelona, y ha conocido amigos que le eran bien queridos: Maragall, Ruyra y los novecentistas, entre los cuales ha podido encontrarse como un hermano. Ha visto aquí a los hombres volar por vez primera en su vida [...] Ha visitado el Instituto. Ha venido a La Veu en plenas horas electorales. No ha dado ninguna conferencia. No ha dirigido ninguna oda de forastero a nuestra ciudad» Eugenio D'Ors, «Conversaciones con Octavi de Romeu», El Día Gráfico ( ). Cito por la traducción castellana que ofrece Vicente Ramos, Vida de Gabriel Miró, p. 311.
8 28 Años después, tras el fallecimiento de Miró, D'Ors cursaría una carta a Adelia Mora de Acevedo (29-V-1930) en la que le dice: «Yo le descubrí en un pequeño libro provinciano (Del vivir. Apuntes de parajes leprosos) y hablé de él antes que nadie, en Madrid y en Barcelona, en una hora en que no había salido aún de Alicante» 18. Como se ve el arte de Miró encontró en Barcelona la atención necesaria. Maragall y D'Ors habían dado un amistoso respaldo a sus quehaceres de escritor. Buena prueba de ello es el comentario espistolar de D'Ors a Unamuno el 4 de agosto de 1912, a propósito del artículo de Miró en el Diario de Barcelona (30-VII-1912) sobre La Ben Plantada: «Quien ha publicado también sobre el librillo un artículo generoso es Gabriel Miró. Usted debe conocer a Gabriel Miró y sus libros. Aunque nunca he leído nada de usted acerca de él. Qué le parece a usted ese escritor? A mí me interesa enormemente, y también interesaba y entusiasmaba a nuestro padre Maragall» 19. En los dos años y medio que transcurren entre la primera visita a Barcelona y el viaje preparatorio de su residencia de seis años en la ciudad, Miró publica un buen número de artículos en el Diario de Barcelona, que pasaron a formar parte del Libro de Sigüenza (1917) y de la recopilación postuma Glosas de Sigüenza (1952). Al margen de los que ya hemos mencionado tienen temática barcelonesa los titulados «El amor de las ciudades» ( ) -con motivo de la muerte de Maragall- y «Poetas» ( ), en torno a las obras de López-Picó y de Francisco Sitjá. La fascinación por la personalidad y la obra de Maragall no le impidieron atender a la poesía noucentista. La segunda estancia viajera data de noviembre de Surinyach Sentíes desde La Veu de Catalunya le da la bienvenida el 21 de noviembre y el sábado 22 es agasajado en el restaurante Martín por varios escritores barceloneses: Miquel deis Sants Oliver, Joaquim Ruyra, Alexandre Plana, Bofill i Mates, Carner, López-Picó, Mossen Frederic Clascar, etc. El mantenedor del banquete fue en esta ocasión el director de La Vanguardia y aunque D'Ors y Sagarra no pudieron asistir, se adhirieron. Se tuvo un recuerdo para Maragall y se cursó un telegrama a Azorín, homenajeado unas horas después en Aranjuez por los escritores españoles bajo la presidencia de Ortega y Juan Ramón, y a quien Miró había dedicado un magis-,a Vicente Cacho Viu, Revisión de Eugenio D'Ors ( ), p. 358, 19 Mdem, pp
9 tral artículo en las columnas del Diario de Barcelona, «El párrafo, la palabra. Azorín» (22-X-1911) 20. De nuevo las incidencias del viaje fueron positivas. Cuando torna el vapor regular hacia Alicante el día primero de diciembre su decisión de instalarse tan pronto como pueda en Barcelona está tornada. El primer artículo que remite a La Vanguardia (periódico en el que colaborará en los primeros años de su residencia barcelonesa, publicando la serie de «estampas viejas» Figuras de la Pasión del Señor), incluido con posterioridad en la primera edición del Libro de Sigüenza y cuyo título es «En el mar», evoca su partida de Barcelona: «Las luces de la ciudad se hunden estremecidarnente en las aguas negras del puerto. Va engulléndose el barco a una muchedumbre cargada de hijos, de hoces y azadas, de fardelicos y costales de ropas pobres que huelen a hogar muy humilde; y hay un vocerío de feria aldeana» II Regreso a Alicante que pocas semanas después (febrero de 1914) dará paso a la partida desde el «huerto provinciano» a la «ciudad grande», a la que dedicará a poco de establecerse en ella el artículo aparecido en La Vanguardia el 27 de febrero de 1914 y titulado bajo el marbete genérico de «Jornadas de Sigüenza», «En la ciudad grande». Se trata de una magnífica estampa lírica que apela a Joan Maragall desde el propio título y que guarda evidentes intertextualidades con dos conocidos artículos del poeta catalán, «La ciudad» (X-1901) y «La montaña» (XI-1901) 22, que se convierten en el viático mironiano al comenzar su vida barcelonesa: «Y he aquí que vienen como blancas palomas que descansan en la memoria de Sigüenza las tres bienaventuranzas del amado maestro perdido para siempre: " Oh, feliz la ciudad que tiene una montaña al lado, pues podrá contemplarse a sí misma desde la altura í Oh, feliz la ciudad que tiene una montaña al lado. Todos sus hombres irán subiendo a ella y volverán transfigurados! 20 Complemento de este artículo es la olvidada nota de Miró, «Noticias de un libro de Azorín (Castilla)», aparecido en el semanario catalanista barcelonés Cataluña el 26 de noviembre de Falta en la recopilación de la profesora Altisent. u Gabriel Miró, Libro de Sigüenza, Barcelona, Doménech, 1917, p n Cf. Joan Maragall, Obres Completes. Obra castellana, pp
10 30 Oh, feliz la ciudad que tiene una montaña al lado, porque ella se siente como un tránsito a la luz!' Si la ciudad que ha dejado Sigüenza está de cemento traspasada del azul del mar, la ciudad que ha elegido para su vida, tiene la grandeza del esfuerzo del hondo, y cercanas las cumbres que cantó y anheló toda el alma de Maragall» 23. Los años barceloneses fueron años de suerte desigual. Tres residencias. Primero, en la calle Diputación, número 339, 3 o, 2 a puerta, «piso sin carácter, sin interés», según el testimonio de uno de sus grandes amigos barceloneses, Pi i Sunyer, al prologar el volumen IV de la Edición Conmemorativa de las Obras Completas de Miró, que tras su muerte llevó a buen puerto la tipografía barcelonesa Altes. En la primavera de 1915 mudó su domicilio al Paseo de la Bonanova, 7, 2, «alto y espacioso; el comedor domina con su amplia terraza donde hay geranios, claveles, un jazminero y una parra, toda Barcelona y el mar», al decir de Pi i Sunyer. Y, finalmente, a partir de octubre del 18 vivió en «una torre de Sarria con jardín y azotea», sita en la calle Vico. Fueron años agridulces en los empleos y en lo económico. Los primeros meses Prat de la Riba le facilitó un destino de contable en la Casa de Caridad. En el verano del 14 dejó de colaborar en La Vanguardia y abandonó el destino facilitado por Prat de la Riba, para durante cerca de un año trabajar en la frustrada empresa editorial de la Enciclopedia Sagrada Católica. En la primavera del 15 reanudó sus colaboraciones en La Vanguardia (es el tiempo de las Figuras de la Pasión del Señor) y activó su trabajo creador. En 1917 consiguió un nuevo destino -ahora con intervención de las personalidades del Partido Republicano Radical- en el Ayuntamiento de Barcelona. Así alcanzó casi hasta su marcha a Madrid en el verano de A la par ofreció en La Publicidad un amplio abanico de artículos, entre los que figuran (febrero de 1918 a enero de 1919) los capítulos de El humo dormido, que Ricardo Baeza publicó en Madrid en 1919, tras confesarle epistolarmente a Juan Ramón (21-X-1919): «Rompí con mis editores de Barcelona, que son los más canallas de este mundo semita» 24. Fueron años, especialmente los últimos, de progresivo distanciamiento de las grandes personalidades del catalanismo y del noucentisme, para aproximarse -en un contexto ciudadano que empieza a ser dominado por el pistolerismo y la violencia civil- a sectores lerrouxistas, si bien mantuvo a lo largo de toda su residencia un círculo pequeño e intenso de amistades: el 23 Marta E. Altisent, Los artículos de Gabriel Miró en la prensa barcelonesa ( ), p La carta la publicó El País en el «Homenaje a Gabriel Miró» del 28 de diciembre de 1980.
11 compositor Enrique Granados (hasta su muerte el 24 de marzo de 1916), el catedrático de fisiología Pi i Sunyer y el biólogo Ramón Turró. Las impresiones ciudadanas de los años barceloneses desembocaron en dos artículos, publicados en el verano de 1919 en el gran diario madrileño El Sol, bajo el marbete común de «Crónicas catalanas. Un levantino en Cataluña». Se trata de dos estampas lírico-narrativas, típicas del arte de Miró, y que constituyen el colofón literario de su residencia barcelonesa. La primera crónica tiene como punto de vista geográfico la residencia barcelonesa de Miró en San Gervasio, y como focalización espiritual el talante conservador y moderado del escritor, quien dibuja el perfil de la ciudad y sus alrededores envueltos en el humo de las fábricas, cuya constancia es símbolo de la seguridad y de la paz ciudadana: «El faro de Llobregat, como una ermita de yeso; y en el frescor de la vega, entre chopos, noriales y masías, suben las chimeneas de las fábricas, que nos quitan la pureza del azul a los que no tenemos fábricas. Pero ese humo que se acuesta tercamente encima de Barcelona y de su paisaje es la promesa de nuestra quietud, de paz ciudadana, de la paz semanal. Porque en el tiempo, la confianza y el pan tienen aquí su medida en la semana. Si alguien nos sobresalta con un presagio de huelgas y tumultos, esperamos el lunes. Subimos al terrado; y si los campos, el mar y la ciudad se pierden bajo la niebla fabril, sonreímos confiadamente» (Glosas, 66-67). Escritas estas crónicas en el verano de 1919 con la huelga de la empresa eléctrica «La Canadiense» y la subsiguiente huelga general a las espaldas, Miró bosqueja una ciudad convulsa, una «hermosa ciudad dolorida en sus entrañas», que, sin embargo, ofrece en sus calles un espectáculo de dicha y de abundancia. La constante dualidad de la ciudad, entre el gozoso espectáculo exterior y las posibles heridas interiores, es lo que -quizás, al modo subjetivo- subraya la pluma mironiana: «Es cierto que en las Ramblas, en el paseo de Gracia, en las calles de las Cortes, de Fernando, de Pelayo..., las gentes bullen, se amontonan y gastan dinero. Los almireces de la Horchatería Valenciana muelen cada día ocho, diez, quince toneladas de chufa de la Ribera para el suco delicioso de las redomas de horchatas. Los mejores edificios los compran o alquilan los nuevos Bancos, que pagan un caudal -cien mil duros, sesenta mil durospor el traspaso. En los bares, la multitud engulle y bebe a codazos. La voz y la mirada de esta multitud tiene un júbilo de holgura. Pero eso es en ía calle, en la calle de las Cortes, en las Ramblas, en el paseo de Gracia... y al español, sea o no catalán, y quizá a todos los hombres, hay que verlos en casa para saber cabalmente su bienestar» (Glosas, 67,). 31
12 32 En la segunda crónica, tras imaginar Barcelona atravesada por un río, intuye cómo la ciudad, «tendida entre la montaña y el mar», irá «devorando su topografía deliciosa»: «Barcelona agotará sus montes, subiéndose encima de ellos, parcelándolos y adoquinándolos. Y la bendición de Maragall: 'Dichosa la ciudad que tiene una montaña al lado', llegará un díaque no podrá caer sobre la frente de la nuestra» (Glosas, 70-71). Con estos artículos Miró cerraba su ciclo barcelonés. En una carta a don Antonio Maura, fechada el 31 de diciembre de 1919, dice textualmente: «Barcelona me desalienta para mi trabajo» 25. Durante la década siguiente el recuerdo de los años barceloneses apenas aparece en su obra. Únicamente guardan vínculos con Cataluña la evocación que escribió para La Gaceta Literaria ( ) sobre la visita en que acompañó a Unamuno al monasterio de Poblet, a finales del verano de 1916, y el recuerdo que -vía Sigüenza- nos ofrece de la biblioteca del Instituí d'estudis Catalans, de la del convento de los Capuchinos de Nuestra Señora de Pompeya y de la de Mossén Clascar, en las que Sigüenza persigue metafóricamente el Paraíso, entrevisto en las Aigues de Moguda del pintor Joaquim Mir: se trata de un capitulillo de Años y leguas. Dos grandes prosistas catalanes del siglo XX alimentaron su recuerdo de Miró en estos últimos años barceloneses. Josep María de Sagarra evoca al escritor alicantino en sus espléndidas Memóries (1954). Corre la primavera del año 16 -Sagarra tenía 22 años y había publicado dos libros de poemas- cuando conoce personalmente a Miró, quien trabajaba en la editorial Doménech, y junto con Carner «moltíssims dies ens reuníem al Passeig de Gracia abans de diñar». Sagarra recuerda su aspecto físico -«Miró era un home dilatat, la seva roba tendía a donar-se, com els seus ossos, i tot cli. Moltes vegades afectava un punt de somnánbul»- y evoca el tono de su personalidad -«Es presentava amb la resignació del qui han deixat a pa i agua, pero amb l'urc del profeta, que creu que la miseria vesteix»-, a la par que refleja su afición por los temas relacionados con la liturgia. El retrato que Sagarra hace de Miró es afectuoso («vaig admirarlo molt»), especialmente en lo que atañe a su quehacer como estilista («Miró fou una figura literaria molt superior a la majoria deis energumens d'aleshores»), pero su caracterización tiene un punto de hiél y de ironía, de lástima contenida, que el efectismo deliberadamente brillante de su prosa acentúa. Dice Sagarra Cito por Vicente Ramos, Vida de Gabriel Miró, p. 491.
13 que Miró se hubiese sentido a gusto «testant algún licoret dolc a la tauía d'una pavordessa empobrida, pero am ínfuies ducals» 26. El retrato de Gabriel Miró que nos ha legado el insuperable arte de Josep Pía data de 1921, cuando colaboraba en La Publicidad, tratando de abrirse camino en el mundo intelectual barcelonés. El retrato es ejemplar del arte de Pía: de un lado, la fidelidad invariable a la reflexión de Voltaire, según la cual las palabras familiares son los resortes del estilo; y de otro, la sagaz simbiosis de caracterización que consigue entre la psicología, la personalidad del escritor y de su obra, aceptando -como ya recordó en 1959 el maestro Vilanova- que «no se trata de una rigurosa interpretación crítica del valor literario o estético que esta obra posee, ni de un análisis pormenorizado de su significación y contenido, sino de un juicio de conjunto basado en una serie de apreciaciones parciales, que pueden parecer a veces paradójicas y arbitrarias, pero que en la mayor parte de los casos calan hasta lo más hondo en la obra que enjuician» 27. Seré sumario. La atmósfera del retrato de Miró es el restaurante Martín y el homenaje que un grupo de socios del Ateneo barcelonés brinda en el invierno de 1920 a Ramiro de Maeztu. Son las últimas semanas de Miró en Barcelona y el alicantino asiste junto con D'Ors, Roma Jori, Sagarra, Pía y otras personalidades de la vida cultural barcelonesa. Pía, que ya había tenido la oportunidad de observar a Miró en otras ocasiones (en la redacción de La Publicidad), combina la observación exterior de Miró con el adentramiento en su manera de ser. De los rasgos físicos que detalla se desprende la languidez con la que se perfila el escritor, una languidez un tanto monótona, dolorosa y narcisista: «Sembla, externament, un malat; pero, encara que no estigui malat, és claríssim que aspira que la seva lánguida i pállida displicencia es produeixi sense sobresalís, que es mantingui calmosa, aturada» 28. La estudiada displicencia, el narcisismo lánguido del aspecto exterior de Miró, que metonímicamente se prolonga en su psicología, tiene -a juicio de Pía- rasgos singulares. El primero apunta a la desilusión, a la inapetencia vital. El segundo, que emana de sus ojos -«erem uns ulls soinniosos, d'una gran vaguetat»- se proyecta en su literatura, donde «les coses hi Josep María de Sagarra, «Lesfértils aventures», Memóries, Barcelona, Edicions 62 i «La Caixa», 1981, t II, pp Antonio Vilanova, «Los retratos de José Pía», Destino (1-VIII-1959). 23 Josep Pía, «Gabriel Miró, un retrat», Retrate de passaport, Obra Completa, t 17. Barcelona, Destino, 1982, p. 169.
14 34 tenem una realítat que sembla mágica, perqué ve embolicada amb una vaguetat en certa manera musical». Esta literatura cargada de languidez, inseparable -según Pía- de la languidez del propio escritor, despertó poca curiosidad en el joven periodista que, lector de las Figuras de la Pasión del Señor, fue capaz de atinar parcialmente en la caracterización del sabor y del gusto que deja la literatura de Gabriel Miró: «un gust a la boca d'ensucrament apégalos, entre soporífer, entebeít i endormiscat» 29. Juicio que, desde su indiscutible agudeza, resulta insuficiente para calibrar los indisputables méritos literarios y estéticos que la obra de Miró empezaba a atesorar en estos años barceloneses. Ibídem,/». 171.

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo
Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas
Más detalles

Poesía completa (vol. I y II)

Poesía completa (vol. I y II) Gerardo Diego Poesía completa (vol. I y II) TÍTULO: Poesía completa (Vol. I y II) AUTOR: Gerardo Diego EDICIÓN, INTRODUCCIÓN Y NOTAS: Francisco Javier Díez de Revenga COEDICIÓN: Fundación Gerardo Diego
Más detalles

LA NUBE DEL VENADO. Por Juanita Conejero

LA NUBE DEL VENADO. Por Juanita Conejero LA NUBE DEL VENADO Por Juanita Conejero Este cuento es hace mucho, pero muchos años. Cachita era una niña negrita de ojos grandes y dientes muy blancos. Andaba siempre con una guirnalda de flores enredada
Más detalles

Rafael Barradas y Joaquín Torres García: dos artistas. uruguayos y la vanguardia en Cataluña

Rafael Barradas y Joaquín Torres García: dos artistas. uruguayos y la vanguardia en Cataluña Rafael Barradas y Joaquín Torres García: dos artistas uruguayos y la vanguardia en Cataluña Geoff West The British Library, Londres SALALM LIV IAI, Berlin 7 de julio de 2009 1 Datos biográficos -Joaquín
Más detalles

JORDI SURÍS. Trapos sucios

JORDI SURÍS. Trapos sucios JORDI SURÍS Trapos sucios Personajes Enrique Sarriol: Tiene 25 años. Es periodista. Trabaja en El Mediterráneo, un importante periódico de Barcelona. Mónica García: Tiene 21 años. Trabaja con Enrique en
Más detalles

Lectura de textos diversos para la aplicación de contenidos de esta unidad: Textos de Eduardo Galeano, El diario a diario de Julio Cortàzar, etc.

Lectura de textos diversos para la aplicación de contenidos de esta unidad: Textos de Eduardo Galeano, El diario a diario de Julio Cortàzar, etc. INSTITUTO NUESTRA SRA. DE LUJÁN HH.MM. PROGRAMA DE EXAMEN DE LITERATURA II CURSOS: 5º A y 5º B AÑO: Diciembre 2013-Febrero 2014 PROFESORA: Gina Boccardo CONTENIDOS Unidad I El texto y sus propiedades:
Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. CORRESPONDENCIA COMPLETA de CÉSAR VALLEJO

DOSSIER DE PRENSA. CORRESPONDENCIA COMPLETA de CÉSAR VALLEJO DOSSIER DE PRENSA CORRESPONDENCIA COMPLETA de CÉSAR VALLEJO EDITORIAL PRE TEXTOS www.pre textos.com C/ Luis Santángel 10, 1ºC, 46005, Valencia. Tfno. 963 333 226 Contacto: Manuel Ramírez (Editor) mramirez@pre
Más detalles

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier.

2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo fue el de traductor en la editorial Garnier. JANICE SATURNINO 1. Dónde y cuándo nace Machado? Antonio Machado nace en Sevilla, el 26 de julio de 1875. 2. Cuál fue su primer empleo? Su primer empleo fue el de actor teatral. Aunque su primer gran empleo
Más detalles

Poesía en castellano en Barcelona ( )

Poesía en castellano en Barcelona ( ) Poesía en castellano en Barcelona (1939-1950) Director: Dr. D. Vicente Granados Palomares Profesor Titular del Dpto. de Literatura Española Facultad de Filología de la UNED Manjón-Cabeza Cruz, Dolores
Más detalles

a ^UANDO en 1926 Jorge Guillen llegó a Murcia le entusiasmó la

a ^UANDO en 1926 Jorge Guillen llegó a Murcia le entusiasmó la Francisco Javier Diez de Revenga JORGE GUILLEN a ^UANDO en 1926 Jorge Guillen llegó a Murcia le entusiasmó la luz cegadora de la ciudad, la situación de sus calles y el silencio de sus plazas, la belleza
Más detalles

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ Barcelona, 13 de diciembre de 1876 Barcelona,? 1931 Pintor y dibujante S Ricard Canals Llambí nació el 13 de diciembre de 1876 en Barcelona. Fue un pintor,
Más detalles

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009

EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 EL HERALDO DE ARAGÓN 02/04/2009 LA VOZ DE GALICIA 14/03/2009 ULTIMA HORA 13/03/2009 CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO Mayo, 2009 PAPEL LITERARIO LIBRO DE LAS CANCIONES 29/05/2009 FRANCISCO VÉLEZ NIETO A PROPÓSITO
Más detalles

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)?

Por qué se dice en el libro que Federico García Lorca fue un artista de pies a cabeza (p.7)? Nombre... Fecha... 1 Respecto a la vida del autor, responde a las siguientes preguntas: Dónde y cuándo nació Federico García Lorca? Cuál es la ciudad importante más cercana? Marca la provincia en el mapa.
Más detalles

BIBLIOGRAFIA. Epistolario (2009). Jordi Doménech

BIBLIOGRAFIA. Epistolario (2009). Jordi Doménech BIBLIOGRAFIA Epistolario (2009). Jordi Doménech Esta edición recoge las cartas conocidas de Antonio Machado. En total son 221 cartas, muchas de las cuales se publican ahora por primera vez. Entre los corresponsales
Más detalles

COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI SENADO DE LA REPÚBLICA COMUNICACIÓN SOCIAL

COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI SENADO DE LA REPÚBLICA COMUNICACIÓN SOCIAL Muchas gracias, compañero presidente. Desde que en 1824 Chiapas, por la libre decisión de sus habitantes, se unió a la República Mexicana, nuestro país aumentó el caudal de sus riquezas, no solamente con
Más detalles

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD

LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD M. a CARMEN DÍAZ DE ALDA LUIS ROSALES: POESÍA Y VERDAD Prólogo de Manuel Alvar 3O ANIVERSARIO 1967-1997 EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA, S.A. PAMPLONA ÍNDICE PRÓLOGO: de Manuel Alvar 13 INTRODUCCIÓN 17
Más detalles

Contenidos para la traducción: Literatura de la Lengua Catalana (22081)

Contenidos para la traducción: Literatura de la Lengua Catalana (22081) Facultad de Traducción e Interpretación Plan docente de asignatura Curso 2014-15 Contenidos para la traducción: Literatura de la Lengua Catalana (22081) Titulación/estudio: Grado en Traducción e Interpretación
Más detalles

La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños

La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños La vida y poesía de Gustavo Adolfo Bécquer contada a los niños por Rosa Navarro Durán Ilustraciones de Jordi Vila Delclòs edebé Proyecto y dirección: EDEBÉ Texto: Rosa Navarro Durán Ilustraciones: Jordi
Más detalles

Esta tarea corresponde al curso lengua y literatura, parte cuatro, estudio crítico de los

Esta tarea corresponde al curso lengua y literatura, parte cuatro, estudio crítico de los Indy F. Brownell B.I. #049377-0002 Lengua y Literatura NS La Paz Community School Fundamentación Esta tarea corresponde al curso lengua y literatura, parte cuatro, estudio crítico de los poemas de Pablo
Más detalles

Pedro Sancho: Inspector de policía de mediana edad y antiguo alumno de Llorenç Sarriol en la academia. Vive en Barcelona.

Pedro Sancho: Inspector de policía de mediana edad y antiguo alumno de Llorenç Sarriol en la academia. Vive en Barcelona. JORDI SURÍS El secreto de las flores Personajes Pedro Sancho: Inspector de policía de mediana edad y antiguo alumno de Llorenç Sarriol en la academia. Vive en Barcelona. Joseph Larson: Jefe de la empresa
Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. Ricardo Ortuño. Paisajes de Tinta.

DOSSIER DE PRENSA. Ricardo Ortuño. Paisajes de Tinta. DOSSIER DE PRENSA Ricardo Ortuño. Paisajes de Tinta. MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ VALENCIA DEL 30 DE ABRIL DE 2009 AL 28 DE JUNIO DE 2009 El Artista: Ricardo Ortuño Breve
Más detalles

Salvador Dalí. Salvador Dalí (Nou diccionari 62 de la literatura catalana)

Salvador Dalí. Salvador Dalí (Nou diccionari 62 de la literatura catalana) Salvador Dalí Salvador Dalí (Nou diccionari 62 de la literatura catalana) Figueres, 1904-1989. Pintor, escultor, decorador y escritor. Hijo de notario, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de
Más detalles

TEMA: POETA OCTAVIO PAZ y CÈSAR VALLEJO FECHA: 27/10/2015

TEMA: POETA OCTAVIO PAZ y CÈSAR VALLEJO FECHA: 27/10/2015 TEMA: POETA OCTAVIO PAZ y CÈSAR VALLEJO FECHA: 27/10/2015 OBJETIVO Comprender, analizar poemas de Octavio Paz y César Vallejo, para conocer, disfrutar, valorar y criticar desde diferentes puntos de vista
Más detalles

Prólogo. Cañilismos Canallas [9]

Prólogo. Cañilismos Canallas [9] Prólogo Dicen que las amistades virtuales son menos amistades. Lo niego, a Susana Cañil la conocí a través del ordenador y nos hemos hablado más veces por Facebook que en persona pero, pese a eso, la considero
Más detalles

NARRATIVA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com

NARRATIVA ANTERIOR A José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com NARRATIVA ANTERIOR A 1939 José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com LA NOVELA DEL 98 Subjetivismo. Pierde importancia la acción y el argumento. Personaje en conflicto existencial. Disolución
Más detalles

Fermín Urbiola: "Si Doña Letizia va de la mano de la Reina, triunfará"

Fermín Urbiola: Si Doña Letizia va de la mano de la Reina, triunfará 28/10/2008 Fermín Urbiola: "Si Doña Letizia va de la mano de la Reina, triunfará" El periodista navarro publica 'La sonrisa que cautivó a España', una obra llena de anécdotas e imágenes inéditas que revelan
Más detalles

Miguel Aranguren. Sinopsis Cuando el otoño se levanta

Miguel Aranguren. Sinopsis Cuando el otoño se levanta Miguel Aranguren Sinopsis Cuando el otoño se levanta Félix Suárez, un novelista de éxito, editor de uno de los periódicos más importantes de una ciudad española, es vanidoso y arrogante, goza de fama,
Más detalles

SERRA D'OR BARCELONA 01/01/14. Cód: Página: 16

SERRA D'OR BARCELONA 01/01/14. Cód: Página: 16 Sección: OTROS Valor: 1.200,00 Área (cm2): 579,1 Ocupación: 100 % Documento: 1/5 Autor: per Manuel Castellet Núm. Lectores: 0 Cód: 78189899 Página: 16 Sección: OTROS Valor: 1.200,00 Área (cm2): 581,7 Ocupación:
Más detalles

La novela española en la primera mitad del siglo XX: Baroja y Unamuno. Tema 2. Literatura 2º Bachillerato

La novela española en la primera mitad del siglo XX: Baroja y Unamuno. Tema 2. Literatura 2º Bachillerato La novela española en la primera mitad del siglo XX: Baroja y Unamuno Tema 2. Literatura 2º Bachillerato Novela española de la primera mitad del siglo XX RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX Inseguridad
Más detalles

UN CUENTO PARA LA NAVIDAD JULIO CALVET BOTELLA

UN CUENTO PARA LA NAVIDAD JULIO CALVET BOTELLA UN CUENTO PARA LA NAVIDAD JULIO CALVET BOTELLA Año 2017 La presente edición ha sido revisada atendiendo a las normas vigentes de nuestra lengua, recogidas por la Real Academia Española en el Diccionario
Más detalles

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes

Centenario Rubén Dario: Biblioteca Pública Fernando de Loazes Centenario Rubén Dario: 1867-1916 Biblioteca Pública Fernando de Loazes : Biografía Poeta y diplomático nicaragüense, nació en Metapa -hoy en día rebautizada Ciudad Darío en su honor- el 18 de enero de
Más detalles

Rafael Zabaleta, Autorretrato, 1944, óleo sobre lienzo. Colección particular. ZABALETA 101 CENTENARIO DE RAFAEL ZABALETA.

Rafael Zabaleta, Autorretrato, 1944, óleo sobre lienzo. Colección particular. ZABALETA 101 CENTENARIO DE RAFAEL ZABALETA. Rafael Zabaleta, Autorretrato, 1944, óleo sobre lienzo. Colección particular. ZABALETA 101 CENTENARIO DE RAFAEL ZABALETA Dossier de prensa CaixaForum Barcelona Del 2 de abril al 17 de mayo de 2009 La Obra
Más detalles

Modernismo y Generación del 98. Prof. Veríssimo Ferreira

Modernismo y Generación del 98. Prof. Veríssimo Ferreira Modernismo y Generación del 98 Prof. Veríssimo Ferreira Edad Contemporánea Rechazo al Sentimentalismo, Detallismo y Cientificismo El Modernismo fue artísticamente una reacción contra el Romanticismo y
Más detalles

Enrique Sarriol: Periodista. Tiene unos 25 años. Trabaja en El Mediterráneo, un periódico de información general de Barcelona.

Enrique Sarriol: Periodista. Tiene unos 25 años. Trabaja en El Mediterráneo, un periódico de información general de Barcelona. JORDI SURÍS La chica del tren Personajes Llorenç Sarriol: Antiguo profesor de una escuela de policía. Ahora está jubilado. Vive en su casa, situada en la montaña del Tibidabo de Barcelona. Enrique Sarriol:
Más detalles

TEMA 10 La literatura de entreguerras

TEMA 10 La literatura de entreguerras TEMA 10 La literatura de entreguerras El periodo de entreguerras Con la Primera Guerra Mundial (1914), comienza verdaderamente el siglo XX en Europa. Por lo que respecta a la literatura, esta etapa en
Más detalles

Manuel Pacheco y la juventud. Prosema Web a Manuel Pacheco. Galería de fotos

Manuel Pacheco y la juventud. Prosema Web a Manuel Pacheco. Galería de fotos CONCURSO LITERARIO "MANUEL PACHECO". I.E.S. "PUENTE AJUDA". Avda. Villarreal s/n. OLIVENZA 06100 BADAJOZ (12 de marzo de 2006, 12,30 horas) Conferencia de Antonio Viudas Camarasa Manuel Pacheco y la juventud
Más detalles

GUÍA DE LECTURA: La tejedora de la muerte, Concha López Narváez

GUÍA DE LECTURA: La tejedora de la muerte, Concha López Narváez Alumno: Grupo: FICHA DEL LIBRO: - Título: - Autora: - Editorial: - Año 1ª edición: - Año de edición: - Edad recomendada: - Temática: ANTES DE LEER: 1. La autora y su biografía. En las primeras páginas
Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 13: El Evangelio de Mateo El Evangelio de Mateo: un libro de sermones? El Evangelio de Mateo puede haber sido escrito originalmente
Más detalles

Serafín Bodelón: homenaje a un maestro con motivo de. su jubilación

Serafín Bodelón: homenaje a un maestro con motivo de. su jubilación Serafín Bodelón: homenaje a un maestro con motivo de su jubilación Pablo Folgueira Lombardero 1 Para todo estudiante verdaderamente interesado por aquello que estudia es un placer tener buenos profesores
Más detalles

EL MAESTRO QUE SOÑÓ LA REPÚBLICA DESDE EL GRUPO ESCOLAR CERVANTES

EL MAESTRO QUE SOÑÓ LA REPÚBLICA DESDE EL GRUPO ESCOLAR CERVANTES EL MAESTRO QUE SOÑÓ LA REPÚBLICA DESDE EL GRUPO ESCOLAR CERVANTES Bajo idea de la Fundación Ángel Llorca Distrito Chamberí Celebrar el centenario de una institución educativa es siempre algo muy positivo,
Más detalles

1 Reportero Momentos literarios destacados 1955 La hojarasca Coronel no tiene quien le escriba La mala hora Relato de un náufr

1 Reportero Momentos literarios destacados 1955 La hojarasca Coronel no tiene quien le escriba La mala hora Relato de un náufr Título:. En una playa del norte de fue amor al final de la vida, este será el Título: coronel no tiene quien le escriba. coronel y su esposa, sin muchos recursos Título: amor en los tiempos del cólera.
Más detalles

Generación de Juan Ramón Jiménez. Literatura 2º Bachillerato

Generación de Juan Ramón Jiménez. Literatura 2º Bachillerato Generación de 1914 Juan Ramón Jiménez Literatura 2º Bachillerato Generación del 14 o novecentismo Generación del 14 Se conoce con el nombre de Generación del 14 (por su coincidencia con la Primera Guerra
Más detalles

DOSSIER. Beca ARQUIA en Emilio Tuñón Arquitectos, Madrid. Victoria Patricia López Cabeza

DOSSIER. Beca ARQUIA en Emilio Tuñón Arquitectos, Madrid. Victoria Patricia López Cabeza DOSSIER Beca ARQUIA en Emilio Tuñón Arquitectos, Madrid. Victoria Patricia López Cabeza 1 Me llamo Victoria Patricia López Cabeza y he tenido la suerte de disfrutar de la beca de prácticas que ofrece la
Más detalles

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98. 1898-1923. Desastre del 98. Crisis universal de las letras. Desconfianza hacia el Positivismo. Confluencia de movimientos: Impresionismo, Esteticismo, Decadentismo, Misticismo,etc.
Más detalles

Zamora en la poesía de Blas de Otero

Zamora en la poesía de Blas de Otero Zamora en la poesía de Blas de Otero El poeta bilbaíno Blas de Otero (1916-1979), lo mismo que su paisano y maestro Unamuno, visitó Zamora y su provincia en varias ocasiones. Fruto de los recuerdos que
Más detalles

ARTÍCULOS DE PRENSA Y DE REVISTAS. DOCUMENTACIÓN Y EPISTOLARIO CITADOS

ARTÍCULOS DE PRENSA Y DE REVISTAS. DOCUMENTACIÓN Y EPISTOLARIO CITADOS 335 ARTÍCULOS DE PRENSA Y DE REVISTAS. DOCUMENTACIÓN Y EPISTOLARIO CITADOS ARTÍCULOS DE PRENSA Anónimo, En el Círculo de Bellas Artes. Una nueva exposición llamada a obtener un gran éxito, La Tarde, 12
Más detalles

EXPOSICIÓN ITINERARIO DE HERNAN CORTES (1 diciembre 2014)

EXPOSICIÓN ITINERARIO DE HERNAN CORTES (1 diciembre 2014) EXPOSICIÓN ITINERARIO DE HERNAN CORTES (1 diciembre 2014) Excmo. Sr. Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Excma. Sra. Consejera de Empleo, Turismo y Cultura. Sres. Comisarios
Más detalles

Antonio Machado. Antonio Machado nace en 1975, en Sevilla, en el seno de una familia culta y dedicada a las artes y las ciencias.

Antonio Machado. Antonio Machado nace en 1975, en Sevilla, en el seno de una familia culta y dedicada a las artes y las ciencias. Antonio Machado Antonio Machado es uno de nuestros poetas más conocidos, debido a la calidad de su obra, donde las reflexiones sobre la vida, el paso del tiempo y la muerte, traspasan las fronteras de
Más detalles

GARY DAHER CANEDO. GARY DAHER CANEDO Bolivian Research Review/Revista Boliviana de Investigación v10 n2 Feb

GARY DAHER CANEDO. GARY DAHER CANEDO Bolivian Research Review/Revista Boliviana de Investigación v10 n2 Feb GARY DAHER CANEDO Nació el 31 de octubre de 1956. Poeta, narrador y ensayista. Junto a los poetas Ariel Pérez y Juan Carlos Ramiro Quiroga conformó el grupo literario de poesía que se conoció como Club
Más detalles

Discurso 7 CILE. 15 de Marzo, San Juan de Puerto Rico. Los conquistadores fueron conquistados por el silencio del

Discurso 7 CILE. 15 de Marzo, San Juan de Puerto Rico. Los conquistadores fueron conquistados por el silencio del Discurso 7 CILE. 15 de Marzo, San Juan de Puerto Rico. Los conquistadores fueron conquistados por el silencio del Nuevo Mundo, por su misterio, por su carácter de paraíso en la tierra: silencio subrayado
Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 13 de mayo de 2006 PRUEBA 3 PRUEBA 4 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES CONCIENCIA COMUNICATIVA 2006 INSTITUTO CERVANTES Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante
Más detalles

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura.

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura. La prosa (1) en los siglos XIII y XIV en España. Alfonso X el Sabio y El conde Lucanor de don Juan Manuel Ya sabes que los primeros textos escritos en castellano son poemas. En la Edad Media para escribir
Más detalles

HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL Literatura Catalana0. Literatura catalana del siglo XX

HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL Literatura Catalana0. Literatura catalana del siglo XX HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL Literatura Catalana0 Literatura catalana del siglo XX Proyecto editorial: HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL DIRECTORA: Evangelina Rodríguez Cuadros COORDINADORES DE
Más detalles

Alexandra Domínguez. Biografía. Exposiciones. Alexandra Domínguez

Alexandra Domínguez. Biografía. Exposiciones. Alexandra Domínguez 1 Alexandra Domínguez Biografía Alexandra Domínguez Alexandra Domínguez Aguila, grabadora. Nació en Concepción, Chile en 1956. En 1989 viajó a España donde estudió arte en la Academia de Bellas Artes de
Más detalles

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural

LA LITERATURA DEL SIGLO XX. 1. Marco histórico y cultural LA LITERATURA DEL SIGLO XX 1. Marco histórico y cultural 1.1 Períodos históricos del siglo XX Profunda transformación Marcaron su historia las dos guerras mundiales, la Revolución rusa y la guerra fría
Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA SECCIÓN INTERNACIONAL ESPAÑOLA de BREST CURSO Nom/Apellidos Prénom/Nombre

PRUEBA DE ACCESO A LA SECCIÓN INTERNACIONAL ESPAÑOLA de BREST CURSO Nom/Apellidos Prénom/Nombre PRUEBA DE ACCESO A LA SECCIÓN INTERNACIONAL ESPAÑOLA de BREST CURSO 2014-2015 Nom/Apellidos Prénom/Nombre 1 de 7 Comprensión auditiva Erasmus en España (Erasmus es un programa universitario para estudiar
Más detalles

Fondo Luis Cebrián Mezquita

Fondo Luis Cebrián Mezquita 1 DOCUMENTACIÓN AJENA A CEBRIÁN MEZQUITA DE CARÁCTER HISTÓRICO 01.01 DOCUMENTACIÓN MUNICIPAL DE AYUNTAMIENTOS VALENCIANOS 01.01.01 ONDA 01.01.02 QUART 01.01.03 BENIFAYÓ 01.01.04 ALMENARA 01.01.05 QUARTELL
Más detalles

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO.

6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. 6.- ÁMBITO DE USO Y GÉNERO DISCURSIVO. Ámbito de uso: Es el espacio en el que el texto se leerá o se escuchará. Según el tipo de ámbito de uso en el que se produzca el texto, se realiza la siguiente clasificación.
Más detalles

Lengua y Literatura 7 º

Lengua y Literatura 7 º Lengua y Literatura 7 º Índice temático Unidad Textos narrativos: imaginar un mundo Evaluación inicial... 20 Lección 1 El relato El lector participativo...22 No se culpe a nadie... 24 El género narrativo...30
Más detalles

AGENDA. 09H00: Llegada a la Facultad de Formación del Profesorado Passeig de la Vall d Hebron, 171. Edifici de Migdia I

AGENDA. 09H00: Llegada a la Facultad de Formación del Profesorado Passeig de la Vall d Hebron, 171. Edifici de Migdia I VISITA DE ESTUDIO EXPERIENCIAS DE POLÍTICAS DE EDUCACIÓN RURAL EN CATALUÑA (ESPAÑA), FRANCIA Y OTROS PAÍSES DE EUROPA (del 8 al 16 de mayo de 2006, ambos inclusive) Perfil de los participantes: Conceptores
Más detalles

LO MEJOR DEL PERÚ EN MÉXICO

LO MEJOR DEL PERÚ EN MÉXICO México 2017 ESTRECHANDO LAZOS LO MEJOR DEL PERÚ EN MÉXICO VIVA en el mundo es una organización internacional que busca poner en valor y dar a conocer lo mejor de Perú en México y de México en Perú con
Más detalles

Dahiana martinez Daniel lopez

Dahiana martinez Daniel lopez Dahiana martinez Daniel lopez Que es el realismo Forma de expresión en que se retienen las impresiones básicas de la realidad, además de relatar e interpretar la realidad que se esconde debajo de la apariencia
Más detalles

TOMÁS APRENDE A LEER Jo Ellen Bogart, Laura Fernández & Rick Jacobson, Barcelona, Editorial Juventud, 1998

TOMÁS APRENDE A LEER Jo Ellen Bogart, Laura Fernández & Rick Jacobson, Barcelona, Editorial Juventud, 1998 TOMÁS APRENDE A LEER Jo Ellen Bogart, Laura Fernández & Rick Jacobson, Barcelona, Editorial Juventud, 1998 Tomás sabía construir una valla de troncos y sabía hacer una tortilla, pero no sabía leer. Tomás
Más detalles

El arte. Información para el docente. para contar historias Guía de Visita. 1º, 2º, 3º Primaria

El arte. Información para el docente. para contar historias Guía de Visita. 1º, 2º, 3º Primaria munal PORTAL PARA MAESTROS El arte para contar historias Guía de Visita. 1º, 2º, 3º Primaria Propósito: Que el espectador imagine el ambiente y las circunstancias que se observan en la obra para reflexionar
Más detalles

Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo.

Ocupó el cargo de director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo. MARIO BENEDETTI Reseña biográfica Poeta y novelista uruguayo nacido en 1920 en Paso de Los Toros. Recibió la formación primaria y secundaria en Montevideo y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires
Más detalles

Haydée García Liebig Profesora de Lengua Castellana y Comunicación

Haydée García Liebig Profesora de Lengua Castellana y Comunicación Haydée García Liebig Profesora de Lengua Castellana y Comunicación El Criollismo es un movimiento literario que surge a fines del siglo XIX y pretende rescatar el alma chilena mostrando lo típico nacional,
Más detalles

FRANCISCO DELICADO: LA LOZANA ANDALUZA TEATRO RENACENTISTA

FRANCISCO DELICADO: LA LOZANA ANDALUZA TEATRO RENACENTISTA FRANCISCO DELICADO: LA LOZANA ANDALUZA TEATRO RENACENTISTA Biografía Nació en Córdoba hacia el 1480 y posiblemente falleciera en Venecia en el año 1534. No se sabe apenas nada sobre su origen, aparte de
Más detalles

El Príncipe Feliz y otros cuentos

El Príncipe Feliz y otros cuentos El Príncipe Feliz y otros cuentos Oscar Wilde Ilustraciones de Julián Cicero Todas las tardes, al volver de la escuela, los niños tenían la costumbre de ir a jugar al jardín del Gigante. Era un amplio
Más detalles

:: portada :: Cultura :: Agenda cultural Cuba Lejos de la corriente, del poeta Edel Morales. Rebelión. Nota de contracubierta

:: portada :: Cultura :: Agenda cultural Cuba Lejos de la corriente, del poeta Edel Morales. Rebelión. Nota de contracubierta :: portada :: Cultura :: Agenda cultural 05-12-2004 Cuba Lejos de la corriente, del poeta Edel Morales Rebelión Presentación del libro a cargo de su editor, Jesús David Curbelo, y de los poetas y críticos
Más detalles

Poesía. La casa del dragón y otros poemas de horror

Poesía. La casa del dragón y otros poemas de horror Poesía Comprometidos con la literatura de la mejor calidad, entregamos a los lectores la poesía de los más reconocidos autores de Iberoamérica. Desde Sor Juana Inés de la Cruz hasta Pablo Neruda, pasando
Más detalles

ACTIVIDADES EN COLEGIOS MAYORES

ACTIVIDADES EN COLEGIOS MAYORES ACTIVIDADES EN COLEGIOS MAYORES Las actividades realizadas durante los cursos 2005/06, 2006/07, 2007/08, 2008/09 y 2009/10 así como el número de créditos correspondiente, fueron las siguientes: * Para
Más detalles

No Pienso Mucho: con correcciones

No Pienso Mucho: con correcciones Jack Barnhart Manjusha Chava Yuxiang Mao Jonathan Sigel No Pienso Mucho: con correcciones Escena 0: La primera escena Descripción: (Diapositiva blanco) * EN GRAFTON* Descripción: Jack recibe un examen
Más detalles

NOVIEMBRE. ORAR y celebrar N º 132 NOVIEMBRE 2012 CICLO B. LA PALABRA DE DIOS para orar cada día TEXTO LITÚRGICO OFICIAL

NOVIEMBRE. ORAR y celebrar N º 132 NOVIEMBRE 2012 CICLO B. LA PALABRA DE DIOS para orar cada día TEXTO LITÚRGICO OFICIAL NOVIEMBRE ORAR y celebrar N º 132 NOVIEMBRE 2012 CICLO B LA PALABRA DE DIOS para orar cada día TEXTO LITÚRGICO OFICIAL N º 132 3,00 / NOVIEMBRE 2012 CICLO B DIRECTOR EDITORIAL: Juan Rubio REDACCIÓN: Marina
Más detalles

Hacia la renovación del teatro en los albores del siglo XX

Hacia la renovación del teatro en los albores del siglo XX Diana Muela Bermejo Hacia la renovación del teatro en los albores del siglo XX Gente conocida, La noche del sábado y Rosas de otoño, de Jacinto Benavente t Editorial Academia del Hispanismo 2017 Índice
Más detalles

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría. Integración Social SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE:

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría. Integración Social SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE: SUBDIRECCIÓN PARA LA JUVENTUD SENTIMIENTO, PALABRA Y POESÍA, ES UN ESPACIO DE: La Casa de la Juventud de Antonio Nariño invita el niño, la niña, el joven, la joven, el adulto, la abuela, el abuelo, el
Más detalles

MURIÓ HERNÁNDEZ, PIONERO DE LA PINTURA ABSTRACTA EN COLOMBIA

MURIÓ HERNÁNDEZ, PIONERO DE LA PINTURA ABSTRACTA EN COLOMBIA Publicación 14 www.udca.edu.com - Bogotá, Colombia Octubre 01 de 2014 HOMENAJE PÓSTUMO MURIÓ EL PINTOR MANUEL HERNANDEZ Bogotá,, Colombia, Octubre 20 de 1928 Bogotá, Colombia, 01 de Octubre de 2014 MURIÓ
Más detalles

Algo muy grave va a suceder en este pueblo Gabriel García Márquez

Algo muy grave va a suceder en este pueblo Gabriel García Márquez ENTENDER PENSAR HABLAR ESCRIBIR EMOCIONARSE DIALOGAR ESCUCHAR Algo muy grave va a suceder en este pueblo Gabriel García Márquez Algo muy grave va a suceder en este pueblo Gabriel García Márquez Breve reseña
Más detalles

AULA SENIOR COORDINADOR PROFESORADO. Curso: 2017/2018. Asignatura: Narrativa española actual. Arturo Pérez-Reverte: 30 años de literatura.

AULA SENIOR COORDINADOR PROFESORADO. Curso: 2017/2018. Asignatura: Narrativa española actual. Arturo Pérez-Reverte: 30 años de literatura. AULA SENIOR Asignatura: Narrativa española actual. Arturo Pérez-Reverte: 30 años de literatura. Curso: 2017/2018 Código: Curso: Plan Avanzado Cuatrimestre: 2º Tipo: Optativa Nombre: José Belmonte Serrano
Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Cultura y Deporte. Francisco Presa. Piedras FP. 13 abril - 11 mayo 2012

UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Cultura y Deporte. Francisco Presa. Piedras FP. 13 abril - 11 mayo 2012 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Vicerrectorado de Cultura y Deporte Francisco Presa Piedras FP 13 abril - 11 mayo 2012 Imagen de la portada: Sin título, 2011. Acrílico sobre lienzo 162 x 130
Más detalles

Goytisolo, Juan Actualizado Lunes, 01 de Diciembre de :13 BIOGRAFÍA

Goytisolo, Juan Actualizado Lunes, 01 de Diciembre de :13 BIOGRAFÍA BIOGRAFÍA Juan Goytisolo nació en Barcelona en 1931, en el seno de una familia de la burguesía de origen vasco-catalán. Su madre murió en un bombardeo en la guerra civil española y el padre se posicionó
Más detalles

Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos

Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos TEMA 5 I. COMUNICACIÓN Las situaciones comunicativas y los registros lingüísticos 1. Los registros lingüísticos Son las variedades del idioma que un mismo hablante utiliza para adaptarse a cada situación
Más detalles

126. Cayéndose va de risa

126. Cayéndose va de risa 126. Cayéndose va de risa Compositor: Anónimo Poeta: Anónimo Fuente: Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa [CPMHL] Edición: Mariano LAMBEA y Lola JOSA (Introducción y edición crítica) La música
Más detalles

Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir

Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir Hoy es tiempo de hablar del escritor español Federico García Lorca, que fue asesinado la madrugada del 18 de agosto de 1936, en tiempos de la
Más detalles

QUARTO DOMINGO. del Tiempo Ordinario

QUARTO DOMINGO. del Tiempo Ordinario Ciclo A Puerta dorada QUARTO DOMINGO del Tiempo Ordinario 29 enero 2017 Música: cítara y flauta Puerta Dorada Sto. sepulcro Cardus máximo calle romana Imágenes de la puerta Dorada vista desde la explanada
Más detalles

A BENITO PÉREZ GALDOS. Prosa Crítica

A BENITO PÉREZ GALDOS. Prosa Crítica A 379183 BENITO PÉREZ GALDOS Prosa Crítica Escritos sobre poética narrativa Prólogos Robras propias Prólogos a obras ajenas Crónicas literarias Crónicas sobre música y artes plásticas Viajes, paisajes,
Más detalles

Historia de la Literatura. Modernismo y 98

Historia de la Literatura. Modernismo y 98 Historia de la Literatura Modernismo y 98 Contexto. 1ª parte En España e Hispanoamérica, el término Modernismo designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios
Más detalles

www.juventudrebelde.cu «No creo tener sello particular en lo que hago, busco siempre lo diferente», confieza Chimendry. Autor: AHS Publicado: 21/09/2017 05:16 pm Llevar la pintura en la sangre Escultor
Más detalles

ESPIRITUALIDAD DE ORIENTE (Mística Ortodoxa)

ESPIRITUALIDAD DE ORIENTE (Mística Ortodoxa) JESÚS CASTELLANO ESPIRITUALIDAD DE ORIENTE (Mística Ortodoxa) EDITORIAL DE ESPIRITUALIDAD Triana, 9-28016 MADRID www.editorialdeespiritualidad.com editorial@editorialdeespiritualidad.com Índice Págs. PRESENTACIÓN...
Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus GABRIELA MISTRAL OBTIENE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA. (10 DE DICIEMBRE 1945)

El Museo te ayuda a hacer tus GABRIELA MISTRAL OBTIENE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA. (10 DE DICIEMBRE 1945) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas GABRIELA MISTRAL OBTIENE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA. (10 DE DICIEMBRE 1945) Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de manos del Rey Gustavo V de Suecia, 1945. Colección
Más detalles

La metamorfosis. Franz Kafka. Estudio preliminar y traducción de Carlos Correas

La metamorfosis. Franz Kafka. Estudio preliminar y traducción de Carlos Correas La metamorfosis Franz Kafka Estudio preliminar y traducción de Carlos Correas Kafka, Franz La metamorfosis / Franz Kafka ; prólogo de José Fraguas. - 1a ed. - Los Polvorines : Universidad Nacional de General
Más detalles

Narrativa catalana actual Febrero 2017

Narrativa catalana actual Febrero 2017 Narrativa catalana actual Febrero 2017 Narrativa catalana actual Adam, Miquel (Barcelona, 1979-) Ballbona, Anna (Montmeló, 1980-) Espasa, Marina (Barcelona, 1973-) Forns, Albert (Granollers, 1982-) Kopf,
Más detalles

Licenciado Jorge Gutiérrez Álvarez

Licenciado Jorge Gutiérrez Álvarez Licenciado Jorge Gutiérrez Álvarez Cayetano Casillas y Casillas La amistad suele doler. Ese sentimiento que nos une y que trasforma momentos de nuestra vida en espacios de felicidad, algunas veces llega
Más detalles

Facultad de Traducción e Interpretación. Plan docente de la asignatura Curso

Facultad de Traducción e Interpretación. Plan docente de la asignatura Curso Facultad de Traducción e Interpretación Plan docente de la asignatura Curso 2015 2016 Historia de la Traducción (20272) Titulación/estudio: Grado en Traducción e Interpretación Curso : cuarto Trimestre
Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. María Bofill y el arte de la porcelana

DOSSIER DE PRENSA. María Bofill y el arte de la porcelana DOSSIER DE PRENSA María Bofill y el arte de la porcelana MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ VALENCIA DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2010 AL 23 DE ENERO DE 2011 El artista y su obra: María
Más detalles

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Lengua castellana y literatura

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Lengua castellana y literatura CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA POR LAS PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS (Convocatoria junio 2009). APELLIDOS NOMBRE
Más detalles

DE LA MUERTE DE

DE LA MUERTE DE iv CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES 1616-2016 iv CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES 1616-2016 El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho 2 Vicens Vives Cervantes Elaño2016celebramoselcentenariodelfallecimientodeMigueldeCervantes,
Más detalles

1889. Nacimiento en Murchante (9 Diciembre. Hijo de Pedro Martínez Simón y Gregoria Pérez Pérez. Domicilio en calle de la Paz.

1889. Nacimiento en Murchante (9 Diciembre. Hijo de Pedro Martínez Simón y Gregoria Pérez Pérez. Domicilio en calle de la Paz. DATOS BIOGRAFICOS. 1889. Nacimiento en Murchante (9 Diciembre. Hijo de Pedro Martínez Simón y Gregoria Pérez Pérez. Domicilio en calle de la Paz. 1900. Traslado a Bilbao. Clases en Padres Escolapios y
Más detalles

JOSUÉ ISAAC MUÑOZ NÚÑEZ MEXICANO ESTUDIOS SUPERIOR. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA COMPROMISOS LABORALES ACTUALES

JOSUÉ ISAAC MUÑOZ NÚÑEZ MEXICANO ESTUDIOS SUPERIOR. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA COMPROMISOS LABORALES ACTUALES JOSUÉ ISAAC MUÑOZ NÚÑEZ MEXICANO ISAAC.MUNOZ@CECAPFI.COM ESTUDIOS SUPERIOR. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA COMPROMISOS LABORALES ACTUALES Coordinador del Área Editorial de CECAPFI CONFERENCIAS DICTADAS Sobre
Más detalles

Dos Poemas y un Café Una edición apodíctica de J. Seafree

Dos Poemas y un Café Una edición apodíctica de J. Seafree Dos Poemas y un Café Una edición apodíctica de J. Seafree Apodíctico : se llama a lo que vale de modo necesario e incondicionado. El término apodíctico se emplea en la lógica en dos respectos. Por un lado
Más detalles